viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

6:04

h CEST

11 C
Madrid

Escritores mexicanos famosos: biografías, nombres y mejores obras de 15 autores mexicanos famosos (novelistas, poetas…)

Puntuación media: 4.2 | Votos: 6

México siempre se ha caracterizado por su diversidad cultural y por ser la cuna de escritores excepcionales. Los escritores mexicanos famosos no solo plasmaron la historia de su país, también se encargaron de ir más allá y dejar su marca en la literatura hispana.

A veces sutil, a veces áspera y otras veces mágica: Existen diferentes adjetivos para describir a la literatura y a los escritores mexicanos famosos, pero dejando esto de lado es momento de reconocer a los autores mexicanos famosos y a sus obras más importantes. En esta entrada hablaremos mucho más al respecto.

Escritores peruanos famosos:
15 grandes escritores peruanos y sus obras cumbre

Leer artículo

Laura Esquivel

“Como agua para chocolates”, convirtió a Laura Esquivel en una de las más grandes autoras de la literatura mexicana. Esa novela no solo causó furor en México, de hecho traspasó fronteras. En esta novela, Esquivel supo usar el realismo mágico para hablar de las recetas típicas del país azteca, los amoríos de Tita –la protagonista- y la relación con su familia.

Laura Esquivel nació en 1950, un 30 de septiembre en la Ciudad de México. Es escritora, pero también es política. Estudió educación, teatro y creación dramática. Se especializó en teatro infantil y a su vez es importante mencionar su nombre entre la biografía de autores de cuentos infantiles mexicanos.

Considerada una mujer multifacética y digna representante de los autores mexicanos famosos.

Durante su trayectoria ha ganado varios premios, pero quizás el más importante le fue otorgado por parte de la American Booksellers Association en 1994 como el libro de año por su obra magistral “Como agua para chocolates”.

¿Obras importantes de Laura Esquivel?

  • Como agua para chocolate (1989)
  • La ley del amor (1995)
  • Estrellita marina (1999)
  • El libro de las emociones (2000)
  • El diario de Tita (2016)

Juan Rulfo

Entre los mejores escritores mexicanos y novelistas famosos se encuentra Juan Rulfo. Nació en Acapulco el 16 de mayo de 1917 y falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Fotografía del escritor mexicano famoso Juan Rulfo (Autor desconocido, CC BY-SA 2.0, via Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Rulfo tuvo una infancia difícil. Su padre fue asesinado cuando él tenía cinco años, durante época de la Guerra Cristera en México en 1923, pocos años después falleció su madre.

Pese a tener una infancia difícil siempre tuvo claro que quería ser escritor. Se trasladó a la capital mexicana, después asistió a varios cursos de literatura e historia, hasta que en 198

Aun así, siempre tuvo claro que quería ser escritor y se trasladó a la capital mexicana, después asistió a varios cursos de literatura e historia, lo que lo impulsó a continuar escribiendo.

Su obra más conocidas fue publicada en 1955 y se llama “Pedro Paramo”, la escribió después de recibir una beca por parte del Centro Mexicano de Escritores. Rulfo también escribió cuentos y se dedicó a la fotografía.

Su escritura es cruda y realista, a menudo tocó temas de gran interés para la sociedad mexicana como la desigualdad de clases y la pobreza.

Obras fundamentales de Juan Rulfo:

  • El llano en llamas (Cuento) (1953)
  • Pedro Páramo (Novela) (1955)
  • El gallo de oro (Novela) (1980)

Carlos Fuentes

Otro nombre de escritores mexicanos famosos es Carlos Fuentes, nació en Panamá en 1928 debido a que su padre era un diplomático mexicano, esto también influyó en su formación puesto que visitó varios países de América Latina, vivió una temporada en Santiago de Chile y Buenos Aires.

Fotografía del escritor mexicano famoso Carlos Fuentes (Abderrahman Bouirabdane, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fuentes falleció en la Ciudad de México en el año 2012, pero sobre sus hombres recae una parte importante de la historia de la literatura mexicana. Es de los escritores literarios mexicanos

Su nombre es, sin duda, uno de los principales entre las biografías de famosos mexicanos. Escribió un número importante de novelas y cuentos, además también participó en guiones cinematográficos.

Durante su trayectoria recibió varios premios de suma importancia en el mundo literario, incluso estuvo en la lista de nominados al Premio Nobel de Literatura. En 1987 recibió el Premio Cervante, en 1994 el Premio de Asturias de las Letras y miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en el 2001.

Obras importantes:

  • La región más transparente (Novela) (1958)
  • La muerte de Artemio Cruz (Novela) (1962)
  • Cambio de piel (Novela) (1967)  
  • Terra nostra (Novela) (1975)
  • La nueva novela hispanoamericana (Ensayo) (1969)

José Emilio Pacheco

Ahora hablemos de uno de los poetas y escritores mexicanos más populares, José Emilio Pachecho. Nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y falleció en el 2014.

Fotografía del escritor mexicano famoso José Emilio Pacheco (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Además de poesía, Pacheco también destacó en el campo de la poesía, la crónica, los ensayos y la crítica literaria.

Su poesía no caía en lo cursi, ya que tocaba temas realistas como la muerte y la vida. Su estilo era considerado experimental por no seguir un patrón determinado.

A su vez, también se ha consagrado ganado de notables premios como lo son: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y en el mismo año el Premio Miguel de Cervantes.

¿Cuáles son las principales obras de José Emilio Pacheco?

  • El principio del placer (Cuento) (1972)
  • Ciudad de la memoria (Poesía) (1990)
  • Las batallas del desierto (Novela) (1981)

Octavio Paz

Hablar de la literatura mexicana del siglo XX es hablar de Octavio Paz, el notable ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990. Nació en la Ciudad de México en 1944 y falleció en 1998. La suya es otra de las ilustres biografías de escritores mexicanos

Fotografía del escritor mexicano famoso Octavio Paz (Gobierno CDMX, CC0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

No solo destacó como entre los novelistas mexicanos también tiene un lugar especial como poeta. De hecho, es considerado de los mejores poetas de México.

Influyó en lo que se conoce como la nueva literatura hispanoamericana en siglo XX, después del boom del modernismo. Su literatura fue vanguardista y en algunas ocasiones se atrevió a experimentar con el surrealismo. ¿Entre sus temas favoritos? La existencia humana y sus grandes misterios.

¿Qué obras leer de Octavio Paz?

  • El laberinto de la soledad (Ensayo) (1950)
  • Libertad bajo palabra (Poesía) (1960
  • Postadata (Ensayo) (1970)

Jaime Sabines

¿Cómo no conmoverse al leer “Los amorosos: Cartas a Chepita” de Jaime Sabines? Este libro no entra en la lista de novelas de autores mexicanos, pero, sin dudar, es un gran libro de poesía compuesto por cartas que muestran la evolución del romance que tuvo Sabines con su esposa.

Sabines es de los literatos mexicanos más conocidos y celebrados por su poesía. Nació en Tuxtla Gutiérrez en 1926 y falleció en la Ciudad de México en 1999.

El amor y la muerte se unieron en la poesía de Sabines, mostrando su sencillez y los sentimientos sin ninguna capa. En su estilo de escribir demostraba que era capaz de inspirarse de cosas cotidianas.

Durante su trayectoria, el conocimiento más notable que recibió uno de los autores de la literatura mexicana fue Premio Nacional de las Letras en el año 1983.

Las obras más conocidas de Sabines:

  • Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973)
  • No es que muera de amor (1981)
  • Los amorosos: cartas a Chepita (1983)

Alfonso Reyes

De los autores mexicanos y sus obras destacadas está Alfonso Reyes, quien nació en Monterrey en 1889 y falleció en la Ciudad de México en 1959. Se desempeñó como poeta, ensayista y narrador.

A su vez, Reyes también cumplió un papel importante como diplomático y desde esta posición ayudó a promover la cultura mexicana, así como impulsar instituciones dedicadas al arte.

Pertenece al listado de autores literarios famosos que fueron influenciados por el mucho el simbolismo francés. Es de los literarios mexicanos más recordados por obras magistrales como “5 sonetos”.

Obras importantes:

  • Otra voz (1936)
  • Cantata en la tumba de Federico García Lorca (1937)

Rosario Castellanos

En esta lista no podía faltar una de las grandes voces femeninas de la literatura mexicana y su nombre es Rosario Castellanos. No solo fue una de las mejores literatas de México, al mismo tiempo trabajó como periodista y diplomática.

Castellanos nació en la Ciudad de México en 1925 y falleció en la capital de Israel, Tel Aviv en 1974.

Sus obras se concentraron en temas de gran envergadura como lo son las mujeres y los indígenas. Se preocupó por hablar de cómo era ser mujer en un país como México en el siglo XX y su obra ofrece relatos íntimos al respecto. `

Es de las voces más prominentes dentro y fuera de México.

Uno de los reconocimientos más recordados en la carrera de Castellanos es el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el cual se le fue otorgado en 1962. Según palabras de la propia autora mexicana fue muy primordial en su carrera porque Juana Inés de la Cruz fue una inspiración para ella.

¿Cuáles fueron las obras más importantes de Rosario Castellanos?

  • Balún Canán (1957)
  • Mujer que sabe latín (1973)

Amado Nervo

Una biografía de escritores famosos mexicanos que no puede faltar es la de Amado Nervo. Es de los poetas más conocidos y prominentes de México. Nació en Tepic, Jalisco en 1870 y murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919.

Considerado uno de los mexicanos más influyentes en el modernismo latinoamericano. Siendo un poeta con una escritura serena y con toques existencialistas.

De hecho, es de los mejores escritores mexicanos y sus obras son un ejemplo de la lírica mexicana en aquel entonces.

Poemas que debes de leer de Amado Nervo:

  • Los jardines interiores (1905)
  • En Paz (1915)
  • El éxodo y las flores del camino (1902)
  • El estanque de los lotos (1919)

Juan José Arreola Zúñiga

Es el momento idóneo para hablar de otro de los autores mexicanos de la literatura latinoamericana que dejó su nombre escrito en la historia literaria de México, ese es Juan José Arreola Zúñiga.

Nació en Jalisco en 1918 y murió en el mismo estado en el año 2001. Desempeñó diferentes facetas durante su carrera, desde ensayista hasta narrador.

Arreola Zúñiga, era un sujeto con gran talento, pero este se hizo conocido cuando se publicó su primer cuento: “Hizo el bien mientras vivió”, el cual fue publicado en el año 1943.

El cuento se presenta como un relato con tintes sutiles, pero realistas sobre el diálogo o las contradicciones que pueden experimentar los seres humanos. Más adelante, escribió mucho más relatos y se convirtió en una de las figuras más conocidas de la época.

Durante su trayectoria fue merecedor de varios premios tales como: El Premio Nacional de Periodismo en el año 1977 y años antes uno que le fue otorgado por la calidad de su literatura: El Premio Jalisco de Literatura (1977).

¿Cuáles son las obras más conocidas de este autor?

  • Gunter Stapenhorst (1946)
  • Bestiario (1972)
  • La palabra educación (1973)
  • Y ahora la mujer (1975)

Juan Villoro

Si buscas nombres de escritores famosos mexicanos en la actualidad, de seguro aparecerá un nombre indispensable y ese es Juan Villoro. Este autor famoso nació en la Ciudad de México en 1956.

Fotografía del escritor mexicano famoso Juan Villoro (mayita, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En este momento, su nombre está impreso en la lista de autores de literatura mexicana que se han caracterizado por tener un estilo muy propio. Por ejemplo, sus crónicas son realmente conocidas y sus obras suelen ser estudiadas en las grandes escuelas de Periodismo de América Latina.

Villoro se toma en serio su papel como escritor, pero esto no ha hecho que deje de lado el Periodismo y una de sus grandes pasiones. Ha colaborado con grandes medios mexicanos como la revista Letras Libres, diarios como La Reforma y el español, El País.

Acumula grandes premios en su haber, entre los más destacados se pueden mencionar: el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el cual se le fue otorgado en el 2012 y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2010).

¿Su libro más destacado? Se puede decir que “El libro salvaje”, este fue publicado en el 2008.

¿Qué obras leer de Juan Villoro?

  • El disparo de argón (1991)
  • Llamadas de Ámsterdam (2007)
  • Los culpables (2007)
  • El libro salvaje (2008)

Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel tiene un merecido lugar entre los autores mexicanos famosos. Se ha destacado no solo por sus novelas, cuentos también por sus increíbles ensayos. Por esto y más, la suya es una biografía de escritores famosos mexicanos que debes conocer.

Fotografía de la escritora famosa Guadalupe Nettel (Mely Ávila, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Un dato curioso es que Nettel es de las escritoras mexicanas que ha tenido mayor impacto en los últimos tiempos. De hecho, su obra ha sido traducida a al menos 15 lenguas.

Nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1973. En su obra hay mucha influencia europea, esto se debe a que pasó gran parte de su infancia en Francia. En España su obra también ganó mucha repercusión.

Regresó a México en el 2009 y comenzó a crear relatos más parecidos a su país de nacimiento. En el 2017 comenzó a ejercer el cargo de directora de la Revista de la Universidad de México. Un dato curioso es que Guadalupe Nettel es la segunda mujer –en la historia- en ocupar esa silla desde el año 1930.

Asimismo, es importante hablar de sus reconocimientos. En el 2009 alzó el Premio Anna Seghers, dos años atrás recibió el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen y uno de los galardones más recientes de su carrera es el Premio Herralde de Novela en el 2014.

De las novelas de autores mexicanos contemporáneas se encuentra una de Nettel y es “Después del viento” (2014).

¿Qué libros leer de Guadalupe Nettel?

  • Para entender a Julio Cortázar (2008)
  • El matrimonio de los peces rojos (2013)
  • Después del viento (2014)
  • La hija única (2020)

Alberto Chimal

Alberto Chimal nació en Toluca en 1970 y es uno de los escritores mexicanos actuales con un potencial inédito.

Fotografía del escritor mexicano famoso Alberto Chimal (GARY FLORES CADENA, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El género fantástico en América Latina está bien representada con uno de los escritores literarios mexicanos más jóvenes y talentosos del momento. Chimal también se dedica a enseñar sobre escritura creativa y se desempeña como profesor de la Universidad Autónoma de México.

Su imaginación fantástica lo ha posicionado como uno de los mejores escritores de Latinoamérica. En el 2012 fue sorprendido con el Premio de Literatura Estado de México y esto es debido a su impresionante pluma.

¿Obras de Alberto Chimal? ¡Tienes que leer estas!

  • Los esclavos (2009)
  • La torre y el jardín (2012)
  • Manos de lumbre (2018)
  • La mujer que camina para atrás y otras historia (2020)

Guillermo Fadanelli

Una voz que no podía faltar en la lista de famosos escritores mexicanos es Guillermo Fadanelli. Nació en la Ciudad de México el 14 de noviembre de 1960.

Fotografía del escritor mexicano famoso Guillermo Fadanelli (Editorial Almadia, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su estilo de escritura es irreverente, pero con toques biográficos. Incluso, esto lo deja claro en su novela “Educar a los topos”, en la cual se puede observar cómo cuenta detalles que él mismo vivió cuando fue enviado a estudiar a un colegio militar.

Por otra parte, Fadanelli en su obra abarca temas de gran importancia como las clases sociales y utiliza elementos pocos comunes como el sarcasmo, al igual que el humor.

En 1988 fundó la revista Moho, se ha destacado como novelista y cronista.

Obras destacadas del autor:

  • Hotel DF (2010)
  • Mis mujeres muertas (2012)
  • El hombre mal vestido (2020)

Xavier Velasco

Para cerrar esta lista de escritores mexicanos famosos, tenemos a Xavier Velasco. Este autor nació en la Ciudad de México en 1964. Según el propio autor, él comenzó a escribir desde muy joven y siempre tuvo la convicción de dedicarse a la escritura.

Las obras o el estilo de Velasco permanecía en el anonimato hasta el año 2003, fecha en la que recibió El Premio Alfaguara de Novela por su obra “Diablo Guardián”

Diablo Guardián cuenta la historia de Violetta, una chica que cruza la frontera con miles de dólares en su bolsillo y dispuesta a vivir una vida desenfrenada. La famosa novela ha sido adaptada a una serie, esta está disponible en Amazon Prime.

Velasco tiene una famosa columna llamada “Pronóstico del Clímax”, es publicada en el diario Milenio.

¿Qué libros leer de Velasco?

  • Diablo Guardián (2003)
  • Puedo explicarlo todo (2010)
  • Entrega insensata (2018)
  • El último en morir (2020)

Después de esta lista, selecciona el nombre de un escritor mexicano y lee su breve biografía. En esta colección se habla de los 15 escritores mexicanos famosos y sus obras más conocidas. Algunos autores mexicanos famosos dejaron su huella y otros están trabajando por hacer lo mismo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 21 marzo). Escritores mexicanos famosos: biografías, nombres y mejores obras de 15 autores mexicanos famosos (novelistas, poetas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritores-mexicanos-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 6

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Escritores mexicanos famosos: biografías, nombres y mejores obras de 15 autores mexicanos famosos (novelistas, poetas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre