martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:32

h CEST

12 C
Madrid

Autores del siglo XX: biografía, características y obras literarias de los 15 principales escritores del siglo XX

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El modernismo literario, el posmodernismo, el realismo mágico, la ficción distópica y otras nuevas formas de ver a la sociedad y la naturaleza fueron producto de las obras que hicieron grandes autores del siglo XX. Para profundizar en su legado, en esta entrada hacemos un repaso por los principales escritores del siglo XX.

Los autores del siglo XX crearon expectativas y perspectivas distintas en los lectores de aquellos años, en temas como la raza, los imperios, la sociedad, el género y la política; dichas ideas fueron plasmadas en grandes libros que quedaron para la historia. A continuación, presentamos 15 escritores del siglo XX que debes recordar para tu próxima lectura. 

Boom latinoamericano:
Historia, características, autores y obras valiosas del boom hispanoamericano

Leer artículo

Franz Kafka (1883– 1924)

Uno de los grandes autores de la literatura universal es Franz Kafka, el escritor vanguardista checo-alemán que se caracterizó por sus historias con figuras aisladas como protagonistas, los cuales se enfrentan a situaciones surrealistas o extrañas; en sus libros hace que el lector explore temas de alienación, culpa, ansiedad y lo increíble. De su forma de escribir nació el término “kafkiano”, que se refiere a situaciones como las de sus novelas y cuentos, y a su vez influyó en el trabajo de generaciones posteriores. 

Retrato en blanco y negro de Kafka en su juventud.
Retrato de 1917 del joven Kafka (Autor Desconocido, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las situaciones kafkianas ocurren cuando los individuos se ven abrumados por las burocracias en un ambiente irreal y asfixiante en el que se sienten desorientados e impotentes. Ella no tiene recursos para escapar de la pesadilla. El término caló tan bien en la mente colectiva que originalmente  ahora se aplica a situaciones de la vida real que son difíciles de procesar o son extrañamente ilógicas. Esto lo podemos observar en obras como:

  • El juicio (1912)
  • La Metamorfosis (1915) 
  • La Muralla (1917)
  • El Castillo (1926)
  • Carta al Padre (1952)

Ernest Hemingway (1899 – 1961)

Seguidamente, otro de los autores de novelas más conocidas es Ernest Hemingway, el escritor y periodista estadounidense que ha sido considerado como el quinto mejor autor estadounidense del siglo XX, el cual aborda en sus textos la exploración de sus años de infancia olvidados en el norte de Michigan. Su forma de escribir no solo impactó en la literatura estadounidense, sino que también quedó inmortalizado como uno de los escritores con las mejores obras del siglo 20. 

La imagen es un recorte de la foto del pasaporte de Ernest Hemingway.
Ernest Hemingway en 1923 (United States Government Printing Office, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Con respecto al estilo de uno de los grandes de la generación perdida, se mantiene sobrio y con historias realistas y profundas, la mayoría de las cuales están inspiradas en hechos reales; la vida y la muerte son temas recurrentes en los hilos narrativos de Hemingway, así como también lo son la soledad, la vejez, la realidad de la desilusión e historias precisas; entre las más destacadas podemos enlistar: 

  • Cuentos (1938)
  • Por quién doblan las campanas (1940)
  • El viejo y el mar (1952)
  • Adiós a las armas (1963)
  • París era una fiesta (1964)

Jorge Luis Borges (1899  – 1986)

Y si de autores importantes hablamos, Latinoamérica tiene al argentino Jorge Luis Borges como representante. Borges, uno de los principales autores de la literatura, fue un gran poeta, ensayista y cuentista que creó obras se convirtieron en clásicos del mundo del siglo XX. Su fuerte fue el ultraísmo y en sus historias narró temas sobre el existencialismo, configuradas con un poco de fantasía y un poco de verosimilitud.

Retrato de perfil en blanco y negro de Jorge Luis Borges.
Borges retratado por Annemarie Heinrich, 1967 (Annemarie Heinrich (1912-2005), Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sus poemas, cuentos y relatos son considerados como parte de las obras literarias destacadas del siglo XX en general. La creatividad y el estilo narrativo de Borges se puede evidenciar en trabajos como La Biblioteca de Babel (1941), Ficciones (1944), The Aleph (1949), Tigres de ensueño (1960) y El libro de los seres imaginarios (1967); obras que difuminan las distinciones entre prosa y poesía. Aunque no le gustó se catalogado ultraísta modernista, una rebelión contra la decadencia de los escritores establecidos de la Generación del 98. Asimismo, es recordado por poemas como:

  • El Suicida
  • A un Gato
  • Poema de los Dones 
  • Ajedrez

John Steinbeck (1902 – 1968)

A la lista de autores más famosos pertenece el estadounidense John Steinbeck, un escritor que en sus obras abordó temas como el destino, la injusticia, la sociedad, la exploración de las emociones y los conflictos de la vida. El naturalismo y el realismo fueron las corrientes que predominaron en la escritura de Steinbeck, quien demostró tener una habilidad increíble para crear un paisaje detallado y artístico, y darle una voz única a los protagonistas.

Imagen de John Steinbeck en blanco y negro.
John Steinbeck durante una visita en Finlandia (Yle, Tesvisio, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las historias cautivadoras del escritor y dramaturgo lo hicieron merecedor de un Premio Pulitzer y un Premio Nobel, ya que escribió sobre temas que eran verdaderamente importantes para el despertar social. Algunas de sus obras más destacadas son:

  • A un dios desconocido (1933)
  • De ratones y hombres (1937)
  • Las Uvas de la Ira (1939)
  • La Perla (1947)
  • Al Este del Edén (1952)

George Orwell (1903 – 1950)

El escritor británico es otro de los integrantes de este listado de nombres de escritores famosos, su legado ha sido innegable y, gracias a sus obras literarias del siglo XX, se convirtió en uno de los grandes exponentes de la narrativa distópica. De hecho, algunas de sus grandes obras son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), esta última una profunda novela antiutópica que examina los peligros del gobierno totalitario. 

Retrato de Orwell en blanco y negro.
George Orwell en la BBC, 1940 (BBC, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Orwelll fue un rebelde literario y político, y sus ideas, visiones y perspectivas del ámbito sociopolítico quedó plasmado en otros libros como Los Días de Birmania(1934), Homenaje a Cataluña (1938) y Políticas y el Lenguaje en Inglés (1946). En líneas generales, las obras del siglo XX de George Orwell suelen retratar el lado sensible, la conciencia y las emociones del personaje en entornos opresivos y complejos.

J. R. R. Tolkien (1892 – 1973)

JRRT las siglas corresponden a este nombre de escritores que más resuena en los estudios de la literatura universal, ya que Tolkien fue el creador de sagas como El Hobbit (1937), la trilogía El Señor de Los Anillos (1955), El silmarillión (1977) y Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980). 

J. R. R. Tolkien circa 1940 (Autor desconocido, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico, llevó a los lectores por mundos mágicos que guardan una historia de alta fantasía para abordar temas como la lucha de poderes, el bien y el mal, el desarrollo y crecimiento del héroe y, además, se enfoca en varios personajes al mismo tiempo. No solo fue y ha sido un gran representante de la literatura del siglo XX, sino que también fue uno de los mayores exponentes de la narrativa fantástica.

F. Scott Fitzgerald (1896 – 1940)

Seguidamente, F. Scott Fitzgerald es otro de los escritores importantes de esta lista, puesto que está en el top tres de los mejores autores del siglo XX en Estados Unidos, pero también es uno de los escritores más famosos del mundo por su forma de escribir y de contar las historias. En sus textos del modernismo, F. Scott Fitzgerald habló del amor, el sexo, el desamor, el triunfo, los sacrificios y las escalas de poder en la sociedad estadounidense. 

F. Scott Fitzgeral fotografiado en blanco y negro en 1921.
Una fotografía publicitaria F. Scott Fitzgerald alrededor de 1921 (Curtis, William, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su primera novela, A este lado del paraíso (1920) fue el primer hit que lo hizo formar parte de los autores y obras de la literatura del siglo 20. Sin embargo, la fama fue creciendo con obras como Los Hermosos y Malditos (1922), pero llegó a la cima con El Gran Gatsby, su exitosa tercera novela de 1925 que logró popularizarse tras la muerte de Fitzgerald en 1940. Otra obra recordada es El Curioso Caso de Benjamin Button de 1922. 

Virginia Woolf (1882 – 1941)

Otra biografía de escritores literarios destacados es la de Virgina Woolf, la escritora británica modernista y feminista que se hizo notar gracias a sus obras, novelas, cuentos e historias que rompían los esquemas establecidos por los anteriores escritores del siglo XX. Los trabajos de Virginia la dejaron dentro de la lista de los mejores escritores de la literatura contemporánea, junto a nombres como los de Ezra Pound y James Joyce.

Imagen en sepia de Virginia Woolf.
Retrato de Woolf en 1939 (Autor Desconocido, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Con respecto a sus obras más destacadas, en las que abordó la luchas sociales y de género, el sexo y el matrimonio, Woolf ha acumulado éxitos como La Señora Dalloway (1925), Al Faro (1927), Orlando (1928) y su icónico ensayo Una habitación propia (1929); la frase “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, nace de ese proyecto.

Dr. Seuss (1904 – 1991) 

Por lo general, Theodor Seuss Geisel, conocido como Dr. Seuss suele quedar fuera de listas que enumeren a escritores del siglo 20, pero él logró adentrarse en el corazón de todo un mundo con sus libros infantiles que arroparon a la juventud y también a los adultos. Como ilustrador y como uno de los escritores de literatura, su nombre no debe quedar lejos de otros escritores del siglo 20 y, además, en su carrera logró crear más de 60 libros.

Retrato de medio cuerpo del Dr. Seuss sentado sosteniendo uno de sus libros.
Retrato del Dr. Seuss en 1947 (Al Ravenna, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La carrera de Seuss como autor de libros para niños creció en 1950, tras años de ilustrar caricaturas políticas durante la guerra. Varios de sus proyectos más importantes y surrealistas son ¡Horton Escucha a Quien! (1954), El Gato en el Sombrero (1957), ¡Cómo el Grinch Robó la Navidad!, y El Lórax (1971).

Julio Cortázar (1914 – 1984)

El modernismo de Latinoamérica también estuvo representado por Cortázar, el escritor y traductor argentino que, desde sus inicios, se estableció como uno de los grandes autores del siglo XX, quien ya contaba con las influencias de escritores del siglo XIX. Principalmente, Julio Cortázar escribió cuentos, pero también creo varias novelas y poemas donde plasmó algunas realidades de su vida.

Imagen en color sepia que muestra a un joven Julio Cortázar.
Cortázar retratado en 1968 (Claudio Elias, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre sus libros más destacados, como escritores famosos del mundo, podemos enlistar a La Noche Boca Arriba (1956), Historias de Cronopios y de Famas (1962), Rayuela (1962) y Todos los Fuegos del Fuego, un libro que lanzó en 1966.

Gabriel García Márquez (1927 – 2014)

Para algunos es el mejor escritor del mundo, mientras que para otros es el mejor autor latinoamericano que representó a la región a nivel internacional con obras modernas y de realismo mágico, que se tradujeron a variedad de idiomas. El novelista y periodista colombiano, logró escribir poemas, guiones y cuentos que capturaron la atención de todos. 

Márquez sentado en una silla, viste de gala durante un evento en 2017.
El Gabo durante un evento en 2017 (Gorup de Besanez, CC BY-SA 4.0,vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El Gabo, como se le conoce, fue uno de los escritores de novelas más influyentes y prominentes del siglo XX, y creó obras importantes como El Coronel No Tiene Quién Le Escriba (1961), Cien años de Soledad (1967), El Amor en los Tiempos del Cólera (1985), Del amor y Otros Demonios (1994).

Umberto Eco (1932– 2016)

Seguidamente, al listado de autores y obras de la literatura del siglo 20, anexamos a Umberto Eco, el filósofo y escritor italiano que formó parte del movimiento del estructuralismo y fue uno de los grandes escritores europeos. Eco también fue un teórico ecléctico que elaboró un trabajo en semiótica que contribuyó a la filosofía del significado. 

Imagen de Umberto Eco con su boina y lentes en blanco y negro.
Eco fotografiado en 1984 (Rob Bogaerts / Anefo, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El periodista, profesor, académico y novelista, también estudió pragmática textual y la estética de la recepción. Sus obras más conocidas son Obra Abierta (1962), una creación que sugiere que existe gran ambigüedad en gran parte de la música moderna, el verso simbolista y la literatura del desorden controlado; otras son:

  • Apocalípticos e Integrados (1964)
  • El Nombre de la Rosa (1980)
  • El Péndulo de Foucault (1988)
  • Baudolino (2000)

Margaret Atwood (n.1939)

A continuación, anexamos a una de las exponentes de la narrativa feminista: Margaret Atwood, la escritora, crítica, novelista y poeta canadiense que se abrió paso entre muchos autores del siglo XX que estaban liderando en cuestión de popularidad y la corriente estilística. Sus obras se caracterizaron por la impresión de sus ideales y por historias en las que los protagonistas tienen su personalidad y sentimientos muy marcados.

Margaret Atwood retratada durante un evento en 2017.
Margaret Atwood ha sido muy reconocida por su libro «El Cuento de la Criada» (ActuaLitté, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los libros de Margaret Atwood son de carácter feminista y ofrecen un panorama más claro sobre la lucha de géneros y el papel de la mujer en la sociedad; esto hizo que fuese tan criticada como alabada, pero aún así los libros lograron marcar un precedente en la historia. Entre sus obras más importantes podemos enlistar:

  • La Mujer Comestible (1969)
  • El Cuento de la Criada (1985)
  • Alias Grace (1996)
  • El Asesino Ciego  (2000)

Isabel Allende (n.1942)

Otra representación femenina y del realismo mágico es Isabel Allende, la escritora, novelista y periodista chilena que ha destacado entre tantos hombres y autores del siglo XX, gracias a su u punto de vista femenino y su creatividad al momento de escribir personajes con cualidades dramáticas, con presencia del romance, la lucha y los constructos sociales.

Retrato en color de Isabel Allende.
Allende ha sido una de las grandes representantes de la literatura latinoamericana (Mutari, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vale destacar que Isabel Allende ha sido una de las mujeres escritoras latinoamericanas que más se ha encargado de arrojar luz sobre la región. Su narrativa es una de las más características, entretenidas y creativas, y entre sus grandes libros destacan nombres como los de La Casa de los Espíritus (1982), Eva Luna (1987), Cuentos de Eva Luna (1989) y Afrodita (1997). 

Stephen King (n.1947)

Ahora bien, el caso de Stephen King es peculiar, ya que él, por muchos años ha contado historias atrapantes, sí, pero son aterradoras y oscuras. King puede ubicarse en el grupo de escritores de ficción, pero en este caso, el mundo ficticio se desarrolla en ambientes inhóspitos, sombríos y crueles, pero siguen contando una historia y, de cierto modo, envía al lector a hacer un viaje por el lado más maligno de la humanidad y lo sobrenatural. 

Stephen King retratado durante la Comic Con de 2007.
King presente en la Comic Con de 2007 (Pinguino Kolb, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Independientemente de que King muestre oscuridad en sus relatos, esto forma parte de la ficción suspensiva que pocos autores del siglo XX pueden tener. Sus obras han sido fuente de inspiración para crear series y películas que dejan atónitos a todos; algunos de sus mejores libros del siglo XX y XXI son Carrie (1974), El Resplandor (1977), Cementerio de Animales (1983), It (1986) y El Juego de Gerald (1992).

Para dar por terminado este compilado de escritores famosos, es necesario recordar que todos los nombres que hemos enlistado en esta entrada son 15 de muchos de los otros ilustres escritores y mujeres novelistas que dieron forma al arte escrito del siglo 20. Por otro lado, una de las características de la literatura del siglo XX es que dio paso a distintos movimientos literarios como el modernismo, posmodernismo, el realismo mágico, la ficción distópica, el estructuralismo, realismo y naturalismo de la mano de muchos de estos autores del siglo XX, quienes crearon obras que son representación de la literatura universal y, además, son figuras referenciales de las escritoras y escritores del siglo XX que más ganaron popularidad e influyeron en las distintas corrientes literarias.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 14 abril). Autores del siglo XX: biografía, características y obras literarias de los 15 principales escritores del siglo XX. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/autores-del-siglo-xx/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Autores del siglo XX: biografía, características y obras literarias de los 15 principales escritores del siglo XX

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre