viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

14:05

h CEST

14.9 C
Madrid

Literatura china: contexto histórico, características y autores y obras clásicas de la narrativa china

Puntuación media: 3.6 | Votos: 5

La literatura china es una de las más antiguas del mundo, suele estar llena de detalles y de dramatismo y al mismo tiempo reflejar todos los contrastes de un mismo país. Si no has leído antes ningún libro de la narrativa china, ¡esta es tu oportunidad!

La antigüedad de la literatura china abarca casi tres milenios. Los textos chinos se caracterizan por la sencillez, la prosa y la poesía. Durante años, la narrativa china sirvió como un escape para contar y dejar plasmado la historia de una nación cambiante. En esta entrada haremos un resumen de la literatura china, sus características y principales autores. 

Escuelas literarias:
Características, autores y obras de todos los movimientos literarios (clasicismo, modernismo…)

Leer artículo

La literatura china clásica y un poco de su historia 

Según datos históricos, los primeros indicios de la literatura china fueron tallados en piedra y caparazones de tortugas. Todo esto ocurrió durante la dinastía china Shang, entre los siglos XVIII y XII. Hasta el momento, este hecho representó el inicio de lo que hoy se considera una de las literaturas más sólidas e históricas del mundo. 

Primeros pasos de la literatura antigua oriental 

Existen registros que durante la dinastía Shang se registraron los primeros grabados, en paredes, piedras y otros objetos, esto no puede considerarse “literatura”, pero fue un claro comienzo para que la escritura china se desarrollara. 

Ahora bien, las fuentes de la dinastía Zhou (c. 1046–256 a. C.) son mucho más sólidas y durante esta época se dieron a conocer los primeros textos literarios de la narrativa de la China. 

En dicha etapa, Confucio se hizo muy popular por sus estudios religiosos y en esta era China comenzó una transformación religiosa incluyendo nuevos dioses, la mayoría inspirados en el budismo de la India y después llegó el taoísmo. Dichos acontecimientos sirvieron como inspiración para los primeros rastros de la literatura china. 

La literatura de la China y la poesía

Los libros de la cultura china antigua fueron escritos en poesía. La primera antología poética es conocida como la “Shijing” y está incluido en uno de los clásicos de la literatura universal y confuciana. 

La obra literaria está compuesta por cantos que evocan canciones de templo y folclóricas. Más adelante aparecieron otros y solían cantarse con acompañamiento de música o instrumentos musicales. 

Después surgió la prosa, estas se conocieron como el Yi o Yijing (Clásico de los Cambios). Es así como la poesía y la prosa sirvieron de inspiración para la creación de textos individuales como “Clásicos del camino de poder” de Loazi. 

La época literaria antigua cambia de rumbo 

A medida que se suscita el cambio de dinastías chinas, lo mismo ocurría con la educación y la escritura. Cuando llegó la dinastía Qin y Han (221-206 a. C.), hubo un cambio en el idioma, pero los intelectuales de la China en la Edad Media prefirieron seguir escribiendo sus textos en chino clásico. 

Los escritos tomaron otro rumbo y se concentraron en temas políticos y sobre el ejército. Además, se creó el papel para escribir y esto significó un gran avance para la región asiática.

En la dinastía siguiente, Tang, los textos científicos se volvieron comunes y a su vez, la poesía tomó un tono mucho más lírico y emocional. Du Fu (710 -770 d.C) es uno de los poetas realistas más valorados en la literatura preclásica. 

La literatura china en las dinastías siguientes 

En las dinastías siguientes: Song, Yuang, Ming y Qing la literatura china no paró de evolucionar. Se comenzaron a incorporar nuevas temáticas como los viajes, el amor, más poesía y textos científicos. 

A su vez, llegaron las obras dramáticas con actores reales, esto se convirtió en un suceso extraordinario dado el contexto histórico de la literatura china, puesto que en ese entonces se vivían tiempos tensos con la finalidad de mantener las dinastías. 

Al final de la era Qing, la narrativa china comenzó a transformarse y esto debido a la influencia extranjera. Muchos escritores e ilustres salieron de China a experimentar en otras culturas y este acontecimiento se reflejó en las letras. 

Literatura china contemporánea 

Con el fin de las dinastías, la literatura china contemporánea se caracterizó por representar el fin de las obras escritas en chino clásico. Las mujeres comenzaron a tener una participación importante en la narrativa china y se publicaron más textos de carácter político. 

En los textos más actuales se observa fuerte presencia del modernismos, de géneros como el humor negro y la sátira. 

Características de la literatura china 

Las características de China antigua influyen -en gran medida- a lo que es la narrativa china actual. En este listado están las cualidades más importantes. 

Naturaleza gráfica 

Una de las características de la literatura china es su naturaleza gráfica, ¿Qué quiere decir? Los textos, en especial la poesía, sumergen al lector y también se presenta con un atractivo estético. 

Los autores de la literatura china tienen un factor común y esa es la manera de describir cada detalle. Es tan gráfica que parece real. 

Música y poesía 

En China desde que se conocen los primeros textos, la música y la poesía han estado íntimamente ligadas. Por esa razón, es una de las características más predominantes entre los autores chinos. 

Es común leer libros de poemas escritos en prosa y en estilo de canciones. 

Brevedad

Al hablar de poesía china, también se debe discutir sobre sus características o cualidades y una de ellas es la brevedad al igual que la rima final y la métrica tonal. 

A diferencia de la poesía mundial, los poemas chinos no suelen ser extendidos o contar historias demasiado profundas. Suelen excluirse los pronombres y las conjugaciones, esto suele ser un tropiezo para los traductores, por lo general. 

Asimismo, la literatura de la China se caracteriza por la claridad de las palabras, el realismo y por no dejar nada a la imaginación. Lo que está escrito es lo que quiere decir, no deja mucho para el análisis. 

Géneros comunes en la narrativa china 

Para conocer qué es literatura china es importante hacer un repaso por los géneros comunes. ¿Cuáles son los temas recurrentes en los textos de China? En este apartado lo descubrirás. 

Sufrimiento 

Este género en la literatura china, de igual manera es conocido como “literatura de los heridos” y se puede identificar por sus alusiones al sufrimiento de las décadas pasadas. Uno de los ejemplos de literatura antigua, referente a este género, es la historia de Chen Roxi en la ejecución del alcalde Yin. 

Dicha historia es una de las más emblemáticas de la literatura china, a su vez se destaca el dolor, el agotamiento mental y el sufrimiento que atravesó el pueblo chino durante la época de Mao. 

Literatura humanística 

Resaltar los valores humanos, la valentía y los obstáculos superados se convirtió en una temática recurrente en la literatura contemporánea china. 

Para fines de la década de los 70, cuando culminó la Revolución Cultural, los humanistas y pensadores adoptaron la frase “El amor no debe olvidarse”, proveniente del título de uno de los cuentos de Zhang Jie, esta fue adoptada en varios textos chinos y su significado evoca a la importancia de casarse por amor. 

Crítica social 

Una vez terminada la Revolución Cultural, muchos pensadores se atrevieron a escribir sobre el lado más desgarrador de la población, por ejemplo, los ancianos, los divorciados, la juventud alienada, la escasez de viviendas y la corrupción. 

Uno de los ejemplos de literatura china de crítica social es el guion escrito por Bai Hua llamado “Amor no correspondido”, el cual apareció en 1979 y prohibido el año siguiente. 

Adiós a la industrialización 

Muchos escritores chinos se han distanciado de la industrialización y el modernismo, eso lo demuestran en textos que hablan de las zonas más rurales de China, las zonas agrícolas y el campo. 

Buscan conectar a los lectores más jóvenes con estas localidades del país y mostrar su importancia. 

Autores de la literatura china más importantes 

¿Cuáles son los autores de la literatura china más importantes? Recordemos que la literatura china es una de las más extensas del planeta y eso quiere decir que hay un número importante de autores. En este apartado hablaremos de seis autores y obras de la literatura china. 

1. Qu Yuan (339-278 a. C.)

Uno de los autores de la literatura china más importante es el poeta Qu Yuan. No solo se dedicó a las letras también fue un reconocido estadista. Entre sus obras más conocidas están los primeros siete poemas de Chu ci (Canciones de Chu) y a su vez creó lo que se considera el primer poema chino y lo título “i sao”, en español tristeza. 

Retrato del escritor y poeta de la literatura china, Qu Yuan (Unknown authorUnknown author, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se trata de un poema de gran importancia en la historia de China, destaca por su originalidad y fantasía. 

2. Luo Guanzhong (1330-1400)

Es un autor de gran importancia en la literatura china y escribió muchos textos literarios representativos de su país. Se le atribuyen muchas obras anónimas e historiadores concuerdan que él fue quien escribió una de las cuatro obras de “novelas clásicas”, considerados libros de la cultura china antigua. 

Estatua del escritor de la literatura china Luo Guanzhong (魏庆贺, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sobre el libro que se menciona en el apartado anterior es “Romance de los tres reinos”, esta novela cuenta la historia de tres reinos a lo largo del tiempo e incluye personajes de la literatura china que aún son recordados en las áreas académicas. 

3. Cao Xueqin (1715-1763/64)

“El sueño del aposento rojo”, la última de las “Cuatro novelas clásicas” fue escrita por Cao Xueqin. Cuenta una interesante historia sobre una familia aristócrata con influencias y termina hablando de la decadencia de esa familia. 

Retrato del escritor y poeta de la literatura china, Cao Xuequin (Mankong, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La novela fue escrita en chino clásico y más adelante se publicó en dos ediciones. Una de 80 páginas y otra de 120.

4. Lu Xun (1881-1936)

Antes de darse cuenta que quería ser escritor, Lu Xun estudió medicina. Tiempo después se dedicó de lleno a la literatura y escribió una obra maestra “Madman’s Diary”, considerada una de las primeras novelas escritas en chino coloquial. 

Estatua del escritor y poeta de la literatura china, Lu Xun en Shanghái (Xiao Chuanjiu, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A lo largo de su vida, escribió un gran número de obras y abarcó diferentes géneros como ficción y sátira. 

5. Zhang Ailing (o Eileen Chang) (1920-1995)

Una de las escritoras chinas más relevantes hasta hoy. Sus letras todavía resuenan con gran intensidad en la literatura contemporánea china. Una de sus novelas más conocidas es “Rice Sprout Song”, fue publicada en 1963 se trata de un texto abiertamente anticomunista, tres años después de la publicación de mudó a Estados Unidos. 

Retrato de la escritora de la literatura china, Eileen Chang (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Desde la nación americana escribió guiones y en el año 2007, salió una versión cinematográfica de su novela: Lust, Caution, en español “Crimen y lujuria”. 

6. Mo Yan (1955) 

Mo Yan es el apodo de uno de los autores chinos más importantes de las últimas décadas. También es el primer autor chino, que aún reside en el país, en ganar un premio Nobel de literatura en el año 2012. 

Retrato del escritor de la literatura china, Mo Yan (Bengt Nyman, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es autor de varias obras, pero una de las más sonadas es “Sorgo Rojo”, la cual fue llevada a la pantalla grande en 1993. 

En sus obras mezcla la sátira, crítica social y es notable la influencia de la literatura antigua china en sus piezas literarias. Es una de las voces más prominentes dentro de China, a pesar de ser considerado un crítico del gobierno actual. Representa una de los mejores libros de la literatura asiática. 

Obras de literatura china que debes conocer

En el último apartado haremos una selección de las obras de la literatura china antigua y contemporánea. Existen cientos de libros dentro de una literatura que tiene más de 3.000 años de antigüedad, pero este es un breve resumen. 

1. Sorgo rojo – Mo Yan

Es una pieza fundamental cuando se habla de la literatura china contemporánea, fue publicada en 1983 y llevada a la pantalla grande en 1993. 

Mezcla historia, crueldad y sentimentalismo en una sola obra. Habla de la historia de un comandante llamado Yu y una chica conocida como Jiu’er, a quien su padre la obliga a casarse con un señor mayor con lepra, pero profundamente rico y dueño de una destilería de Sorgo. 


2. Romance de los tres reinos – Luo Guanzhong

“Romance de los tres reinos”, es una obra que fue escrita en 206 aC-A.D. 220 y tiene páginas que se centran en la caída de la dinastía china, Han y narra las victorias, derrotas y romance a lo largo de esos años. 

Es un libro compuesto de 120 capítulos, pero narra con detalles todo aquel período antiguo de China. 


3. Viaje al Oeste – Wu Cheng’en

“Viaje al Oeste”, muestra al “Rey Mono”, uno de los personajes de la literatura china más icónicos. Fue escrito en el siglo XVI y cuenta la historia de un monje que realiza un viaje a la India con la idea de traer las escrituras budistas a China. 

Esta obra se le atribuye a este autor, sin embargo, fue publicada de forma anónima. Es una de las piezas literarias más importantes de China porque mezcla personajes humanos con fantásticos. 


4. Un amor que destruye ciudades – Eileen Chang

Eileen Chang logró escribir una historia con perspectiva femenina digna de la literatura contemporánea china. Se trata de una obra que habla de una mujer divorciada que se enamora de un joven que estudió en el extranjero, sin embargo, ella debe enfrentarse a las críticas de una sociedad que no tiene buenos ojos para las divorciadas. 

La historia está ambientada entre dos Hong Kong y Shanghai. 


5. A la orilla del agua –  Shi Nai’an

Escrito en el siglo XIV durante la dinastía china, Song. El argumento se centra en un grupo de 108 trabajadores o forajidos que se declararon en protesta para evitar ser enviados a combatir con los rebeldes. 

Los detalles es la bandera de esta novela, a su vez, también un número importante de personajes. 


6. Sueño en el pabellón rojo – Cao Xueqin

La última novela de esta colección es “Sueño en el pabellón rojo”, en este clásico chino se unen el amor, la fortuna y la tragedia. Fue escrita durante la dinastía Qing y es una de las piezas literarias más descriptivas de la sociedad china que existen. 

No solo habla de los sentimientos, también incluye lucha de clases y elementos típicos de la economía de aquella época. 


La literatura china se mantiene a través del tiempo, son relatos capaces de transportarte y de mostrar los matices de un país que no para de cambiar, pero mantiene su esencia. La narrativa china es, sin duda, un patrimonio de la humanidad por sus datos históricos y detalles.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 25 marzo). Literatura china: contexto histórico, características y autores y obras clásicas de la narrativa china. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/literatura-china/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.6 | Votos: 5

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Literatura china: contexto histórico, características y autores y obras clásicas de la narrativa china

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre