martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:26

h CEST

14.7 C
Madrid

Escritores británicos: nombres, estilo y mejores novelas de 12 autores y escritores ingleses famosos

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Los escritores británicos (hombres y mujeres) que nombraremos en esta lista fueron grandes contribuyentes de la literatura universal, y sus nombres quedaron plasmados en la historia de los mejores escritores ingleses.

Muchos de los libros que aún están vigentes y son parte fundamental de la literatura clásica y universal, son el resultado de la mente de escritores británicos que conquistaron a los lectores de todo el mundo independientemente de las corrientes literarias y de sus estilos narrativos. En esta entrada haremos un repaso por los escritores ingleses más notables, esos autores y autoras famosas que escribieron líneas que no se perdieron en el tiempo y que siguen inspirando a generaciones más jóvenes.  

Literatura británica:
Historia, características, escritores y 10 obras importantes de la literatura inglesa

Leer artículo

Charles Dickens

Considerado el mejor escritor de la época victoriana, y uno de los mejores autores de libros famosos, Charles Dickens (1812-1870) creó algunos de los personajes más memorables de la literatura inglesa en obras que envejecieron muy bien y que se siguen estudiando en la literatura universal. En sus escritos dejó ver la crítica social, la realidad trágica y cómica de estar vivos y también creó historias con mucha ironía, algo que se puede evidenciar en tres de sus novelas más famosas:

  • Oliver Twist (1837)
  • Un Cuento de Navidad (1843)
  • Grandes Esperanzas (1861)

Estas son historias que todavía se leen en la modernidad y han sido objeto de numerosas películas y obras de teatro. Sus vivencias sirvieron de inspiración para posteriormente crear obras como estas, ya que cuando tenía 12 años, su padre fue a la prisión por grandes deudas y él se vio en la obligación de trabajar en una fábrica; quizás esto lo impulsó a crear personajes con un camino difícil por recorrer pero con un fuerte espíritu y valentía.

En la imagen se muestra a Charles Dickens retratado en la página de un libro.
Ilustración de Charles Dickens (Wellcome Images, CC BY 4.0, Vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Jane Austen

A la lista de escritores y poetas ingleses famosos añadimos a Jane Austen (1775-1817), la novelista británica que se inmortalizó por obras como Sensatez y Sentimiento (1811), Orgullo y Prejuicio (1813) y Mansfield Park (1814); otras tres conforman su biblioteca de novelas y, aunque son pocas, Austen se convirtió en una de las escritoras más influyentes de la literatura inglesa, destacando entre muchos escritores británicos. 

El estilo de Jane Austen destacó por gozar de una ironía mordaz, el realismo y plasmó las vivencias de la sociedad en el ámbito económico y de relaciones, y también se volvió una fuente de feminismo con personajes como Elizabeth Bennet o Anne Elliot; pese a que sus novelas más famosas se popularizaron tras su muerte y no en vida, Austen y sus historias quedaron marcadas en la memoria de la literatura clásica.

En la imagen se muestra un retrato digitalizado de Jane Austen.
Retrato de Jane Austen circa 1870 (James Andrews, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

George Eliot

Seguidamente, otra de los grandes autores de literatura inglesa es George Eliot, que en realidad es el seudónimo de Mary Ann Evans (1819-1880), quien fue una novelista de la era victoriana que eligió un seudónimo masculino para pasar desapercibida dentro del grupo de autores ingleses de aquellos tiempos. En su lista de hits, Eliot tiene siete novelas a su nombre, pero las más famosas son:

  • El velo descubierto (1859)
  • El molino de Floss (1860)
  • Silas Marner (1861)
  • Middlemarch (1871)

Algo característico de las obras de Evans es que gran parte de su trabajo se desarrolla en Warwickshire, la provincia de Inglaterra, donde se crió, y ya en su adultez se mudó a Londres, donde editó la Westminster Review. El estilo narrativo de George Eliot refleja el pesimismo de la sociedad y la complejidad de la vida; es realismo en su máxima expresión y la prueba de los primeros pasos al feminismo.

Retrato a color de la escritora George Eliot.
George Eliot retratada en sus 30 años (National Portrait Gallery, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Thomas Hardy

Por otro lado, el escritor inglés famoso de esta lista es Thomas Hardy (1840-1928), quien fue muy conocido por su novela Tess, la de los d’Urbervilles (1891), una de las mejores novelas del siglo XIX. Thomas Hardy comenzó su vida laboral como un arquitecto, pero rápidamente realizó que tenía talento para escribir y que podía ganarse la vida escribiendo y por ello se dedicó a ser uno de los mejores escritores antiguos, que también creó historias como Lejos de la Multitud Loca (1874) y Jude el Oscuro (1895)

Gracias a su estilo realista, la inclinación por el pesimismo y el naturalismo, la narrativa de Hardy logró amasar obras importantes y más de 900 poemas a su nombre; su talento le valió la Orden del Mérito y aún es considerado como una figura literaria destacada de su época.

Imagen en color sepia de Thomas Hardy, quien posa de perfil.
Retrato del escritor Thomas Hardy (National Portrait Gallery London, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

George Orwell

George Orwell (1903-1950) es una fuente de inspiración para escritores famosos actuales, ya que fue un autor prolífico que escribió obras satíricas importantes que abordaron la política de sus tiempos, ya que también destacó como periodista, crítico y ensayista. Su narrativa incluye un enfoque distópico y la forma en la que escribió sus historias dieron pie al término “orwelliano”, el cual se define como la descripción y oposición, desde la crítica, al totalitarismo. 

En una de sus más grandes obras, Rebelión en la Granja (1945), Orwell abordó y recreó el régimen soviético de Iósif Stalin, e hizo lo propio en 1984, una novela política de ficción distópica que describe las prácticas sociales a las que se opuso, como el control social y mental por medio de la política. 

La imagen en blanco y negro muestra el carnet de prensa de Orwell.
Foto de prensa de Orwell (Branch of the National Union of Journalists (BNUJ)., Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original

Virginia Woolf 

A este listado de escritores famosos antiguos anexamos a Virginia Woolf (1882-1941), quien ha sido considerada por muchos como una de las escritoras modernistas más influyentes del siglo XX; de hecho, Woolf fue pionera en la escritura de la corriente de la conciencia y también figura como una escritora feminista. Su estilo se caracterizó por los monólogos y por visualizar el papel de las mujeres en la sociedad, así como la diferencia de roles y géneros.

Una de sus obras más famosas, La Señora Dalloway (1925), deja plasmada esta forma de narración; otras de sus mejores obras son: Al Faro (1927), Orlando (1928) y Una Habitación Propia (1929).  Woolf estuvo luchando por mucho tiempo contra una enfermedad mental y se suicidó tras culminar su última novela, Entre actos (1941).

C.S. Lewis 

Otro de los escritores famosos del mundo de esta lista de escritores en inglés es C.S. Lewis (1898-1963), quien fue un teólogo y escritor que se hizo notable a principios del siglo XX, y también fue un notable profesor en la Universidad de Oxford hasta que fue seleccionado para dictar la cátedra de inglés medieval y renacentista en la Universidad de Cambridge. 

Como parte de este compilado de escritores ingleses, Lewis se diferencia de los otros novelistas famosos porque su estilo narrativo y descriptivo se caracterizó por el medievalismo y la fe cristiana, temas que se pueden observar en muchas de sus obras, incluidas Las crónicas de Narnia (1950-1956); en otros trabajos como Mero Cristiano (1952) y El Sobrino del Mago (1955), C.S. Lewis imprimió temas religiosos en mundos fantásticos.

(Aronsyne, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Emily Brontë 

Otra de las autoras famosas de este listado es Emily Brontë (1818-1848), quien tiene un nombre que ha destacado entre muchos de los nombres de escritores famosos que hemos nombrado aquí. Mayormente conocida por su único libro, Cumbres Borrascosas (1847), un clásico de la literatura inglesa y un ejemplar importante de los tiempos victorianos. 

Emily Bronte publicó su novela histórica más vendida bajo el seudónimo de Ellis Bell para ocultar su género, ya que probablemente no sería tomada en serio al ser una mujer, algo tipo de la época, pero aún así esto no impidió que Emily se posicionara como una de las mejores escritoras feministas de la narrativa clásica y británica. No solo se dedicó a escribir, sino que también trabajó como maestra durante algunos años antes de morir de tuberculosis a los 30 años.

La escritora se muestra en una imagen retratada en pintura al óleo.
Emily retratada en pintura al óleo (National Portrait Gallery, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).
 

Agatha Christie

En esta lista de escritoras y escritores famosos ingleses también figura Agatha Christie (1890-1976), quien ha sido considerada como la autora más vendida de todos los tiempos, y destacó en el género policial, donde escribió 66 novelas de detectives; además, creó 14 cuentos y múltiples obras de teatro, incluida La Ratonera (), que fue la obra de teatro de mayor duración en el mundo. Asimismo, entre sus mejores libros podemos nombrar Diez Negritos (1939), que es el más vendido de sus novelas (unas 100 millones de copias vendidas), Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Un Cadáver en la Biblioteca (1942).

El talento de Christie para leer y escribir floreció en su niñez y, motivada por sus ideas y creatividad, pudo convertirse en una de las más grandes escritoras entre tantos novelistas famosos. Su estilo se caracterizó por una narrativa intensa en la cual describió con claridad y detalles los crímenes y sus personajes.

Imagen en blanco y negro de Agatha Christie.
Retrato de Agatha Christie en 1964 (Joop van Bilsen / Anefo, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ian McEwan

Otro de los mejores escritores del mundo es Ian McEwan (n.1948), quien destaca entre los escritores contemporáneos más conocidos y ha ganado muchos premios a su nombre, incluidos dos premios por El Niño en el Tiempo (1987), una novela que narra la historia de una pareja que debe enfrentarse al secuestro de su hijo de tres años. Aunque algunos pueden considerar que su estilo es peculiar y hasta desorganizado, pero eso no impidió que sus obras se tradujeran a más de 30 idiomas. 

Las historias de McEwan, que es uno de los mejores escritores ingleses actuales, se basan en temas éticos y políticos, pero los mezcla con una ficción intrigante, lo que obliga a los lectores a pensar en temas controvertidos importantes. Algunas de sus obras más notables son:

  • Amsterdam (1998)
  • Expiación (2001)
  • Sábado (2005)
  • La ley del menor (2014)
Ian McEwan en el festival del libro de París de 2011.
Ian McEwan fotografiado durante el festival del libro de París de 2011 (Thesupermat, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Charlotte Brontë

La mayor de las tres hermanas Brontë (Emily y Anne), Charlotte Brontë (1816-1855), cierra con broche de oro esta lista de escritoras y escritores ingleses famosos. Charlotte  escribió novelas y poesía en la misma medida y fue reconocida por eso y, de hecho, su primera novela publicada, Jane Eyre (1847), se lanzó con el seudónimo de Currer Bell en un intento de ocultar su género a la editorial, por motivos de época que ya hemos descrito en esta entrada.

Para desgracia de la literatura clásica, Bronte murió al dar a luz después de publicar solo otras dos novelas, que fueron Shirley (1849) y Villete (1853), y su primera obra, El profesor, se publicó oficialmente después de su muerte, en 1857.

No obstante, la mayor de las Brontë quedó en la memoria colectiva como una de las grandes autoras que destacó entre tantos escritores antiguos con su estilo descriptivo, sus diálogos extensos, y la proyección de su visión del mundo en historias profundas, complejas e interesantes. Pese a que las hermanas Brontë no tuvieron una larga carrera en el mundo de escritura, sus obras son sinónimo de feminismo, de la visualización de la cotidianidad y la diferencia de género en la sociedad. 

Retrato a color de Charlotte Brontë.
Retrato de Charlotte, la mayor de las Brontë (J. H. Thompson, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sir Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) es otro de los escritores británicos de esta lista, que se popularizó por crear al detective Sherlock Holmes, uno de los personajes ficticios más famosos y perdurables de todos los tiempos. Doyle fue un excelente escritor y narrador, pero también destacó como un periodista de guerra, y no solo se limitó a escribir  historias de detectives, sino que también habló de romances históricos y sociales.

La ficción de Doyle, quien es considerado el padre del género policiaco, se caracterizó por ser un poco extremista en cuanto a sus personajes (personalidad y desarrollo), pero también profundizó su narrativa con suspensos claves y detalles significativos. Algunas de sus obras más notables son:

  • Las aventuras de Sherlock Holmes (1891-92)
  • Las memorias de Sherlock Holmes (1892-93)
  • El sabueso de los Baskerville (1901-02)
  • El mundo perdido (1912)
En la imagen se muestra a Sir Conan Doyle retratado en blanco y negro.
Sir Conan Doyle retratado en blanco y negro (Wellcome Images, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Como hemos dicho al principio, los escritores británicos que aquí mencionamos fueron y han sido pieza clave para el mantenimiento de la novela inglesa actual y, por supuesto, para moldear la literatura clásica y las distintas corrientes literarias. Estas escritoras y escritores ingleses crearon obras maestras de la literatura británica que continúan fascinando a viejos y nuevos lectores en todo el mundo. Sus historias fueron un reflejo de la sociedad británica, pero también hicieron críticas a la política y a su proceder; asimismo, desde la distopía, hasta el naturalismo y el realismo, estos autores se encargaron de hacer un llamado a la conciencia e incentivaron a los lectores a pensar y ver más allá de sus ojos. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 27 abril). Escritores británicos: nombres, estilo y mejores novelas de 12 autores y escritores ingleses famosos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritores-britanicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Escritores británicos: nombres, estilo y mejores novelas de 12 autores y escritores ingleses famosos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre