martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

19:15

h CEST

15.9 C
Madrid

Lenguaje icónico: significado, características, tipos, signos y ejemplos de comunicación icónica (imágenes)

Puntuación media: 4 | Votos: 15

El lenguaje icónico, también conocido como comunicación icónica, es aquel que lleva un mensaje a través de imágenes y símbolos. Para saber más sobre el tema, en esta entrada hacemos un repaso por este tipo de comunicación.

Desde la revolución tecnológica la comunicación no verbal icónica y lo visual se ha convertido en el tipo de comunicación más utilizado, no únicamente se ve en señalizaciones, sino que también abunda el lenguaje icónico en las redes sociales y demás plataformas digitales. La comunicación icónica es un tipo de comunicación visual que puede ayudar a comprender un mensaje sencillo, pero también uno complejo. A continuación, desarrollamos de qué va código iónico, sus características y ejemplos.

Lengua artística:
Definición, características, funciones, tipos y ejemplos de comunicación artística

Leer artículo

¿Qué es el lenguaje icónico?

La definición del lenguaje icónico tiene que ver con aquellos dibujos, imágenes o elementos visuales que son parecidos a lo que representan. Es decir, lengua de ícono busca que el mensaje se pueda entender con solo mirar la imagen. Como su nombre lo indica, las imágenes del lenguaje iconico son todas aquellas que tienen las características de un ícono y son ampliamente reconocidas y distintivas. 

Los signos icónicos son aquellos en los que el significante y el significado guardan una fuerte semejanza física a lo que representa. Por ejemplo, una imagen de tu rostro es un modelo icónico para ti, porque es la proyección exacta de ti. Asimismo, una imagen con unas olas es el modelo icónico de la playa o el mar. Otros ejemplos de mensajes icónicos incluyen estatuas, retratos, dibujos, caricaturas, efectos de sonido, señalizaciones de tránsito, advertencias, etc.

Todos estos elementos se relacionan con las cosas que representan. Por otro lado, hay otro ejemplo clásico: las palabras; pese a que las no se consideran signos icónicos, las palabras onomatopéyicas como salpicadura, hipo, silbido, entre otras, pueden describirse como signos icónicos.

Importancia de la comunicación icónica

El lenguaje de ícono tiene gran importancia en la comunicación icónica, puesto que es una forma efectiva de transmitir un mensaje sin que sea necesario incluir un texto o una descripción extensa. Por ejemplo, cuando las personas viajan por la carretera tienen a su vista distintas versiones de representación icónica, tales como las señalizaciones de stop, el límite de velocidad, baños, estación de gasolina (gasolinera), aparcaderos (parking), direcciones para orientarse, etc.

En un hotel, restaurante, centro comercial o centro médico también se pueden encontrar ejemplos de qué es lenguaje icónico, como las indicaciones de los baños, cafetín, atención a personas de primera necesidad (ancianos, discapacitados, embarazadas), solicitudes de silencio, entre otros. 

Usos

Los íconos y pictogramas son una versión simplificada de un objeto real (casas, carros, perros, piso resbaladizo, etc.) y funcionan mejor cuando son familiares, por eso están presentes en la vida diaria y en cada lugar al que vas. El significado de icónico sostiene que deben usarse los íconos de manera efectiva para poder enviar el mensaje, sin que deba ser explicado, es por ello que se debe elegir la metáfora o la imagen correcta. Dicho esto, el lenguaje icónico se puede usar para:

  • Mostrar una dirección (vías, señalizaciones)
  • Advertir (piso mojado, prohibido el paso)
  • Aplicar la ley (no fumar, hacer silencio, usar mascarilla)
  • Indicar que es una zona escolar
  • Indicar límites de velocidad
  • Ilustrar mapas
  • Comunicar una información en general sin necesidad de palabras

Características del lenguaje icónico

Ahora que sabemos en qué consiste el lenguaje icónico y cuáles son sus principales usos, es momento de enlistar algunas de las características que componen al lenguaje icónico. 

Nivel estético

Entendiendo qué es icónica, podemos definir a lenguaje icónico como un elemento amigable y simpático a nivel estético, y esto es importante al momento de expresar un mensaje o un concepto en específico. Por otro lado, el mayor icono tiene una gran libertad estética para su diseño. 

Bidimensional

Seguidamente, el significado de icónicas sostiene que la comunicación icónica es aquella que hace uso de imágenes visuales bidimensionales, las cuales se pueden identificar en las señales que están en la carretera, en caricaturas, carteles publicitarios, mapas, entre otros. Dicho esto, el lenguaje icónico tiene mucho que ver con un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Representación de la realidad

Como hemos dicho, el lenguaje icónico tiene la función de ser la representación de la realidad, ya que el significado y significante permiten que así sea. Por ejemplo, un ícono de una casa rápidamente se puede identificar o entender como una zona residencial o, en otro caso, un ícono de la cruz roja se puede entender que trata de un hospital o centro médico. 

Uso de colores

Además, otra de las características de la comunicación icónica es que los colores tienen gran importancia para la interpretación del mensaje. Por ejemplo, los colores fríos tienen que ver con la serenidad y las distancias, mientras que los cálidos son enérgicos y de alerta.

Fácil interpretación

En el proceso de entender cuál es el lenguaje icónico, otra de las características que resaltan es la facilidad que tienen los signos icónicos para ser interpretados; aunque tiene un gran nivel de ambigüedad, los íconos pueden fácilmente ser la representación exacta de objetos concretos. 

Tipos de lenguaje icónico

La comunicación visual es un elemento constante en la vida diaria porque siempre está presente, lo vemos y usamos; no obstante, hay varios tipos de lenguaje icónico que se pueden identificar. 

Señalización 

En el lenguaje icónico la señalización es cualquier tipo de pantalla gráfica destinada a transmitir información a una audiencia. Con respecto a su función en la comunicación icónica, la señalización o código señalético se usa con el fin de promover, identificar, dar una información e instrucciones, o crear conciencia sobre la seguridad.

Ideograma

Un ideograma o ideografía es un símbolo que usualmente está presente en la lengua escrita, pero utiliza una imagen para representar una idea o un concepto concreto. Este tipo de imagen suele ser de naturaleza conceptual o bien puede ser abstracta, ya que la imagen suele representar algo más allá de lo que puede expresarse mediante una representación directa. Además, un ideograma se utiliza para representar una acción, y también puede incluir  pictogramas en su concepción.

Ícono gráfico

Este tipo de imágenes se caracterizan por ser lineales, digitales y crean un signo concreto. Por lo general, un ícono gráfico puede apreciarse en los mapas y los diagramas, y aún así formar parte de la comunicación icónica. 

Código pictórico

Los códigos pictóricos existen desde la prehistoria y han representado situaciones y hecho por medio de líneas realistas con texturas y colores que pueden expresar un mensaje. Se puede ver en litografías, grabados y pinturas.

Códigos icónicos secuenciales

Finalmente, en el lenguaje icónico, los códigos secuenciales son aquellos que construyen una idea completa por medio de la secuencia de imágenes, como es el caso de las fotonovelas y las historietas. No solo tiene un registro gráfico, sino también textual.

Teorías del lenguaje icónico

Para seguir dando forma a todo lo que tiene que ver con la comunicación icónica, en esta sección hacemos un repaso por las teorías del lenguaje icónico que han cimentado esta forma de comunicación. 

Charles Morris 

En Escritos sobre la teoría general de los signos (1971), que es una investigación de las relaciones sintácticas, semánticas y pragmáticas de los signos lingüísticos y no lingüísticos, y a su vez examina los roles que pueden desempeñar varios tipos de signos para influir en el comportamiento humano, Morris hace una introducción al los fenómenos de los signos y presenta una teoría que los define como “estímulos a patrones de comportamiento”. 

Sobre esto, desarrolla cómo puede desarrollarse la semiótica (la ciencia de los signos) dentro de los distintos comportamientos, pero también subraya los papeles que pueden tener en la “unificación de las ciencias biológicas, psicológicas, sociales y humanísticas”. Dicho esto, Morris sostiene que el lenguaje puede definirse no solo por las reglas que rigen las combinaciones de sus signos, sino también por las reglas que rigen la significación de sus signos y cómo  influyen en el comportamiento social. 

Charles S. Peirce

Por su parte, Peirce distribuye su teoría entre la cosa, la representación y la forma. Dicho esto, sostiene que la representación es que “una cosa esté en lugar de otra y que pueda expresar eso a una mente que lo comprenda”, mientras que la cosa vendría siendo la representación, pero prescinde “de todo lo que constituya su relación con cualquier representación”. A su vez, la  forma es “el respecto en el que una representación puede estar por una cosa, prescindiendo tanto de la cosa como de la representación”. 

En síntesis, Peirce aseguraba que las representaciones son las que se encargan de conocer las cosas, a través de sus formas. También clasificó a las representaciones en: copias, signos y símbolos.

Umberto Eco 

Asimismo, Umberto Eco basó sus estudios de los signos en la interpretación; para Eco, tanto en las civilizaciones industrializadas como las naturales, “los seres humanos evolucionan en un sistema de sistemas de signos”. Aunque se inspiró un poco en la obra de Peirce, desarrolló su Teoría del Signo en 1973 y 1988, e hizo una síntesis de que además de las palabras y el lenguaje, los signos no lingüísticos e incluso naturales, forman parte de un código y aprendizaje previo. 

“El signo sirve para transmitir una información; para decir o indicar una cosa que alguien sabe y quiere que los demás sepan también”, resaltó Eco. Además, sostuvo que el signo funciona con la fórmula: fuente – emisor – canal – mensaje – receptor; este modelo es uno de los que más se ha aplicado en los procesos de comunicación y, en este caso, el signo es también un factor clave en el proceso de significación.

La Gestalt 

La teoría de la Gestalt (o la psicología de la forma) centra su idea del lenguaje icónico en la percepción visual. En este contexto, sostiene que no abarca “un proceso de asociación de elementos sueltos”, ya que la mente funciona como una “totalidad compleja y organizada”. Asimismo, sostiene que la mente humana trabaja por medio de un proceso integral en el que el Sistema Nervioso se encarga de obtener y ordenar  recoge y ordena los estímulos que el signo icónico (imagen) le aporta, y los acomoda según “las estructuras psíquicas del cerebro”.

Dicho esto, esta teoría asegura que isoformismo, el campo cerebral y la organización de los estímulos es la fórmula ideal para que la mente pueda acceder a su entorno visual, recopila y reduce la información y luego la proyecta según la experiencia individual.

Ejemplos de lenguaje icónico

Hay muchas formas en que la comunicación icónica puede presentarse; por ejemplo, se puede ver en cuadros, fotografías, bocetos, videos e incluso emojis y GIF, elementos que pueden ayudar a mejorar la comprensión del mensaje. En esta sección enlistamos algunos ejemplos que pueden ilustrar el lenguaje icónico. 

Señalización

Las señalizaciones son los ejemplos más comunes del lenguaje icónico porque están presentes en la rutina de todo el mundo y son importantes para el funcionamiento de varios procesos y también el cumplimiento de ciertas normas y leyes. 

El ícono en rojo y negro refleja la prohibición de fumar cigarrillo.
La señalización de no fumar es una de las señales clásicas del lenguaje icónico (OpenClipart-Vectors, Pixabay).

Por ejemplo, la imagen de un cigarrillo fumando con una barra diagonal a lo largo de la imagen es un icono que representa directamente la prohibición del humo del tabaco en un lugar. 

Ideograma 

Este signo esquemático también podemos observarlo en avisos como el ícono del reciclaje, el del espacio preferencial para discapacitados, ancianos y embarazadas, pero también puede ser el símbolo de la paz. 

En la imagen se muestra el clásico símbolo de la paz en blanco y negro.
El símbolo de la paz es uno de los más conocidos a nivel mundial (OpenClipart-Vectors, Pixabay).

Ícono

El pequeño cuadrado con la imagen de una impresora en la pantalla del ordenador es un claro ejemplo de lo que es un ícono, ya que indica que el clic ahí te llevará directamente a la función de impresión.

Código secuencial

Las pequeñas viñetas o historietas con cuadros de diálogos seguidos son ejemplos de código icónico secuencial que vemos cada vez más en redes sociales. 

La viñeta muestra a un niño y una niña conversando.
Viñeta de Olga y Eva, 2006 (Olga Berrios, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Palabras

Anteriormente, hemos dicho que las palabras también pueden ser en parte icónicas. Algunos ejemplos son:

  1. Guau (ladrido del perro), chapoteo e hipo (sonidos)
  2. “Su nariz creció hasta aquí” (con señalización)
  3. “Agarró esa papa e hizo CHOP CHOP CHOP” (sonido)
La imagen muestra a un perro con enunciados que simulan sus ladridos.
Las onomatopeyas también cuentan como lenguaje icónico (Arigrafik, Pixabay).

Con estos ejemplos cerramos el paso al mundo de la comunicación icónica, entendiendo qué es el lenguaje icónico, y siempre recordando que la importancia del lenguaje icónico no verbal es tan relevante como la comunicación verbal porque su función es poder llevar el mensaje al receptor sin necesidad que alguien haga un texto o se detenga a explicar cuál es el significado del ícono. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 04 abril). Lenguaje icónico: significado, características, tipos, signos y ejemplos de comunicación icónica (imágenes). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lenguaje-iconico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 15

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Lenguaje icónico: significado, características, tipos, signos y ejemplos de comunicación icónica (imágenes)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre