martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

9:35

h CEST

12.5 C
Madrid

Ejemplos de pleonasmos: qué son, significado, tipos y explicación de 30 ejemplos de redundancia

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El pleonasmo, también conocido como redundancia, se deriva de la frase griega pleonasmos que significa “excesivo”. Para conocer mejor el término, en esta entrada recopilamos 30 ejemplos de pleonasmos o ejemplos de redundancia.

La literatura es tan rica y compleja que, cuando la estudiamos, podemos darnos cuenta de   cosas buenas y otras no tanto como, por ejemplo, las muletillas usuales en el habla. No obstante, en este caso hablaremos de los pleonasmos (redundancias) que, en pocas palabras es el uso de varias palabras para expresar un mensaje; a continuación, enlistamos varios ejemplos de pleonasmos o ejemplos de redundancia que pueden figurar como un error (vicios) o una herramienta para enfatizar. 

Tipos de neologismos:
Definición, características, formación y mejores ejemplos de neologismos

Leer artículo

Tautología

Lo que define pleonasmo es su carácter repetitivo y, en este caso, la tautología es un ejemplo de redundancia y pleonasmo porque es la repetición innecesaria de palabras o la adición de palabras similares en la misma oración; en este contexto la expresión te vuelvo a repetir es un vicio Sin embargo, en los ejemplos correctos e incorrectos de pleonasmos, las tautologías aplican al último caso, puesto que son consideradas errores de estilo. 

1. “Lo vi con mis propios ojos”

En un pleonasmo, figura literaria, se ven varios ejemplos como este, el cual se basa en la redundancia de una acción. En resumidas cuentas “ver con los ojos” es redundar, porque está sobreentendido.

2. “Nuestra nación debe unirse para unirse” – George W. Bush

La diferencia entre pleonasmo y redundancia se ve en ejemplos como este y el anterior, puesto que “unirse para unirse” es otra forma redundar en las acciones, solo que no es de una forma tan obvia. Bush, en su enunciado, quiere decir que los ciudadanos deben unirse para, en efecto, ser los Estados Unidos.

3. “Repítelo de nuevo para poder escucharte”

Muchos de los ejemplos sobre pleonasmo son parecidos a esta frase porque, la mayoría de los casos rayan en las obviedades, ya que “repetir” y “de nuevo” son sinónimos.

4. “Las cosas son como son”

En este ejemplo la atención se centra en “son como son”, que es una forma de expresar la naturaleza de las cosas sin buscar explicaciones. 

5. “Fui a verlo personalmente”

Cuando pensamos en qué es el pleonasmo un ejemplo sencillo para definirlo es esta frase, puesto que indica que hay una redundancia en la cadena de acciones.

6. “Tienes que hacer lo que tienes que hacer”

Esta expresión se usa generalmente cuando lo que se necesita hacer es desagradable o difícil, pero de todas formas la tarea debe ejecutarse. En este caso, la repetición de “hacer” es evidente.

7. “Ser o no ser, he ahí el dilema” – William Shakespeare, Hamlet (1603)

Cuando quiero que se repita la oración o algunas de sus palabras, se pueden ubicar ejemplos como esta icónica frase de Shakespeare; la repetición está en “ser”. 

8. “Llegaron en sucesión, uno tras otro” 

En esta lista de significado de pleonasmos también podemos encontrar frases como estas, las cuales hacen la repetición con sinónimos para explicar un hecho; en este caso la conexión del pleonasmo está en “sucesión” y “uno tras otro”.

9. “En mi opinión, creo que…”

Por otro lado, en este ejemplo vemos que “en mi opinión” y “creo” son dos formas diferentes de decir lo mismo, lo que se puede considerar como una especie de pleonasmo.

10. El Silmarillion – J.R.R. Tolkien

Finalmente, en este extracto de El Silmarillion podemos identificar dos casos de ejemplos de redundancia, los cuales son “desconcertados” y “perdidos”, y “visto en su visión”.

“Pero al principio, cuando los Valar entraron en Eä, se sintieron desconcertados, y perdidos, pues les pareció que nada de lo que hablan visto en su visión estaba hecho todavía, y que todo estaba a punto de empezar y aún informe y a oscuras”

Como ejemplos de pleonasmo y vicios del lenguaje, las tautologías consisten en el uso de diferentes palabras para repetir la misma idea. Asimismo, una tautología se establece como una declaración que es verdadera por necesidad de su forma lógica, pero puede ser una de cancelación (“o tienes hambre o no”) o deliberadas, porque Intenta definirse a sí mismo a través de la repetición. 

Macrología

Seguidamente, en esta lista de ejemplos de pleonasmo cortos anexamos la macrología, la cual define la repetición de una idea o concepto que se ha mencionado con anterioridad, pero también es una forma redundante o prolija de hablar; este es otro ejemplo de lo que qué es un pleonasmo.

Su origen se remonta en el griego macro (largo o extenso) y logos (hablar) y, de acuerdo al Diccionario Práctico de Figuras Retóricas y Términos Afines (2007), es una “figura de pensamiento que consiste en utilizar palabras innecesarias para la exposición de un asunto” o, por otro lado, la sostiene que es una “extensión desmesurada de un discurso, capítulo, etc.); por ejemplo:

11. “Las personas llegaron ayer, vinieron al festival”

Ahora bien, continuando con la definición de lo que es pleonasmo y ejemplos, en esta frase se encuentran “llegaron” y “vinieron”, sinónimos que hacen que se cree la redundancia. 

12. “Fue a su descanso final”

Tomando en cuenta la definición anterior, podemos ver que esta expresión simplemente  quiere decir que alguien murió, pero lo hace de forma extendida y hasta romántica. 

13. “Su sistema olfativo sufría de un inconveniente temporal” 

Lo mismo sucede con esta frase, en la cual se emplea la macrología para indicar que la nariz (fosas nasales) de una personas están “tapadas” o que presenta dificultad para respirar. 

14. Hamlet – Shakespeare, (1603)

Lo mismo sucede con este extracto de Hamlet, donde el escritor quiere definir la locura por medio de un análisis elocuente.

Tu noble hijo está loco: Loco lo llamo yo, porque para definir la verdadera locura, ¿qué es sino estar loco?

15. Los seis libros de la retórica eclesiástica (1884)

Esta macrología extiende la idea de que las personas se devolvieron a su casa y, por supuesto, se sobreentiende que es su lugar de origen “de donde habían venido”.

“Los embajadores no habiendo conseguido paz, se volvieron a su casa, de donde habían venido”.

16. The American in England – Edgar Allan (1850)

En este extracto de Poe, que es un análisis, busca explicar cómo ser incultos y carentes de moral puede traducirse en trabajadores que no piensan o, en su defecto, que no son competentes. Asimismo, el autor repite las palabras “ausencia” y “solo”.

“La ausencia de cultura intelectual y moral, en las ocupaciones que hacían innecesarias a quienes trabajaban solo para administrarse el alimento y el beneficio o el lujo a la clase de los amos, solo podía explicar la ausencia de frente, de las partes ornamentales de ese rostro que fue moldeado según un modelo divino”

La macrología es un error en la gramática y en el habla y, como hemos dicho, esto se define porque los pleonasmos son vicios del lenguaje. En este caso, la macrología busca que la persona que habla luzca más elocuente, letrada y refinada, esto mediante el uso de más palabras de las que se necesitan. Por lo general, las micrologías tienen más presencia en la poesía,  las epopeyas y grandes obras como las de Edgar Allan Poe, William Shakespeare y Dante Alighieri. 

Perisología

Una forma de pleonasmo o redundancia también es la perisología, que es un vicio de elocución. La perisología, vulgarmente llamada “diarrea verbal”, puede ser otro ejemplo del significado de vicioso porque consiste en repetir o ampliar innecesariamente los conceptos o también pueden expresarse  en expresarlo con verbosidad molesta o palabrería que, en pocas palabras, puede ser perífrasis, circunloquio, o la sinonimia. Por otro lado, antes de continuar con los ejemplos de redundancia la perisología puede provenir de la ansiedad que sienten las personas que no saben cuándo parar de hablar.  Aquí van algunos ejemplos:

17. “¡Ojalá pudiera cantar mi corazón, los pájaros y las abejas se desmayarían con los sonidos de tal éxtasis que quema mi alma en llama sagrada!”

Esta expresión es una forma exagerada de indicar que la persona está indudablemente alegre, pero se extiende el concepto con la adición de más palabras alegóricas como “éxtasis”. 

18. “Mi queridísimo señor, es un placer verlo en tan excelente estado de salud. Nunca, digo, he puesto mis ojos en un espécimen de hombre tan hermoso que hace que mi mente baile de placer”

Como es evidente, este es un ejemplo extendido de un saludo complaciente, cuando simplemente el mensaje podría decir “es un gusto saludarle”. 

19. Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervants

Un buen ejemplo que expone el diccionario es un fragmento de Don Quijote de la Mancha (1ª parte, Capítulo I), de Miguel de Cervantes.

«(…)La claridad de su prosa, y aquellas entrincadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura (…)»

Además del uso de palabras arcaicas (como la del final), este ejemplo muestra una forma extensa y exagerada de una admiración por la escritura de las cartas.

20. Hechos 19

Este es un extracto de un versículo de la biblia, específicamente Hechos 19, donde se habla del bautismo y del alivio que deviene del mismo. Sin embargo, se extiende el verso y redunda en “bautizó con bautismo”.

«(…) Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo (…)» 

21. Reyes 1:18

En Reyes 1:18, en pocas palabras, se habla del inicio de la veneración a Jehová. No obstante, la perisología permite la extensión para poder alargar la idea del versículo.

«Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre (…)»

El concepto de perisología nace del griego περί (alrededor) derivado de perissos (superfluo o redundante) -ología que logos (palabra), y todo se traduce como “discurso superfluo” o “palabras indirectas”.  Es por ello que los ejemplos de pleonasmos que hemos anexado son tan extensos, porque el mensaje se larga para expresar una idea básica.   

Batología

El  Diccionario Práctico de Figuras Retóricas y Términos Afines (2007), la define como la “repetición innecesaria y molesta, de palabras o de una cosa ya dicha” y, además, establece que es una figura de lenguaje. Vale destacar que la batología se deriva de la tautología, por lo que los ejemplos de redundancia de este tipo pueden ser similares. El concepto de batología nace del griego y se puede traducir como “balbuceo”; a continuación, enlistamos algunos ejemplos:

22. “Estamos felices, alegres y contentos”

En este caso hay presencia de dos palabras extras que están relacionadas con la felicidad, por lo que es un ejemplo claro de redundancia. 

23. “Me llene de ira y molestia por lo que dijo” 

“Ira” y “molestia” son sinónimos que, por lo general, se utilizan en una oración para expresar la gravedad del sentimiento. 

24. “Sube para arriba” 

Se puede entender perfectamente que se sube hacia arriba, pero en el habla cotidiana las personas suelen utilizar esta expresión. 

25. “Sal para afuera” 

En este caso sucede lo mismo que en el ejemplo anterior, pero en una dirección opuesta. Es normal que las personas hablen naturalmente sobre “salir hacia afuera” aunque sea una obviedad y redundancia. 

26. “Cállate la boca»

A la lista de ejemplos de redundancia añadimos una frase muy común que está presente en el día a día, ya sea con una connotación positiva (expresión de sorpresa) o negativa, en forma de molestia. 

27. “Le toqué la cara con mis manos”

Aunque somos conscientes de nuestros cinco sentidos, expresiones como “tocar con las manos” habla de lo redundante que es el lenguaje en la sociedad, desde tiempos incalculables. 

28. “Llegué caminando a pie y estoy cansada”

En este ejemplo, la redundancia se puede identificar en “caminando” y “a pie”. Se sobreentiende que es nuestro medio de transporte natural. 

29. “Busca el metro para medir los metros cuadrados”

Por otro lado, pedir un metro para medir metros ya es mucho más que redundante; sin embargo, es muy frecuente expresarse de esa manera. 

30. “El artista hizo una réplica exacta de la obra”

Finalmente, en estos ejemplos de pleonasmos y redundancias podemos toparnos con frases conocidas como esta. Por supuesto, decir “réplica exacta” es redundar, ya que de lo contrario si la réplica no fuese idéntica, sería una versión. 

Esta lista con ejemplos de pleonasmos dejó claro que estas figuras retóricas son más comunes de lo que puedes creer y, además, los ejemplos de redundancia pueden extenderse hasta más de 100, pero la lista sería muy larga. Asimismo, podemos concluir que el uso de estas figuras puede ser correcto o incorrecto y, en este último caso, no hay información extra que pueda aportar a una oración. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 29 marzo). Ejemplos de pleonasmos: qué son, significado, tipos y explicación de 30 ejemplos de redundancia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-pleonasmos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Ejemplos de pleonasmos: qué son, significado, tipos y explicación de 30 ejemplos de redundancia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre