viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:03

h CEST

14.4 C
Madrid

Lenguas artificiales: cuáles son, tipos y ejemplos de idiomas artificiales o conlang (parsel, esperanto…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En los últimos años ha nacido un interés importante por las lenguas artificiales y su manera de crearlas. Se trata de idiomas inventados y utilizados en situaciones específicas. En esta entrada hablaremos mucho más sobre los conlang.

La palabra “conlang” no es muy común y es que las lenguas artificiales tampoco lo son. Se trata de un idioma que ha sido creado de manera consciente para satisfacer una necesidad específica, bien sea para ejecutar algún trabajo o para ambientar una obra literaria. 

Ejemplos de pleonasmos:
Qué son, significado, tipos y explicación de 30 ejemplos de redundancia

Leer artículo

¿Qué es el lenguaje artificial? 

Por supuesto, es necesario comenzar respondiendo la interrogante ¿qué es lenguaje artificial? En palabras simples se trata de una lengua inventada, cuya forma de hablar y gramática suelen ser construidas por una fuente de carácter individual. 

Cuando se habla de una “sola fuente”, puede ser un solo individuo o un conjunto de personas que se unieron para dicho fin. 

El conlang y un poco de su historia 

Es difícil afirmar cuándo fue inventado el primer lenguaje artificial, pero indicios afirman que muchos de los grandes pensadores del mundo como Descartes, Newton y Leibniz se interesaron por crear nuevos idiomas y eso ocurrió a mediados del siglo XIX. 

El primer lenguaje artificial que se hizo conocido fue el Volapük, inventado en 1879, por un sacerdote alemán llamado Johann Martin Schleyer, sin embargo, no logró sobrevivir por mucho tiempo. 

Más adelante apareció el idioma esperanto y ese sí logró permanecer hasta hoy. 

¿Por qué se le llama lenguaje artificial? 

Desde el inicio de la civilización el lenguaje ha servido para comunicarse y con el tiempo van desarrollando nuevas palabras, morfología y gramática, eso sucede con el lenguaje natural y no es el mismo caso con el lenguaje construido. 

En cambio, las lenguas artificiales son desarrolladas para un fin específico y no suelen evolucionar con el tiempo. Por esta razón, se llama lengua inventada y también es adecuado recordar que se desarrolla para un fin específico. 

Ahora bien, cuando nace la pregunta qué es una respuesta construida es básicamente la misma respuesta sobre los lenguajes inventados: Son diseñados para un determinado objetivo y quiere decir que no existe nada al azar. 

¿Cuáles son los tipos de lenguaje artificial? 

Las lenguas artificiales no serán capaces de igualar a las lenguas universales, eso es un hecho evidente, aún así es necesario mencionar cuáles son los tipos de lenguaje artificial y su clasificación. 

Lenguas con propósitos artísticos 

Para iniciar la clasificación es necesario comenzar por aquellas lenguas que son creadas para entretener, ¿Qué significa? Su construcción se basa en el arte como por ejemplo, una obra de teatro, literatura, cine o televisión. 

Estas pueden ser usadas para hablar entre seres humanos o ficticios. Por ejemplo, en la saga Harry Potter, el lenguaje del pársel es hablado por seres mágicos o humanos que tienen capacidades sobrenaturales. 

Lenguas científicas o experimentales 

Las lenguas científicas o experimentales son aquellas que son creadas bajo motivos filosóficos o lógicos, buscan hallar respuestas a ciertas interrogantes por medio de una lengua inventada. 

Dentro de este grupo, se puede mencionar la lengua Toki Pona, creada por la lingüista canadiense, Sonja Lang y solo tiene 120 palabras. Cuyo principal propósito es ser un idioma que “haga feliz” a las personas por su simplicidad. 

Lenguas auxiliares 

Las lenguas auxiliares son aquellas que son inventadas para facilitar las comunicaciones humanas. Puede combinar intenciones artísticas como filosóficas y experimentales. 

En esta clasificación se puede nombrar la lengua de esperanto, esta fue diseñada para hablar en una población específica e intereslavo inventada usando como referencia las lenguas de origen eslavas. 

¿Cómo crear un idioma artificial? 

Crear un idioma no es una labor fácil, de hecho, no hay parámetros específicos que seguir. Aun así, esta pequeña guía te ayudará con los primeros y más importantes pasos. 

1. Elige el nombre de tu idioma 

¿Cuál es el idioma universal? Sí, según expertos es el inglés y todos lo conocen por su nombre ¿no? Entonces, la parte más importante para crear tu propia conlang es elegir un nombre con el cual se identifique una población o comunidad. 

2. Reglas gramaticales 

Todo lenguaje necesita unas leyes gramaticales y ese es el segundo paso que se debe seguir. Es imprescindible crear las leyes. Por ejemplo, ¿existirán las palabras plurales, singulares? Son preguntas que debes responder. 

3. Utiliza un idioma como ejemplo 

Antes de crear tu propio idioma, considera tomar un ejemplo, de esta manera será más fácil traducirlo. 

4. Combina palabras para crear otras nuevas 

Inventa un número de palabras claves y a través de ellas puedes crear otras. Tal como sucede en idiomas como el español, por ejemplo. 

Una de las palabras combinadas más populares es “abrelatas”, proveniente de la combinación del verbo “abrir” y el sustantivo “latas». 

5. El alfabeto como herramienta 

Sin importar el idioma que uses de inspiración, tómate el tiempo para ver el alfabeto y de esta manera tomar palabras de allí o transformarlas en otras que creas conveniente. 

6. Documenta todo el proceso 

Todos los avances ¡debes documentarlo! Bien sea grabando o por medio de documentos. Recuerda que cada paso que des es importante. 

Otra ventaja de documentar es que así reconocerás todo tu proceso y no olvidarás ningún detalle. 

7. Práctica tu nuevo idioma 

¿Qué sentido tendría crear un nuevo idioma si no lo prácticas? Comienza a usar tu propia conlang y aprende a dominarlo con total naturalidad, una vez que lo hagas es el momento indicado de compartir la lengua con tu familia y amigos. 

Otra recomendación valiosa es escribir algún poema, cuento o texto en ese idioma, para que así queden registros y traducirlo, de igual manera, te ayudará para que llegue a ser popular. 

Ejemplos de lenguaje artificial

¡Claro! Es necesario conocer ejemplos de un lenguaje artificial antes de comenzar -o querer- aprenderlo. En este apartado nos encargaremos de dar ejemplos de cinco idiomas creados más conocidos. 

Idioma esperanto

De todos las lenguas inventadas, el lenguaje del esperanto es el más popular. Fue desarrollado por LL Zamenhof, un médico oftalmólogo de origen polaco, en el siglo XIX. 

Creó ese idioma con la intención de que se convirtiera en un idioma común, pero no sucedió de esta manera. 

Aunque es importante resaltar que este lenguaje fue utilizado por algunos pueblos como autónomo y por un número, aproximado, de 2000 personas. Un dato curioso es que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1954. 

Un lenguaje fácil de aprender

El lenguaje del esperanto es fácil de aprender, solo si eres capaz de prestar atención. 

Ahora, unos ejemplos de lenguas esperanto: 

En español, para aprender a conjugar es necesario tener un pronombre y un verbo, usaremos “amar” y “ser”, en esperanto sería “ami” y “esti”, entonces “Yo soy” es “Mi estas”. 

¿Cómo decir “buenos días” en este lenguaje? Se dice: “Bonan Tagon!”

Lenguaje pársel

Los amantes de Harry Potter conocen muy bien cuál es el idioma del pársel. ¡Sí! Es el idioma que hablan las serpientes y las criaturas mágicas del universo Potter. 

Otros seres que también saben este idioma son aquellos que tienen el poder de comunicarse con los animales, al igual que los runespoors (serpiente de tres cabezas) y basiliscos. 

Estructura básica del pársel 

Para entender el lenguaje pársel es necesario comprender su estructura básica y es: verbo más objeto y sujeto. 

Sabemos que tanto en inglés como en español, por lo general, las oraciones están compuestas por sujeto, verbo y por último el predicado, pero en esta lengua artificial no es así. 

La siguiente frase: “Pensé que estabas muerto”, en pársel sería algo parecido a “que estaba muerto que pensé”. 

Idioma dothraki

Todos aquellos que son fanáticos de Game of Thrones conocen el lenguaje dothraki. Dicha lengua artificial fue creada por George RR Martin en los libros de la “Canción de hielo y fuego”. 

Después, mundialmente, se hizo conocido gracias a Khal Drogo y a su comunidad. Cabe destacar que la persona que se encargó de adaptar el dothraki a la televisión fue el lingüista, David Peterson. 

Algunas palabras en dothraki 

Aunque el dothraki no es un idioma fácil de comprender o interpretar, conocer nuevas palabras resulta ser divertido. 

A continuación, algunas frases en dothraki que quizás te gustaría saber: 

“Asshekhqoyi vezhvena», a simple vista no se entiende y en español sería como ¡Felicitaciones!, pero en realidad es “¡Que tengas un gran día de sangre!»

Otra frase que todo fans de Game of Thrones sabe reconocer es “Eres la luna de mi vida”, en dothraki es “Yer jalan atthirari anni». 

Lenguaje valyrio

El lenguaje valyrio fue desarrollado por David Peterson para la serie “Juego de Tronos” de la cadena televisiva HBO, también es conocido por ser el idioma hablado por Daenerys Targaryen.

Dentro de dicha lengua artificial también existe otra variante y es llamada “alto valyrio” y, según el universo ficticio, es la lengua de la educación superior dentro de las ciudades de Poniente y Essos. 

Ejemplos en valyrio

Ahora, te dejaremos algunos ejemplos del lenguaje valyrio: 

“¿Cómo estás hoy?” En este lenguaje artificial sería “»Hash yer dothrae chek asshekh?”, otra palabra muy usada en este idioma creado es “extrajero” y se diría “Ifak”. 

Idioma Klingon

El Klingon es uno de los conlang más conocidos y esto es gracias a los libros y películas de Star Trek. Fue creado por el lingüista estadounidense, Marc Okrand. 

Este idioma es tan popular que tiene su propio instituto, es llamado el Klingon Language Institute y nació en 1992. 

Fue inventado con la idea de tener una construcción fonética parecida a la de los alienígenas, es así como se refleja en la cantidad de consonantes que tiene. El alfabeto está compuesto por 21 letras, pero la “D” tiene dos pronunciaciones diferentes. 

Conociendo la lengua Klingon

Solo existen 29 sufijos y uno de ellos se demuestra en esta frase “Para mis queridos amigos verdaderos”, la cual sería “jupoypu’na’wİ’vaD”. 

Una frase célebre como “ser o no ser, ésta es la cuestión», de William Shakespeare, en la obra ‘Hamlet’, se traduciría así “taH pagh taHbe’, DaH mu’tlheghvam vİqelnİS”.

A través de este artículo, hemos podido observar que las lenguas artificiales o conlang están hechas por un propósito y tienen adeptos específicos, incluso algunas son tan populares que tienen su propio instituto y profesores dispuestos a enseñar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 31 marzo). Lenguas artificiales: cuáles son, tipos y ejemplos de idiomas artificiales o conlang (parsel, esperanto…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lenguas-artificiales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Lenguas artificiales: cuáles son, tipos y ejemplos de idiomas artificiales o conlang (parsel, esperanto…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre