sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

0:14

h CEST

13.7 C
Madrid

Ejemplos de significante y significado: qué son y 15 mejores ejemplos de signos lingüísticos (significante y significado)

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

¿Sabías que tanto el significante como el significado son parte de los signos lingüísticos? Sí, ambos son diferentes, pero se complementan. En esta entrada te mostraremos los mejores 15 ejemplos de significante y significado.

Quizás, para algunos, es difícil reconocer la diferencia entre significado y significante, sin embargo, no es tan complicado como aparenta. La mejor manera de aprender es a través de los ejemplos de significante y significado. Es así como con los ejemplos de signos lingüísticos sabrás la diferencia y no te equivocarás nunca más. 

Análisis métrico:
Qué es y cómo hacer el análisis de un poema paso a paso con ejemplos prácticos

Leer artículo

¿Qué es significado y significante? 

Entender qué son el significado y el significante es clave para comprender los signos lingüísticos. 

Lo primero que debes saber es que diferencias entre signo, significado y significante consiste en lo siguiente: Tanto el significado y significante forman parte del signo lingüístico, por su parte, cuando define significante se refiere a la parte material del signo, es decir, la representación en imagen o sonido asociado al significado.

Entonces, ¿qué es el significado? Es el concepto o teoría que se asocia a una palabra. 

De esta manera, es necesario agregar un ejemplo para explicar qué es el significado y el significante: La palabra “puerta”. 

  • El significante: /p-/u-/e-/-r/ t-/a/. 
  • El significado, según la Real Academia Española (RAE): “Armazón de madera, hierro u otra materia, que, engoznada o puesta en el quicio y asegurada por el otro lado con llave, cerrojo u otro instrumento, sirve para impedir la entrada y salida, para cerrar o abrir un armario o un mueble”. 

Ejemplos sencillos de significante y significado

Si el ejemplo anterior no se entendió a la perfección, entonces mira estos 15 ejemplos de signos lingüísticos, significado y significante, que te dejaremos a continuación.

1. Rana 

Para explicar qué es un significante, no existe mejor ejemplo que esto: Un animal. Cuando observas a este anfibio, no piensas en qué cuál será el significado o significante, pero, desde hoy, ya sabrás cuál es la diferencia entre ambos. 

Significante: /R-/a-/n-/a. 

Una rana en la naturaleza (Pixabay)

Significado: Es un animal que no tiene una cola, en cambio, posee una piel lisa, brillante, unos ojos grandes y una cabeza grande. 

2. Mar 

¿Cuándo escuchas la palabra mar qué viene a tu mente? Si en tu cabeza se recrea una imagen, ¡sorpresa! Reflexionaste primero en el significante: /M-/a-/r/.

El mar (Pixabay)

Pero entonces, ¿cuál es el significado? Según la RAE es: “Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre”. 

3. Zapato 

Sin los zapatos, probablemente, no pudiéramos andar. Es un objeto que lo usamos a diario, pero en este caso cómo se puede reconocer qué es el significante y es sencillo. Fonéticamente, es así:  /z/-/a/-/p/-/a/-/t/-/o/. 

Entonces, ¿cuál sería el significado? Se trata de un calzado que, por lo general, no pasa del tobillo. Sirve para poder caminar y forma parte de la vestimenta de una persona. 

4. Manga 

Manga es un término que en español puede significar varias cosas y  siempre dependerá del contexto. Por supuesto, al significar varias cosas, también tiene diferentes significantes y dentro de este ejemplo te lo mostraremos dos de ellos. 

Manga (prenda de ropa) Significante:

Manga de ropa (Pixabay)

Significado, según la RAE: “Parte del vestido en que se mete el brazo”. 

Manga (historieta japonesa) Significante: 

Manga o historieta japonesa (Kyosuke, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Significado de manga: Forma de historieta japonesa, la cual se lee de izquierda a derecha. 

Sin embargo, cuando se trate de pronunciar la palabra -sin importar el significado- es igual: /m-/a-/n-/g-/a-/. 

5. Montaña 

Iniciemos con el significado de montaña: Es una elevación de tierra, en algunas oportunidades tiene un aspecto puntiagudo en la punta. 

El significante es: /m-/o-/t-/a-/ñ/a/. 

6. Ojo 

Cuando se habla de ojo, ¿qué es lo primero que llega a tu mente? Algunos dirán que el significado y otros dirán que una imagen (el significante). 

Para entenderlo mejor, es necesario repasar ejemplos de signos y su significado: Es un órgano que está dentro del cuerpo humano y de los animales, este permite ver. 

7. Diciembre 

Diciembre es asociado como el mes de la Navidad, sin embargo, su significado es más simple: Es el último mes del año. 

Las imágenes con las que ese asocia este mes, conforman parte de lo que es el significante, además de su pronunciación o la forma en la que se escribe: /d-/i-/c-/i-/e-/m-/b-/r-/e/. 

8. Escuela 

El significado de escuela se interpreta como el establecimiento en el cual ciudadanía se educa en sus primeros años de vida. 

El significante sería: /E-/s-/c-/u-/e-/l-/a. 

9. Gato 

Simple: «Gato» para muchas personas es solo un animal, no obstante, la Real Academia Española registra varios significados para esta palabra, incluso hay una máquina para levantar peso a pequeñas alturas que lleva el mismo nombre.

(Pixabay)

Es así como la imagen de esta palabra puede variar, dependiendo del contexto. Aunque, se pronuncie de la misma manera. /g-/a-/t-/o. 

10. Computador 

Cuando se habla de computador, también se habla de un dispositivo electrónico que almacena información, que contiene programas y que permite comunicarse con otros. 

Sobre su significante es: /c-/o-/m-/p-/u-/t-/a-/d-/o-/r/. 

11. Guitarra 

Guitarra: Es un instrumento musical compuesto por cuerdas, además de una caja que resuena. Si pensaste que este es el significado, ¡acertaste! Lo es. 

(Pixabay)

Entonces, el significante es el código, el elemento o la cosa que leemos y en este caso sería: /g-/u-/i-/t-/a-/r-/r-/a. 

12. Frío 

¿Cómo asocias el frío? ¡Sí con una temperatura alta! Justo ese es el significado de la palabra. 

Sin embargo, cuando pronuncias la palabra “frío”, quizás, viene a tu imaginación una imagen relacionada con personas con abrigo, nieve, entre otros. Ese es el significante. 

Quedaría de la siguiente forma: /F-/r-/í-/o. 

13. Deporte 

El deporte es una actividad física, el cual suele estar regido por ciertas normas y es ejercido por un cuerpo en movimiento. Este es el significado de la palabra. 

Para completar el ejemplo y explicar el significante, es así: /D-/e-/p-/o-/r-/t-/e. 

14. Rosa 

Ahora, hablemos de los ejemplos de significado y significante de la palabra “rosa”. 

Entre todas las flores, la “rosa” es una de las más bellas, puesto que destaca por su belleza y colores. Existen variaciones entre el blanco, azul y rojo, este último color suele ser el más popular. 

(Pixabay)

Cuando se trata del significante: es /R-/o-/s-/a. 

15. Música 

La palabra “música”, puede englobar diferentes significados, pero el más acorde es que es una composición que incluye melodía y letras. 

De esta forma, el significante entra en escena y cumple su función de representar el significado: /M-/ú-/s-/i-/c-/a. 

Por medio de estos ejemplos de significante y significado se puede comprender la relación y diferencia entre ambos. En esta entrada, también se comprendió que los ejemplos de signos lingüísticos sirven para representar y conocer con mayor énfasis una palabra.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 13 abril). Ejemplos de significante y significado: qué son y 15 mejores ejemplos de signos lingüísticos (significante y significado). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-significante-y-significado/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Ejemplos de significante y significado: qué son y 15 mejores ejemplos de signos lingüísticos (significante y significado)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre