miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

16:26

h CEST

16.8 C
Madrid

Literatura juvenil: las 25 novelas y libros juveniles más populares y recomendados (romance, drama…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Jorge Luis Borges, uno de los más destacados talentos de la literatura universal, aseveraba que somos el producto de lo que leemos. Ésta es una gran verdad y por eso la literatura juvenil resulta esencial en ese periodo de la vida donde los jóvenes se están formando. Los libros juveniles deben entretener, pero sobre todo transformar y sensibilizar a través de la imaginación.

Se cataloga como literatura juvenil aquellos textos literarios dirigidos a un público en edades entre los 12 y 18 años. Estos libros juveniles se refieren a los mismos temas de la literatura para adultos, pero están escritos con un lenguaje más sencillo. Además existe otra literatura para adultos jóvenes, que se encuentran en el rango 18-25 años y están madurando intelectualmente, a la cual también hacemos referencia. En el siglo actual se han escrito muchos libros juveniles y para adultos jóvenes de gran valor, pero ninguno supera aún a las grandes obras literarias de los siglos anteriores, las cuales están más vigentes que nunca.

Libros para jóvenes:
Los 70 mejores libros juveniles para que los adolescentes sientan amor por la lectura

Leer artículo

Libros de romance juvenil contemporáneos

Los siguientes son libros contemporáneos juveniles de romance, y también de drama, que sobresalen entre todos los que se han editado durante los últimos años y constituyen una excelente muestra de la literatura juvenil del presente siglo.

1. Los ojos de mi princesa 2 (2004)

Los ojos de mi princesa 2 es uno de los libros juveniles de amor más recomendados, ya que su autor, el mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez (1964), es uno de los autores favoritos en la actualidad.

La obra se refiere a un joven muy tímido que se enamora de una compañera del colegio y le pone el nombre de Sheccid, por una princesa árabe que aparecía en los cuentos que le narraba su abuelo. El protagonista idealiza a la chica al máximo y por su amor logra muchas metas, pero luego se percata de que su princesa Sheccid no era lo que había imaginado.

Literatura juvenil. Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Los ojos de mi princesa 2 (Editorial Diamante, 2004).
Los ojos de mi princesa 2 (Editorial Diamante, 2004).

2. Bajo la misma estrella (2012)

Éste es otro de los libros contemporáneos juveniles notables, el cual fue bestseller y se llevó al cine en el año 2014. La novela Bajo la misma estrella en inglés se titula The fault in our stars, que se traduce literalmente como: “la falla en nuestras estrellas”.

El tema se refiere a la terrible enfermedad del cáncer y se inspira en un caso real. Todos los personajes de la obra padecen diferentes tipos de cáncer, pero aunque saben que van a morir y se deprimen tratan de pasarla lo mejor posible, resaltando el romance entre los dos protagonistas. El autor es el estadounidense John Green (1977), quien también es muy conocido por sus videos en YouTube.

Literatura juvenil. John Green. Bajo la misma estrella (Editorial DEBOLSILLO, 2016).
Bajo la misma estrella (Editorial DEBOLSILLO, 2016).

3. Bajo las estrellas (2015)

El libro Bajo las estrellas es otro de los sobresalientes que recomendamos. Se trata de un chico y una chica que terminan su relación y dejan de hablarse por un buen tiempo, hasta que los amigos los llevan a acampar sin decirles que va el  otro. Durante esos días acontecen algunos eventos insólitos y peligrosos, que los obligan a comunicarse, y vuelve a revivir el amor en un entorno lleno de magia. La autora es Jenn Bennett (1978), de nacionalidad alemana-estadounidense, quien ha obtenido importantes reconocimientos como escritora.

Literatura juvenil. Jenn Bennett. Bajo las estrellas (Editorial Vergara & Riba, 2019).
Bajo las estrellas (Editorial Vergara & Riba, 2019).

4. A dos metros de ti (2019)

A dos metros de ti es un libro de drama juvenil que se convirtió en  bestseller y también fue llevado al cine. Trata sobre dos jóvenes que se enamoran en un hospital donde han permanecido largo tiempo, pero no pueden acercarse debido a que la protagonista está a la espera de un trasplante pulmonar y sería un riesgo. Por su parte, el chico quiere liberarse de la pesadilla de estar dependiendo de una máquina, aunque eso signifique morir. La autora es la estadounidense Rachael Lippincott (1994) que ya ha publicado otras dos exitosas novelas.

Literatura juvenil. Rachael Lippincott. A dos metros de ti (Editorial Nube de Tinta, 2019).
A dos metros de ti (Editorial Nube de Tinta, 2019).

5. Esa sencilla palabra (2019)

Esa sencilla palabra es otro de los libros juveniles recomendados por su originalidad. La trama abarca varios temas, entre los que sobresale la superación del duelo, y se desarrolla alrededor de una librería que existe en Australia. Su particularidad es que hay un rincón de libros donde las personas van dejando cartas entre sus páginas.

La historia está narrada por sus protagonistas, quienes son dos jóvenes muy amigos, pero ella comienza a sentir algo más y le deja una nota escondida antes de marcharse. La autora es la australiana Cath Crowley (1971) que ha ganado varios premios.


6. El hilo rojo de Berlín (2021)

Esta novela es la segunda de la granadina, también periodista, Noelia Hontoria (1988). Por su trama, se recomienda especialmente como uno de los libros para leer para jóvenes muy románticos. Trata sobre la predestinación, en cuanto al amor que surge entre dos personas, lo cual ocurre a lo largo de todas las reencarnaciones ya que existe un hilo rojo invisible que las conecta. Se involucran las historias de tres generaciones, que comienzan en España y terminan en Berlín, empezando por el bisabuelo que dejó ir al gran amor de su vida.


Novelas literarias juveniles destacadas   

Existen muchas obras de literatura para adolescentes de todos los tiempos que sería importante mencionar. Se ha seleccionado un repertorio en base a su valor formativo para conocer otras épocas o civilizaciones, o por su contenido filosófico.

7. Nada (1945)

La novela Nada fue muy premiada y está considerada como una de las más representativas del siglo XX en España. Su autora es Carmen Laforet (1921-2004), catalana pero que vivió en Canarias hasta que murió su madre. Luego se va a estudiar a Barcelona, al igual que lo hace la protagonista.

La obra trata muchos temas, pero sobre todo se refiere a la miseria en que quedó España después de la Guerra Civil y cómo el conflicto afectó a las personas psicológicamente. Especialmente éste es uno de los libros para adolescentes mujeres, ya que refleja cómo era considerada la mujer en aquella época y la visión feminista de Laforet.

Literatura juvenil. Carmen Laforet. Nada (Editorial Catedra, 2020).
Nada (Editorial Catedra, 2020).

8. Orm el rojo (1947)

Éste es uno de los mejores libros para adolescentes en español para entender la cultura vikinga y qué pasaba en la Europa del siglo X. La historia se refiere a un niño de Suecia, que es raptado de su pueblo por los vikingos y al crecer llega a ser uno de los grandes líderes del grupo, especialmente destacado por su arrojo y valentía.

Sobre todo lo demuestra cuando atacan Santiago de Compostela, lo cual es un hecho histórico real: ocurrió en el año 970 y lograron tomar la ciudad. El autor es el sueco Frans G. Bengtsson (1894-1954), que además de novelista fue poeta.

Literatura juvenil. Frans G. Bengtsson. Orm el rojo (Editora y Distribuidora Hispano Americana S.A., 2010).
Orm el rojo (Editora y Distribuidora Hispano Americana S.A., 2010).

9. Momo (1973)

Momo es otro de los libros juveniles más recomendados por su gran contenido reflexivo acerca del uso del tiempo. Momo es el nombre de una encantadora niña de doce años, que sólo con su presencia hace que la gente se torne feliz y la pase bien porque, sobre todo, dedica atención a los demás.

Un día aparecen unos hombres grises, que proclaman que el tiempo no se puede gastar y hay que emplearlo en cosas útiles, por lo que todo el mundo comienza a comportarse de manera autómata, pero Momo luchará contra ellos. El autor de esta obra es el alemán Michael Ende (1929-1995) quien escribió otros famosos libros y novelas juveniles como La historia sin fin.

Literatura juvenil. Michael Ende. Momo (Editorial Alfaguara Infantil y Juvenil, 2007).
Momo (Editorial Alfaguara Infantil y Juvenil, 2007).

10. El mago Merlín (1984)

El mago Merlín es uno de los mejores  libros juveniles para leer sobre personajes legendarios de una forma amena.  Esta obra es una verdadera joya, ya que fue escrita por un monje medieval del siglo XII llamado Robert de Boron, y posteriormente su manuscrito se encontró y se tradujo al francés, siendo difundido en el siglo XVIII.

Merlín fue el mago más poderoso del que se hayan tenido noticias. Era la mano derecha  del monarca Arturo, que gobernaba Camelot en Britania, quien fue el rey más sabio de la historia. El libro narra la leyenda de Arturo y Merlín y, según se cuenta, este último fue engendrado por un diablo.

Literatura juvenil. Robert de Boron. El mago Merlín (Ediciones Brontes, 2012).
El mago Merlín (Ediciones Brontes, 2012).

11. El mundo de Sofía (1991)

El mundo de Sofía es otro de los libros recomendados para adolescentes y en cualquier biblioteca esta novela debe tener un sitial de honor. Se refiere a un misterioso profesor que se las ingenia para captar la atención de Sofía y, a través de tretas, la va ubicando en situaciones que propician un análisis filosófico, ante lo cual el maestro le transmite lo que argumentaron los célebres pensadores. Lo fundamental de esta obra es que enseña a reflexionar, aparte de explicar muy didácticamente la historia de la filosofía. El autor es el muy premiado escritor noruego Jostein Gaarder (1952).


12. El escarabajo de Horus (2008)

Entre los libros y novelas para adolescentes otra obra a destacar es El escarabajo de Horus. Comienza con una visita al museo del Louvre por parte de dos hermanos, cuando sin querer rompen un escarabajo de cristal egipcio, lo cual desata un hechizo. Carla es transportada al tiempo de los faraones, donde conoce a un chico que se convierte en su compañero inseparable y se producen muchas situaciones relacionadas con la cultura egipcia de esa época. La autora de este libro es la palentina Rocío Rueda (1978), quien ha publicado varias novelas y además es fisioterapeuta.


13. Correr o morir (2009)  

Correr o morir es el nombre en español de uno de los libros de la saga Maze Runner, que son bestsellers y que tratan magistralmente, desde el punto de vista de la ciencia ficción y el suspense, temas de actualidad.

La obra se refiere a un apocalipsis ocasionado por una explosión solar y a un arma biológica que salió por error de un laboratorio, causando una gran pandemia global. Posteriormente aparece una generación de personas no afectadas  y los gobiernos las persiguen para realizar pruebas clínicas.  El autor de la trilogía es el estadounidense James Dashner (1972).


Los clásicos que no deben faltar

En este apartado se incluyen obras de la literatura universal dirigidas a jóvenes que no deben estar ausentes en ninguna biblioteca. Increíblemente, muchos adultos nunca las han leído y también para ellos resultan muy enriquecedoras.

14. Las aventuras de Robinson Crusoe (1719)

Robinson Crusoe es la obra cumbre del inglés Daniel Defoe (1660-1731). Se trata de un náufrago que pasó 28 años en una isla situada cerca de la desembocadura de río Orinoco y sobrevivió gracias a su capacidad de adaptación, lo que para el autor representa la máxima expresión de la inteligencia humana.

Literatura juvenil. Daniel Defoe. Las aventuras de Robinson Crusoe (Editorial Austral, 2018).
Las aventuras de Robinson Crusoe (Editorial Austral, 2018).

15. Los viajes de Gulliver (1726)

Los viajes de Gulliver es una novela del irlandés Jonathan Switt (1667-1743), quien al morir donó todas sus riquezas para que se construyera un manicomio.  Se cree que esta obra es una sátira a la sociedad inglesa de por aquellos años. El libro se refiere a otro naufragio, en una extraña tierra llamada Lilliput donde sus habitantes miden aproximadamente 15 centímetros.

Literatura juvenil. Jonathan Switt. Los viajes de Gulliver (Editorial ILUSBOOKS, 2021).
Los viajes de Gulliver (Editorial ILUSBOOKS, 2021).

16. Alicia en el País de las Maravillas (1865)

Cuentan que esta novela en realidad es una burla a personalidades importantes de la Inglaterra victoriana. Fue creada por un conocido escritor inglés, quien también fue matemático, con el seudónimo de Lewis Carroll (1832-1898). Se refiere a una niña que persiguiendo un conejo se cae por un hueco, para encontrarse con muchos personajes extraños como la Reina de Corazones o el Sombrerero Loco.

Literatura juvenil. Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas (Editorial Alma, 2017)-
Alicia en el País de las Maravillas (Editorial Alma, 2017).

17. Veinte mil leguas de viaje submarino (1870)

Este libro narra las aventuras de un famoso biólogo, quien es secuestrado por el misterioso Capitán Nemo. En el submarino Nautilus recorren muchos mares y tierras incluyendo la desaparecida y mitológica Atlántida. El autor de la obra es el francés Julio Verne (1828-1905), considerado entre los más importantes escritores de Europa y quien anticipó muchos inventos que luego se hicieron realidad.

Literatura juvenil. Julio Verne. Veinte mil leguas de viaje submarino (Editorial Anaya Infantil y Juvenil, 2005).
Veinte mil leguas de viaje submarino (Editorial Anaya Infantil y Juvenil, 2005).

18. El príncipe feliz y otros cuentos (1888)

Había un príncipe que lloraba en su estatua mirando todas las injusticias. Le pidió a una golondrina que le sacara los ojos, que eran zafiros, para llevarlos a los más necesitados y que no pasaran hambre. Por amor, la golondrina no emigró a tiempo y murió congelada cuando llegó el invierno. Éste es de los libros de literatura juvenil enfáticamente recomendados, por ser uno de los más maravillosos cuentos del irlandés Oscar Wilde (1854-1900), quien falleció en París siendo un mendigo. 


19. El principito (1943)

Éste es el libro escrito en francés más leído del mundo. Su autor, Saint-Exupéry (1900-1943), luego de enseñarnos que cada quien es responsable de su rosa, voló a su galaxia. Parecería que Saint-Exupéry no fuera de este planeta, ya que sólo un ser demasiado especial puede escribir una obra como El principito. Lo que se sabe de su muerte es que, en la Segunda Guerra Mundial, cuando hacía un reconocimiento aéreo del territorio alemán como miembro de la Fuerza Aérea Francesa, desapareció misteriosamente.


20. Diario de Ana Frank (1947)

El diario de Ana Frank es un libro que todos los jóvenes deben conocer, para que entiendan lo que significó el genocidio llamado holocausto, donde mataron a seis millones de judíos. Entre ellos a la propia autora, que murió en un campo de concentración con tan sólo 16 años. Ana Frank (1929-1945) estuvo escondida durante dos años y medio, con su familia, en una vivienda oculta que nombraban “la casa de atrás”. Su diario, en el cual narra diversas impresiones acerca de muchos temas, quedó en este lugar cuando se la llevaron el 4 de agosto de 1944.


Libros para jóvenes adultos que no se pueden dejar de leer  

Las obras que reseñamos a continuación conforman un conjunto de clásicos esenciales, por las enseñanzas que transmiten así como por la formación sensible que proporcionan.  Son libros para jóvenes adultos y también para adolescentes intelectualmente inquietos. Aunque su data sea algo antigua, son obras que no se deben olvidar y su lectura está especialmente recomendada.

21. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.Hyde (1886)

Esta novela es un clásico de la literatura inglesa, la cual se sigue estudiando en los cursos de literatura. Su autor, Robert Louis Stevenson (1850-1894), influyó en los grandes escritores de los siglos posteriores, entre los que se encuentra Jorge Luis Borges (1899-1986). Adicionalmente, el enigmático personaje Mr. Hyde ha sobrevivido a todos los tiempos. El libro trata sobre un respetable médico llamado Jekyll que, ante la opresiva sociedad de la Era Victoriana, decide crear un alter ego para cometer actos que transgreden la ley.

Literatura juvenil. Robert Louis Stevenson. El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Editorial Bambú, 2014).
El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Editorial Bambú, 2014).

22. El lobo estepario (1927)

El lobo estepario es una obra del alemán-suizo Hermann Hesse, quien además fue pintor. Como el personaje de su novela, Hesse era depresivo y tenía graves problemas para entenderse con el mundo y hasta con él mismo, de donde proviene el título. En el libro se mezcla la fantasía con la realidad y lo más sorprendente de ella es el teatro mágico, sólo para locos, donde existen muchas puertas que se elijen al azar y conducen a diferentes episodios de la vida.

Literatura juvenil. Hermann Hesse. El lobo estepario (Alianza Editorial, 2011).
El lobo estepario (Alianza Editorial, 2011).

23. La importancia de vivir (1937)

Éste es uno de los libros para leer jóvenes y con seguridad se convertirá en una obra de cabecera para toda la vida. Es un texto muy ameno, lleno de frescura, sabiduría y poesía, que constituye un verdadero bálsamo para el espíritu.  Destaca la importancia de la holgazanería y enseña a apreciar las cosas más sencillas, así como a observar alrededor para advertir todo lo que está ahí y no se disfruta. Su autor es Lin Yutang (1895-1976), hijo de las montañas, quien nació en China, vivió en Estados Unidos y se doctoró en Alemania.

Literatura juvenil. Lin Yutang. La importancia de vivir (Editora y Distribuidora Hispano Americana S.A., 2011).
La importancia de vivir (Editora y Distribuidora Hispano Americana S.A., 2011).

24. El viejo y el mar (1952)

El viejo y el mar es una novela corta, también ideal para la lectura juvenil.  Su autor es el estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) quien llevó una existencia muy azarosa. Participó en la Primera Guerra Mundial donde trabajaba como chófer de ambulancia y fue gravemente herido, así como también estuvo en el ejército  que durante la Segunda Guerra Mundial liberó París en 1944. El libro trata sobre un pescador y enseña acerca de la persistencia y la autoconfianza, así como sobre la fortaleza para enfrentar los retos de la vida.

Literatura juvenil. Ernest Hemingway. El viejo y el mar (Editorial DEBOLSILLO, 2011).
El viejo y el mar (Editorial DEBOLSILLO, 2011).

25. Grandes cartas de amor (2017)

Este libro contiene una recopilación de 50 cartas de amor famosas pertenecientes a personajes de distintas épocas.  Especial mención merece la comunicación epistolar entre el rey de España, Fernando XIII, y su primera esposa Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. El romance comienza cuando Fernando visita el Palacio de Buckingham y los dos se enamoran; sin embargo el matrimonio no fue muy feliz debido a las infidelidades del rey.


Esta lista con títulos de literatura juvenil y para adultos jóvenes que hemos recomendado se queda corta en comparación con todos los libros que ameritan ser leídos. Por lo tanto, aquellos que estén pensando en armar o enriquecer una biblioteca, deben considerar que son obras primordiales, pero no las únicas importantes. Estas obras, si bien están catalogadas como libros juveniles o para adultos jóvenes, resultarán muy interesantes para todos los que tengan más de 12 años, incluidos los adultos mayores.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Literatura juvenil: las 25 novelas y libros juveniles más populares y recomendados (romance, drama…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre