domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

20:41

h CEST

24.3 C
Madrid

Poetas alemanes: biografía, estilo y mejores poemas de 10 grandes escritores alemanes (Romanticismo…)

5
(1)

La poesía alemana tiene un lugar importante en la literatura universal. El estilo predominante de los poetas alemanes es el romanticismo y en esta entrada hablaremos más al respecto.

Cuando el movimiento poético llegó a Alemania llegó como el Bing Bang, puesto que hubo muchos poetas alemanes que decidieron plasmar la realidad de su pueblo en una poesía poco convencional, en la cual resaltaba el simbolismo y en muchos casos el romanticismo. ¿Cuáles son los escritores alemanes de poesía más relevantes? ¡Aquí conocerás a los 10 mejores! 

Filósofos alemanes:
Los 20 pensadores más importantes y representativos de la filosofía de Alemania

Leer artículo

Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang Goethe es quizás el autor más valioso de Alemania. Su legado sigue perdurando hasta nuestros días. Forma parte del grupo de poetas alemanes del Romanticismo y además de ser poeta ejerció diferentes profesiones como científico, filósofo, ministro y hasta bibliotecario. 

Grabado del poeta Johann Wolfgang von Goethe (See page for author, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en Fráncfort del Meno, Alemania el 28 de agosto de 1749 y murió el 22 de marzo de 1832 en Weimar. 

De hecho, es considerado uno de los mejores exponentes de la poesía alemana, esto se debe a su estilo único y a su capacidad de mostrarse como un gran ilustre. Desde pequeño mostró un gran interés por las letras y a los 16 se fue a estudiar Derecho en la universidad de Leipzig. 

Después de graduarse como abogado ejerció, pero se dedicó a otros oficios, en especial a la investigación científica. Sin embargo, escribió varios poemarios dignos de admiración y entre ellos destacan: La novia de Corinto, Diván de Oriente y Occidente y Elegía de Marienbad. 

La novia de Corinto

“La novia de Corinto”, es uno de los poemas más representativos de Goethe escrito en 1797. El poemario habla de un amor sobrenatural y está ambientado en Corinto, una ciudad de Grecia. 

Para aquella época, se trató de un texto controversial y que hacía alusión a culturas paganas. Habla de un romance entre una mortal y un ser sobrenatural. 

Por otro lado, es necesario mencionar que la obra más importante en la historia de este escritor es “Fausto”, considerado un clásico dentro de la literatura universal. 


Friedrich Hölderlin

La poesía lírica alemana tuvo un máximo exponente y ese fue Friedrich Hölderlin. Cuando se habla de los poetas alemanes famosos él es uno de los más destacados. Se encargó de fundar lo que se conoce en Alemania como “El nuevo romanticismo”. 

Grabado del poeta Friedrich Hölderlin en su juventud (Pabloestrada, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació el 20 de marzo de 1770 y murió el 7 de junio de 1843 en Turingia, Alemania. Según datos históricos, Hölderlin estuvo 36 años encerrado en una torre y era llamado “el poeta loco”, aun así su obra fue capaz de recorrer todo su país y el mundo entero. 

Durante su vida estudió Teología y fue así como la filosofía también se convirtió en una parte esencial de su vida. Después se mudó a la ciudad de Jena, en el estado de Turingia y conocida como la capital cultural, gracias a esto comenzó a codearse con grandes personajes y entre ellos Johann Wolfgang Goethe. 

Hölderlin luchó durante su vida con los problemas mentales y antes de morir terminó internado, aunque esto no le impidió seguir escribiendo y -en esa etapa- optó por utilizar el nombre de su “alter ego”, fue así como algunos poemas llevaban la firma de Scardanelli. 

Sin duda alguna, es de los poetas alemanes del siglo XIX que goza de mayor reconocimiento. 

Hiperión o el eremita en Grecia

Hiperión o el eremita en Grecia es uno de los libros más conocidos del autor, el cual incluye premisas únicas y escritas con su característico estilo lírico. 

En el libro persisten poderosos extractos, incluso únicas frases de poetas alemanes como lo es: “¿Qué son los siglos, comparados a ese instante en que dos seres se adivinan y se acercan?” 


Rainer María Rilke

Cuando se habla de poetas alemanes contemporáneos, es indispensable mencionar a Rainer María Rilke. Un poeta que, aunque no nació en Alemania, compuso casi toda su obra en este idioma. 

Pintura del poeta Rainer María Rilke (Leonid Pasternak, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en Praga el 4 de diciembre de 1875, en aquel momento formaba parte del Imperio austrohúngaro y murió en Suiza -por causa de leucemia- en 1926 tenía 51 años de edad. 

Su pasión por la poesía es innegable. A través de sus prosas pudo plasmar sentimientos profundos acerca del amor, la soledad y la vida en general. Su acercamiento con Alemania fue máxima, cursó sus estudios universitarios de literatura, historia del arte y filosofía primero en Praga y luego se trasladó a Múnich. 

Entre sus obras más conocidas destacan: Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. 

Cartas a un joven poeta

Es la obra más conocida de este autor e incluye tanto poemas cortos en alemán como largos. Es una pieza entrañable, llena de verdades o sus verdades sobre la creación artística, la vida y el amor.

El libro se divide en varias cartas y cada una es un paisaje sin igual. Fue publicada en 1929. Rainer María Rilke escribió estas cartas a un joven poeta, que en aquel entonces era desconocido, llamado Franz Xaver Kappus. 


Friedrich Schiller

Entre los poetas famosos alemanes, un nombre importantísimo es el de Friedrich Schiller. Nació el 10 de noviembre de 1759 y murió el 9 de mayo de 1805 en Weimar, Sacro Imperio, Alemania. 

Retrato del poeta Friedrich Schiller (Verlagsgruppe Random House ( discusión ), CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Considerado el poeta de la libertad y uno de los dramaturgos más prestigiosos de su país. Sin duda, un personaje que merecía estar en esta lista. 

Su idealismo se posiciona como uno de sus valores principales, a pesar de los problemas de salud que lo aquejan siguió escribiendo sin más. 

Entre las frases de poetas alemanes, una que resalta entre la multitud pertenece a Schiller. 

«Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón». 

Intriga y amor

Las obras románticas de Schiller se identificaban como románticas, lo cual es lógico dado la época que se vivía. De sus mágicas piezas teatrales resaltan “Intriga y amor”, “Maria Stuart” y “Los bandidos”. 

El drama se centra en dos personas que se aman, pero observan que su amor es un obstáculo debido a la diferencia de clases sociales. Representa un momento crucial a nivel histórico en Alemania y eso se refleja en sus actos. 

Este autor también escribió odas, que hoy son consideradas himnos, un ejemplo de ellas es An die Freude (1786), una oda de alegría. 


Eduard Mörike

Otro de los poetas alemanes del Romanticismo es Eduard Mörike, cuya pluma destacó gracias a su agilidad con las prosas. Un hecho que se evidencia en su obra maestra “El viaje de Mozart a Praga”. 

Busto del poeta Eduard Mörike en las afueras de su casa en Alemania (RudolfSimon, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en Ludwigsburg, Alemania el 8 de septiembre de 1804 y murió en Stuttgart, 4 de junio de 1875. 

Otro de los elementos más importantes en las obras de Morike fueron sus poemas de amor, es así como es considerado de los poetas más románticos del siglo XIX en Alemania. 

A su vez, sus versos eran contrastados con música, convirtiéndose en una armonía tanto para la vista como para el oído. 

El viaje de Mozart a Praga

Fue publicada en 1856 y es una joya literaria dentro de Alemania y fuera de ella. Es un libro que habla de un viaje del gran compositor Mozart junto a su esposa Constanze.

El libro está compuesto de bellos poemas usando la imagen del ilustre músico. La primera edición del libro en español fue dada a conocer en 1969 por las Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. 


Bertolt Brecht

Bertolt Brecht pertenece al grupo de los poetas alemanes contemporáneos. Es de los literarios más influyentes del siglo XX. 

Fotografía del poeta Bertolt Brecht (Bundesarchiv, Bild 183-W0619-307 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació el 10 de febrero de 1898, Augsburgo, Alemania y falleció el 14 de agosto de 1956. Su ambición hacia las letras comenzó desde muy temprano, a sus 15 años trabajó en un periódico local como editor y ese fue el inicio de una carrera en las letras bastante sólida. 

Debido a sus políticas y gusto hacia el comunismo, durante la Segunda Guerra Mundial fue acosado por Hitler y tuvo que huir a los países nórdicos. En algunas de sus obras destacó que fue una de las épocas más duras y difíciles de su vida. 

Madre Coraje y sus hijos

Durante su vida escribió un sinfín de obras, sin embargo, entre ellas una de las más llamativas es “Madre Coraje y sus hijos”, puesto que la escribió durante su exilio. 

Es una obra de teatro compuesta por cuatro escenas y habla sobre una madre que debe vender a sus tres hijos durante la Guerra de los Treinta años, una guerra que se llevó a cabo en Europa central, cuando los católicos estaban en contra de los protestantes.


Hans-Ulrich Treichel 

Es el momento más importante para hablar de poetas alemanes actuales, entre ellos uno de los nombres más conocidos es Hans-Ulrich Treichel. 

Fotografía del poeta Hans Ulrich Treichel en el año 2008 (André Karwath aka Aka, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En la actualidad, tiene 69 años y nació el 12 de agosto de 1952 en Versmold, Alemania. La mayoría de sus libros son escritos en prosa y entre sus líneas destacan la poesía. 

The Lost

Su novela más conocida -hasta el momento- es The Lost (Der Verlorene), la cual habla del escape de dos personas a Europa del Este y la pérdida de su primer hijo. Para esta obra se inspiró en la vida de sus padres y su propia infancia. 


Lisel Mueller

Lisel Mueller es una de las poetisas con mayor relevancia en Alemania. Nació en Hamburgo, Alemania; 8 de febrero de 1924, pero desde pequeña vivió en Estados Unidos, de hecho, se nacionalizó y falleció en Chicago en el año 2020. 

Según los críticos, su poesía era sublime, pero en ella habitaba una tristeza notable. No solo se destacó en el ámbito de la escritura sino también fue traductora. 

Su colección de poemas incluye los siguientes títulos: The Private Life (1975), Segundo Idioma (1986) y Alive Together: poemas nuevos y seleccionados (1996), este último ganó el premio Pulitzer. 

Poemas alemanes de amor

Entre sus colecciones de poemas, incluyen muchos que hablan sobre el amor y uno de ellos es “El amor, como la sal”, se pueden leer extractos como: 

“Llevamos un pellizco en cada pupila

Nos sale en la frente

Lo guardamos en nuestros cuerpos

en secretos odres

En la cena, lo pasamos por toda la mesa

hablando de vacaciones junto al mar”. 

Uno de los poemas de amor de poetas alemanes que debería ser recordado y más por ser una de las mujeres poetas más destacadas del siglo XX. 


Durs Grünbein

Representa a la era de poetas alemanes actuales, Durs Grünbein también se destaca como guionista. En la actualidad, tiene 59 años. Nació en 1959. 

Su estilo se caracteriza por la mezcla de la poesía con las ciencias naturales, también llamado “naturalista”. Es simple, pero su prosa es poderosa. 

De hecho, en el año 2002, este poeta alemán fue galardonado con el premio Tomás Tranströmer de poesía. 

Varias obras 

Desde que inició su trayectoria, ha escrito numerosos versos y poemas. Ejemplos claves son Zona gris, la mañana (1991) y Después de las sátiras (1998). 

Karoline von Günderrode

Para terminar esta colección de poetas alemanes, es el turno de una poeta conocida por sus poemas de amor y esa es Karoline von Günderrode. Entre sus versos de amor de poetas alemanes se encuentra “Amor en todas partes”. 

Escribió su obra bajo el seudónimo Tian, su poesía estuvo marcada por el amor y la tragedia. Ella decidió terminar con su vida en Winkel, 26 de julio de 1806. 

Según historiadores, Karoline mantuvo correspondencia con la escritora Bettina Brentano, demostrando un amor existente entre ambas. Incluso, hay un libro que habla sobre su amor. 

Poemas y fantasía 

Una de sus primeras obras se tituló “Poemas y fantasía”, la cual fue publicada en 1804. De esa pieza literaria, se pueden encontrar extractos como estos: 

“Todo está en silencio y vacío,

ya nada me hace feliz;

ni los aromas ni los perfumes

ni los aires refrescan;

¡mi corazón está tan melancólico!”

Como mencionamos anteriormente, su poesía en alemán se caracterizó por la melancolía, el amor y la tragedia. 


Aunque no existe relación o inspiración en los poetas alemanes de los poetas japoneses, aun así es necesario mencionar los escritores alemanes resaltan por su prosa y su manera singular de retratar la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre