lunes, 16 mayo 2022 |

Actualizado a las

7:32

h CEST

15 C
Madrid

Literatura del siglo XXI: temas, características, autores y los 15 mejores libros de la literatura moderna

5
(2)

La literatura moderna abarca diversas categorías o formas de expresión, pero no todo lo que se escribe se puede considerar literatura. Según los gremios editoriales el género preferido por los lectores es el narrativo y especialmente está en auge la novela literaria. La narrativa en la literatura del siglo XXI refleja un campo muy fecundo debido a la presencia de muchos autores de gran calidad que han sabido cautivar a las audiencias.

Ante todo conviene aclarar qué es novela literaria y qué no es. Al respecto, lo importante es resaltar que el lenguaje literario tiene valores estéticos que van más allá de lo simplemente comunicativo. En base a este criterio, las novelas literarias se diferencian de la conocida como “novela rosa” que simplemente es una narración romántica con objetivos comerciales. En este artículo hablaremos acerca de literatura moderna y sobre todo de la literatura del siglo XXI, pero de forma importante sobre autores y libros, ya que hay montones que seguramente a mucha gente le gustaría leer pero no saben de su existencia.  

Arte del siglo XXI:
Características, movimientos y obras de arte de los principales artistas del siglo XXI

Leer artículo

Antecedentes históricos de la literatura del siglo XXI

La literatura actual tiene su antecedente en la literatura del siglo XX, pero muy especialmente desde que finaliza la Segunda Guerra Mundial, que se considera el origen de la literatura contemporánea. Este evento hace cambiar la mentalidad y los escritores rompen en gran parte con los moldes anteriores. En los últimos 50 años del siglo XX se producen algunos movimientos literarios específicos por países o regiones, de los cuales referiremos los de España y América Latina. 

Movimientos literarios en España

Específicamente en España las características de la literatura del siglo 20 cambian con las generaciones a partir de 1950. Esto es debido a la situación particular del país, por la dictadura que se instaura en 1939 después de la Guerra Civil y finaliza en 1975 con la muerte de Franco.

Generación del 50

A este conjunto de escritores, que comienza a publicar en la década de 1950, también se les llama “los niños de la guerra”. Se caracterizan esencialmente por utilizar un lenguaje más bien coloquial en sus obras y se apartan tanto de los cánones clásicos como del existencialismo. A este estilo se le denomina Realismo Social y su representante más relevante es Juan Goytisolo (1931-2017).

Generación del 68

Este nuevo grupo se opone al anterior, especialmente por considerar que el lenguaje utilizado carece de refinamiento. Igualmente se rebelan contra los temas tratados; se inclinan por el culturalismo, que implica muchas referencias a temas cultos alejados de las masas, y también practican el experimentalismo o nuevas formas de construir las oraciones y usar los signos de puntuación. Antonio Colina (1946) es uno de los más destacados de esta generación.

Generación de los 80´s

En esta época se vuelve a simplificar el lenguaje sin llegar a ser coloquial. Las creaciones están llenas de subjetividad y visiones personales, se despierta el interés hacia los ambientes citadinos de España, se pone de moda la ironía y se establece una comunicación cercana con el lector, como si se tratara de un diálogo, las cuales son también características contemporáneas.  Alonso de Santos (1942) figura como uno de los principales de esta etapa.

Movimientos literarios latinoamericanos

La notoriedad de los escritores de Latinoamérica comienzan a en la década de 1960 y son talentos literarios que siguen vigentes, además de que varios fueron ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Boom Latinoamericano

La segunda mitad del siglo XX es el momento estelar de los escritores latinoamericanos que pasan a adquirir fama mundial y a ser publicados en muchos países extranjeros así como traducidos a diferentes idiomas. Aunque hay diversas posiciones respecto a cuál fue la primera obra de este movimiento, la mayoría se inclina por Rayuela (1963) de Julio Cortázar (1914-1984). Las características de estos autores y obras de la literatura del siglo 20 no difieren casi con respecto a las del siglo presente.

Realismo mágico

El Realismo mágico es parte del Boom Latinoamericano pero tiene ingredientes especiales tales como incluir en los relatos situaciones inverosímiles pero tratadas como si fueran algo normal, alusiones a mitos o leyendas de la región y distorsión del tiempo. El representante más destacado es Gabriel García Márquez (1927-2014) y su obra Cien años de soledad (1967).

Post-boom latinoamericano

Comienza a finales de la década de 1970 y deriva hacia temas políticos, siendo recurrente el exilio, además del sexo y la tecnología, donde  predomina el realismo. Una de sus figuras principales es Isabel Allende (1942) con su novela La casa de los espíritus (1982). Esta corriente también se ha denominado “novísima” o “posmoderna”.

Características de la literatura del siglo XXI    

No hay un solo estilo respecto al enfoque de la literatura moderna y más bien se distingue por ser una mezcla, incluso con inspiración en los primeros movimientos del siglo XX tales como el expresionismo o el surrealismo. Sin embargo, para caracterizar a la literatura contemporánea se habla de Ruptura, porque el tratamiento de la obra es totalmente distinto. A continuación se exponen los principales aspectos que la diferencian.   

El narrador

Existen varias voces o puntos de vista. Generalmente hay más de un narrador y cada cual mira la situación desde su perspectiva. Anteriormente el narrador era uno solo, que todo lo sabía y explicaba con lujo de detalles.

El tiempo 

El tiempo es flexible y la historia puede comenzar al final o en la mitad y retroceder o avanzar según lo defina el escritor, lo cual se contrapone al estilo anterior donde el tiempo era lineal: comenzaba en el principio y terminaba con el desenlace.

El ambiente 

Los escenarios suelen corresponder a sitios de la realidad moderna, por lo que no son muy usuales las obras de ciencia ficción. Por otra parte, la mayoría de los textos son intimistas y subjetivos, y suelen transmitir una búsqueda del “yo”.

Temas de la literatura moderna

Cinco son los temas fundamentales que preocupan al hombre moderno, y los escritores no escapan de esta realidad, por lo cual los novelistas suelen incorporar determinadas problemáticas a las narrativas, haciéndolas en muchos casos parte de sus estilos particulares. Seguidamente mencionamos a algunos creadores contemporáneos que hacen literatura narrativa con predominancia de aspectos sociales.

Alienación y soledad

La alienación y la soledad son materias literarias recurrentes de la actualidad. Entre los escritores de libros destacados es necesario mencionar al estadounidense Paul Auster y muy especialmente su obra titulada Viajes por el Scriptorium (2006). La misma trata sobre un hombre, llamado Mr. Blank, que está encerrado en su habitación y rodeado de fotos que no reconoce. Durante la jornada recibe visitas de personajes que representan a su pasado y le hacen diversos reclamos.

Desigualdad social 

Respecto al tema de la pobreza existe un escritor que destaca, especialmente con su novela titulada Gingo: historia de un niño pobre (2013), en la que mezcla la ciencia ficción con elementos de la realidad, y resalta el caso de los niños que en muchos países se ven obligados a comer de la basura. Además esta obra es de alto contenido filosófico, planteado a través de la visión de un extraterrestre. El autor es el colombiano George Cedeño, quien reside en Estados Unidos desde 1968.

Terrorismo y guerra

El periodista vasco Jon Sistiaga, famoso por sus corresponsalías de guerra, acaba de lanzar su libro titulado Purgatorio (2022). En su obra analiza el tema de ETA, argumentando que todavía existen heridas de este pasado, pero sobre todo refleja el lado humano. La novela trata sobre un terrorista que, habiendo secuestrado y ejecutado a un famoso empresario, se entrega a la policía y le da a su hija las cartas y los dibujos que hizo el padre durante el cautiverio.

Política y corrupción

En cuanto a este tema destaca en la actualidad el escritor y periodista Carlos Quílez, nacido en Barcelona, quien ha tenido cargos importantes relacionados con asuntos judiciales en los medios para los que ha trabajado. Uno de sus mejores libros literarios sobre la materia es Manos sucias (2014) donde pone de relieve casos relacionados con la corrupción española del sector empresarial y financiero, así como de altos funcionarios públicos, utilizando la ficción.

Medioambiente

Concha López Llamas nació en Madrid pero sus raíces están en Zamora. Además de escritora es bióloga y docente, por lo que combina estas tres facetas para crear novelas con alto contenido ecológico, entre las que es relevante mencionar Beatriz y la loba (2014) y Espejo lobo (2018). Para calificar a sus libros se ha utilizado el término de ecofeminismo, el cual define un género novedoso del que Concha López es precursora.

Autores famosos del siglo XXI 

Existen muchos autores contemporáneos que por sus relevantes obras se han hecho famosos en el siglo que corre, los cuales han logrado el máximo reconocimiento por parte de la Academia Sueca y cuyos títulos, que merecen ser leídos, a veces no son muy conocidos. A continuación reseñamos a ocho de estos grandes talentos literarios que han obtenido el Premio Nobel de Literatura en los últimos años.

Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (1948) nació en Tanzania, pero escribe en inglés ya que emigró a Inglaterra siendo muy joven. Fue Premio Nobel de Literatura en el año 2021 y su tema recurrente es el desarraigo de los que se ven obligados a emigrar, para luego ser extranjeros en el país que los recibe y también cuando regresan a su patria. Sus novelas más conocidas son: En la orilla (2001), Desertion (2005) y The last gift (2011)

Literatura del siglo XXI. Abdulrazak Gurnah en un panel en Hebrón, Palestina. 2009.
Abdulrazak Gurnah en un panel en Hebrón, Palestina. 2009. (PalFest, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Peter Handke

Peter Handke (1942) es austriaco y pasó una juventud difícil ya que cursó sus estudios internado en un colegio que le dejó muy malos recuerdos. Posteriormente, cuando tenía 29 años su madre se suicidó. Este escritor refleja inclinación hacia el experimentalismo y recibió el Premio Nobel de Literatura en 2019. Su obra más conocida es Carta breve para un largo adiós (1972), que escribió cuando se separó de su esposa, y entre las recientes La ladrona de fruta o viaje de ida al interior del país (2017).

Literatura del siglo XXI. Peter Handke, 2006.
Peter Handke, 2006. («Wild + Team Agentur – UNI Salzburg», CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk (1962) nació en Polonia y además de novelista es poeta y psicóloga, por lo que Carl Gustav Jung es uno de los referentes para su escritura. Es Premio Nobel de Literatura del año 2018 y sus obras más conocidas son: Los errantes (2007), Sobre los huesos de los muertos (2009) y Alma perdida (2017). En su literatura, además, siempre hay referencias importantes hacia la problemática del medioambiente.

Literatura del siglo XXI. Olga Tokarczuk, 2018.
Olga Tokarczuk, 2018. (Fryta 73 from Strzegom (Wikimedia Commons account: Fryta73), CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Svetlana Aleksiévich   

Svetlana Aleksiévich (1948) nació en la República Socialista Soviética de Ucrania pero vive exiliada en Berlín. Además de novelista es periodista y mezcla los dos géneros, por lo que sus obras son documentos históricos que sobre todo se basan en entrevistas testimoniales. Sus textos más famosos son: Voces de Chernóbil (1997) y El final del homo sovieticus (2013). Ha recibido innumerables reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 2015.

Literatura del siglo XXI. Svetlana Aleksiévich, 2016. Conferencia "La escritura como monumento al sufrimiento y al coraje". Universidad de Kiev.
Svetlana Aleksiévich, 2016. Conferencia «La escritura como monumento al sufrimiento y al coraje». Universidad de Kiev. (Sergento, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Patrick Modiano  

Patrick Modiano (1945) es francés y además de novelista es guionista. En su obra predomina la temática introspectiva como una búsqueda constante de sí mismo. Por tal motivo, la producción literaria de este autor es de las más representativas en cuanto a las características de la literatura universal moderna. Modiano recibió el Premio Nobel de Literatura en 2014 y entre sus libros y novelas famosas destacan: Un pedigrí (2005) y La hierba de las noches (2012).

Literatura del siglo XXI. Patrick Modiano, 2014. Conferencia de la Academia Sueca en Estocolmo.
Patrick Modiano, 2014. Conferencia de la Academia Sueca en Estocolmo. (Frankie Fouganthin, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Alice Munro

Alice Munro (1931) se especializa en los relatos cortos y en su país natal es apodada “la Chéjov canadiense”. Se ha comentado que esta autora es la creadora de un nuevo estilo, llamado realismo moderno psicológico. Su literatura está principalmente dirigida a mujeres y su obra más reconocida es Mi vida querida, publicada en 2012. Al año en siguiente recibió el Premio Nobel de Literatura.

Literatura del siglo XXI. Alice Munro. Dibujo de Andreas Vartdal.
Alice Munro. Dibujo de Andreas Vartdal. (Andreas Vartdal – Andreasv at Norwegian Nynorsk Wikipedia, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Mo Yan

Mo Yan (1955) es un novelista chino, Premio Nobel de Literatura 2012, cuyo estilo se asemeja a Franz Kafka. Por otra parte, el autor declaró que recibió gran influencia de Gabriel García Márquez, de quien es admirador. A pesar de ser partidario del gobierno de su país, uno de sus mejores libros de literatura sobre la historia de China, fue prohibido. Entre sus obras más famosas destacan: El sorgo rojo (1987) y La vida y la muerte me están desgastando (2006).

Literatura del siglo XXI. Mo Yan, 2012.
Mo Yan, 2012. (Bengt Nyman, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tomas Transtromer  

Tomas Transtromer (1931-2015) fue considerado uno de los mejores autores de libros de poesía en Suecia, lo cual motivó que en el año 2011 obtuviera el Premio Nobel de Literatura. Adicionalmente, Transtromer era pianista y también psicólogo, dedicando muchos años de su vida a trabajar con presidiarios. El estilo de su lírica está catalogado como una mezcla de modernismo, expresionismo y surrealismo, y sus obras más notables son: El gran enigma (2004) y Deshielo a mediodía (2011).

Literatura del siglo XXI. Tomas Transtromer, 2008. Conferencia Internacional de Escritores y Traductores Literarios en Estocolmo.
Tomas Transtromer, 2008. Conferencia Internacional de Escritores y Traductores Literarios en Estocolmo. (Andrei Romanenko, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Mejores obras literarias contemporáneas

A continuación presentamos un listado de los mejores libros del mundo contemporáneo, ordenados según su aparición, donde se reflejan las quince obras literarias del presente siglo más recomendadas. Para la selección de este repertorio se ha consultado la crítica de grandes mercados editoriales como Inglaterra, México, Colombia y España.

1. La fiesta del chivo (2000)

La fiesta del chivo del peruano-español Mario Vargas Llosa (1936), quien es uno de los más destacados escritores modernos, versa sobre una historia ficticia alrededor de Rafael Leónidas Trujillo, alias Chapita. Este funesto personaje fue dictador de República Dominicana durante treinta años, hasta que lo mataron en 1961. El autor, Premio Nobel de Literatura 2010, se inspiró en el merengue dominicano “mataron al chivo” para titular al libro. La obra de Vargas Llosa contiene muchas de las mejores novelas de la historia contemporánea.

Literatura del siglo XXI. Mario Vargas Llosa. La fiesta del Chivo (Editorial Debolsillo, 2015).
La fiesta del Chivo (Editorial Debolsillo, 2015).

2. Dientes blancos (2001)

Éste es uno de los libros famosos de Zadie Smith (1975); aunque fue su primera novela se convirtió en bestseller apenas salió al mercado. La autora es inglesa, pero de ascendencia jamaiquina por parte de madre. En su obra toca el tema de la diversidad cultural con una gran dosis de humor sarcástico. La trama se refiere a dos hombres que se habían conocido combatiendo en la Segunda Guerra Mundial y se encuentran nuevamente en Londres luego de treinta años; uno de ellos es inglés y el otro un musulmán de Bangladesh.

Literatura del siglo XXI. Zadie Smith. Dientes Blancos (Ediciones Salamandra, 2020).
Dientes Blancos (Ediciones Salamandra, 2020).

3. Expiación (2001)

Esta obra fue considerada una de las primeras por la revista Time. Es una historia de amor, que comienza en Londres en 1935 cuando un joven es acusado injustamente de violación. Luego de pasar por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, la novela vuelve a Inglaterra para terminar en 1999 cuando la protagonista tiene 77 años y padece de problemas mentales. El autor es Ian McEwan (1948), destacado ecologista británico.

Literatura del siglo XXI. Ian McEwan. Expiación (Editorial Anagrama, 2017).
Expiación (Editorial Anagrama, 2017).

4. Austerlitz (2001)

Jacques Austerlitz es el nombre del protagonista de esta historia; un hombre en busca de su pasado, ya que fue un niño judío adoptado por un predicador inglés y su esposa. W.G. Sebald (1944-2001), quien nació en Alemania y murió en un accidente de tránsito el mismo año en que publicaron el libro, es el autor de la novela. En ella refleja el drama de la pérdida de identidad que causó el holocausto y toca el tema del peligro de los nacionalismos exacerbados.

Literatura del siglo XXI. W. G. Sebald. Austerlitz (Editorial Fláneur, 2018).
Austerlitz (Editorial Fláneur, 2018).

5. Middlesex (2002)

Este interesante libro trata sobre el tema de la androginia a través de la historia de tres generaciones. La protagonista pertenece a una familia predestinada a que, a cierta edad, las mujeres adquieran características masculinas, lo cual ha sido un secreto muy bien guardado. El autor es el estadounidense de ascendencia griega Jeffrey Eugenides (1960) y su obra está catalogada como psicológica y social.

Literatura del siglo XXI. Jeffrey Eugenides. Middlesex (Editorial Anagrama, 2012).
Middlesex (Editorial Anagrama, 2012).

6. 2666 (2004)

2666 fue publicada poco después de la muerte del chileno Roberto Bolaño (1953-2003). La crítica coincide en que esta novela cambió las letras de Latinoamérica convirtiéndose en una de las más representativas de la literatura universal del siglo XXI. La obra se refiere a la búsqueda de un escritor alemán por parte de cinco profesores universitarios, la cual que termina en un sitio que parecería ser Ciudad Juárez en México, donde descubren asesinatos y otros hechos sorprendentes.


7. Nunca me abandones (2005)

Nunca me abandones es una novela de ciencia ficción con mucho dramatismo y terror, ya que trata de la producción de niños en laboratorios para luego criarlos en un sitio especial con la finalidad de que sean donantes de órganos. Todos ellos saben cuál es su destino, pero lo consideran como algo normal. El autor es Kazuo Ishiguro (1954), Premio Nobel de Literatura 2017, quien nació en Japón pero llegó a Londres a la edad de cinco años.


8. Medio sol amarillo (2006)

Medio sol amarillo es otro de los títulos de libros recomendados por la crítica. La autora es Chimamanda Ngozi (1977) quien nació en Nigeria y estudió en Estados Unidos. En esta novela narra la guerra civil que aconteció entre 1967 y 1970, la cual obedeció a un problema étnico y acabó con la vida de aproximadamente un millón de personas. El conflicto se conoce como Guerra de Biafra y el nombre del libro se basa en el sol de la bandera de esta antigua República. 


9. Postguerra (2006)

Postguerra, cuyo autor es el historiador y escritor británico Tony Judt (1948-2010), es una verdadera joya literaria y de lectura obligada para estar al tanto de lo sucedido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En ella se narra lo sucedido a partir de 1945 en cuanto a la recuperación económica de Europa, así como también se analizan acontecimientos y etapas importantes como el Mayo Francés del 1968, las dictaduras de Franco en España, Salazar en Portugal y Ceaucescu en Rumanía, entre muchos otros temas.


10. Tu rostro mañana (2007)

Este es otro de los títulos de novelas catalogados como los mejores del siglo por la crítica y su autor es el madrileño José Marías (1951). El tema de la obra trata sobre un español que trabaja para el servicio de inteligencia secreto de Inglaterra y se ve envuelto en misteriosas y violentas historias entrecruzadas, que de alguna manera se relacionan con su propio padre, republicano y preso en España durante años al ser acusado de comunista por un amigo.


11. El crematorio (2007)

Uno de los mejores libros de los últimos años es El crematorio del valenciano Rafael Chirbes (1949-2015), el cual narra el hecho acontecido en España a principios del presente siglo conocido como la burbuja inmobiliaria. Este evento se prolongó por varios años y acarreó nefastas consecuencias sociales así como la quiebra de varios bancos. Adicionalmente, Chirbes recrea en su obra todo lo relativo al submundo de los negocios sucios, el blanqueo de capitales y las drogas.


12. La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007)

Esta obra del estadounidense-dominicano Junot Díaz (1968) fue considerada como la mejor del siglo 21 por un grupo de críticos convocados por la sección de Cultura de la BBC de Londres. La novela se refiere a una familia que emigra a Nueva Jersey, donde el hijo adolescente se enfrenta a la discriminación y a la pobreza. Adicionalmente, la obra describe los terribles años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.


13. Anatomía de un instante (2009)

Esta obra es de Javier Cercas (1962) quien nació en Cáceres y es otro de los mejores escritores actuales. En su crónica hace referencia al intento de golpe de Estado perpetrado en el Congreso español el 23 de febrero de 1981, el cual estuvo dirigido por Antonio Tejero. El autor llevó a cabo una investigación y hace conjeturas acerca de por qué Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno; Santiago Carrillo, Secretario General del Partido Comunista Español; y el Capitán General Manuel Gutiérrez, fueron los únicos que no se escondieron debajo de sus asientos.


14. Limónov (2011)

La novela Limónov, del francés Emmanuel Carrére (1957), parece un libro de ficción pero el personaje existe en la vida real. Se trata del irreverente escritor ruso Edward Limónov, que por rebelde y no ser del agrado de Putin estuvo preso en varias oportunidades en Rusia, así como también fue mendigo en Nueva York. A través de su personaje el autor refleja la historia del último medio siglo, cubriendo la problemática de la guerra fría.


15. Aquella orilla nuestra (2018)

Este poemario es una conmovedora muestra de arte literario. Su autora es Elvira Sastre (1992), quien nació en Segovia pero estudió en la Complutense de Madrid. El tema versa sobre las despedidas y los que ya no están, y el libro fue primorosamente ilustrado por Emba. Con tan sólo 30 años, Sastre ha dado conferencias sobre poesía en diferentes ciudades del mundo y también publicó una novela en 2019 que fue premiada.


Son muchos los escritores que están haciendo una brillante historia en cuanto a la literatura del siglo XXI y sus obras son libros que debes leer antes de morir por lo relevante de las mismas para la literatura moderna.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre