martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:35

h CEST

13 C
Madrid

Géneros de ficción: significado, subgéneros y obras de todos los tipos de ficción en la literatura (terror…)

Puntuación media: 4.3 | Votos: 3

¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra “ficción”? Se trata de un género literario en el que el autor utiliza su imaginación y los recursos que tiene a la mano para crear una historia digna de ser recordada a través del tiempo. En estos consisten todos los géneros de ficción, o tipos de ficción. Los repasaremos a continuación

En la literatura existen los géneros de la ficción, compuesto, básicamente, por varios tipos. Aún no se sabe con precisión cuántos son, pero en esta entrada hablaremos de los tipos de ficción, un poco de sus características, historia y más. 

Tipos de terror:
Estilos, características, subgéneros y películas de todos los géneros de terror (gore…)

Leer artículo

Ficción literaria 

Iniciamos este conteo de géneros de ficción con la “ficción literaria”, aunque es propio mencionar la definición de ficción. Ficción es, según la Real Academia Española (RAE), “Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios”. 

Entonces, ¿qué es ficción literaria? En ellas se mezcla el valor artístico y literario para generar obras de gran envergadura e importancia para la sociedad. 

Contenido de la ficción literaria 

A menudo, el significado de ficción literaria incluye temas relacionados con críticas políticas y sociales, además de añadir reflexiones sobre la humanidad. 

Este tipo de libros están impulsados por los personajes y no por la trama. Cumplen con el patrón de centrarse en el protagonista y que todo lo que acontece gire alrededor de ellos. 

Características de la ficción literaria 

Entre las características de este subgénero está mostrar una realidad, bien sea usando situaciones y ubicaciones imaginarias para ubicar a los lectores. 

Otra es que puede estar presente tanto en la literatura como en el teatro y cine. 

Cuatro libros de ficción literaria que debes leer 

  • 1984 – George Orwell (1949) 
  • Fahrenheit 451 – Ray Bradbury (1953) 
  • El cuento de la criada – Margaret Atwood (1958) 
  • The Midnight Library – Matt Haig (2020) 

Misterio 

Luego de hablar sobre qué es la ficción, mencionaremos -de manera breve-, qué es género en literatura y no es más que una categoría, la cual tiene el principal propósito de etiquetar cada obra. 

Entre los tipos de géneros de libros está el misterio y se ha convertido en uno de los más populares. Suelen perseguir una respuesta, resolver casos y hallar culpables. 

Subgénero policial 

El misterio, casi siempre, está asociado a los casos policiales. Sigue la pista de un detective que investiga un caso sin resolver, tiene la facilidad de convertir a los lectores en miembros de lo que está ocurriendo en la trama. 

Comienzan de forma interesante, esto sirve como anzuelo para que los lectores se enganchen, siendo el género de literatura que termina con una respuesta satisfactoria y responde las preguntas de los lectores. 

Dos libros de misterio

  • Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie (1934) 
  • La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón (2001) 

Suspenso 

Es el momento de mencionar a uno de los subgéneros de la novela con mayor número de ventas: El suspenso. Se caracteriza por tener la presencia de un personaje que está en peligro y mantiene en vilo a los lectores. 

Este tipo de género de ficción suele ser llamado thriller. En algunos casos, puede haber más de un personaje “malvado”. 

Pistas falsas 

A diferencia del misterio, en la cual casi todas las pistas apuntan al verdadero culpable, esto no sucede en el suspenso, puesto que puede haber muchas pistas falsas para crear expectativas irreales en los lectores y luego sorprenderlos. 

Asimismo, el escenario es un elemento importante de la trama y el desarrollo de la historia. Un consejo antes de leer suspenso es dejarse llevar. 

Los mejores cinco libros de suspenso 

  • El psicoanalista – John Katzenbach (2002) 
  • El espía que surgió del frío – John le Carré (1963) 
  • Perdida – Gillian Flynn (2012) 
  • The Silence of the Lambs – Thomas Harris (1988) 
  • La pareja de al lado – Shari Lapena (2016) 

Terror 

Es el turno de subgéneros de cuentos de terror y ese que le causa desesperación a los lectores. Las novelas de terror persiguen un único fin: asustar y generar pánico, en algunas oportunidades. 

Las historias de horror incluyen diferentes criaturas entre ellos fantasmas, monstruos y seres paranormales. 

Trama y personajes 

En las historias de terror la trama y los personajes están muy ligados, ambas son herramientas que unidas crean una sensación de pavor. 

A su vez, se incluyen otras temáticas relacionadas con el ocultismo, brujería, entre otros. 

Cuatro obras de ficción de terror que debes leer: 

  • El resplandor – Stephen King (1977)
  • En las montañas de la locura – H. P. Lovecraft (1936) 
  • Apartamento 16 – Adam L. G. Nevill (2010) 
  • La casa infernal – Richard Matheson (1977) 

Histórico 

Los géneros de historias están en el top de popularidad en la literatura. Como su nombre lo indica, los libros de ficción histórica cuentan sucesos del pasado o se ubican siglos atrás. 

Equilibrio 

Para entender mejor el género histórico, es necesario comprender que los autores deben mantener un vínculo fuerte entre la investigación y la creatividad. Es necesario tener un estilo de redacción llamativo para evitar que los lectores se aburran en el proceso. 

Muchas de las novelas históricas son narradas en lugares históricos o basadas en hechos reales. 

Tres novelas históricas 

  • El nombre de la rosa – Umberto Eco (1980) 
  • Yo, Claudio – Robert Graves (1934) 
  • Los pilares de la Tierra – Ken Follett (1989) 

Romance 

El romance forma parte de la literatura de ficción y se centra en la historia de amor entre dos personas. Es el género más emotivo, alegre y sentimental que existe. 

Características del romance 

Se caracteriza, dependiendo de la historia, por el erotismo, la atracción sexual, el deseo y también el idealismo. 

También es considerado uno de los géneros más predecibles de la literatura, ¿por qué? Puesto que el autor mantiene a los dos protagonistas separados y al final terminan juntos. 

Diferentes subgéneros 

A diferencia de los otros tipos de ficción, el romance tiene un número importante de subgéneros y entre ellos están los históricos, paranormales, contemporáneos, góticos y de fantasía. 

Cinco obras de ficción de romance que debes leer 

  • Orgullo y prejuicio – Jane Austen (1813) 
  • El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez (1985) 
  • Como agua para chocolate – Laura Esquivel (1989) 
  • Forastera – Diana Gabaldon (1991) 
  • Bajo la misma estrella – John Green (2010) 

Ciencia ficción 

¿Sabías que existen subgéneros de la ciencia ficción? La respuesta es “sí” y se pueden mencionar aquellas obras que hablan de futuros distópicos, otras sobre historia, tecnología, entre otros. 

Sin importar cuántos subgéneros de ciencia ficción existan, es indispensable reconocer su impacto en el mundo actual y la capacidad de expandirse más allá de los libros. 

Ciencias naturales 

De hecho, algunas piezas literarias de ciencia ficción están inspiradas en ciencias puras tales como la matemática, biología, física, química o astronomía. Mientras que otras, toman como referencia las llamadas “ciencias blandas”, estas son la psicología, antropología y la sociología. 

Tres elementos claves en la ciencia ficción 

El primer elemento que suele estar presente en la temática de ciencia ficción son los viajes en el tiempo. En segundo lugar, se ubica la exploración especial y por último las sociedades futuristas. 

Dos libros de ciencia ficción 

  • Dune – Frank Herbert (1965) 
  • El problema de los tres cuerpos – Liu Cixin (2008) 

Fantasía 

En la ficción en la literatura fantástica los mundos imaginarios suelen ser los protagonistas. Por otro lado, para responder la pregunta qué es un género literario fantástico es necesario comenzar por definirlo como aquella categoría que no tiene una pizca de realidad y está inspirado en mitologías, folclores, entre otros. 

Público variado 

La fantasía representa géneros y subgéneros de la literatura que se adapta a diferentes tipos de públicos, está apto tanto para niños, jóvenes como adultos captando la atención de millones en el mundo. 

Títulos conocidos entre los libros de fantasía 

  • El Señor de los Anillos – J. R. R. Tolkien (1954) 
  • El nombre del viento – Patrick Rothfuss (2007) 
  • Una Corte de alas y ruina – Sarah J. Maas (2017) 

Aventura 

Un protagonista en peligro es típico en géneros de novelas literarias de aventura. Se caracteriza por hazañas, accidentes y suele tener un ritmo bastante rápido. 

Alivio al lector 

A diferencia del suspenso o terror, en la aventura siempre la trama favorece al lector, ¿qué quiere decir esto? Que los protagonistas siempre logran sus hazañas y tienen un “final feliz”. 

Dos libros de aventura: 

  • Las aventuras de Tom Sawyer – Mark Twain (1876) 
  • Moby-Dick – Herman Melville (1851) 

Realismo mágico 

Por último, hablaremos del realismo mágico y es que en este género los eventos mágicos son elementos cotidianos dentro de las novelas.  

De hecho, los objetos extraños con algunos elementos de magia no se consideran extraños. 

Autores latinoamericanos 

Este género literario está relacionado de manera estrecha con los autores latinoamericanos. 

La primera novela famosa de este género fue “Cien años de soledad”, del colombiano, Gabriel García Márquez. 

Tres novelas del género realismo mágico: 

  • La casa de los espíritus – Isabel Allende (1982) 
  • Aura – Carlos Fuentes (1962) 
  • Los recuerdos del porvenir – Elena Garro (1963) 

Después de hacer un recorrido por el significado de qué es género literario, se debe reconocer que sin los géneros de ficción, la literatura tendría tanta importancia en el mundo. Es necesario reconocer que los tipos de ficción ubican al lector y sirven como entretenimiento.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 18 mayo). Géneros de ficción: significado, subgéneros y obras de todos los tipos de ficción en la literatura (terror…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generos-de-ficcion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Géneros de ficción: significado, subgéneros y obras de todos los tipos de ficción en la literatura (terror…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre