sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

12:17

h CEST

13 C
Madrid

Fantasía oscura: qué es, características y ejemplos de las mejores sagas de literatura oscura (magia, aventuras…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La fantasía oscura suele ser etiquetada como “literatura oscura”, es aquella capaz de incorporar elementos fantásticos con temas poco dulces, amables y mágicos. En estos libros prevalecen las escenas dramáticas, la venganza y la maldad.

La definición de “fantasía oscura”, aún es un poco ambigua, sin embargo, a grandes rasgos la literatura oscura se caracteriza por su tono mórbido, sangriento y por la presencia de seres capaces de lograr su objetivo sin importar cuántas personas mueran en el proceso. 

Literatura fantástica:
Definición, características, elementos y principales autores y libros del género fantástico

Leer artículo

Una definición para la fantasía oscura o «dark fantasy»

La fantasía oscura es etiquetada como aquella que narra fuerzas malignas, elementos fuera de la comprensión humana y en esas historias, la mayoría de las veces, hay sangre de por medio. Los libros de la literatura oscura suelen estar ambientados en un mundo propio con un lenguaje único, al igual que personajes que salen de la norma.

Es así como los libros de fantasía y magia suelen atrapar desde el primer momento, puesto que narrativas creadas con el fin de despertar diferentes sentidos en el lector. 

¿Cómo identificar la literatura oscura? 

Es fácil reconocer un libro de fantasía oscura porque, en primer lugar, habla de temas relacionados con seres sobrenaturales. Por ejemplo, vampiros, hay presencia de dragones o seres mitológicos. 

Otra manera de reconocer es hallar elementos oscuros en la película o en el libro, además de la presencia de situaciones grotescas como la adicción de beber sangre, de matar seres en el nombre de la guerra o por simple venganza. 

De hecho, obsesionarse con la fantasía en literatura no es difícil, porque son historias llenas de intrigas y que atrapan desde la primera página. Y es -casi- imposible pensar de forma contraria cuando Game of Thrones y Sleepy Hollow se convirtieron en fenómenos mundiales. 

Una breve historia sobre la fantasía oscura 

Para escribir un concepto sobre qué es fantasía, es necesario comenzar hablando de su historia. La literatura oscura encuentra sus antecedentes en libros tan antiguos como la Odisea escrita en el siglo VIII a.C. 

¿De qué trata este libro? Habla de un hombre que emprende un viaje hacia la guerra y decide volver a casa, principalmente, para ver a su esposa. 

Sin embargo, cuando llega se encuentra con una escena diferente, comenzando por el hecho de que Zeus se rehúsa a darle paso y cuando Odiseo -por fin- se reúne llega a casa observa que hay un grupo de hombres que quieren acostarse con su esposa, lleno de ira los mata a todos. 

En la Odisea prevalecen seres mitológicos como sirenas, brujas, bestias de seis cabezas, entre otros. Es así como este libro ha servido de inspiración en el género de fantasía oscura. 

Otro ejemplar que influyó en la fantasía literaria es “Beowulf”, una historia de un hombre que se ofrece como voluntario para asesinar a un monstruo y se convierte en un héroe, pero lo más resaltante de la historia es la sed de sangre que reside en él. Fue escrito a finales del siglo VIII. 

Para finalizar este apartado acerca de los antecedentes históricos de la fantasía oscura, tenemos a La Divina Comedia de Dante Alighieri, su fecha de publicación ocurrió alrededor del 1308. 

Narra la historia de un hombre que es guiado por el poeta Virgilio en el infierno. 

Características de la fantasía oscura

Es momento de hablar de las características presentes en los libros de fantasía oscura. Son simples instrucciones con las cuales serás capaz de identificar sagas de libros de fantasía con solo echar un vistazo. 

Magia 

La magia es un elemento indispensable dentro de la literatura oscura. Puede tener diferentes objetivos. Se puede destacar armamentos mágicos o armas capaces de aniquilar una civilización entera con tan nada más pronunciar algunas palabras. 

Asimismo, es normal hallar personajes que utilizan sus poderes mágicos para luchar con fuerzas malignas. 

En ocasiones, la magia se mantiene en niveles bajos -en los primeros capítulos-, pero aumenta a medida que vas leyendo. 

Políticas y sociedades regidas por leyes únicas 

Las historias de fantasía suelen construirse alrededor de imperios, políticas y sociedades rígidas. Puede ser un imperio genocida, malvado que solo busca aprovecharse de los menos afortunados, aunque también se puede presentar como democracias o repúblicas corruptas. 

Cuando se habla de “políticas”, por lo general, se observa que la narrativa se enfoca en civilizaciones que quieren destruirse entre sí. De esta manera, la guerra y la confrontación se presentan como una alternativa para obtener el poder. 

Del mismo modo, las políticas también pueden abarcar la forma de vestirse, actuar y hablar con la finalidad de seguir las normas de un imperio o monarquía. 

Religiones o deidades 

La religión o rendirle tributo a deidades están presentes dentro de la literatura oscura. Puede ser un recurso utilizado con la finalidad de idiotizar a las masas y hacer que cumplan reglas incoherentes para mantener el control. 

De hecho, esta característica está incluida entre las mejores novelas de fantasía en la historia. Dicho esto, ¡continuemos! 

Cualquier religión organizada y que forma parte de un estado totalitario, tendrá la intención de que los ciudadanos sigan ritos y cumplan leyes estrictas, quien la incumpla solo tiene una salida: La muerte. 

Las deidades a su vez, pueden formar una parte relevante del libro para que los personajes puedan rendirle culto. 

Héroes 

Por último, siempre hay un personaje principal que hace el papel de héroe, ese que desea recobrar el hilo normal de los hechos y acabar con las injusticias. Puede presentarse como un ser humano o con poderes mágicos. 

Aun así, en algunos libros también se encuentran los antihéroes o el malvado disfrazado con buenas intenciones. En la dark fantasy, a veces, el mal sale ganador. 

Mejores autores de la literatura oscura 

Es momento de conocer algunos de los personajes detrás de las mejores sagas de fantasía. 

Stephen King

Esta lista la abre Stephen King, uno de los mejores autores cuando se habla de fantasía oscura. Es uno de los escritores más valorados de su generación y del mundo. 

Fotografía del autor Stephen King en el 2011 (Stephanie Lawton, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

King nació el 21 de septiembre de 1947 en la ciudad de Portland, Estados Unidos. No siempre el éxito estuvo al lado de su cama, en su libro “Mientras escribo”, narra lo difícil que fue encontrar una editorial que creyera en su talento. 

Durante su trayectoria ha escrito 61 piezas literarias y de este número tan grande sólo siete de no ficción. Sus libros son oscuros y llenos de incertidumbre. En una oportunidad, confesó que la inspiración detrás de sus obras fue proporcionada por su tía, quien coleccionaba libros de ficción y de ahí surgió su interés. 

Su primera novela “Carrie” en 1974 fue el inicio de la gran “era King”, de hecho, habla de una adolescente con poderes psíquicos. Después de esa novela, vinieron otras más como “El cementerio de animales”, “It” y “Misery”. 

Neil Richard Gaiman

Un escritor de libros juveniles de fantasía reconocido es Neil Richard Gaiman. Es el autor de uno de los libros más conocidos en este ámbito, “Caroline”, publicado en el año 2002. 

Fotografía del escritor Neil Gaiman en el 2007 (pinguino k de North Hollywood, EE. UU., CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Richard Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester, Inglaterra y reside en Estados Unidos. 

Debutó con el libro “Good Omens”, publicado en 1990 junto a Terry Pratchett, luego publicó su primera novela con su firma “Neverwhere” en 1996, desde entonces se posicionó como uno de los mejores escritores del género. 

Ed McDonald

En tercer lugar está el responsable de la trilogía de “la marca del cuervo”, Ed McDonald. Es un autor de origen inglés se dedica a la enseñanza en una universidad de Londres. 

Su éxito aterrizó gracias a su primer libro “Blackwing”, después siguieron los dos libros siguientes Ravencry y Crowfall. Su literatura es oscura y con un tinte refinado.

George R. R. Martin

Por supuesto que el creador de los libros de la “Canción de Hielo y Fuego”, tenía que ser parte de esta lista. Está incluido entre los autores de literatura oscura más exitosos del momento. 

Fotografía del escritor George R. R. Martin (Gage Skidmore de Surprise, AZ, Estados Unidos de América, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su saga dio paso a la creación de la conocida serie de HBO, “Game of Thrones”. Martin nació en 1948 en Nueva Jersey. Su pasión por la escritura comenzó desde la adolescencia y continuó hasta su edad adulta, este hecho lo inspiró a estudiar Periodismo. 

Después de intentar que varias editoriales publicaran sus escritos, publicó la serie  “Los viajes de Tuf” en 1987 y se hizo conocido mundialmente. 

H. P. Lovecraft

De los autores antiguos, H.P. Lovecraft está incluido en la selección de mejores autores de fantasía oscura. Nació en Providence, Estados Unidos en el año 1890 y sus escritos quedaron marcados en la historia. 

Fotografía ilustrada del escritor H. P. Lovecraft (Julius Jääskeläinen, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Durante su infancia, se convirtió en un lector increíble y clásicos como “Las mil y una noches”, “La Ilíada” y “Odisea”, se convirtieron en sus libros favoritos, además de su principal inspiración. 

El ciclo de los “Mitos de Cthulhu”, compuesto por 13 libros, son sus libros más importantes. 

Murió el 15 de marzo de 1937 debido a un cáncer intestinal, a la hora de su muerte estaba solo y sin dinero. La fama le llegó después de su muerte. 

Ursula K. Le Guin

La sexta autora de esta lista es Ursula K. Le Guin. Su obra fue conocida por ambientarse en un mundo fantástico llamado “Terramar”. Nació el 21 de octubre de 1929, Berkeley, California y murió en el año 2018. 

Fotografía de la escritora Ursula Le Guin (Marian Wood Kolisch, Universidad Estatal de Oregón, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolucuón de la original)

Además, de su serie “terramar”, se hizo conocida por su libro “La mano izquierda de la oscuridad”, ella fue la encargada de agregar toques de feminismo a un género que estaba centralizado en hombres. 

En su literatura era normal hallar dragones, hechicería y conflictos de índole planetaria. 

Brandon Sanderson

Sanderson es reconocido por ser un autor de literatura oscura y uno de los más importantes de su generación. Nació en la ciudad de Nebraska. Ha escrito libros llamativos como lo son la serie “Nacidos de la Bruma”. 

Fotografía del escritor Brandon Sanderson (Ceridwen, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En la actualidad, se dedica a la escritura y a la enseñanza. Vive en Utah con su esposa e hijos. 

Joe Abercrombie

El último autor de esta lista es Joe Abercrombie, nació el 31 de diciembre de 1974 en Inglaterra y su obra más resaltante es la trilogía “La primera ley”, siendo la primera y la cual llamó la atención del público y la crítica debido a su contenido. 

Fotografía del escritor Joe Abercrombie (Niccolò Caranti, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estudió psicología en la Universidad de Manchester, pero se dedica a la escritura fantástica. Desde su primera trilogía, no ha dejado de escribir y se reconoce por ser el creador de la trilogía el “Mar Quebrado”. 

Mejores sagas literarias de fantasía oscura

¿Conoces cuáles son las mejores sagas literarias oscuras? ¡Nombraremos los 10 mejores libros de fantasía épica! 

Canción de Hielo y Fuego

Game of Thrones proviene de la saga de “Canción de Hielo y Fuego”, escrita por el estadounidense George R.R. Martin. Está compuesta por cinco libros y la primera fue publicada en 1996. 

Este es el orden de la saga: 

  • Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos (1996)
  • Canción de Hielo y Fuego II: Choque de Reinos (1998)
  • Canción de Hielo y Fuego III: Tormenta de Espadas (2000) 
  • Canción de Hielo y Fuego IV: Festín del Fuego (2005)
  • Canción de Hielo y Fuego V: Canción de Hielo (2011) 

Cabe mencionar que de esta saga todavía existen dos libros pendientes, estos son “Vientos de Invierno”, “Sueño de primavera”. 

El primer libro se caracteriza por diversos personajes y es por formar parte de los ejemplos de fantasía oscura. Narra la lucha por el trono y la historia -15 años antes- de la separación de los Siete Reinos. 

Portada del libro Canción de Hielo y Fuego I/Ediciones Gigamesh

El elfo oscuro 

Se trata de una trilogía escrita por R.A. Salvatore, es conocido por no solo escribir esta trilogía sino también otros libros como Reinos Olvidados, Star Wars y Guerras demoníacas. 

Los libros se basan, principalmente, en un personaje ficticio llamado Drizzt Do’Urden. 

Este es el orden de la trilogía: 

  • La morada (1990)
  • El exilio (1990) 
  • El refugio (1991) 

En la primera obra se narra la vida del personaje y su origen, además de la adaptación en la sociedad drow. 

Crónicas de Dragonlance

Las historias de Dragonlance están divididas en varias trilogías, las obras están escritas por Margaret Weis, Tracy Hickman y en algunas están otros autores. 

Cuentan las historias narradas en el universo Krynn y en la búsqueda de auténticos dioses. Después de experimentar el éxito de la primera novela, aparecieron muchos más e incluso libros independientes de personajes específicos. 

Orden de la primera trilogía: 

  • El retorno de los dragones (1984)
  • La Tumba de Huma (1985)
  • La Reina de la Oscuridad (1985)

La pieza literaria que da apertura al universo Dragonlance, habla del reencuentro de unos amigos quienes buscan la existencia de antiguos dioses. 

Portada del libro Retorno de los Dragones/Random House

Nacidos de la Bruma 

Se trata de una trilogía escrita por el autor Brandon Sanderson. Se publicó entre el año 2006 y 2008, primero en Estados Unidos y luego se extendió a diversas partes del mundo. Está incluido en la lista de los mejores libros de fantasía y aventuras. 

Orden de la trilogía: 

  • El imperio final (2006) 
  • El pozo de la ascensión (2007)
  • Héroes de las eras (2008) 

El imperio final narra la historia de los Skaa, una civilización que vive acechada por el miedo y cuenta la historia de uno de los sobrevivientes “Nacidos de las Brumas”, que intenta cambiar esa realidad. 

Portada del libro El Imperio Final/S.A Ediciones B

El talismán 

Se trata de dos libros escritos por Stephen King y Peter Straub, están compuestos de elementos tan oscuros como abrumadores, pero con una capacidad de embelesar a cualquier lector. 

Orden de los libros: 

  • El talismán (1984) 
  • La casa negra (2001) 

Necesariamente, no siguen un orden, aún así es necesario mencionar que el segundo libro contiene referencias del primero, aunque es un poco más oscuro y orientado al terror. 

El talismán cuenta la historia de Jack Sawyer, un joven que es elegido para una desconocida y agobiante aventura. 

Portada del libro El Talismán/Viking Press

Crónica del Asesino de Reyes

Una trilogía fantástica escrita por Patrick Rothfuss, aunque se presume que el autor escriba dos libros más, de momento solo hay dos obras. 

Narra la historia de Kvothe, un hombre que cuenta su vida y todos los actos que ha cometido. Se caracteriza por sus intercambios en el tiempo, pasado y presente. 

La sinopsis del primer libro reza así: 

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y me he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí”. 

El primer libro es El nombre del viento (2007) y El temor de un hombre sabio (2011). Se espera una tercera obra titulada “Las puertas de piedra”. 

Portada del libro En el Nombre del Viento/Plaza & Janés

La Rueda del Tiempo 

Es de las sagas contemporáneas que goza de mayor renombre en los últimos tiempos. Fueron escritos por Robert Jordan. 

Portada del libro El ojo del mundo/Tor Book

Al principio, se esperaba que fuese una saga de solo seis libros y en la actualidad son 14, sin contar otros dos libros complementarios. 

Orden de los primeros seis libros: 

  • El ojo del mundo (1990) 
  • La gran cacería (1990)
  • El dragón renacido (1991) 
  • El aumento de la sombra (1992) 
  • Cielo en llamas (1993) 
  • El señor del caos (1994) 

El libro que abre esta larga saga narra la historia de tres personajes que se deciden a salvar el lugar en donde viven, después de que éste fuera atacado por soldados oscuros. 

El ciclo de Terramar 

Cuando se habla de series de fantasía juveniles, el “El ciclo de Terramar”, de la escritora Ursula K Le Guin es un clásico, aunque también puede considerarse historias para adultos contemporáneos. 

Portada del libro Un mago de Terramar/Parnassus Press

Antes de que el universo Terramar se consolida, la autora publicó un relato corto llamado “La palabra que libera”, en el año 1968 y más adelante los libros:

  • Un mago de Terramar (1968)
  • Las tumbas de Atuan (1972) 
  • La costa más lejana (1974) 
  • Tehanu (1990) 
  • En el otro viento (2001) 

Un mago de Terramar es la historia de un mago que intenta mantener el equilibrio entre la vida y la muerte, mientras aparecen nuevos desafíos. Sin duda, merece estar en el top de libros de fantasía. 

Geralt de Rivia

Ahora, hablamos de un top de libros de fantasía y ese es el Geralt de Rivia escrito por el autor polaco Andrzej Sapkowski. 

Portada del libro El último deseo/Alamut

Es una saga auténtica llena de elementos que aluden a la hechicería. Se ha vuelto muy popular entre los fanáticos del género, mucho más después del estreno de la serie The Witcher. 

Orden de la saga: 

  • El último deseo (1993) 
  • La espada del destino (1992) 
  • La sangre de los elfos (1994) 
  • Tiempo de odio (1995) 
  • Bautismo de fuego (1996) 
  • La torre de la golondrina (1997)
  • La dama del lago (1998) 
  • Camino sin retorno (2000) 
  • Estación de tormentas (2013) 

El primero de los libros habla sobre Geralt de Rivia y mientras se resguarda en sus deseos del pasado. 

Malaz: El Libro de los Caídos

Para finalizar este ciclo de sagas está Malaz: El libro de los caídos del escritor canadiense, Steven Erikson. Está compuesta por 10 libros y el primero de ellos es Los jardines de la luna en 1999. 

Portada de Los jardines de la luna/Nova

Suele ser una saga no tan fácil de digerir, sin embargo, está llena de fantasía oscura de la buena. 

Orden de los primeros seis libros: 

  • Los jardines de la Luna (1999) 
  • Las puertas de la Casa de la Muerte (2000) 
  • Memorias del hielo (2001) 
  • La Casa de Cadenas (2002) 
  • Mareas de medianoche (2004) 
  • Los cazahuesos (2006) 

La primera historia se sitúa en el universo Malazan y la lucha imperial para dominar el territorio. 

Influencia de la fantasía oscura en la actualidad 

A lo largo del tiempo, la fantasía oscura ha impactado la industria del cine, la televisión y la cultura pop en términos generales. 

Juego de Tronos y su impacto 

En esta entrada, mencionamos algunos libros que se han convertido en series televisivas y en ese caso hablamos de Game Of Thrones y como es una de los programas de televisión más importantes en los últimos diez años. 

Personajes como Daenerys Targaryen quedaron impregnados en la memoria de sus seguidores, al igual que los miembros de la casa Stark, en especial, Jon Snow conocido por ser “el bastardo”. 

En conclusión, esta serie impactó de gran manera el mundo y no solo por su manera de narrar los hechos, también por sus paisajes singulares grabados en diversas partes del mundo y ayudando a promover el turismo en dichas zonas. 

Por ejemplo, grabaron en zonas que antes eran desconocidas por muchos como Ballymoney, Irlanda, Dubrovnik, Croacia, Grjótagjá, Islandia y Gaztelugatxe en España. 

Inspiración 

Del mismo modo, se puede decir que los libros de fantasía oscura impulsan a las nuevas generaciones a escribir obras parecidas.

Dicha influencia se siente en plataformas digitales como Wattpad, en la cual muchos fanáticos también dan consejos prácticos de cómo escribir fantasía oscura. 

Como dato curioso: Existe una sección de “fantasía oscura”, la cual contiene un número importante de novelas de este género. 

Manga japoneses 

La fantasía oscura en manga a su vez es popular, considerado uno de los géneros más buscados por los amantes de la cultura japonesa. Entre los mangas más conocidos están: 

  • Berserk 
  • Ninja Scroll 
  • Ataques de titanes 
  • Claymore 

Ahora bien, dentro de este apartado también vale mencionar, el anime Madoka Magica Rebellion, siendo uno de los más relevantes del género. 

La literatura oscura es un género desafiante, pero con los años se ha renovado y ha encontrado renacer como un fénix. Para concluir, la fantasía oscura es ideal para aquellos que se quieren iniciar en la lectura.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 13 mayo). Fantasía oscura: qué es, características y ejemplos de las mejores sagas de literatura oscura (magia, aventuras…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fantasia-oscura/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Fantasía oscura: qué es, características y ejemplos de las mejores sagas de literatura oscura (magia, aventuras…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre