viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:18

h CEST

14.1 C
Madrid

Poetas latinoamericanos: los 12 poetas latinos más famosos y sus mejores poemas (lista, nombres…)

Puntuación media: 4.2 | Votos: 6

Los poetas latinos hicieron que la poesía latinoamericana tuviera la atención internacional en la década de 1960, cuando una gran cantidad de poetas latinoamericanos únicos redefinieron el panorama literario, es por ello que en esta lista seleccionamos 12 de los más relevantes. 

Ciertamente, hubo poetas latinoamericanos mucho antes de los años 60, pero sirvieron como un precedente para lo que luego fue el boom literario de la región, el cual incluyó a varios de los poetas latinos que vamos a nombrar en esta entrada, los cuales se convirtieron en una fuente de inspiración para generaciones futuras. A continuación, te invitamos a seguir leyendo sobre los mejores poetas latinoamericanos y sus poemas destacados.

Literatura latinoamericana:
Qué es, características, autores y mejores novelas y cuentos de la narrativa latinoamericana

Leer artículo

Poetas latinos importantes

La lista de poetas incluye a varios nombres de poetas y poetisas que calaron en la región y que se hicieron conocer por sus poemas de amor latinoamericanos reflexivos, profundos y entrañables. 

1. Gabriela Mistral

Desde Chile, este listado de autores americanos la encabeza Gabriela Mistral (1889-1957) no solo fue una de las grandes escritoras de poemas de América Latina, sino que también fue diplomática, humanista y educadora. En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, y pasó a la historia por ser la primera poetisa latinoamericana en recibir un premio de esta naturaleza, por lo que su talento la posicionó en el top de los mejores autores de latinoamérica. Sin embargo, ganó notoriedad por Sonetos de la muerte (1914).

Sus poemas latinoamericanos se inspiraron en emociones y en vivencias poderosas de su cotidianidad; en su mayor obra Los Diez Mandamientos del Artista (Decálogo del artista), Mistral destaca su visión poética del mundo. Pero también acumuló otros títulos como Desolación (1922).

Fotografía en blanco y negro de Gabriela Mistral.
Retrato de Gabriel Mistral circa 1922 (Biblioteca Nacional de Chile, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Alejandra Pizarnik

Otra de las poetas más reconocidos es Alejandra Pizarnik (1936-1972), quien fue una poetisa argentina con raíces judías. Su líneas se caracterizaron por ser fuertes, sombrías y profundas, quizás dejando salir a flote su lucha contra la depresión y su adicción a las anfetaminas durante toda su vida adulta, problemas que la llevaron a quitarse la vida a los 36 años. 

Después de su fallecimiento, dejó una gran variedad de obras poéticas y, entre ellas, la más reconocida es La Jaula, una obra surrealista, confesional e inquietante. Asimismo, otros de sus más notables trabajos fueron: 

  • Árbol de Diana (1962).
  • Los trabajos y las noches (1965).
  • Extracción de la piedra de locura (1968).
Retrato en blanco y negro de Alejandra Pizarnik.
Fotografía de Alejandra Pizarnik circa 1967 (Sara Facio, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Ernesto Cardenal

Al listado de autores de poemas famosos agregamos a Ernesto Cardenal (1925-2020), quien fue un activista social, poeta, escultor y sacerdote católico de Nicaragua. En sus escritos, Cardenal tiene asociaciones con la teología de la liberación que surgió en los años 70 con la finalidad de fusionar el catolicismo con el socialismo. Cardenal obtuvo varios reconocimientos y premios por su poesía. 

Con respecto a sus obras, Cardenal logró escribir Oración por Marilyn Monroe tras la muerte de la estrella de Hollywood y, desde entonces, se convirtió en uno de los poemas de América Latina más famosos, ya aborda las condiciones sociales que impulsaron a la actriz hacia el suicidio; otros de los poemas latinos de Ernesto son Oráculo sobre Managua (1973), Canto a un país que nace (1978), Tocar el cielo (1981) y Vuelos de victoria (1984).

Fotografía a color de Ernesto Cardenal.
Ernesto Cardenal fotografiado en 2014 (Rs-foto, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Nicolás Guillén

Seguidamente, la lista de autores de poesía también está conformada por Nicolás Guillén (1902-1989), el poeta oriundo de Cuba que se popularizó por incorporar los sonidos rítmicos del Son Cubano en su poesía, una característica que lo posicionó como un excelente poeta nacional y un representante del vanguardismo. Su poesía combinó elementos de origen africano y español, pero también se enfocó en las raíces comunistas; este pensamiento provocó su exilio de Cuba en 1953, hasta 1959.  

Su poema más destacado es Guadalupe, WI, Pointe-à-Pitre (1934), que analiza la división de clases que existía en ese período. También logró escribir otras obras en las que aborda temas como la raza, el color, la identidad y la cultura, tales como:

  • Sóngoro cosongo (1931)
  • Poemas mulatos (1931)
  • Las coplas de Juan Descalzo (1951)

5. Sor Juana Inés de la Cruz

En esta recopilación de poetisas y poetas latinoamericanos famosos también contamos con Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), mundialmente conocida como “La Décima Musa”, fue una compositora, poeta, filósofa, monja católica y erudita autodidacta que vivió durante el período colonial de México. Con su poesía se dedicó a defender los derechos y la educación de la mujer, es por ello que es una figura importante entre tantos autores latinoamericanos famosos y es un ícono feminista. 

De hecho, un extracto de Hombres necios (1689), uno de sus poemas más famosos está en letra pequeña en el billete de 200 pesos mexicanos. Por otro lado, entre sus textos más sonados podemos enlistar a Los Empeños de una Casa (1683), Primero Sueño (1692) y Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1700).

Retrato a color de Sor Juana Inés de la Cruz.
Retrato en óleo de Sor Juana Inés de la Cruz (Fray Miguel de Herrera, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Julia de Burgos

Otra representante femenina en esta lista de escritores latinoamericanos y poetas famosos es Julia de Burgos (1914-1953), quien fue una poeta puertorriqueña cuyo trabajo se enfocó principalmente en el feminismo y la justicia social, es por ello que es una de las autores poetas más importantes de la nación, puesto que se hizo notar sin esfuerzo alguno en los dos ámbitos.

De hecho, en sus textos combinó  temas de romance y activismo político siendo fuente de apoyo e inspiración para las escritoras africanas y afrocaribeñas. Entre sus obras más destacadas podemos nombrar Armonía de la palabra y el instinto, Canción de mi pena dormida, Donde comienzas tú…, y El mar y tú.

7. Octavio Paz

Octavio Paz (1914-1998) está en este compilado de autores poéticos porque en sus carrera como uno de los poetas latinoamericanos famosos, se desempeñó como diplomático y poeta, y eso le valió el Premio Nobel de Literatura en 1990; además se convirtió en un orgullo para la México porque ha sido considerado como una de las figuras literarias más famosas de la tierra azteca.

Su poema La Piedra del Sol es uno de los poemas latinoamericanos más famosos y aborda temas como la muerte y lascivia, al tiempo que hace referencias directas a la Guerra Civil Española cómo impactó a la cultura mexicana; otras de sus obras son: Libertad bajo palabra. Obra poética (1935-1957) y Salamandra (1958-1961).

Octavio Paz fotografiado en blanco y negro.
Octavio Paz fotografiado en 1984 (Rafael Doniz, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. César Vallejo

Seguidamente, anexamos a otro de los representantes de Perú y de los escritores de América Latina, César Vallejo (1892–1938), quien fue un poeta que basó su trabajo en su herencia europea, peruana e indígena, y se hizo muy conocido en el mundo de los poemas latinos por su contribución al modernismo global.

A menudo ha sido retratado como un escritor surrealista, que en sus textos dejó ver un lenguaje desgarrador y el sufrimiento humano, la expresión de los sentimientos, la piedad, lo trágico y la política. Entre sus poemarios destacan Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), Rusia en 1931 (1932), y Sermón sobre la barbarie (1939).

Fotografía en blanco y negro de César Vallejo en Berlín.
Fotografía de César Vallejo en Berlín, 1929 (Autor desconocido, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

9. Leoncio Martínez 

Leoncio Martínez (1888-1941) fue un poeta, dramaturgo y periodista venezolano que también se desarrolló en el mundo de la ilustración y las caricaturas humorísticas, las cuales fueron publicadas en un periódico local (La Linterna Mágica) cuando él tenía solo 11 años. En su vida adulta fue encarcelado varias veces por sus críticas al gobierno de esa época, incluso en 1920 cuando escribió el que quizás sea el poema más importante de Venezuela hasta la actualidad: La balada del prisionero insomne

Esta obra fue un retrato esperanzado que tocó temas como la resistencia y fortaleza que habitan en un hombre forzado al exilio. También publicó Mis otros Fantoches (1980) y fue responsable de la revista El Cojo Ilustrado.

Retrato en escala de grises de Leoncio Martínez.
Retrato de Leoncio Martínez circa 1930 (Autor Desconocido, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

10. Mario Benedetti 

Mario Benedetti (1920-2009) es quizás uno de los poetas latinoamericanos más famosos de esta lista; y es que es el uruguayo fue la cara de la revolución de la poesía latinoamericana que se instauró en los 60, y en su carrera pudo crear un poemario con temas como el amor, el desamor, el anhelo, la vida y la sociedad; podemos destacar algunos como Poemas de la Oficina (1956), Poemas de Otros (1974), Antología Poética (1984) y Adioses y Bienvenidas (2005).

Sin lugar a dudas, Benedetti ha sido uno de los máximos representantes de la literatura y de los poemas de América Latina. Su legado ha quedado plasmado en la memoria colectiva y universal. 

Mario Benedetti fotografiado en blanco y negro.
Retrato de Mario Benedetti (Elisa Cabot, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

11. Alfonsina Storni

Alfonsina Storni (1892-1938)  fue una poeta argentina que se desarrolló en el modernismo y ha sido reconocida históricamente por ser una de las primeras mujeres en tener éxitos en el teatro y la literatura; pese a que se hizo popular por sus obras poéticas, también escribió ensayos periodísticos y prosa. Lanzó títulos como Hombre pequeñito, Dolor, Paz y Tú, que nunca serás. 

En sus textos, Storni abordó temas eróticos y feministas, y esto hizo que fuese catalogada como una poetisa progresiva (principios del siglo XX). Con respectos a sus obras, Storni escribió su poema latinoamericano Voy a dormir justo antes de quitarse la vida; la poetisa se dejó llevar por el mar después de una larga batalla contra el cáncer. 

Alfonsina Storni caminando por la rambla de Mar del Plata
Alfonsina Storni fotografiada en Mar del Plata (Autor desconocido –
Archivo General de la Nación Argentina, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. Jaime Sabines

Jaime Sabines (1926-1999) fue un poeta y político mexicano que se inspiró en Federico García Lorca y Pablo Neruda para dar rienda suelta a su creatividad en la escritura y la poesía. Los poemas latinoamericanos de Sabines hicieron que se ganara el título de “francotirador de la literatura”, ya que su meta fue transformar la literatura en una realidad.

Su poema Los Amorosos, es uno de los textos mexicanos más conocidos y más recitados en su historias; además los versos del poema han aparecido en varias películas y campañas publicitarias. Otro de sus logros fue No es que me muera de amor, Adán y Eva, Poemas de Amor y Quiero Curarme de Ti.  

Mejores poemas latinoamericanos

En esta sección enlistamos varios poemas de autores hispanoamericanos que se han estudiado y recitado desde la antigüedad hasta la actualidad. 

1. Desolación (1922)

En sus sentidas líneas, la autora Gabriela Mistral deja ver cuál fue su perspectiva de la colonización selectiva de mediados de siglo XIX. El gobierno chileno dio paso al país extranjeros católicos que fuesen letrados, es por eso que llegaron los alemanes e impusieron su cultura en la nación. Mistral criticó y repudió los hechos en su poema.

Cover antiguo del poema Desolación de Mistral.
Biblioteca Nacional de España.

2. La Piedra de Sol (1957)

Este poema de Octavio Paz tiene una mezcla circular interesante de temas, ya que va desde el erotismo y la muerte, a temas culturales y políticos que tienen que ver con la irrupción de España en tierra azteca y cómo esto afectó al pueblo mexicano durante los tiempos de la Guerra Civil.

Portada minimalista de Piedra de Sol.
Tezontle.

3. Hombres necios (1689)

El poema Hombres Necios, también conocido como Hombres Necios que Acusáis, es de Sor Juana Inés de la Cruz, en el cual la autora habla de la desigualdad de género, la injusticia, el machismo y los problemas sociales en los cuales la mujeres siempre quedó discriminada. En síntesis, es una crítica y una liberación, fue su alzamiento de voz en pro de las mujeres y sus derechos.

Cover clásico con nubes azules del poema Hombres Necios.
Planeta.

4. Oración por Marilyn Monroe (1962)

Ernesto Cardenal en esta obra arroja luz sobre las posibles causas que pudieron conducir a la deslumbrante estrella de Hollywood hacia una muerte temprana. En Oración por Marilyn Monroe habla de las condiciones sociales, como la presión y los preceptos, que quizás influyeron en el suicidio de Marilyn Monroe, quien estaba “sola como un astronauta”. 

Portada alternativa para el poema Oración por Marilyn Monroe.
Editorial Universitaria.

5. Corazón Coraza (1963)

En este precioso poema de amor, que es uno de los poemas de escritores famosos como Mario Benedetti, la palabra corazón está escrita en repetidas líneas para hacer énfasis en ese viaje por el pensamiento y el sentimiento de amor, donde el corazón le gana más a la razón; sin embargo, en ocasiones uno de los dos prefiere dejar una coraza para no salir lastimado.


6. Guadalupe, W. I., Pointe-à-Pitre (1934)

El poeta cubano Nicolás Guillén dejó caer en la literatura hispanoamericana su breve poema Guadalupe, WI, Pointe-à-Pitre, una obra que se sitúa en la isla caribeña de Guadalupe y desarrolla cómo son las marcadas divisiones de clase que definen la vida en la isla de la región francesa de ultramar. Por supuesto, es su visión sobre la lucha de clases y de razas.


7. La Jaula (1958)

El poema de Pizarnik, que está dentro de su poemario La última Inocencia y las Aventuras Perdidas, es inquietante y sombrío. Habla de que el Sol está ahí y existe, pero ella no le presta atención, porque ella solo se ha enfocado en su caída y su sombra, en cómo al final del día “se viste de cenizas”, para desvanecerse. Probablemente, La Jaula es una alegoría al deseo de morir. 


8. Adán y Eva (1952)

Otro de los poemas de autores latinoamericanos es esta prosa poética de Jaime Sabines, la cual explora en 15 apartados cómo Adán y Eva se ven en la necesidad de seguir conociéndose, de cómo hacen contacto con la naturaleza y cómo avanzan en búsqueda de una salida del paraíso.  


Todos los nombres de las autoras y de los nombres de escritores latinoamericanos que hemos agrupado en esta entrada son solo una pequeña parte de un gran grupo de poetisas y poetas latinoamericanos que se extendieron más allá del boom de literario de la región. Estas mujeres y hombres dejaron huella en la historia para se recordados como los poetas latinos más notables del habla hispana y extranjera. Siendo así, todo libro de poetas latinoamericanos es un libro que vale leer.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 29 abril). Poetas latinoamericanos: los 12 poetas latinos más famosos y sus mejores poemas (lista, nombres…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/poetas-latinoamericanos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 6

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Poetas latinoamericanos: los 12 poetas latinos más famosos y sus mejores poemas (lista, nombres…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre