viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:54

h CEST

7.6 C
Madrid

Artes literarias: definición, características, tipos y ejemplos de obras de las artes de la literatura

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las artes literarias, para algunos, tienen la única función de enaltecer el alma por medio de palabras capaces de transmitir sentimientos y emociones pocos convencionales.

Artes literarias proviene de la unión de “arte” y “literatura”, ambas se unen para mostrar cómo las palabras pueden ser un digno signo del arte e historia. En esta entrada, hablaremos más sobre las artes en la literatura y las obras más conocidas en la actualidad. 

Utopías y distopías:
Definición, características, libros y diferencias entre ficción utópica y distópica (cuadro comparativo)

Leer artículo

Arte y literatura: una unión que trasciende en la historia 

Ante nada, ¿A qué se le llama arte? Según el diccionario Merriam-Webster, la palabra “arte” no es más que “el uso consciente de la habilidad y la imaginación creativa, especialmente en la producción de objetos estéticos”. 

Entonces, al unirse con la literatura es la habilidad de crear o plasmar la hermosura de las palabras en una obra. Ese es el concepto de literatura como arte. 

En cambio, entre los conceptos de literatura podemos encontrar este dentro de la Real Academia Española “Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género”. 

En búsqueda una definición de artes literarias 

Ahora bien, mencionaremos -de manera breve-, la definición de literatura como arte. Se puede definir como la expresión oral que se transforma en arte, esto se logra por medio de mecanismos y normas específicas.

Un ejemplo claro de la definición de literatura en las bellas artes es la poesía. Es una expresión literaria que se encarga de transmitir sentimientos usando las palabras como protagonistas. 

De la literatura universal, existen versos grabados como: 

“Tu risa me hace libre,

me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus labios

relampaguea”.

Extracto del poema “Nanas de la cebolla”, del poeta Miguel Hernández. 

Características de la literatura como arte

Después de hablar de qué es la literatura en el arte es necesario hablar de sus características. 

Transmitir un mensaje 

Entre el arte de la literatura la primera característica es “transmitir un mensaje”, dentro de cualquier obra literaria se esconde un mensaje o una moraleja con la finalidad de hacer que el lector reflexione sobre algún tema. 

Transmitir una crítica 

Así como hay obras que tienen la finalidad de transmitir una moraleja, también ocurre que otras tienen la intención de transmitir una crítica y puede ser de diferentes índoles tanto económicas, como social, política, entre otros. 

Sobre esta característica, es necesario mencionar que su única función es hacer que el lector genere una opinión propia sobre diferentes temas. 

Un medio para preservar la cultura 

Las obras de arte literarias buscan ser un medio para preservar la cultura y mantenerse como un símbolo de la importancia de recordar que la literatura inició con la oralidad y más adelante se extendió a la escritura.

Facilidad para estudiar 

Más allá de hablar de qué es el arte literario, es vital reconocer que sirve para mejorar la facilidad de estudiar y retener la memoria. A su vez, puede aprender sobre la nobleza, los valores y ponerlos en práctica. 

Tipos de arte en literatura

En este apartado hablaremos de los diferentes tipos de arte en la literatura que existen. De hecho, un dato curioso es que se dividen ficción y no ficción. 

Drama 

El drama tiene la particularidad de que está construida en verso y prosa, además se suele hallar en las obras de teatro y se suele reconocer porque la emocionalidad se une con el diálogo junto con la acción para generar una reacción en el espectador. 

Fábula 

La definición de texto literario en fábula es sencilla, puesto que existen animales que hablan y seres imaginarios que también tienen vida. También es interpretado como un cuento legendario y sobrenatural. 

Ficción

Ahora, hablemos de la famosa “ficción”, es una obra literaria que está hecha con base en personajes extraños, seres que no existen y hace una clara invitación a la suspensión de la realidad. 

A su vez, se puede hallar la “ficción en verso”, la cual está compuesta por personajes principales, secundarios y la narración está escrita en forma de verso. 

Horror 

El horror es un género literario que busca generar pavor en los lectores y en él se encuentran escenas grotescas que incluye asesinos seriales, fantasmas o monstruos como los vampiros. 

Poesía 

Escritura en verso y con ritmo que mezcla los sentimientos. Se hallan combinaciones como amor, libertad, soledad, cadenas, entre otros. 

Ciencia ficción

Uno de los tipos de géneros de artes literarias más conocidos es la ciencia ficción. Está ambientada en el futuro o en otros planetas. Agrega elementos como los inventos revolucionarios o busca generar en los lectores un sentimiento de incertidumbre sobre lo que vendrá.

Cuentos 

Se caracteriza por ser una narración corta y breve. En ocasiones, los cuentos son colaborativos y hay varios autores de por medio, en cambio, hay otros que son escritos por una sola persona. 

Biografía 

Haciendo referencia entre qué relación tiene la literatura con las bellas artes se encuentra la biografía o la autobiografía, se posiciona como un tipo de arte que es capaz de hablar de una persona identificando fechas claves, acontecimientos, entre otros. 

Ensayo 

Es -básicamente- una narración corta que posee el objetivo de expresar el punto de vista del autor utilizando hechos que son comprobables. 

No ficción 

Son textos que muestran una información sin ningún tipo de eufemismo. Se limitan a informar sobre un hecho que está aconteciendo.

Ejemplos de literatura como arte

Para comprender qué relación tiene el arte con la literatura es indispensable comenzar por los ejemplos. De esta manera, se podrá apreciar mejor lo mencionado en el apartado anterior. 

El drama como ejemplo de arte 

En el drama se encuentra una nueva manera de expresar sentimientos, de hacerse preguntas sobre la existencia, la vida y lo que ocurre alrededor de los seres humanos. 

El silencio de nuestras palabras

Un libro que ganó el “Premio Planeta”, en el año 2019 en Italia. Es una pieza literaria que habla sobre el amor de una madre, sobre lo difícil que es hablar de los sentimientos, de lo complicado que puede ser tener voluntad para seguir.

Está escrito por Simona Sparaco. 

Portada del libro El Silencio de Nuestras Palabras de Simona Sparaco/Editorial Planeta

El perro del hortelano

Lope de Vega enaltece su talento en esta obra titulada “El perro del hortelano”, la cual se convirtió en una de sus obras más queridas. Es una obra que fue hecha para el teatro.

Es básicamente una comedia capaz de provocar muchos sentimientos entre los lectores y espectadores. 

Portada del libro El Perro del hortelano de Lope de Vega/Castalia Prima

Las mejores fábulas 

Las fábulas suelen ser recomendadas para niños y al usar elementos fantásticos son fáciles de leer y dejar una anécdota. 

El libro de la selva

“El libro de la selva”, es quizás uno de los libros más famosos de la historia y uno de los favoritos de los niños del mundo. Narra la historia de un grupo de animales que conviven en la selva e intenta transmitir el valorar el planeta y estar en paz con todo lo que nos rodea. 

El libro fue publicado en 1894 por el escritor nacido en la India y nacionalizado británico, Rudyard Kipling. 

Portada del Libro de la selva del autor Rudyard Kipling/Editorial Anaya

El patito feo 

Quizás, en las historias de las fábulas, no exista una mejor que El patito feo. Un libro que cuenta cómo un patito es rechazado por sus hermanos y toda su comunidad por ser poco agraciado. 

Se trata de un clásico de la literatura universal y una obra indispensable cuando los infantes empiezan a leer. Fue escrito por el autor -de origen danés-, Hans Christian Andersen. 

Portada del libro El patito feo del autor Hans Christian Andersen/Editorial Elejandría

Hablando de libros de horror 

Existe una delgada línea entre libros de horror y terror, el primero es mucho más aterrador que el segundo. 

Los sonámbulos

Un libro que goza de una gran recepción por parte de la crítica. Está incluida entre las obras de terror con aires distópicos más conocidas en los últimos tiempos. Está escrita por Chuck Wendig. 

Habla sobre una epidemia que ataca a los Estados Unidos, ¿qué sucede? Todos están sonámbulos. Llena de intriga, misterio y puntos de desesperación capaces de atrapar a cualquier lector. 

Portada del libro Los sonámbulos del autor Chuck Wendig/Rocaeditorial

El caso Hartung

Considerada una de las mejores novelas negras de todos los tiempos, habla de una investigación que sigue los rastros de un asesino de mujeres y no cualquiera, se trata de uno capaz de desmembrar todas las partes del cuerpo y causar horror en la sociedad. 

Definitivamente, entre las artes de la literatura el horror también guarda su encanto. 

Portada del libro El caso Hartung/Rocaeditorial

La poesía como medio para enaltecer el alma

La poesía altera los sentidos y promueve la esperanza, en algunos casos, además de aflorar sentimientos relacionados con el amor.  

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda nunca se imaginó que “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, se convertirían en uno de los libros de poesía más famosos del mundo, ¡pero así es!  

Portada del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda/Editorial L’ Aleph

Romancero gitano 

El español Federico García Lorca es uno de los grandes poetas del mundo, para su época supo describir -casi a la perfección-, sentimientos poco transitados o recorridos entre las personas normales. 

Sus letras son vida y reflejan todo lo que habitaba en su interior. En este libro, se mezcla el amor, la noche, la luna, lo efímero, la muerte. 

Portada del libro Romancero Gitano de Federico García Lorca/Elejandría

Las artes de la literatura están compuestas por grandes piezas literarias, formadas desde el sentimentalismo, la profundidad del amar o de mostrar una visión diferente de este plano terrenal. En esta entrada, se trató de reunir y expresar los mejores significados para expresar las artes literarias.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 13 mayo). Artes literarias: definición, características, tipos y ejemplos de obras de las artes de la literatura. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/artes-literarias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Artes literarias: definición, características, tipos y ejemplos de obras de las artes de la literatura

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre