martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:14

h CEST

13 C
Madrid

Alta fantasía: qué es, características y ejemplos de libros y sagas de fantasía épica en el mundo

La alta fantasía o fantasía épica se caracteriza por mostrar un mundo secundario que no se parece a la realidad, hay magia y también aventuras heroicas.

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

 Si alguna vez leíste El Hobbit y El Señor de los Anillos, entonces es muy probable que estés familiarizado con otros ejemplos de literatura de fantasía o de fantasía épica. Para ahondar un poco más en el tema de la high fantasy en esta entrada hablaremos de qué va, sus características y los mejores libros de fantasía medieval épica.

Fantasía oscura:
Qué es, características y ejemplos de las mejores sagas de literatura oscura (magia, aventuras…)

Leer artículo

¿Qué es la alta fantasía?

Cuando hablamos de qué es la literatura de fantasía se puede pensar que es una historia para niños que tiene que ver con magia únicamente, pero la realidad es distinta. Si bien la alta fantasía puede enfocarse en la vida de un personaje joven, la historia se va desarrollando hasta ver al o la protagonista crecer y emprender su viaje hacia el conocimiento interno y externo.

La fantasía épica gira en torno a salvar el mundo alternativo creado o los personajes que residen en el mismo. El o la autora puede presentar uno o varios mundos en los que se mueven los personajes, pero no se parecen en nada al mundo real; asimismo, la alta fantasía generalmente se compone de una narrativa en la que el héroe o la heroína están destinados a resolver los problemas en su mundo, luchan contra el mal y todas aquellas fuerzas que buscan controlar su territorio.

Desarrollo histórico

La primera vez que se acuñó el término “alta fantasía” fue en 1971, cuando el escritor estadounidense, Lloyd Chudley Alexander (1924-2007) lo utilizó en su ensayo High Fantasy and Heroic Romance en el que presentó su visión de la alta fantasía como una forma literaria moderna que se caracteriza en gran medida en la mitología, lo mágico, la aventura y lo heroico (romance y tradiciones).

Dejándose ir por el lado sentimental, Alexander subrayó como punto central, el poder de tocar “áreas de sentimiento que ninguna otra forma toca de la misma manera”, y sostuvo que esta característica es el resultado de “la apropiación del material del mito, la leyenda y el inconsciente colectivo de Jung”. 

Desde su concepción hasta la modernidad, nombres como el de William Morris, Robert Jordan, Robin Hobb, Brandon Sanderson,  J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling, han sido los encargados de llevar historias de fantasía épica a los lectores que no solo buscan ficción, sino también una historia bien construida, pero que a su vez puedan identificar los acontecimientos narrativos que afectan al destino de ese mundo. Desde el ensayo de Lloyd Chudley Alexander hasta los tiempos modernos de Harry Potter, la literatura de alta fantasía se ha ido puliendo hasta ganar millones de ávidos lectores. 

Influencias

Una de las principales influencias de fantasía épica es la historia, es por ello que podemos ver narrativas de fantasía heroica o fantasía medieval, porque la mayor fuente de inspiración de los autores han sido los contextos históricos que marcaron a la humanidad. 

En las sagas de fantasía, empezando con el Imperio Romano hasta las épocas medievales, muchas de las historias se han caracterizado por batallas campales, por la lucha de poderes y por la salvación de ese mundo mágico que es diferente al que todos conocemos; un lugar donde abunda la fantasía oscura contra la blanca y viceversa, pero eso no quiere decir que no existan las narrativas de fantasía sin magias.

Por otro lado, la diversidad de clases sociales que existe en la realidad también se ve reflejada en la baja fantasía y alta fantasía, pero se representan como razas y por niveles de poderes, y mayormente se les conoce como razas de fantasía. En este contexto, la importancia de la literatura de fantasía para los autores es poder reflejar que en un mundo fantástico también hay historias maravillosas que contar.

Características de la alta fantasía

En esta sección enlistamos algunas de las características de la alta fantasía que se pueden identificar en las historias de fantasía épica.

Un mundo diferente al nuestro

En principio, los libros de fantasía épica suelen tener una conexión nominal con la Tierra actual, el futuro o el pasado, pero dicho enlace  no juega ningún papel en la trama. Asimismo, para la creación de este mundo ficticio los autores pueden hacer uso mitopoeia (conceptos, sucesos, etc.) para definir la metafísica misma del mundo. No obstante, un factor común es que los personajes (con cabellos coloridos) y el mundo tengan cierto parecido a la Europa medieval.

Magia y hechicería

Otro elemento básico que es evidente en muchos ejemplos de literatura de fantasía, es la mezcla de los elementos mágicos y fantásticos en el primer plano de la historia, así como en la construcción de mundos, las luchas y la búsqueda de la paz. Sin embargo, como se dijo anteriormente, no siempre es una característica crucial. 

Además, la high fantasy muestra sus elementos fantásticos de forma positiva, y es la representación de la luz contra la oscuridad, que está liderada por monstruos, hechiceros y personajes codiciosos.

El poder y la lucha

Una historia fantástica necesita de luchas épicas en su narrativa para poder funcionar. Los autores suelen mostrar cómo es la política de poder y quiénes son las personas que están deseando dominar; también muestran las guerras, la muerte de los bandos y la caída de naciones, la conquista de territorios y las amenazas divinas (dioses).

El bien y el mal

La moralidad es otra de las características de la alta fantasía, donde  los buenos son buenos y los malos son malos, no hay términos medios, pues hay personajes que pueden estar en el medio de ambas líneas, pero aún así es notoria la división del bien y el mal a pesar de las ambigüedades. Entonces, en las historias de la alta fantasía solo se puede ver a un personaje bueno y malo o, en su defecto, pueden hacer las transiciones hacia la luz o la oscuridad.

El enemigo 

En las historias de fantasía épica siempre está presente el enemigo, ese antagonista que puede ser muy malo y con pensamientos tan oscuros que pueden desatar los conflictos más grandes jamás pensados. Siempre está al acecho del héroe, tratando de hacer maquinaciones y complots para obtener la victoria. En la alta fantasía los héroes están en constante enfrentamiento con el mal en sus distintas presentaciones.

La victoria

La victoria en la alta fantasía no es aquella en la que el héroe sale airoso, puede perder a personas queridas por la luchas con armas, y a pesar de que se aten los cabos sueltos, en la fantasía épica logra la victoria cuando un grupo pequeño de personas unen fuerzas para lograr grandes ataques. Sin embargo, es necesaria la figura de un líder de apoyo que tenga el físico, la mente y la capacidad para dirigir una batalla; mientras tanto, en los ejemplos de baja fantasía los héroes se decantan por estrategias y logísticas para lograr el triunfo anhelado.

Las mejores sagas de alta fantasía

Tras describir los elementos básicos de la alta fantasía, es momento de hacer un top 4 de los mejores ejemplos de alta fantasía.

El Señor de los Anillos

Iniciamos con la icónica e histórica saga de El Señor de los Anillos, un bestseller del gran escritor del género de fantasía, JRR Tolkien (1892-1973), quien en sus obras creó un sólido mundo de alta fantasía que quedó marcado en la memoria colectiva; los elfos, enanos, hobbits, la magia y las aventuras son característicos de los mundos de Tolkien. Con su trilogía El Señor de los Anillos, JRR Tolkien presentó una historia atemporal que, realmente va más allá de los tres libros: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey.

La Comunidad del Anillo es el primero de los libros de El Señor de los Anillos (también conocido como El Señor de los Anillos #1) y Tiene lugar en la Tierra Media, donde se libran las épicas batallas entre el bien y el mal, y todo por un anillo que se forjó tan bien que es indestructible, salvo que se haga en Mordor; esta prenda ha sido objeto de persecuciones y luchas porque todos desean su fuerza para usarla, mayormente, para el mal.


La Rueda del Tiempo

Seguidamente, la serie de La Rueda del Tiempo es del escritor estadounidense Robert Jordan (1984-2007), quien fue un veterano de la guerra de Vietnam, prestó su intelecto para la  serie Conan, el Bárbaro  y escribió ficción histórica y del oeste. Con su saga de La rueda de tiempo, Jordan logró gran alcance en la fantasía épica literaria.

El primero de los 14 libros es El Ojo del Mundo, una historia que gira en torno a los protagonistas Rand al’Thor, Matrim Cauthon, Perrin Aybara, Egwene al’Vere y Nynaeve al’Meara, quienes deben permanecer fuertes para salvar su aldea de nuevos ataques, al tiempo que luchan contra extrañas criaturas malignas con sed de poder. Es una historia heroica potencialmente buena con muchos viajes y aventuras. 


Juego de Tronos: Canción de Hielo y Fuego

Son cinco libros (por ahora) los que George RR Martin, el autor estadounidense de bestsellers, tiene a tu disposición para que te vayas por el camino de la saga Juego de Tronos: Canción de Hielo y Fuego, su compilado de libros internacionalmente aclamados que inspiró la popular serie de televisión de HBO, Game of Thrones.

El primer tomo de Canción de Hielo y Fuego es Juego de Tronos, un libro en el que se evidencia la magia, el misterio, la lucha de poderes (casas y territorios), y la amplia necesidad de demostrar quién manda en Westeros y qué familia es merecedora de tomar el poder por mano propia. Hay villanos, héroes, fuego, conflictos familiares y mucha sangre. 


La saga de Harry Potter

Por último y no menos importante, está la saga de Harry Potter de la autora británica JK Rowling, quien saltó a la fama gracias a esta serie de siete libros sobre un aprendiz de mago que terminó creciendo y descubriendo oscuros secretos de su vida. Desde Harry Potter y la Piedra Filosofal, hasta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, toda la saga es atrapante gracias a su humor y su suspenso.

Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera entrega de la saga HP, narra los primeros días del pequeño Harry en su paso hacia Hogwarts, donde aprenderá a ser mago (uno de los mejores), conocerá a sus mejores amigos, a aliados y enemigos, y también irá descubriendo algunos secretos de su familia y los poderes que heredó. 


La alta fantasía en la cultura pop

Ahora bien, el alcance de la alta fantasía ha sido tal que se extendió más allá de las letras y migró a otras plataformas para ganar más adeptos de estas grandes historias de la fantasía épica.

Videojuegos

Harry Potter, desde que se popularizó, fue una de las grandes franquicias que tuvo un espacio en el mundo de los videojuegos. Los amantes de la saga pudieron disfrutarlo en consolas como la PlayStation, pero con el paso de los años se expandió a versiones móviles como es el caso de Hogwarts Legacy o Harry Potter: Hogwarts Mystery.

Películas

Asimismo, la saga de Harry Potter de JK Rowling también fue llevada a la gran pantalla desde 2001 a 2011, tiempo en el los fanáticos pudieron ver crecer a los protagonistas de la saga y también cómo cambiaron algunos detalles con respecto a los libros. Por otro lado, lo mismo sucedió con El Señor de los Anillos, que tuvo tres películas (2001 a 2003), que se extendieron desde La Comunidad del Anillo hasta El Retorno del Rey; en ese mismo mundo se proyectaron filmes de El Hobbit (2012-2014).

Series

En el caso de las series, podemos nombrar varios proyectos que han dejado en alto al género de la alta fantasía; algunos de ellos son:

  • The Shannara Chronicles
  • Disenchantment 
  • Merlin 
  • The Witcher
  • Outlander
  • The Dark Crystal: Age of Resistance

Si bien muchas personas creen que el género de alta fantasía es simplemente una rama o un subgénero de la ciencia ficción, ciertamente se pueden establecer varias diferencias frente a la contraparte de la fantasía épica: la baja fantasía. Dicho esto, esperamos que puedas darte un paseo por las sagas de libros de fantasia que presentamos en esta entrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre