martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:07

h CEST

12 C
Madrid

Elementos del texto narrativo: definición, características y ejemplos de los elementos del género narrativo

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Dentro de la literatura, el texto narrativo es conocido por ser capaz de contar una historia tanto real como imaginaria y ubicarse en un tiempo concreto. Los distintos elementos del texto narrativo cumplen funciones específicas que permiten la cohesión y atractivo del mismo. Si quieres conocer todo sobre los elementos narrativos, continúa leyendo.

Los elementos del texto narrativo son componentes que sirven para entender qué es una narrativa y su papel dentro de la literatura. A través de esta entrada, intentaremos explicar los elementos narrativos y su importancia. 

Utopías y distopías:
Definición, características, libros y diferencias entre ficción utópica y distópica (cuadro comparativo)

Leer artículo

¿Qué es la narrativa?

El significado de narrativa es variado, pero en líneas generales, una definición narrativa podría indicar que es el arte o práctica de la narración o de contar una historia sin perder detalles, puede ser tanto de ficción como de no ficción. 

Por otro lado, la Real Academia Española (RAE) define “narrativa”, de la siguiente manera: “Género literario constituido por la novela, la novela corta y el cuento”. Otra definición expresa que es “Habilidad o destreza en narrar o en contar algo”. 

En conclusión, estos conceptos explican de una manera simple para qué sirve la narrativa y su relevancia dentro del mundo de la literatura.

¿Cuál es la función de la narrativa? 

Cuando se piensa en la función de la narrativa, lo primero que muchos creen es que está relacionada con el entretenimiento como las series, las películas y los libros, sin embargo, su propósito va mucho más allá. 

Se centra más en la forma en la que los seres humanos se desarrollan y potencian su manera de comunicarse con otros. 

¿Cómo usamos narrativa en la vida diaria? 

Quizás, para muchos, es difícil reconocer cómo el cuento y texto narrativo actúa en nuestras vidas, porque no solo forma parte del mundo del entretenimiento, y a continuación explicaremos de manera breve cómo forman parte de la vida cotidiana. 

Expresar sentimientos y emociones individuales 

Cuando tomamos el tiempo de expresar nuestros sentimientos y emociones, eso es narrativa. Con el hecho de pensar en cómo expresarlas y en el momento en el que la diremos, aplicamos los elementos del texto narrativo. 

Un cuento de advertencia 

¿Alguna vez has escuchado que un cuento de advertencia puede ayudar a alguien? Las malas experiencias forman parte de la vida y, en ocasiones, contar las anécdotas negativas sirven como puente para ayudar a otros. Es así como el contar un cuento de advertencia también es un acto narrativo. 

Mensajes positivos 

Dentro de la narrativa de la vida cotidiana está el contar mensajes positivos o dejar moraleja en otros. Las historias de éxitos y superación personal son una excelente motivación para otros. 

Inspirarnos a seguir adelante 

Tomar las riendas de nuestras vidas en momentos difíciles y buscar ayuda profesional para salir de huecos emocionales a su vez es un acto narrativo, es el acto de seguir. 

Otras de las funciones de los elementos narrativos son educarnos a diario, estar al tanto de la vida de otros e informarnos de lo que sucede en el mundo. 

Elementos del texto narrativo, uno por uno

Es momento de hablar de las características del género narrativo y de explicar los elementos que lo conforman, elementos que son comunes a lo largo de la clasificación de textos narrativos.

Trama 

Entre los elementos del texto narrativo encontramos la trama. La forma de describir la trama es la secuencia de los elementos en la narración de cómo ocurre cada situación. 

¿Qué elementos incluye la trama? Se puede observar por medio de la información de fondo, el conflicto, el clímax de la historia y la conclusión. 

Un ejemplo de trama en la Dama y el Vagabundo, es cuando la Reina escapa de las manos de la tía y llega hasta el lugar en donde están los animales que no tienen hogar. 

La trama es utilizada tanto en la literatura como en el cine, es el puente que tienen los creadores para entrelazar la historia y sus personajes. 

Escenario 

Todo buen texto narrativo cuenta con un escenario. La principal función es ubicar al espectador o lector en el tiempo y que pueda observar o leer en qué ámbito se desarrolla la historia. 

El escenario juega un papel fundamental entre las historias creíbles y no creíbles.

Hablemos del cuento narrativo “El Principito” y su escenario: La historia se desarrolla en diferentes escenarios, sin embargo, prevalece el asteroide B612, conocido por ser el planeta de donde proviene El Principito. 

Asimismo, también está la Tierra y es el lugar en donde el protagonista y su narrador se encuentran, finalmente. 

Personajes 

Por supuesto, entre los elementos estructurales del género narrativo están los personajes. En este caso, se ubican tanto los protagonistas como antagonistas, además de los personajes secundarios. 

Es así como los personajes de textos narrativos forman un elemento de gran valor, puesto que sin ellos no existiría la trama, ni tampoco el escenario. 

Hablamos de ejemplos de textos narrativos y sus personajes: La saga de Los Juegos del Hambre, compuesto por un número importante de miembros, los cuales se van expandiendo a lo largo de los libros. 

Los protagonistas son Peeta y Katniss y el antagonista es el presidente Snow. 

Narrador 

¿Quién narra la historia? Detrás de los aspectos contextuales de la narrativa está quién cuenta la historia. 

Recordemos que existen diferentes tipos de narradores dentro de las partes del texto narrativo. 

  • Narrador protagonista o en primera persona: Es quien cuenta la historia desde su punto de vista. 
  • Narrador testigo: Narra la historia como un miembro del elenco, en ocasiones se utiliza a un mejor amigo o familiar del protagonista. 
  • Narrador en segunda persona: Se reconoce porque se dirige a la audiencia, usando los pronombres “tú”, “usted, ustedes”. 
  • Narrador omnisciente: Es alguien que no forma parte de la historia, pero conoce todos los detalles y relata cada acontecimiento. Entre los ejemplos de textos en tercera persona están los libros “El señor de los anillos” de J.R.R. Tolkien y las obras de Harry Potter. 
  • Narrador equisciente: Por último, nos encontramos con el narrador equisciente, sucede cuando solo se centran en un solo personaje y, por lo general, es el protagonista. Un ejemplo de este tipo de narrador se ubica en el libro “Metamorfosis” de Franz Kafka. 

Temática

La temática es primordial dentro de la secuencia narrativa de un cuento y de cualquier otro texto narrativo. El objetivo del tema es ubicar la narrativa y comercializar la pieza artística entre la audiencia adecuada. 

Ejemplo de un texto narrativo y su temática es “Alicia en el País de las Maravillas”, el cual se centra en una niña que sale de su mundo y está fuera de las normas educativas. 

Simbolismo 

El simbolismo en los textos narrativos cortos y largos ayuda a suponer ciertos significados en la narrativa de la historia. 

¿Un ejemplo de simbolismo? Existen muchísimos, pero para mencionar alguna está la cicatriz de Harry Potter, la cual esconde una verdad que desencadena otra serie de hechos. 

Conflicto 

¿Qué sería una buena historia sin un conflicto? El conflicto es aquello que motiva a los personajes, además de eso también tiene la función de afectar la trama y, por último, guiar la temática. 

Es común que el conflicto sea uno de los elementos más llamativos de un texto narrativo. 

Los textos de narración que narran -a la perfección- el conflicto, es la “Caperucita Roja” y como el lobo finge que es la abuelita de la protagonista. 

A través de los ejemplos de los elementos del texto narrativo se identifica que está compuesto por partes. En conclusión, los elementos narrativos le permiten al lector ubicarse en el tiempo y considerar si están a punto de leer una historia memorable.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 17 mayo). Elementos del texto narrativo: definición, características y ejemplos de los elementos del género narrativo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/elementos-del-texto-narrativo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Elementos del texto narrativo: definición, características y ejemplos de los elementos del género narrativo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre