miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

6:01

h CEST

7.2 C
Madrid

Ideas para cortometrajes: 8 técnicas infalibles y 15 ejemplos geniales de temas para cortometrajes

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Realizar un cortometraje es el primer paso para iniciarse en el mundo cinematográfico, sin embargo, antes de comenzar es necesario tomar en cuenta algunas técnicas y en esta entrada hablaremos más al respecto.

Antes de nada, es necesario responder qué es un cortometraje, se trata de una pieza audiovisual con una duración de menos de 30 minutos. Ejecutarlo no es una tarea fácil, es indispensable tener ideas para cortometrajes, técnicas y usar algunos ejemplos. ¿De qué hablaremos acá? Nos enfocaremos en temas para cortometrajes. 

Adaptaciones cinematográficas:
12 mejores ejemplos de películas adaptadas en el cine (imágenes y vídeos)

Leer artículo

¿Cómo se hace un cortometraje? 

Por supuesto, para efectuar un cortometraje se debe contar con algunas técnicas, pasos a seguir para que su ejecución sea considerada un éxito. Antes que nada, emplear los instrumentos de una forma adecuada es la clave del éxito de cualquier documental. 

En este apartado hablaremos de cinco técnicas para que conozcas cómo hacer películas cortas para niños o la temática de tu preferencia. 

Equipos 

Los equipos no cuentan como “técnica”, aún así es vital contar con equipos de alto rendimiento o que cumplan la tarea de ejecutar lo que deseas plasmar. En el caso de las cámaras al momento de ver cortos de cine es recomendable usar DSLR. 

De hecho, si posees un teléfono inteligente y cuenta con estas especificaciones, puedes aprovecharlo y grabar unas cuantas tomas. 

Asimismo, es vital contar con una computadora que tenga software de edición. Un guion y actores. Dicho esto, ¡continuemos! 

Guion 

Una de las fases infalibles para un cortometraje es la preproducción, ¿qué ocurre en esta fase? Se debe preparar una técnica vital cuando se habla de ideas de cortometrajes y ese es el guion. 

Entonces, ¿qué se necesita para crear guiones cortometrajes? Plantea cuál será el escenario para su proyecto. Escríbelo tú mismo y deja que las ideas comiencen a fluir. 

Recuerda que todos los argumentos para cortometrajes deben tener un inicio, un medio y un final. Un dato importante es que un corto, o el guion del mismo, suele tener entre siete a ocho páginas. 

La buena noticia es que en Internet hallarás ejemplos de guion y tener una guía, en caso de que nunca te hayas dedicado a escribir para el cine. 

Gastos 

Si se trata de tu primer cortometraje, es necesario que tomes en cuenta que una técnica que le ha funcionado a los principales cineastas, cuando aún no tenían experiencia ni financiamiento, era reducir los gastos. 

Mantén los gastos en la línea baja y busca locaciones que no se salgan de ellas. Recuerda que la historia es lo que más importa cuando se trata de cortometrajes. 

Audición 

¿El guion está listo? ¡Genial! Puedes continuar con el siguiente paso: ¡la audición! Si estás buscando tus primeras películas cortas para niños o el tema que desees es necesario que encuentres actores reales. 

Nada de incluir a familiares o amigos solo para ahorrar, las actuaciones son indispensables para juzgar la calidad de la historia. 

Prueba con un casting y prueba a algunos talentos. Únicamente tienes que proporcionarles una parte del guion y elegir quiénes o qué personas se ajustan más a lo que deseas transmitir en pantalla. 

¿Dónde buscar? Puedes comenzar por las universidades, plazas y colocar publicidad. Elige un día para el casting ¡y listo! 

Elementos técnicos de escenografía 

Como mencionamos en apartados anteriores, contar con los equipos correctos es indispensable. Más allá de tener la cámara, debes incluir herramientas que formen parte de la iluminación, en especial para las escenas de noche. 

En el mercado, existen diferentes tipos de luces para crear cualquier efecto que desees como contraluz y que se ajuste a los planos que desees. 

Del mismo modo, la escenografía debe adaptarse al guion y con los detalles indicados que potencien la historia. 

Ideas para cortos

Luego de hablar de las técnicas, ahora nos concentramos en los temas para cortometrajes. La originalidad y la capacidad de contar historias de una manera diferente sirve para atrapar a la audiencia. 

Destacar, en ocasiones, puede ser sinónimo de innovar y actuar de forma diferente sirve como combustible para lograr los resultados deseados. Te recomendamos leer, buscar en las noticias e inspirarte cada día más. 

A veces, en los lugares que menos pensamos se pueden hallar cosas maravillosas. No lo olvides. 

Ahora, te dejaremos 15 ideas para hacer cortometrajes. 

La fantasía de vivir fuera de la realidad 

La vida adulta suele ser asfixiante para algunos y escapar de esa realidad es el deseo de muchos. En esta idea de cortometraje puedes buscar un personaje, preferiblemente millennial que desee dejar sus obligaciones de lado y sumergirse en una fantasía. 

Entrar a un sitio y observar edificaciones distintas, en una ciudad diferente y teniendo la oportunidad de hacer lo que siempre había deseado, por ejemplo, surfear. 

Para esta idea no se necesitará mucho: Una locación de ciudad, uno o dos actores y la playa. 

Mapa de sueños 

Otra de las ideas para hacer un cortometraje casero es un “mapa de sueños”, ¿Has escuchado hablar al respecto? Un mapa de sueños es una idea parecida a un proyecto de vida. 

Para este corto puedes usar imágenes y una voz en off e ir contando la historia de cómo comenzó y cómo terminó. Es una excelente iniciativa para demostrar que los sueños sí son posibles y que nunca es tarde para ponerlos en marcha. 

¿Lo mejor de esta idea? Es de muy bajo presupuesto. 

Un cuento 

¿Sabías que los mejores cortos de la historia fueron inspirados en cuentos? Dicho esto, puedes inspirarte en un cuento para crear un corto ideal para los niños. 

Utilizar una escenografía sencilla y dejar una moraleja son dos elementos fundamentales al momento de generar un guion perfecto. 

Imagina que son dos hermanos, uno de ellos le roba un chocolate al otro y después se desencadenan una serie de malos entendidos hasta el final que se demuestra que mentir nunca es la mejor opción. 

Sobre un animal 

Los animales son seres que los humanos nunca lograrán descifrar por completo y por ello son ideales para mostrarlos en pantalla. Esta idea puede basarse en un documental y contar de forma breve curiosidades sobre el animal que escojas. 

Lo que necesitas son tomas reales del protagonista y algunas imágenes para proporcionarle un toque más cinematográfico al corto. 

Una idea es un colibrí, puesto que son unas de las aves más interesantes que existe en el ecosistema. 

Historia familiar 

Inspirarse en historias familiares puede ser un buen comodín cuando se buscan ideas para cortos. 

Hay algunas tradiciones que pasan de generaciones a otras. Se puede utilizar el ejemplo de alguna comida que ayuda a aliviar el corazón roto: La sopa de pollo. 

¿Cómo una sopa de pollo puede calmar a las personas que se sienten tristes? Enfocarse en temas poco comunes se pueden hallar grandes narrativas. 

Curiosidades del mundo 

En caso de que busques realizar cortometrajes educativos, puedes basar tu guion en alguna curiosidad del mundo. Existen un gran número de individuos interesados en la cultura asiática. 

De hecho, India es el segundo país del mundo con mayor población y tiene una cultura realmente interesante. Aún existen los matrimonios arreglados y la fecha del casamiento depende del día de nacimiento de los novios, la alineación de los planetas y el calendario hindú. 

Es interesante conocer cómo el matrimonio es tan importante para una comunidad tan diversa y es una institución tan vital en la India. 

Un sueño retorcido 

Si estás en búsqueda de una historia para un cortometraje de terror, tus sueños pueden servir de inspiración. ¿Has tenido pesadillas en los últimos días? Inspírate en ellos. 

La sensación de sentir que te persiguen y la desesperación de no saber quién está detrás de ti, esa necesidad de ver el rostro de la persona que está detrás de tus pasos. 

Los cortos de terror o suspenso encuentran su magia en momentos decisivos y en esa capacidad de generar emociones a los espectadores. 

Enamorarse con un fantasma 

Escribir historias para hacer un cortometraje no es una labor fácil, pero sí puedes encontrar temas interesantes por explorar. El romance es un género que atrae a miles de seguidores. 

Imagina ver la historia de dos enamorados. Dos personas que son el uno para el otro, dos personas que se dan cuenta de que su destino es estar juntos. Mientras viven un romance apasionado, uno de ellos se entera de que el otro es un fantasma. 

Es una excelente idea para dejar a los espectadores sorprendidos. 

Viajes en el tiempo 

Cuando se trata de ideas para cortometrajes de ficción, los viajes en el tiempo son un recurso que llama la atención. Una mezcla que es poco común son los viajes en el tiempo y las vidas pasadas. 

En algunas religiones, como el budismo, la reencarnación es un hecho y resulta interesante toparse con cortos o películas que unan ambas. 

Para llevar a cabo un corto con este tema, es indispensable investigar y poner a funcionar la creatividad. 

Matrimonio arreglado 

La creencia de casarse por amor y no por conveniencia prevalece a lo largo de los años. En las últimas décadas, se ha defendido el amor como un elemento vital para contraer nupcias. 

Si te estás preguntando, ¿De qué puedo hacer un cortometraje? Un matrimonio que se une por un arreglo y terminan enamorados por detalles o cuestiones pequeñas puede resultar ser una temática que llama la atención si se desarrolla de la manera adecuada. 

Cambio climático 

¿Cómo mostrar el impacto del cambio climático en un corto para niños? Los cortometrajes también pueden servir como elementos educativos y al utilizar características infantiles se tiene la posibilidad de dejar un gran mensaje. 

Para conectar más con este tipo de público es necesario que el elenco está compuesto por infantes. La historia puede basarse en el valor de cuidar el medio ambiente y la importancia de hacer un cambio a tiempo. 

Política con humor 

La política y el humor, a veces, parecen no ir de la mano, pero en ocasiones sí. Emplear la parodia, la ironía y el humor negro como premisas principales para unir ambos temas suena como una buena como ejemplos de cortometrajes. 

Quizás tomar como referencia alguna escena icónica y mostrar un final alternativo. Cuando se trata de humor existen muchos escenarios posibles. 

El duelo 

Los momentos difíciles forman parte de la vida y hay duelos que duran una eternidad, ¿por qué no plasmarlos en un cortometraje? El demostrar el dolor desde dentro y los diferentes modos en los que las personas lo enfrentan puede ser capaz de ayudar a otros. 

Cartas anónimas 

Una chica recibe cartas anónimas a diarios, en algunas oportunidades describen su forma de vestir y con quién habló, en otras resaltan cualidades de su personalidad que son agradables. 

Sin importar el contenido, es una persona que está cerca y la conoce. A medida que pasa el tiempo, la chica se desespera y empieza a buscar ayuda. Nadie le presta atención a sus reclamos. 

Tiempo después descubre que la persona que está detrás de esas cartas no es un admirador, sino un victimario. La ataca, ella intenta defenderse, pero es inútil: Termina asesinada. 

Mostrar una historia como esta genera interés en la audiencia. 

Corazón roto 

La fantasía y el amor -casi siempre- son buenas combinaciones. En esta historia hablaremos de un chico que le costó revelarle a su mundo que es homosexual. Cuando comienza a aceptarse a sí mismo, se enamora de otro, pero este le dice que deben mantener la relación en secreto. 

Lo ignora en público, lo denigra delante de otros, pero en la intimidad compensa todo esto. Él lo acepta con vehemencia, en el nombre del amor… Hasta que lo ve besándose con una chica. 

Su corazón termina roto y en medio de lágrimas pide un deseo: un corazón que no esté dañado y sin recuerdos del pasado. 

Su deseo se cumple. Al día siguiente todos los recuerdos de esa relación han sido eliminados y todo vuelve a comenzar. 

La amistad y su magia 

Y para terminar los temas para hacer un cortometraje, hablaremos de la amistad y su magia. Un día un adolescente pierde a sus padres, debido a un tsunami y se queda solo en el mundo. Las únicas personas que tiene en el mundo son dos amigos. 

A través de las diferentes situaciones, su amistad se refuerza y al final demuestra que los amigos pueden ser esa familia con la que no compartes lazos, pero que eliges. 

Con estas ideas para cortometrajes, estamos seguros de que encontrarás una que logre inspirarte para realizar tu primer corto o segundo. A través de estos temas para cortometrajes lograrás recorrer el amor, la pasión, el compromiso y la amistad. ¡Escoge sabiamente!

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 06 julio). Ideas para cortometrajes: 8 técnicas infalibles y 15 ejemplos geniales de temas para cortometrajes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ideas-para-cortometrajes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Ideas para cortometrajes: 8 técnicas infalibles y 15 ejemplos geniales de temas para cortometrajes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre