sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

11:10

h CEST

3.3 C
Madrid

Planos secuencia: definición, cómo se hacen y ejemplos de películas con los mejores planos secuencia del cine

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las secuencias cinematográficas pueden traducirse como una de las tomas más complejas, pero gratificantes en la historia del cine, pues los planos secuencia suelen crear tomas que son una obra de arte.

Es probable que en algún momento de tu vida te hayas topado con una película en la que la toma se te hizo eterna o que pasaron muchas cosas… Bien, eso es lo que sucede en las secuencias cinematográficas; sin embargo, no son tomas fáciles de lograr. Para entender cómo se hace un plano secuencia en cine, así como sus principales características, te invitamos a seguir leyendo esta entrada

Elementos del cine:
Definición, características y tipos de todos los elementos cinematográficos (planos…)

Leer artículo

¿Qué es un plano secuencia?

Empecemos con el significado de filmar en secuencia, pero antes vamos a conocer de dónde proviene este término. Fue en Francia donde se originó el nombre de plan-séquence que se refiere a una toma caracterizada por un conjunto sofisticado de movimientos de cámara dinámicos, además se constituye de encuadres en una toma larga en la que generalmente se evidencia la acción en varias escenas que de otro modo estarían distribuidas en tomas separadas. 

Los planos secuencia se encargan de hacer la conexión de la historia en un hilo narrativo que tiene poder y una buena relación espacio-tiempo. En este sentido, las secuencias de películas se usan para mostrar un conjunto de eventos que son fundamentales para la comprensión de la película en totalidad, es decir que podemos identificar que qué es un plano secuencia cuando cumple con esta seguidilla de sucesos.

Otra forma de entender lo qué es una secuencia cinematográfica es bajo el nombre de toma larga o long take, que es un preaviso de lo que se avecina en la escena; la cámara filma durante un período prolongado para poder capturar la secuencia de tomas y fotogramas sin errores y con un enfoque increíble. En síntesis, el plano secuencia o toma larga se enfoca en capturar toda la acción de la escena y, de este modo, beneficia a los editores, quienes pueden maniobrar los elementos y escenas según lo consideren ideal para darle forma al filme.

Características

Tras definir el concepto de película secuencial, es momento de hablar de las características que constituyen a los planos de secuencia:

Dinamismo

En principio, la secuencia cinematográfica no solo se basa en capturar escenas continuas, sino que debe tener un sentido y no ser lineal, sino dinámica, debe proyectar la acción y la fluidez del recorrido de la trama.

Múltiples movimientos

Otra de las características de las secuencias de cine es que debe contar con distintos movimientos de cámara en su seguidilla de escenas.

Encuadres

De igual forma, las películas con plano secuencia cuentan con distintos tipos de encuadre (primer plano, plano medio, plano detalle, etc.) que aportan el dinamismo y fluidez que requiere la toma.

Varias escenas

Como hemos dicho al principio, comprender qué significa secuencia en las películas, es poder identificar que estamos frente a una toma larga, y esto es porque el espectador puede contar varias escenas variando de la acción, al suspenso y la calma en una sola toma.

Inmersión

Otro aspecto importante sobre lo qué es una secuencia en cine, es que su función es atrapar al espectador en esta toma larga. Independientemente de si es drama, acción o suspenso, los planos secuencia deben hacer que te quedes esperando qué pasa en la próxima escena. 

Espacio y tiempo

Finalmente, los planos secuencia bien logrados son aquellos que mantienen el espacio cinematográfico físico-temporal, para poder dar a entender que la escena en cuestión está desarrollándose de forma atemporal.

¿Por qué es una técnica de tan alto renombre?

Ciertamente, cuando se habla del cine y qué es una secuencia de acción, cualquier persona que sepa del tema puede decir que es una de las mejores formas de trabajar una película para darle profundidad. No obstante, los planos secuencia no son fáciles de ejecutar y es por ello que no están presentes en todas las películas. 

La secuencia cinematográfica es de alto renombre porque puede generar gran impacto en el trabajador si se sabe ejecutar correctamente. En vista de que hay tantas cosas ocurriendo en una sola toma, la persona que está viendo la película o ese corte exacto podría perderse o aburrirse; no obstante, si está bien logrado el long take resultará un éxito total en el filme. 

Dificultades asociadas a la elaboración de planos secuencia 

Este tipo de planos hoy se están haciendo cada vez más visibles y frecuentes en el cine moderno, pero eso no es un indicativo de que estén bien ejecutados. De hecho, los críticos han puesto el ojo sobre varios proyectos que han tratado de hacer planos secuencia, pero fallaron en el intento; a continuación, enlistamos algunas de las cosas más difíciles de la secuencia cinematográfica.

Mezcla de cortes

Esconder los cortes es una de las cosas más difíciles de los planos secuencia, ya que no siempre es una grabación continua, sino que los directores pueden recrear el long take con distintas tomas para darle forma a la historia.

¿Cuándo cortar?

Hablando de cortes, el hecho de que la secuencia cinematográfica esté hecha de pura continuidad en escenas, no quiere decir que debe tener una duración extendida sin sentido alguno. Es por ello que los directores deben saber cuándo es válido hacer el corte de la escena, puesto que si se extiende demasiado puede perder el sentido y hasta llegar a aburrir al espectador.

El movimiento de la cámara

En la definición de película secuencial nos recuerda que los planos secuencias no son grabaciones meramente planas y lineales. No es necesario que la grabación sea fija, pues debe ser dinámica, debe alternar los encuadres y movimientos de la cámara (inestabilidad, agitación, cambios de vista, etc.) para poder generar impacto sobre la acción proyectada. 

Generar interés

Otra de las dificultades que pueden presentarse en la ejecución y definición de secuencia cinematográfica, es que se genere un interés en la toma larga. Debido a que es continua y pasan muchas cosas a la vez en la toma, si no está bien logrado el plano secuencia el espectador puede perder interés en la trama.

¿Dónde usar los planos secuencia?

Un punto interesante sobre la dificultad de hacer películas con planos secuencia es saber ubicar el espacio preciso para la toma larga. Bien puede ser un relleno, puede dar contexto de la historia o puede ser la conexión hacia la cercanía y la intimidad que se puede generar en la película.

Pasos a seguir para la realización de la secuencia cinematográfica

Antes de hablar de cualquier buen ejemplo de secuencia cinematográfica, haremos un recorrido por los pasos que se deben seguir para hacer planos secuencia, 

1. Cada segundo cuenta

El tiempo invertido en la toma debe ser significativo o la escena podría volverse plana, aburrida y sin sentido. Es por ello que en un long take no puedes utilizar tomas de corte para cubrir nada, todo debe encajar y las escenas no deben verse con cortes. 

2. Tener en cuenta los detalles

Es necesario cuidar cada aspecto, desde la ubicación hasta los movimientos sutiles del actor, porque todo tiene un propósito y le da forma a la trama. Eso significa que hay que prestar mucha atención a los detalles, como la coreografía, la escenografía, los actores, el guion y la relación espacio-tiempo.

3. Todo listo y en orden

La clave para hacer buenos ejemplos de secuencias es tener el set y los elementos necesarios listos. Desde los accesorios hasta los ensayos y la coreografía, deben estar a tono para lograr la toma. Una toma larga requiere de mucho trabajo y, si es posible, hay que evitar las equivocaciones, puesto que en una producción grande esto se traduce en pérdida de tiempo y de dinero.

4. Los movimientos de la cámara

Es necesario hacer énfasis en los movimientos de la cámara para darle fluidez y profundidad a las tomas largas, pero sobre todo dinamismo. Los planos secuencia no pueden ser planos y aburridos, porque en resumidas cuentas representa la conexión de los hechos, por lo que es crucial inyectarle cambios de cámara para la grabación de las escenas. Los directores se pueden apoyar con plataformas rodantes, grúas, cambios de encuadre y cualquier otro elemento distractor que pueda ayudar a darle vida a las tomas. 

5. Trabajo en equipo

También es importante comprender que grabar planos secuencia requiere de un equipo comprometido a hacer lo mejor que se pueda para crear proyectos que se convertirán en los mejores ejemplos de cine secuencial. Es por ello que la producción debe contar con presupuesto y equipo estrella (personal y mecánico) para llevar a cabo esta ardua tarea que es grabar planos secuencia. 

En este sentido, el esfuerzo y el profesionalismo toman parte de este trabajo, ya que los involucrados, el equipo que maneja el equipo de cámara, y los directores deben estar preparados y deben ser pacientes. Hacer películas con un long take puede generar  agotamiento y estrés.

Películas que hagan uso de los planos secuencia

Ahora bien, una vez digeridos los pasos para hacer una secuencia cinematográfica, en esta sección enlistamos algunos de los mejores ejemplos de plano secuencia que podemos encontrar en el registro cinematográfico.

Russian Ark (2002)

Pese a que los planos secuencia pueden durar varios minutos, también pueden durar una película completa, como es el caso de Russian Ark (El Arca Rusa). Esta película de Aleksandr Sokúrov, es un drama fantasioso que se centra en un fantasma errante que se encuentra en medio de varios conflictos; en este filme la cuarta pared se rompe varias veces y, con respecto al plano secuencia, tiene tomas de seguimiento que implican un movimiento de cámara complejo.

Hunger (2008)

La escena de la conversación dura 16 minutos con tres segundos, este es un ejemplo de long take con el cual debutó Steve McQueen, y muestra a Michael Fassbender y Liam Cunningham hablando por 17 minutos seguidos mientras la cámara permanece estática durante toda la duración del plano. Hunger (2008) trata sobre la segunda huelga de hambre del IRA en la prisión de Maze en 1981, que dejó un saldo de 10 muertos.

Children of Men (2006)

En la aclamada película de Alfonso Cuarón, la escena del plano secuencia tiene una duración de cuatro minutos y siete segundos, mientras que la otra dura siete minutos y 34 segundos. Ambas escenas hacen que el filme, que está lleno de acción y suspenso, sea un imán para los espectadores; Children of Men (Hijos de los hombres) es una película que se sitúa en un mundo postapocalíptico en el que las mujeres son infértiles hasta que ocurre un milagro, pero la joven corre peligro. 

Goodfellas (1990)

No podemos cerrar esta lista sin la escena del Copacabana de Goodfellas (Buenos Muchachos), la cual ha sido catalogada como uno de los mejores planos secuencia de toda la historia del cine, de inicio a fin. La escena tiene una duración de tres minutos y presenta al espectador el mundo exterior antes de entrar en la intimidad de las mafias en el bar de Copacabana. 

Es un recorrido que se puede disfrutar y tiene detalles que se pueden observar con claridad paso a paso; la película de Martin Scorsese no solo es conocida por su excelente guion y sus actores, sino por esta majestuosa secuencia cinematográfica.

En resumidas cuentas, es evidente que trabajar planos en secuencia no es pan comido, pero si se dominan las técnicas básicas de la secuencia cinematográfica, es posible empezar con buen pie para ir creando cortos y largometrajes que cuenten con todas las características necesarias de un filme secuencial bien logrado. Por supuesto, hay películas grandes que no han sabido trabajar esta técnica, sin embargo, predominan aquellos proyectos de directores que supieron apropiarse de la técnica, como es el caso de Alfonso Cuarón y Martin Scorsese.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 27 mayo). Planos secuencia: definición, cómo se hacen y ejemplos de películas con los mejores planos secuencia del cine. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/planos-secuencia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Cultura / Planos secuencia: definición, cómo se hacen y ejemplos de películas con los mejores planos secuencia del cine

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre