viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:13

h CEST

14.9 C
Madrid

Técnicas del cine: tipos, características y ejemplos de las técnicas cinematográficas más utilizadas (animación, live-action…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las películas live action tienen ciertas características que la diferencian del cine tradicional, al igual que los filmes animados cuentan con técnicas cinematográficas especiales que no se emplean en las otras dos. En esta entrada hacemos un repaso por cada uno de sus procesos creativos.

Los filmes que hacen uso de cámaras tradicionales y actores humanos, y se apoyan principalmente en la fotografía en lugar de animación o imágenes generadas por computadora, se conocen como películas de acción animada; mientras que el cine animado se caracteriza por la simulación de movimiento creada por una serie de imágenes, dibujos, modelos o incluso títeres sucesivos para crear una ilusión de movimiento en una secuencia de fotogramas. Para que la magia se haga en ambos cines hay que aplicar diversas técnicas y, a continuación, describimos algunas de ellas.

Géneros cinematográficos:
Características, elementos y estilo de todos los tipos de películas (acción, drama…)

Leer artículo

Técnicas del cine live-action

Más allá de la elección de una locación, del reparto y del uso de efectos visuales y de sonido,  hay una gran cantidad de técnicas del cine de acción en vivo que se utilizan en las películas para transmitir un significado y para darle dinamismo y fluidez al metraje. A continuación presentamos algunas de las técnicas utilizadas en el cine que son imprescindibles en el ámbito de las técnicas cinematográficas

1. Ángulos

Una de las principales técnicas del cine en el arte del live action es el buen uso de los ángulos de cámara, los cuales son las distintas inclinaciones de la misma en relación con la escena y los personajes. Los ángulos de cámara deben ser bien elegidos, ya que todos tienen un propósito e influyen de forma evidente en las tomas. Algunos pueden resaltar una secuencia de acción, mientras que otros tienen la función de desorientar a la audiencia o sugerir una relación entre los personajes. Algunos ejemplos de cinemtografía en ángulos son:

  • Bajo: Le da una sensación de poder al personaje u objeto en cuestión 
  • Alto: Cuando el enfoque se hace desde arriba, da la sensación de que el sujeto es presenta vulnerable o carente de poder
  • Nivel de los ojos: Logra que la audiencia se familiarice con los personajes 
  • Inclinado o ángulo holandés: Despliega el malestar o tensión psicológica en la escena
  • Ojo de pájaro: Generalmente se utiliza para establecer una toma y la relación de los personajes con la misma

2. Diálogo

El diálogo forma parte tanto de las técnicas de animación digital como las del cine de acción real y, básicamente, es un factor necesario para el desarrollo y desenlace de la trama. Los diálogos son conversaciones entre dos o más personajes, las cuales han sido producidas o creadas por los guionistas para transmitir la trama de la película y para proyectar el carácter de los personajes.

3. Plano de establecimiento

Un plano que marca el paso del tiempo en una película. A veces se trata de una serie de titulares de periódicos, un calendario, árboles que pasan por cambios estacionales o las manecillas de un reloj. ¿Busca una lista completa de técnicas cinematográficas y un desglose de cómo crean significado? Bueno, esto es todo. En esta guía de búsqueda, encontrará todas las técnicas cinematográficas importantes que necesita discutir en sus ensayos.

4. Uso del color

Otra de las características o técnicas cinematográficas es el uso del color, especialmente la elección de la paleta de colores o el esquema; son necesarios para poder reflejar el estado de ánimo del personaje en la escena que se está desarrollando. Asimismo, el color de una escena también se puede mejorar mediante otras técnicas de iluminación que le aportan riqueza y peso al metraje. 

5. Cucoloris

Seguidamente, entre las técnicas del cine live action también podemos enlistar el cucoloris, que es una técnica de iluminación en la que se coloca un objeto entre la fuente de luz y el sujeto para crear una sombra modelada. Este es un dispositivo para proyectar sombras o siluetas y de esta manera, puede generar patrones en la iluminación. 

El cucoloris, que a menudo se le conoce como galleta, se utiliza en el cine, el teatro y la fotografía; se utiliza con la finalidad de que rompa la luz de una fuente artificial para darle una apariencia más natural. Vale destacar que esta técnica se popularizó fácilmente con el cine negro.

6. Transversales

El corte transversal es una de las técnicas cinematográficas de edición más aplicadas en los largometrajes. Las tomas transversales quedan en evidencia cuando las acciones se establecen como si ocurrieran al mismo tiempo, es decir, la cámara cortará una toma y procederá a enfocar otra con una acción distinta, y esto creará la conexión entre ambas escenas como si fuesen cosas están ocurriendo en el mismo momento; por lo general se ven tomas transversales en filmes de acción.

7. Disolver

Esta técnica es una transición que se mueve entre una toma y otra para conectar o acoplar dos escenas en una, y lo hace superponiendo una toma y desvaneciendo la primera imagen mientras fortalece la segunda toma.

Este tipo de transiciones puede aplicarse en películas de suspenso o terror psicológico, puesto que tiene la capacidad de denotar ensoñaciones, alucinaciones, recuerdos, el paso del tiempo o puede dar paso a conversaciones telefónicas y comunicaciones a larga distancia.

8. Dolly

Finalmente, el uso del rodaje Dolly, que es una plataforma rodante en el que están sentados la cámara y el director, es una de las más utilizadas en las películas de live action. Este rodaje consiste en una toma rodante en la que la plataforma sigue la acción para darle fluidez y continuidad a la escena. Fácilmente puede usarse para una persecución o para grabar al personaje corriendo frente a la cámara. 

Técnicas cinematográficas de animación

Al inicio indicamos qué es animación y adelantamos que en esta entrada describiríamos qué es una técnica de animación. Ahora bien, en esta sección hablaremos de los tipos de animación digital que son las técnicas básicas de animación por computadora que se pueden apreciar en muchas de las películas animadas de la actualidad y que figuran como las características del cine de animación moderno.

9. Tradicional / 2D

Iniciando con la animación tradicional, conocida como 2D (dos dimensiones), podemos definirla como una de las principales que se ha utilizado en dibujos de cine. La animación tradicional consiste en dibujar en papel transparente de celuloide para crear la secuencia animada, y luego ser convertida en fotogramas individuales que, posteriormente se convertirán en una película. 

Uno de los ejemplos de animación más conocidos con esta técnica es la película de Aladdín (1992) de Disney, El Rey León (1994) y El Jorobado de Notre Dame (1996).  Pese a que el estilo tradicional no es tan frecuente en la actualidad, ya que los dibujos se hacen generalmente en tablets, esta ha sido una de las grandes y viejas técnicas de películas de animación, pero no ha sido utilizado por Disney desde La Sirenita en 1989. 

10. 2D (Vectores)

La animación en 2D basada en vectores se caracteriza por generar un movimiento controlado por vectores en lugar de por píxeles, ya que estos formatos (JPG, GIF, BMP) no son compatibles  porque no pueden ampliarse o reducirse sin afectar a la calidad de la imagen, y esto afectaría rotundamente la película y sus fotogramas. 

En este sentido, los gráficos vectoriales no afectan la resolución, puesto que los vectores se caracterizan por hacer un recorrido con varios puntos de inicio y final, para conectar las líneas que construyen el gráfico. Es por ello que las animaciones tradicionales fueron quedando atrás con el avance de la tecnología, lo que dio espacio para la animación basada en vectores, que permiten variaciones las configuraciones de la imagen y permiten que el movimiento de las mismas sea más suave y fluido. 

11. 3D

Seguidamente, a la lista de técnicas cinematográficas animadas anexamos a la animación en 3D (tres dimensiones), la cual es una de las más populares del cinema animado y también es conocida como una de las técnicas básicas de animación por computadora más usadas. El 3D se utiliza en el cine animado desde 1995, desde el estreno de Toy Story, de Disney Pixar. 

La animación en 3D, que conlleva un proceso largo y complejo, consiste en el uso de un programa para mover las partes del cuerpo del personaje. Con esta técnica el animador debe fijar los fotogramas digitales cuando todas las partes del personaje están en la posición óptima y debe repetir el proceso para cada fotograma; el ordenador calcula el movimiento de cada uno, pero el animador debe configurar y ajustar los movimientos, curvaturas y cambios en todo momento. 

12. Motion graphics

Los gráficos en movimiento, también conocidos como motion graphics, son piezas que pueden generar la ilusión de movimiento y, por lo general, se utilizan en anuncios, secuencias de títulos en películas y hasta en videos musicales. El objetivo de los motion graphics como técnica de dibujo de movimiento es comunicar el mensaje al espectador mediante la combinación de sonidos e imágenes multimedia. 

En síntesis, los motion graphics son un tipo de animación que se emplea más que todo en el área de negocios y la publicidad, ya que el texto funciona como protagonista, pero sigue siendo una buena herramienta para transiciones con texto en los largometrajes. 

13. Stop motion

El stop motion es otra de las técnicas más populares del cinema animado, y puede realizarse con plastilina, pixelación, el movimiento de objetos, animación de recortes, etc., hay variedad en cuanto a la ejecución, pero la forma básica de hacerla es similar al estilo tradicional de un flipbook. No obstante, en lugar de dibujos, la técnica de stop motion ajusta objetos físicos en cada fotograma.

Por supuesto, esto significa que conlleva a la realización de un trabajo minucioso y bien sincronizado. El stop motion consiste en el movimiento en pequeños incrementos, capturados cuadro a cuadro, para finalmente traducirse en la ilusión de movimiento. Algunos de los mejores ejemplos del stop motion se pueden ver en películas como Wallace y Gromit (1989), El Extraño Mundo de Jack (1993), Pollitos en Fuga (2000) e Isla de Perros (2018).

Sin lugar a dudas, las técnicas del cine de acción en vivo implica un gran trabajo fotográfico, de guion y edición, así como de las actuaciones; sin embargo, es evidente que las técnicas cinematográficas del cine animado también tienen un alto grado de complejidad que se traduce en grandes piezas audiovisuales que puedes disfrutar y apreciar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 06 julio). Técnicas del cine: tipos, características y ejemplos de las técnicas cinematográficas más utilizadas (animación, live-action…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnicas-del-cine/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Técnicas del cine: tipos, características y ejemplos de las técnicas cinematográficas más utilizadas (animación, live-action…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre