jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

2:29

h CEST

12.4 C
Madrid

Tipos de dramas: significado, características y ejemplos de obras de los distintos géneros dramáticos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los géneros dramáticos cuentan con una gran variedad de subgéneros, en ello radica la importancia de los mismos. ¿De qué va este artículo? Hablaremos de los tipos de dramas, sus características y ejemplos.

El drama es definido como la representación de eventos que pueden ser ficticios o no. Está presente en la literatura, en el cine y en el teatro. Cuando se habla de tipos de dramas, se habla de la comedia y el romance, por ejemplo. Existen distintos géneros dramáticos y en este artículo sabrás cuáles son. 

Tipos de comedias:
Significado, orígenes, características y ejemplos de obras de todos los géneros de comedia

Leer artículo

Comedia 

La comedia es la elegida para abrir esta entrada, pero antes de eso, hablaremos del concepto de qué es el drama y sus características. 

Representación de la comedia (Manos asperas, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sobre qué es drama, la respuesta, según la Real Academia Española (RAE), es “Obra de teatro o de cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas”. 

Entre las características del drama están que se muestre al frente a un número importante de personas, es decir, contar con un público. Otra cualidad del drama es el tono actoral de las obras. 

Dicho esto, es el instante adecuado para hablar más de comedia. Se trata de un género dramático, cuya intención principal es hacer reír a los espectadores. Es normal que abarque cada una de las manifestaciones teatrales que existen con la única finalidad de causar una sensación 

Breve historia de la comedia 

Como casi todos los géneros dramáticos, la comedia se originó en la antigua Grecia. De hecho, fue uno de los primeros y resalta por sus “finales felices”, se cree que data desde el siglo VI a.C., aunque no existen evidencias completas al respecto. 

Nació como una contraposición de la “tragedia”, incluso se volvió mucho más popular. Primero en forma de canto y más tarde se transformó en un drama actuado. 

El objetivo de su nacimiento fue servir como un medio de entretenimiento, capaz de hacer olvidar a los pobladores -por un momento- los problemas que vivía la sociedad. 

Como drama en literatura resalta por sus valores relacionados con la libertad humana y el poder de la risa como antídoto para olvidar los infortunios que se puedan presentar en la existencia. 

Características del drama comedia o comedia dramática

En el apartado anterior se resaltó sobre el origen del drama comedia, ahora es necesario sumergirse en las características. 

Tono alegre 

Imposible que se llame “comedia”, sin que el tono alegre esté presente en el principio, desarrollo y final de la obra. Los diálogos tienen la intención de hacer reír a los espectadores. 

De hecho, en el teatro de comedia es normal que haya ciertas pausas para que el público aplauda y también reír. 

Por último, los problemas serios también se abordan con frescura y un buen sentido del humor. 

Personajes poco comunes

Otra de las cualidades de la comedia está relacionada con sus personajes, estos suelen tener características fuera de lo común, puede ser en su vestimenta, forma de actuar y de hablar. 

Todo esto con el único objetivo de divertir a la audiencia. 

Ejemplos de drama comedia

Si quieres profundizar más sobre los dramas de comedia, a continuación una lista de diferentes géneros y modos. 

  • Alerta Roja (Película en Netflix) 
  • Sueño de una noche de verano (Obra de teatro de William Shakespeare) 
  • El dictador (Película en Apple TV) 

Tragedia 

Antes de mencionar qué hay detrás de la «tragedia», ¿te has preguntado qué significa drama en el teatro? Es la génesis de cada interpretación, sin el drama posiblemente no existiría ninguna obra de teatro.

Representación de la tragedia (IES MANUEL GARCÍA BARROS A ESTRADA- PONTEVEDRA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es así como el concepto de drama tragedia es aquel que se encarga de transmitir la sensación de derrumbe, los protagonistas suelen ser vencidos por las adversidades. Nada parece salir bien y una de las cosas que más resaltan son las lágrimas. 

¿Qué es común en este tipo de dramas? Los asesinatos, la locura, el dolor y los defectos que pueden tener los seres humanos. 

Breve historia del drama tragedia 

Al igual que las obras de género dramático de comedia, la tragedia es igual de antigua y se originó en la Antigua Grecia. 

Incluso, algunos historiadores apuntan que sus inicios se deben a las prácticas religiosas de aquel entonces. Por ejemplo, los sacrificios de los machos cabríos. Además de estas, se conoce que las épocas antiguas las prácticas de “justicia”, también estaban relacionadas con lo macabro. 

Como era natural en la Grecia antes de Cristo, toda expresión dramática comenzó con el canto y luego evolucionó al teatro. 

Los espectadores podrían sentirse identificados con lo que acontece frente a sus ojos, por esta razón gozó de gran popularidad. 

Más adelante, esa tradición o el representar la tragedia traspasó a otras épocas históricas como el Imperio Romano, la Edad Media y el Renacimiento. 

Características del drama tragedia 

Ahora bien, el drama comedia se caracterizó, en primer lugar, por liberar emociones en la audiencia, según Aristóteles. 

Del mismo modo, otra de sus cualidades es generar algún sentimiento de conmoción en el público, tristeza, compasión, piedad, miedo, entre otras. 

Por último, en aquel entonces, el teatro basado en el drama tragedia tenía el objetivo fundamental de comprender el camino de los dioses y los humanos. 

Ejemplos de dramática basada en la tragedia 

Al igual que en el apartado anterior, es necesario conocer algunos ejemplos con la finalidad de entender en qué consiste. 

  • Edipo Rey (Libro de Sófocles) 
  • Agamenón (Libro de Esquilo)
  • Recuérdame (Película en Netflix) 

Tragicomedia 

Siguiendo con ejemplo de género dramático en el tercer lugar se encuentra la “tragicomedia”, a su vez, es conocido por ser uno de los grandes géneros dramáticos, puesto que de él se derivan subgéneros. 

Combina -a la perfección- elementos de la comedia con la tragedia, ¿qué quiere decir? Pues en este significado de drama puede desarrollarse con un guion triste, al principio, y terminar con un final feliz. 

Es normal referirse a la “tragicomedia”, en términos de teatro, aunque suele estar presente en la literatura. 

Breve historia de la tragicomedia 

A diferencia de la comedia y la tragedia, la tragicomedia no surgió durante la época de Grecia, su nacimiento ocurrió en la era del Imperio Romano y se debe al conocido Plauto, él acuñó el término por primera vez y también fue el primer escritor en este género. 

“Amphitryon”, es el nombre de la obra insigne de Plauto, en la cual se encargó de invertir los roles de dioses y hombres, usando elementos básicos de la comedia y a la vez toques de tragedia. 

Más adelante, esta tradición se adaptó en el Renacimiento y perdura hasta el día de hoy. 

Características de la tragicomedia 

En cuanto a las características de la tragicomedia existen varias y es indispensable entenderlas para comprender el contexto en el que se creó. 

  • Los protagonistas son mendigos, hombres comunes y en algunas ocasiones dioses. 
  • Cada protagonista atraviesa por una serie de obstáculos y termina sumergido en una felicidad absoluta. 
  • La tragicomedia se presenta a su vez, como una comedia absurda, resaltando la importancia de sobrevivir y reírse de las desgracias para esquivar los vaivenes de la vida. 

Ejemplos de tragicomedia 

Después de entender el significado dramático y algunos de sus géneros, es el momento de introducir algunos ejemplos de tragicomedia. 

  • Espectros (Libro de Henrik Ibsen) 
  • Fuente Ovejuna (Libro de Lope de Vega) 
  • La vida es bella (Película) 

Melodrama 

Para muchos el melodrama forma parte de un subgénero dramático, pero no es así. Es un género que está igual de constituido que los demás. Es considerado el favorito del público. 

Representación del melodrama (Pablo Scorcelli, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Cómo se define? La Real Academia Española (RAE) dice que es una “obra teatral literaria, cinematográfica o radiofónica en la que se acentúan los aspectos patéticos y sentimentales”. 

Se considera una especie de drama que utiliza la hipérbole como recurso principal. Son los que tienen más estereotipos al respecto y cuyas tramas son un poco más sencillas de desarrollar. 

Se identifican con facilidad porque el amor y el romance son dos de los puntos fuertes de los melodramas. El príncipe que rescata a la princesa, la mujer que hace al hombre mejor y cree que su “amor”, es capaz de curarlo todo. 

Origen de los melodramas 

Después de la comedia, la tragedia, la tragicomedia aparecieron los melodramas. Se comenzaron a desarrollar a finales del siglo XVIII en Francia, después se extendió a otros lugares de Europa. 

A pesar de que se creó en Francia, una de las naciones que desarrolló más melodramas fue Gran Bretaña para el siglo XIX eran los “reyes de los melodramas”. Siendo capaz de llenar teatros enteros.

Características de los melodramas 

Después de conocer los tipos de dramas principales, es el turno de las características de los melodramas. 

  • Utilizar la exageración como elemento para cautivar al público. 
  • Mostrar sentimientos auténticos alrededor del amor. 
  • Hacen uso de los estereotipos. Ejemplo: Las madres sacrificadas, el hombre que rescata a la mujer y los finales felices. 
  • Situaciones comunes. Los melodramas no suelen variar mucho su guión, uno de los argumentos más viejos y conocidos es la chica de escasos recursos que se enamora del millonario. 

Ejemplos de melodramas 

Ahora bien, hablemos de unos ejemplos de melodramas más famosos en la historia. 

  • Romeo y Julieta (Libro)
  • Cartas a Julieta (Película) 
  • Mujercitas (Libro) 

Los tipos de dramas o los géneros dramáticos son estos cuatro principales, de hecho, de estos se derivan otros subgéneros. Sin embargo, es necesario resaltar que de estos parten la mayoría de las historias que se conocen en la actualidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 29 agosto). Tipos de dramas: significado, características y ejemplos de obras de los distintos géneros dramáticos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-dramas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de dramas: significado, características y ejemplos de obras de los distintos géneros dramáticos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre