lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

11:26

h CEST

15.5 C
Madrid

Escritores italianos: biografía, estilo y mejores obras de 10 grandes autores italianos (novelas, poemas…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Conoces cuáles son los autores italianos más famosos? La lista es larga e interesante, ya que los escritores italianos son pilares fundamentales de la literatura moderna.

La literatura universal, tal y como se conoce en la actualidad, tiene mucho que ver con los grandes autores italianos que se dedicaron al arte de la escritura entre los siglos XIII y XIV, conocida como la “época de oro”. Es en ese momento donde surgen grandes artistas cuyas obras marcaron un antes y un después en el movimiento, como “La Divina Comedia” y “Decamerón”. Así mismo, los grandes poetas del momento llevaron sus versos a lo largo de Europa y el resto del mundo, influenciados por corrientes como el Humanismo, Renacimiento y el Realismo. Son muchos los nombres que pueden destacarse acá, por eso en este artículo se reúnen los 10 escritores italianos actuales y clásicos más populares.

Autores renacentistas:
Biografía, temas y obras de los 12 principales autores del Renacimiento literario (poetas, escritores…)

Leer artículo

Dante Alighieri

Sin duda la lista de autores italianos famosos está encabezada por Dante Alighieri. Fue un político, poeta y escritor reconocido. Nació en Florencia en 1265, y desde temprana edad fue cautivado por los encantos de la Escuela Siciliana, el latín y la lengua vernácula italiana, así como la política de la época. Su estilo literario se caracterizó por ser poesía épica.

Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli. (After Sandro Botticelli, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tuvo una vida política muy activa, desde su participación en la Batalla de Campaldino en 1289, hasta su exilio en 1302 debido a sus fuertes opiniones sobre estos temas. Los textos históricos lo describen como alguien de temperamento fuerte, rápido y agresivo hablar, y gran intelecto, características que lo acompañaron durante sus años errantes entre diferentes partes de Italia. Es en ese momento cuando comenzó a escribir su obra maestra, que más tarde dispararía su carrera.

Este autor fue conocido como “el poeta supremo” y su obra Divina Comedia se posicionó como uno de los mejores libros italianos. Se trata de una historia que narra el descenso del propio Dante hacia el infierno, pasa por el purgatorio y finalmente llega al cielo.

En medio del relato surgen personajes reconocidos como Virgilio, quien fuera su maestro, y Beatriz, su gran amor de la juventud. Entre las líneas de este gran poema se puede apreciar una fórmula distintiva de Dante Alighieri: la terza rima, o tercetos. Se trata de poemas en rima formados a partir de estrofas de tres versos. Además, el autor fue reconocido por combinar dialectos italianos como el toscano y el florentino originario, para enriquecer el vocabulario de sus trabajos.

Marcó un hito en la historia de la literatura de Italia, ya que cambió el enfoque religioso que reinaba sobre el pensamiento y las manifestaciones artísticas, poniendo sobre la mesa temas humanos y existencialistas.

Fue un referente en la poesía medieval, con su colección “La vita nuova” en 1293 y más tarde “Convivio”, en 1304. Pero sin duda su aporte más relevante fue la “Divina Comedia”, que escribió entre 1304 y 1319. Y no solo por la temática de la obra, sino también por la maravillosa arquitectura poética simétrica implementada. Su obra maestra se divide en tres partes, cada una con 33 cantos, todos con versos endecasílabos que siguen un perfecto patrón de ABA, BCB, CDC, y así sucesivamente.

Dante Alighieri murió en Rávena el 14 de septiembre de 1321, a los 56 años. Se cree que enfermó de Malaria y falleció luego de una misión diplomática. Nunca volvió a visitar su natal Florencia.

Ludovico Ariosto

Este poeta italiano nació en Reggio Emilia el 8 de septiembre de 1474. Un buen representante del género de poesía épica, pero también por la sátira y la dramaturgia.

Lodovico Ariosto por Michele Bisi (Michele Bisi, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Formó parte de la aristocracia italiana y estudió en la Universidad de Ferrara. Desde joven perteneció a la corte de la casa de Este, mecenas renacentistas que brindaron apoyo al artista hasta 1517.

Se considera uno de los poetas épicos más famosos de Italia. Destacó en su época y que además escribió otras obras como Arquilla, Nigromante y La alcahueta. Su estilo era estético y sutil, con alusiones al amor y a la naturaleza, pero también llegó a escribir historias tristes y desesperanzadoras. Su gran obra maestra fue el poema “Orlando furioso”, una continuación de “Orlando enamorado” escrito por Matteo Boiardo. Está compuesta de 46 cantos formados por octavas, con muchísima lírica, sentido del humor refinado y excelentes descripciones narrativas.

Ariosto falleció el 6 de julio de 1533 en Ferrara.

Francesco Petrarca

Francesco Petrarca, otro de los grandes escritores italianos, nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo. Este es uno de los autores importantes que además aportó en la creación nuevas corrientes de pensamiento. Petrarca es reconocido por ser el primer autor literario que se interesó en expresar directamente el pensamiento humanista, muy propio del Renacimiento. Sus obras se centran en la existencia del ser humano. Se le considera el padre del humanismo.

Retrato de Francesco Petrarca. (National Trust, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sus primeros años transcurrieron entre Italia y Francia, a donde se mudó con sus padres a los 8 años de edad. En 1330 decidió iniciar la carrera eclesiástica, pronunciando los votos menores. Luego dedicó algunos años a viajar y a redescrubrir la antigüedad clásica, junto a Giovanni Bocaccio. Tuvo mucho reconocimiento en la época renacentista, escribió canciones y poemas centrados en la existencia del ser humano, dejando atrás el foco religioso que se había impuesto en las expresiones artísticas. Fue nombrado “poeta laureado” en 1341. Es la mente detrás de poemas italianos famosos.

Muchas obras famosas de Italia llevan su firma. Es el autor de África (1342), De viris illustribus (1338), Diálogo Secretum (1943) y De vita solitaria (1956). Sin embargo, se considera que su colección de poemas “Cancionero: Rime in vita e morta di Madonna Laura” es el más famoso de sus aportes.

Los poemas de este filósofo y humanista influyeron notoriamente en otros autores posteriores como William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. A esta nueva corriente se le denominó “Petrarquismo”.

Murió a los 69 años, en Arquá, el 19 de julio de 1374. Los historiadores aseguran que fue encontrado muerto sobre un libro que estaba estudiando.

Nicolás Maquiavelo

Dentro de los famosos italianos que revolucionaron las corrientes de pensamiento, está Niccolo del Machiavelli (o Nicolás Maquiavelo). Se le atribuye el surgimiento de la ciencia política moderna. Nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia, y fue un político, filósofo, diplomático y reconocido escritor del Renacimiento.

Retrato de Nicolás Maquiavelo. (Santi di Tito, Public domain, via Wikimedia Commons  / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Escribió muchos temas, como discursos, tratados, ensayos, novelas y comedias. Por ejemplo “Andria”, “La mandrágora” y “Asino d’oro”. La obra más importante de Maquiavelo fue “El príncipe”, un tratado de doctrina política escrita en 1513. Se trata de un texto escrito en italiano vernáculo (y no en latín, como se acostumbraba) que fue considerado por muchos como controversial, y no fue publicada sino hasta la muerte del autor. El tema central es la verdad efectiva por sobre los ideales, y considerando el fin como justificante de cualquier medio. Murió en 1527 a causa de una peritonitis, en Florencia.

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio fue un erudito nacido en Florencia en 1313. Escribió muchas obras en latín, y es considerado el precursor de la novela corta (o relato) en Europa.

Retrato de Giovanni Boccaccio. (Giovanni Boccaccio, Public domain, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Boccaccio es el autor de “Decamerón”. Un libro de narración enmarcada, de diez personajes y cien cuentos, que fue publicado en 1353. Esta es la obra más famosa del escritor, y que puede figurar dentro de las clásicas novelas románticas italianas. Combina la historia después de la peste bubónica y sus efectos, la aristocracia y la fortuna, la inteligencia la religión, el amor joven y la vida cotidiana en Florencia.

Murió a los 62 años en Certaldo, el 21 de diciembre de 1375, a causa de un edema.

Alessandro Manzoni

En la literatura italiana contemporánea se pueden encontrar influencias del autor Alessandro Manzoni. Un narrador, político, poeta y representante del romanticismo italiano. Es el escritor italiano responsable de la novela histórica “Los novios”, publicada en 1827. Es una de las obras más estudiadas de las escuelas europeas de literatura. Murió en Milán en 1873, a causa de una meningitis, a los 88 años.

Retrato de Alessandro Manzoni. (Francesco Hayez, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Italo Calvino

Este es uno de los escritores italianos contemporáneos con mayor popularidad. Hijo de padres italianos, nació en Cuba y vivió allí su primera infancia hasta volver a Europa. Fue un escritor y periodista, que se inspiró en el neorrealismo y el postmodernismo para crear sus primeras obras.

Fotografía de Italo Calvino. (The original uploader was Varie11 at Italian Wikipedia., Public domain, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fue reconocido por simplificar las formas narrativas, llevando la literatura a todo tipo de lector. Se apasionó por las fábulas y los relatos fantásticos. Escribió “El barón rampante” en 1957, “Nuestros antepasados” en 1959, la colección de cuentos “Cosmicómicas” en 1965 y “Ciudades invisibles” en 1972.

Recibió la distinción de “Comendador de la Legión de Honor” y el Premio Austriaco De Literatura Europea, en 1976. Murió de una hemorragia traumática a los 61 años, el 19 de septiembre de 1985, en Siena.

Umberto Eco

Umberto Eco es el escritor detrás de algunas de las mejores novelas actuales, como “El nombre de la Rosa”. Esta fue la obra que consagró su carrera y lo convirtió en uno de los más reconocidos escritores italianos del siglo 20.

Fotografía de Umberto Eco. (Rob Bogaerts / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nació el 5 de enero de 1932 en Milán, y fue un semiólogo, escritor, filósofo y profesor universitario. Es uno de los escritores italianos modernos más reconocidos, gracias a sus aportes a la educación, la semiótica y el pensamiento crítico. Es el responsable de novelas y ensayos populares como “El péndulo de Foucalt”, “El cementerio de Praga” y “Numero cero”.

Falleció a los 84 años, en 2016, a causa del cáncer, luego de una larga y exitosa carrera fomentando la literatura y la transformación del lector. Su última obra fue “De la estupidez a la locura”, una selección de sus artículos de prensa, publicado después de su muerte.

Elsa Morante

Las mujeres que encabezan la lista de escritoras italianas actuales tienen mucha influencia de Elsa Morante. Una de las exponentes más importantes del siglo XX.

Fotografía de Morante y sus gatos. (Unknown photographer, Public domain, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nació en Roma el 18 de agosto de 1912, con una infancia complicada que acabaría inspirándola a escribir fábulas y cuentos para niños. Se enamoró de la escritura, y escribió su primera novela en 1948 llamada “Mentira y sortilegio” (House of Liars, en Estados Unidos, con la que ganó el premio Viareggio.

Se dedicó a la literatura a tiempo completo y fue galardonada en múltiples ocasiones, llegando incluso a adaptar sus historias para el cine. Sus años finales fueron trágicos después de un divorcio, un intento de suicidio y una fractura de fémur. Murió a causa de un infarto en 1985. Uno de los premios literarios más reconocidos en Europa, lleva su nombre.

Natalia Ginzburg

Nacida como Natalia Levi, el 14 de julio de 1916, fue una escritora y política reconocida por sus novelas, relatos, memorias y ensayos. Su primera publicación fue un cuento titulado “Los niños”, y se dedicó al gremio mientras sobrellevaba las presiones políticas a las que estaba sometida.

Fotografía de Natalia Ginzburg. (dati.camera.it, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La literatura italiana va mucho más allá de solo estos diez nombres de escritores famosos. Esta manifestación artística – y los aportes de grandes autores italianos – fue de gran importancia para el establecimiento de la lengua oficial de Italia, con el surgimiento de la Escuela Poética Siciliana que fue reemplazando el uso del latín por el italiano. Las obras de aquellos escritores italianos de antaño son fundamentales para ilustrar la historia, hazañas y estilismo de la región. Es fácil determinar que muchos de los mejores escritores actuales están influenciados por las novelas italianas o algunos poemas cortos en italiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre