viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:13

h CEST

7 C
Madrid

Autores renacentistas: biografía, temas y obras de los 12 principales autores del Renacimiento literario (poetas, escritores…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

A través de los años la literatura se ha transformado y encontrado nuevos matices, pero eso no hubiese sido posible sin el ímpetu de los autores renacentistas, aquellos que parecían avanzados para su época.

Hablar de los autores del Renacimiento literario es nombrar indistintamente a William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Nicolás Maquiavelo, Dante Alighieri, entre otros autores renacentistas que dejaron su huella en la historia literaria y cuyas escrituras han trascendido fronteras. 

Épocas del arte:
Movimientos, características y ejemplos de obras de todos los periodos de la historia del arte

Leer artículo

William Shakespeare

Para hablar de los escritores del Renacimiento se debe comenzar por William Shakespeare. Es difícil mencionar la palabra “literatura”, sin que salgan a relucir los libros o frases de Shakespeare. 

Retrato del escritor y poeta William Shakespeare (Recorte, mejora de tono y resolución de la original/BatyrAshirbayev98, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)

Su influencia no es exagerada, es justo lo que es: el mayor exponente de las letras inglesas, capaz de influir a escritores y lectores de distintas partes del mundo.
Sin importar cuánto tiempo transcurra, sus obras continúan adaptándose al cine y al teatro. 

Inventó nuevas formas de hablar y frases como “El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”, continúan tan presentes como antes. 

Breve biografía 

Shakespeare nació en Warwickshire, Reino de Inglaterra en 1564 y murió en el mismo lugar en 1616. Convirtiéndose en parte fundamental de autores representativos del Renacimiento, destacándose en las letras, la dramaturgia y la actuación. 

Es un escritor universal y aunque nació en durante la época renacentista quedó impregnado en la eternidad. 

Sobre la biografía de este autor poco se conoce, pero según datos murió el día que cumplió 52 años. Se casó con Anne Hathaway con quien tuvo tres hijos. 

Pasó parte de su vida estudiando, estuvo un tiempo como maestro rural, pero solo son suposiciones, lo que sí es cierto es que dedicó mucho tiempo a la dramaturgia y se trasladó a Londres. 

Los últimos años de su vida fue un escritor solitario, regresó a su pueblo natal, y se cree que murió producto de una fuerte fiebre. 

Algunas obras destacadas del autor 

Es de los principales exponentes del Renacimiento literario y a continuación algunas de sus obras más populares: 

  • Romeo y Julieta (1597) 
  • Hamlet (1869) 
  • El sueño de una noche de verano (1605) 
  • Julio César (1599) 
  • El mercader de Venecia (1600) 

Miguel de Cervantes 

Continuamos respondiendo la pregunta ¿cuáles son los autores del Renacimiento? Y es el turno del español Miguel de Cervantes. Siendo el principal exponente del idioma castellano en el mundo. 

Retrato del autor Miguel de Cervantes (Recorte, mejora y la resolución de la original/Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla from Sevilla, España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)

Su obra “Don Quijote de la Mancha”, para muchos es considerada la primera novela de la historia, publicada en 1605. Han pasado miles de años desde aquel entonces, pero eso no significa que este ejemplar se haya desvanecido en el tiempo, más bien es el más importante tanto en España como en América Latina.

Cervantes se encargó de reformar el español de aquella época y muchas de sus palabras tienen repercusión en este siglo. En términos de influencia cultural, el español es capaz de igualar a William Shakespeare. 

Más de la vida del autor 

Perteneciente al rango de autores de la literatura española del Renacimiento, pero el más importante por mucho. Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1564 y murió en la capital de España, Madrid en 1616. 

De su biografía hay datos que no se han podido confirmar a través de los años, es por ello que se desconoce poco de su educación, aunque algunos biógrafos coinciden que no tuvo instrucción a nivel universitario. 

Sin embargo, sus oficios no solo se limitaron a la poesía, también fue soldado, además de dramaturgo y novelista. 

Durante un tiempo tuvo que huir de España, pero regresó con el propósito de seguir sembrando literatura en su país de origen. 

Falleció a la edad de 68 años y se presume que la causa fue la diabetes mellitus tipo 2 que padecía. 

Sin duda, su nombre está enmarcado, en primer lugar, en los autores del Renacimiento español. 

Obras importantes de Cervantes: 

Dejó su legado a través de sus obras, por esta razón, a continuación las más importantes: 

  • Don Quijote de la Mancha (1605)
  • El retablo de las maravillas (1615) 
  • El gallardo español (1615) 
  • El trato de Argel (1582) 

Geoffrey Chaucer

El escritor inglés Geoffrey Chaucer, sin duda, merece este lugar entre los escritores de la literatura renacentista más importantes. 

Retrato en blanco y negro del autor Geoffrey Chaucer (Recorte, mejora y resolución de la original/Frédéric, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)

Su gran proeza se vio reflejada en los «Cuentos de Canterbury”, mientras que en la corte inglesa aún utilizaban el francés como idioma oficial, Chaucer rompió parámetros escribiendo en inglés. 

Se destacó como poeta, diplomático y político. Es un intelectual completo, una persona que inspiró a millones y dejó su huella en la literatura universal. 

Chaucer y su vida 

Es un autor de la Edad Media, de acuerdo a datos biográficos nació en 1313. Se cree que provenía de una familia humilde, sin títulos, trabajadores en el área de la zapatería. 

Sin embargo, las alianzas de su padre, con el tiempo, lo hicieron gozar de una buena posición económica, la cual le permitió ser un servidor público y un distinguido diplomático en aquella época. 

A lo largo de su vida se dedicó a diferentes disciplinas, demostrando su inteligencia y habilidad con las palabras. 

No existe registro de la fecha exacta de su muerte, pero algunos documentos apuntan que las causas de su fallecimiento son desconocidas y que habría dejado el plano terrenal el 25 de octubre de 1400. 

Tiempo después sus restos fueron trasladados a un lugar conocido como el “Rincón de los poetas”, ubicado en la Abadía de Westminster, Londres. 

Obras destacadas del autor

Para conocer a uno de los principales poetas del Renacimiento, te presentamos algunas obras importantes. 

  • Los cuentos de Canterbury (1400) 
  • General Prologue
  • El cuento de la comadre de Bath

Nicolás Maquiavelo

El nombre de Maquiavelo es famoso por su libro “El Príncipe”, la influencia de su literatura también rompe las barreras del tiempo. Necesario mencionar cómo el estilo de escritura de este autor influyó en el Renacimiento, dejando de lado lo “celestial”, para centrarse en el razonamiento. 

Retrato del autor Nicolás Maquiavelo (Recorte, mejora y resolución de la original/Santi di Tito, Public domain, via Wikimedia Commons)

Es de los exponentes literarios del Renacimiento más reconocidos y cuya obra permanece como referencia en la actualidad. 

Dejando de lado su escritura, recibió el título de “maquiavélico”, por su carácter ambicioso. Su inteligencia la usó para estar de lado de la división entre la moral pública y privada, su respaldo a la violencia al igual que los asesinatos. 

Existen opiniones encontradas sobre “El Príncipe”, algunos críticos afirman que tiene un tono sátiro y otros que es un “manual revolucionario”, pero sin importar la profundidad del texto a simple vista es un libro impecable. 

Político y diplomático 

De origen italiano, Maquiavelo nació en Florencia en 1469. Se destacó en el área política al igual que en la literatura. 

Se dedicó a la política y logró viajar a otros países como diplomático. La historia indica que murió en estado de desolación y poco considerado por sus iguales, años posteriores su obra fue valorada. 

Falleció en el año 1527 a causa de una peritonitis a la edad de 58 años. 

Obras importantes 

  • El Príncipe (1532) 
  • Del arte de la guerra (1521) 
  • Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1531) 

Juan Donne

Juan Donne es poco conocido fuera de las fronteras inglesas, pero su legado es indiscutible. Donne le dio paso a los “escritores metafísicos”, siendo el primero en dedicarse a esta área. 

Retrato del autor renacentista Juan Donne (Recorte, mejora de tono y resolución de la original/National Portrait Gallery, Public domain, via Wikimedia Commons)

Sus obras son complejas y no está dirigida a cualquier tipo de lectores, sin embargo, logró inventar varias técnicas literarias que lo hicieron posicionarse entre autores importantes del Renacimiento. 

Marcó su estilo en medio de una literatura que para muchos era “florida”, la sátira, el sarcasmo y el humor están presentes en sus libros. 

Donne se encargó de dejar de lado los temas religiosos, para enfocarse en temas que perturban o se inclinaban hacia sus pensamientos más profundos. Una técnica que perdura en los escritores de nuestros días. 

Influencia religiosa 

Se estima que nació en Londres el 22 de enero de 1572. Desde el inicio de su carrera todo indicaba que sería el indicado para estar en la lista de los representantes del Renacimiento en literatura. 

Desde joven se inclinó por las letras, al principio, cuando solo era un joven destacó temas como la sensualidad y el amor, incluyendo metáforas. 

Tiempo después, para 1590, su literatura tuvo un cambio drástico, primeramente porque se convirtió en anglicanismo, después de estudiar teología. 

Se casó con Anne More en secreto y tuvo 12 hijos. Atravesó diversas dificultades económicas, pero después de reconciliarse con su suegro la vida mejoró para él y su familia. 

Un dato importante es que las últimas obras de Donne, se centraron en la religión. Murió en 1631. 

Obras de Donne

  • No Man Is an Island (1624)
  • Holy Sonnets (1633) 
  • The Flea (1633) 
  • A Valediction: Forbidding Mourning (1633) 

Dante Alighieri

De hecho, si alguien no ha escuchado nunca el nombre de “Dante”, o de “El Renacimiento”, en algún momento escuchó hablar de la “Divina comedia”, una obra hecha por Alighieri y un referente en la literatura universal. 

Retrato del autor Dante Alighieri (Recorte, mejora de tono y resolución de la original/Sandro Botticelli, Public domain, via Wikimedia Commons)

La “Divina comedia”, es un poema épico, ¿por qué? Porque Dante dejó de lado temas principales empleados por los autores del Renacimiento y se adentró a hablar de un viaje a través del infierno, el purgatorio y el cielo. Representó una clara transmisión desde la era medieval al renacimiento. 

Atraviesa diversas temáticas como la sociedad, la política y la cultura en general. Está claro que sus influencias en este siglo es abismal y se compara con la obra “Inferno” de Dan Brown. 

Más de Dante 

De nacimiento italiano, nació en 1265 y falleció, según registros, 1321. Ambos años no son precisos, puesto que de aquella época no quedan muchos documentos históricos. 

Se caracterizó por ser un fanático de la unión italiana, además fue un escritor activo en la política. 

Sobre su educación tampoco se conoce mucho, principalmente, por la falta de documentación. Algunos biógrafos apuntan que estudió en casa y sentía gran pasión por la poesía. 

El gran amor de su vida fue Beatriz, a quien le dedicó parte de sus letras. Cuando ella falleció, él consiguió en las letras un escape. 

Obras destacadas: 

  • Divina comedia 
  • Infierno 
  • Purgatorio 
  • Paraíso 

Fray Luis de León

Si se habla de escritores del humanismo y religioso, Fray Luis de León está de primero en la lista. Es de los mayores exponentes de la poesía religiosa en el idioma español y marcó un inicio en este ámbito. 

Estatua de Fray Luis de León (Recorte, mejora de tono y resolución de la original/لا روسا, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)

Su literatura se basó en esa promesa de despegarse de todo deseo terrenal con la finalidad de encontrarse con Dios. En su obra resalta la identidad y la necesidad de alcanzar la paz. 

De hecho, sus pensamientos lo posicionaron en los principales autores del Renacimiento en España, pero en el segundo período. 

Breve parada en la biografía de Luis de León 

Teólogo, humanista y poeta, Fray Luis de León, de acuerdo a la historia, nació en Belmonte, Cuenca en 1527 o 1528, puesto que no está claro el año de su nacimiento. Se cree que falleció en 1591. 

Desde sus primeros años estuvo ligado a la religión, estudiando mucho al respecto y siendo un fiel siervo de la palabra de Dios. 

En su época en Salamanca consiguió inspiración, por lo cual comenzó a construir más poemas que lo llevaron a recibir numerosos elogios de sus iguales y de reconocidos autores de esa época. 

Obras de este autor

  • La perfecta casada (1583) 
  • De los nombres de Cristo (1585) 
  • El libro de Job (1631) 

Edmund Spenser

En esta lista de autores de la literatura renacentista es el turno de Edmund Spenser. En el área de la poesía, Spenser es uno de los nombres más conocidos en el mundo. 

Retrato en blanco y negro del autor Edmund Spenser (Recorte, mejora y resolución de la original/Frédéric, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)

Su libro “La reina de las hadas”, le valió un gran reconocimiento. Su estilo de escritura fue tildado como “único” e “innovador”, tomando como referencia la época histórica. 

Inventó nuevos métodos para escribir poesía, siendo un poeta mencionado incluso tanto tiempo después. 

Más de la biografía de Spenser 

Nació en Londres hacia el año de 1553, tomando como referencia algunos datos. Se cree que el libro “La reina de las hadas” o “La reina hada”, usó como inspiración a la Reina Isabel y la casa de Tudor. 

Desde sus primeros años fue estudioso, incluso obtuvo una beca para continuar con sus estudios. Es de los escritores y obras del Renacimiento que perduran hasta el siglo XXI. 

Murió a la edad de 46 años, en 1599, en soledad y con hambre. En la ciudad de Londres. 

Algunas obras de Spenser: 

  • La Reina Hada (1590) 
  • Amoretti (1595)
  • Epithalamion (1595) 

François Rabelais

Ahora se une al grupo de los autores del Renacimiento literario, el francés François Rabelais. Es conocido por su carrera extensa fue un médico, escritor y humanista. 

Retrato del autor renacentista François Rabelais (Recorte, mejora de tono y resolución de la original/Unidentified painterlabel QS:Les,»Pintor no identificado»label QS, Public domain, via Wikimedia Commons)

Su obra está más orientada a la ciencia, lo cual tiene sentido por su profesión de médico. En sus obras se pueden encontrar la necesidad de vivir la existencia y del conocimiento.

Está entre los más brillantes escritores renacentistas nacidos en Francia. Su obra más relevante es “Gargantúa y Pantagruel”, publicada en 1534. 

Biografía breve 

Nació en una provincia de Francia llamada Chinon en la época de 1494 y murió en París en 1553. 

Desde el inicio de su juventud marcó su influencia por el área humanística, estudiando temas relacionados con la historia griega y la escritura. Se dedicó a la medicina, pero también publicó varios libros que perduran con gran vehemencia en la literatura francesa. 

Obras 

  • Gargantúa y Pantagruel (1534) 
  • Tercer libro de Pantagruel (1546) 
  • The Works Of Rabelais 

Giovanni Boccaccio

Es el responsable del trabajo temprano en la literatura renacentista en Italia. Proporcionó un nuevo enfoque humanista en la época, siendo un principal referente. Es uno de los escritores renacentistas con mayor fama y relevancia hasta este momento. 

Pintura del autor renacentista Giovanni Boccaccio (Recorte, mejora de tono y resolución de la original/Andrea del Castagno, Public domain, via Wikimedia Commons)

Su trabajo abarca grandes aristas, incluso llegó a escribir en italiano “vernáculo”, conocido como el modo de hablar italiano entre las personas comunes, es decir, no pertenecían a la aristocracia. 

“El Decamerón”, es su obra más famosa y resalta entre otras por su manera natural de introducir los diálogos, siendo un claro referente durante su época y mucho después. 

Datos sobre Boccaccio 

Nació en Florencia para el año 1313, de acuerdo a algunos datos históricos, y murió en 1375. 

Desde pequeño demostró su inclinación hacia las letras, un hecho que fue descubierto por su padre y el responsable de encaminarlo hacia este futuro. Antes de adentrarse a las letras, estudió derecho canónico. 

El amor se atravesó en su vida y lo inspiró, además de darle un paso hacia la corte. Hecho que lo inspiró a escribir grandes poetas y versos. 

Todo lo que realizó lo cataloga como uno de los autores principales del Renacimiento y referente principal en Europa. 

Obras 

  • El Decamerón 
  • Federigo’s Falcon (1353) 
  • Elegia di Madonna Fiammetta (1344) 

Francesco Petrarca

Si se habla de representantes del Renacimiento literario se debe mencionar a Petrarca. Un poeta capaz de inspirar a toda su generación y más allá. Estudió Derecho porque era el deseo de su padre y ejerció la carrera durante varios años. 

Pintura del autor renacentista Francesco Petrarca (Recorte, mejora de tono y resolución de la original/Andrea del Castagno, Public domain, via Wikimedia Commons)

Cuando su padre falleció, tomó una decisión importante: dedicarse de lleno a la literatura y escritura. Él es responsable de la popularidad de la poesía en sonetos, asimismo fue uno de los primeros escritores en dejar la escritura formal de un lado. 

Especialmente en Inglaterra sus letras se popularizaron, incluso autores contemporáneos como Chaucer usaron sus conceptos y se inspiraron en su estilo. 

Petrarca en datos 

Nació en una provincia italiana llamada Arezzo y se estima que nació en 1304. Su año de muerte no está preciso, pero algunas estimaciones indican que ocurrió en 1374. 

Se encargó de propagar el lema de unión en toda Italia, del mismo modo, dedicó parte de su escritura a la religión y se enfocó en la rama humanística. 

También se desempeñó en el área de filosofía destacando la labor de algunos escritores olvidados. 

Obras de Petrarca 

  • Cancionero
  • Triumphs (1351) 
  • Secretum (1353) 
  • África (1397) 

Garcilaso de la Vega

Terminamos este top 12 de personajes importantes de la literatura con Garcilaso de la Vega. Un poeta de origen español, cuya poesía quedó impregnada en el idioma que comparte España con países de Latinoamérica. 

Se destacó como militar y tiempo después se inclinó hacia las letras. Una de sus mejores cualidades fue que era una persona letrada y aprendió varios idiomas como italiano, latín y griego.

Más información sobre de la Vega 

Es difícil precisar el año exacto de su nacimiento, pero documentos españoles señalan que ocurrió entre 1494 y 1503. Su padre falleció y eso lo obligó a educarse en la corte. 

Luchó en varias batallas a favor de la causa que creía correcta. Incluso, llegó a ejercer cargos políticos, mientras realizaba sus obras poéticas. Murió en Niza en 1536. 

En su obra influenció Petrarca y otros autores como Jacopo Sannazaro. 

Obras del autor

  • Diálogos de Amor (1590) 
  • Florida del Inca (1605) 
  • Reales de los Incas (1609) 

Los autores del Renacimiento se encargaron de utilizar las herramientas de ese momento histórico para crear obras sin iguales. Por medio de este listado de los 12 mejores autores renacentistas podemos descubrir su poder, sus orígenes y motivaciones.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 21 julio). Autores renacentistas: biografía, temas y obras de los 12 principales autores del Renacimiento literario (poetas, escritores…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/autores-renacentistas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Autores renacentistas: biografía, temas y obras de los 12 principales autores del Renacimiento literario (poetas, escritores…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre