miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

23:50

h CEST

15.1 C
Madrid

Lectura crítica: qué es, características, niveles y ejemplos de lectura estructural o evaluativa

Puntuación media: 4.3 | Votos: 11

No todas las veces que se lee un texto, se está intentando analizar el verdadero propósito del mensaje, sus argumentos, objetivos, tratamiento de datos, entre otros. La lectura evaluativa es clave para desarrollar inferencias, tesis, teorías y nuevos conocimientos. ¿Qué es y cómo se aplica una lectura crítica? Descubre cómo realizar una lectura estructural, sus características, qué es el nivel de lectura crítico, ejemplos y estrategias.

Una lectura critica, también conocida como lectura estructural o lectura evaluativa, es el análisis profundo del texto que se está leyendo. No se trata solo de identificar los conceptos u oraciones, sino de comprender a fondo todos los elementos asociados a ese contenido.

Lectura mecánica:
Qué es, importancia, características y cómo mejorar la lectura general

Leer artículo

¿Qué es una lectura crítica o evaluativa?

La definición de lectura crítica está asociada a un proceso analítico, comprensivo y exhaustivo de lectura. El objetivo es “leer detrás de las líneas” para identificar sus núcleos de información, descifrar los argumentos y contraargumentos, estructurar las ideas principales y determinar la intención del texto.

El concepto de lectura critica amerita leer en un nivel más complejo de comprensión, y una respuesta del lector ante lo que está leyendo. Este nivel crítico de lectura trae consigo muchos beneficios en el ámbito académico, investigativo y social.

Beneficios de la lectura estructural

Desarrollar la lectura de crítica es clave para formar opinión, criterios, respuestas y conocimientos. Algunos beneficios de este tipo de procesos son los siguientes:

  • Permite desarrollar el pensamiento crítico, que a su vez regula la conducta, desempeño y reflexión del ser humano.
  • Ayuda a memorizar mejor los temas que se están leyendo, y también a jerarquizar ideas.
  • Forma criterio de opinión sin basarse en una única perspectiva, ya que para la lectura critica es necesario contrastar fuentes similares. Por ende, ayuda en el establecimiento de puntos de vista y toma de decisiones.
  • Genera habilidades cognitivas que permitan identificar conceptos, palabras e ideas, veracidad de la información e intención de la misma.

Qué es un nivel de lectura crítico

En muchas ocasiones no se entiende en qué consiste la lectura crítica o qué es un nivel crítico de lectura. Y es bastante sencillo, ya que se trata de la habilidad de comprender a profundidad un texto, y es una destreza que necesita práctica, tiempo y dedicación. Por esta razón existe el concepto de nivel de lectura crítica, dividido en tres grandes puntos claves: literal, inferencial, crítica.

Nivel 1 o Nivel LiteralNivel 2 o Nivel InferencialNivel 3 o Nivel Crítico
Es el primer escalón, en el que solo se reconoce la información expresa en el texto que se está leyendo. No hay un análisis mayor, es el tipo de lectura que normalmente se emplea.Es la clave de la lectura, dónde se decide el tipo y nivel de análisis que se hará al texto, se reconoce la información que no está explícita en el texto, y se dibujan las primeras inferencias.Después del proceso de lectura, se emiten juicios y planteamientos, se reflexiona sobre los contenidos y se fija una posición crítica respecto al tema.
Fuente: Elaboración propia.

La lectura evaluativa tiene el propósito de lograr una inferencia. Esto es una deducción, conclusión o razonamiento que se obtiene a partir de analizar las premisas implícitas, enlazarlas, evaluarlas y determinar un resultado nuevo y conclusivo.

Por ejemplo, imagínate que lees el siguiente texto:

“Para todas las fórmulas matemáticas de esta clase, considera que Y equivale a Z, X a Z y A a 0.”

A simple vista, solo se expresan los valores determinados de cada variable. Pero si se analiza a profundidad, es posible ordenar las ideas de esta manera, para obtener nuevos resultados:

            Y = Z  |            X= Z     |          A = 0.

                                   Y = X

Siendo “Y=X” una inferencia.

Cuáles son las características de la lectura crítica

Para definir qué es lectura crítica hay que plantear una serie de características que diferencian cuál es la lectura critica de otros estilos.

Propósito o intención

Todos los contenidos son elaborados con un objetivo, y es característico de la lectura estructural interpretar cuál es la intención o el propósito del texto (o del autor).

Validez y veracidad

Se busca determinar la originalidad, veracidad, validez y certeza de la información que se presenta.

Contexto y contraste

El texto es puesto en contexto para comparar y contrastar fuentes similares, datos, perspectivas, entre otros.

Análisis de argumentos

La lectura crítica no se queda con lo expresado a simple vista, sino que busca analizar a profundidad cada uno de los argumentos e interpretaciones.

Evaluación y criterio

Este tipo de procesos involucra el criterio personal del lector, quien determina detalles del contenido (como errores, aciertos, premisas innovadoras, entre otros) y luego finaliza emitiendo una conclusión propia.

Estrategias para aplicar una lectura crítica

Cada lector es diferente y por esta razón existen estrategias particulares para los tipos de lectura crítica. Cada una de ellas está determinada por el contexto y objetivos de cada individuo.

La abstracción

Esta estrategia implica determinar un tema, situación o un argumento particular para luego analizar su objetivo o función dentro del texto.

El análisis

Para llevar a cabo el análisis se deben tomar todas las partes del texto para estudiarlos y descifrarlos a profundidad. Esto incluye la información del autor, el estilo literario, entre otros.

La síntesis

Consta de extraer los elementos más representativos o importantes del texto, para relacionarlos y ordenarlos para obtener una especie de resumen.

La comparación

Se trata de comparar el texto determinado con otros autores, obras similares, etc. Se realiza para comprender y analizar de mejor forma el contenido, contrastando con otros materiales.

Clasificación

En esta estrategia se extraen los datos más importantes para ordenarlos y clasificarlos según los criterios elegidos.

Evaluación

En este punto se realiza una evaluación crítica del contenido, bien sea de su impacto, su forma, la valoración, la calidad, importancia o trascendencia.

Algunos ejemplos de lectura crítica

No existe una única forma de llevar a cabo una práctica de este tipo, por eso, para comprender mejor qué es una lectura crítica se presentan ejemplos de análisis propios de este proceso. En cada uno de ellos se muestra el texto explícito y las preguntas críticas que puede hacerse el lector para comprender mejor la intención de la obra.

Para analizar un poema

Si alguna vez leíste poesía clásica, ya debes saber que los poetas suelen poner en pocas palabras muchas emociones implícitas. Por ejemplo, este poema de Gustavo Adolfo Bécquer:

  • Mi vida es un erial,
  • flor que toco se deshoja;
  • que en mi camino fatal
  • alguien va sembrando el mal
  • para que yo lo recoja.

¿Cómo podría analizarse una obra tan subjetiva? Hay muchas formas. En este caso el lector podría cuestionarse, primeramente, todos los detalles del autor. Averiguar de qué año es el escrito, en qué estilo se ubica, cuál es el contexto personal del poeta, y similares. Luego es posible comparar este poema con otros de la misma clasificación, identificar las figuras literarias utilizadas y – finalmente – realizar una deducción de cuál fue la verdadera intención del escritor o el verdadero significado detrás de esas líneas.

Revisar la historia detrás de los libros

La lectura crítica puede ser aplicada en casi cualquier tipo de textos, sin embargo, es común que se extienda a obras literarias como libros de fantasía o bibliografía académica. ¿Qué se puede obtener de este tipo de materiales? ¡Muchísima información!

Como ejemplo se puede tomar la historia infantil “Alicia en el país de las maravillas”. Este es un cuento conocido en casi todo el mundo, y la mayoría de las personas podría decir simplemente que se trata de un libro para niños con personajes de fantasía.

Pero hay otras cosas que un lector crítico podría cuestionarse, como cuál es la época y contexto socioeconómico de los autores, las características específicas de cada uno de los personajes y paisajes, el estilo literario, la clasificación, el trasfondo de otras obras similares, entre otros. Luego de responder estas preguntas y realizar un análisis exhaustivo, sería posible establecer un criterio personal de cuál es el verdadero significado de este cuento.

La lectura estructurada, lectura critica o evaluativa es clave al momento de formar un criterio sobre un texto. No basta solo descifrar las palabras, ya que de esta manera no se obtiene una comprensión real del contenido que permita desarrollar nuevos conocimientos. Entender cómo hacer una lectura crítica, sin importar la edad o nivel académico del lector, es fundamental para desarrollar habilidades cognitivas óptimas y poder expresarse con fundamentos.

  • Bloom, O. H. H. (2001). How to Read and Why (Touchtone ed.). Scribner Book Company.
  • Couch, A. Q. (2022). On The Art of Reading + Note Pages. Independently published.
  • Green, S. W. (2012). Barron’s Sat Critical Reading Workbook (14 Rev Wkb ed.). Barron’s Educational Series.
  • Meltzer, E. L. (2017). The Critical Reader: The Complete Guide to SAT Reading, 3rd Edition (tres ed.). Critical Reader.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 08 julio). Lectura crítica: qué es, características, niveles y ejemplos de lectura estructural o evaluativa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lectura-critica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 11

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Lectura crítica: qué es, características, niveles y ejemplos de lectura estructural o evaluativa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre