jueves, 8 diciembre 2022 |

Actualizado a las

23:52

h CEST

9.7 C
Madrid

Lenguaje formal: qué es, características, ejemplos y diferencias entre comunicación formal e informal

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cuando se entabla una conversación en un contexto académico o de trabajo, debe utilizarse un lenguaje formal. Hay que cuidar las palabras, tono y estructura con la que se escribe (o habla) para así mantener una comunicación formal. Si no sabes hacerlo, en este artículo descubrirás cómo lograrlo.

Si desconoces lo que significa lenguaje formal o quieres entender un poco más a profundidad el tema, aquí encontrarás las características del lenguaje formal, las diferencias entre lenguaje formal e informal y todo lo que es necesario conocer sobre la comunicación formal. Para lograr una comunicación efectiva, es importante conocer y entender los diferentes tipos de lenguaje que existen y cuándo conviene aplicarlos. Por esta razón, explicaremos cómo es el lenguaje formal para que puedas implementarlo sin errores.

Redacción informal:
Qué es, para qué sirve, características y ejemplos de escritura informal (cartas, notas…)

Leer artículo

¿Qué significa el lenguaje formal?

La definición de lenguaje formal abarca todos los elementos de comunicación que son implementados en un contexto social formal, como el ámbito académico o el entorno laboral. Es el registro medido, cuidadoso, correcto, premeditado y planificado de lo que se quiere comunicar, para asegurarse de que el mensaje sea adecuado.

Sin embargo, el concepto de lenguaje formal es bastante amplio dependiendo del área en el que se está estudiando. Por ejemplo, el lenguaje formal en el mundo de las matemáticas, computación o lógica numérica hace referencia a un conjunto de símbolos con reglas de combinación bien definidas.

“Lengua” es el estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular (Diccionario de lengua española, s. f.) Entonces, ¿A qué se le llama lenguaje formal? En esta ocasión el significado de lenguaje formal tiene que ver con los recursos lingüísticos, orales y gramaticales empleados en situaciones sociales en las que se requiere una imagen seria y estructurada. Este recurso permite que la información sea expresada en forma clara y concisa.

Sobre los tipos de lenguaje formal y sus aplicaciones hay un gran debate. Si se amplía el espectro para definir qué es lenguaje formal e informal, sin limitarlo únicamente al aspecto lingüístico, se encuentra la jerarquía matemática de los lenguajes (Chomsky, N. 1956).

Esta habla de cuatro categorías que definen los lenguajes formales enmarcados en la matemática, la gramática y la lingüística: lenguajes sin restricciones, lenguajes dependientes de contexto, lenguajes libres de contexto, y lenguajes regulares. Sin embargo, esta es una teoría implementada mayormente en computación y programación informática.

En el caso de la comunicación y el aspecto social, la comunicación formal tiene parámetros que se adaptan al qué, cómo, y por qué se quiere transmitir un mensaje.

Cuándo usar el lenguaje formal

Si te presentas a una entrevista de trabajo para el cargo que siempre soñaste, si postulas a una Universidad, o si te corresponde entrevistar al presidente de los Estados Unidos, debes utilizar un lenguaje formal. Y no porque exista una jerarquía que te ubique por debajo de tu interlocutor, sino porque -de esta manera- el mensaje será más eficaz y de fácil comprensión.

Además, cuando las personas no tienen confianza entre ellos o una relación previa (amistad, laboral, entre otros) es seguro optar por este tipo de lenguaje ya que permite sentar las bases para conversaciones claras y respetuosas.

Para ilustrar mejor esto, imagina que estás en una reunión importante con cuatro socios internacionales que quieren invertir en un nuevo producto. En ese momento llega el anfitrión y les muestra una presentación llena de errores ortográficos, explicando las oportunidades de negocios con malas palabras y un tono de voz burlesco y muy fuerte, como si estuviera hablando con un colega en el bar. ¿Qué impresión te daría? Probablemente estos elementos influyan en tu decisión, y por eso es importante saber qué y cómo comunicar.

Entendiendo que existe lenguaje informal y formal, se debe diferenciar cuándo conviene usar uno u otro. En un entorno científico, académico, laboral, formal o diplomático es recomendable cuidar la pronunciación, las palabras y la calidad del mensaje… En pocas palabras, hacerse un experto sobre qué es el lenguaje formal en español.

¿Por qué usarlo?

La formalidad al momento de hablar o escribir un mensaje muestra respeto hacia la persona a la que se dirige. Además de que representa elegancia, seguimiento de los protocolos, competencia y habilidades, porque para usar este tipo de lenguaje se requiere preparación y conocimientos.

En estos contextos específicos es importante comunicar con claridad, tener un mensaje estructurado y entender las condiciones de quién recibe el mensaje.

Utilizar el lenguaje formal en conversaciones, orales o escritas, garantiza que el mensaje sea transmitido de forma clara, facilitando la comprensión y no dejando lugar a dudas o confusiones.

Características del lenguaje formal

Para entender el significado de lenguaje formal hay que tener en cuenta que existen muchas formas de expresarse, y que esta es solo una de las alternativas que tienen los seres humanos para comunicarse. La definición formal viene de que es un lenguaje limpio y correcto.

A diferencia del lenguaje informal, se caracteriza por ser muy bien cuidado, estructurado y lleno de vocabulario amplio, sin dar espacio a los modismos o vulgaridades. Adicionalmente, solo se emplea en contextos específicos, siendo menos común en espacios íntimos o coloquiales.

Gramática correcta y vocabulario

El lenguaje formal no admite errores ortográficos, faltas gramaticales o mala sintaxis. Esto implica un análisis previo del mensaje para garantizar que sea preciso y entendible. Es frecuente que se encuentren frases complejas y largas.

Su carácter formal no admite vulgarismos, palabras ofensivas, modismos, muletas u otros. Se utiliza un vocabulario amplio y correcto para evitar repetir en exceso las palabras y estructurar un mensaje claro. Eso aplica tanto para las conversaciones como para los textos formales.

¿Qué es un texto formal? En simples palabras, es un escrito que cumple con todas las características mencionadas anteriormente. Es respetuoso, distante, correcto y estructurado. Ejemplo de esto son la correspondencia universitaria, las cartolas que emiten los bancos o instituciones fiscales, un documento legal como un contrato o un poder, entre otros.

Pronunciación

Cuando se trata de comunicación oral, la pronunciación correcta es fundamental. En el lenguaje formal se cuida que las palabras sean pronunciadas correctamente para evitar confusiones o malos entendidos.

Además, es importante que el ritmo y entonación que se implementen sean adecuados al contenido, contexto y a los interlocutores. El objetivo es que cada cosa que se diga sea comprendida sin problemas.

Esencia formal

Al revisar en qué consiste el lenguaje formal, lo primero que hay que revisar es la forma en la que se hace referencia a las personas. Se trata al interlocutor con distancia y respeto, cuidando no abusar del “tuteo”. No se permiten expresiones coloquiales, diminutivos ni cualquier otro recurso que pueda romper la formalidad hacia quien recibe el mensaje.

Así mismo, los temas que se abordan suelen ser muy formales. Ya que es un lenguaje utilizado mayormente en ámbitos académicos o laborales, es poco frecuente que se toquen temas personales o íntimos de los involucrados.

Ejemplos de lenguaje formal

Para poder comprender cuál es el lenguaje formal y aprender a utilizarlo, lo mejor es revisar los contextos más comunes en los que se encuentra: el mundo académico, el trabajo u otras situaciones que ameritan seriedad y formalismo.

A continuación se presentan ejemplos de lenguaje formal e informal que pueden ser aplicados en diferentes escenarios.

Ámbito académico

Puede ser un comunicado oficial de la Universidad, un email a un profesor o la presentación de un trabajo de grado.

Alumnos/as,

Sirva la presente para informar que las clases con el profesor Peter Martínez serán suspendidas hasta nuevo aviso.

Contexto laboral

Una comunicación dirigida a un cliente importante, una carta a la jefatura e incluso en una entrevista de trabajo.

Estimados,

Le hago llegar el documento de facturación correspondiente al mes de mayo 2022.

Otros eventos sociales

Una entrevista a un diplomático, eventos de etiqueta, o incluso liturgias.

Es un placer conocerlo, señor Gutierrez. ¿Existe la posibilidad de que nos reunamos este mes para discutir la agenda pendiente?

¿Cuáles son las diferencias entre el lenguaje formal e informal?

Lenguaje formalLenguaje informal
Se utiliza en contextos académicos, diplomáticos, laborales u otros en los que las partes deban mantener una relación formal.Se utiliza en contextos cotidianos, íntimos y casuales dónde el lenguaje es más flexible e informal.
Tiene mensajes estructurados, con frases largas y complejas.Los mensajes no tienen una estructura definida, y hay muchas abreviaturas o recortes de palabras.
Emplea el lenguaje en su forma más correcta y formal, es cortés y protocolar.El lenguaje que se usa puede ser descuidado e impreciso, se emplean modismos y vulgarismos.
Fuente: Elaboración propia.

El lenguaje informal es aquel que se utiliza a diario con las personas más cercanas, con las que la confianza y la familiaridad permiten flexibilizar la rigidez de la comunicación.

Por otro lado, el lenguaje formal se aplica en situaciones donde se busca elevar la calidad del mensaje debido al contexto en el que se encuentran el emisor y el receptor. Una comunicación formal amerita conocer cuál es la mejor forma de expresarse, para ser capaz de hablar o escribir un texto que sea adecuado a lo que se requiere.

El lenguaje formal debe implementarse siempre que exista una comunicación formal. De esta manera se puede garantizar que el mensaje que se quiere transmitir llegará al receptor de forma clara, respetuosa y con una estructura adecuada. Con todas las características abordadas en esta nota podrás hablar o escribir formalmente siempre que así lo requieras.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 05 julio). Lenguaje formal: qué es, características, ejemplos y diferencias entre comunicación formal e informal. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lenguaje-formal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Lenguaje formal: qué es, características, ejemplos y diferencias entre comunicación formal e informal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre