viernes, 24 junio 2022 |

Actualizado a las

20:48

h CEST

25.7 C
Madrid

Ideas para escribir: 10 técnicas para buscar inspiración y 15 temas para escribir historias originales

5
(1)

Escribir es una de las experiencias más geniales que pueden experimentar los seres humanos. Siempre habrá una nueva historia que contar, solo se necesita tener inspiración y en esta entrada hablaremos de algunas ideas para escribir., o temas para escribir.

Escribir es un talento para algunos y para otros una vocación. Es el arte de utilizar las palabras, plasmarlas y que otros la disfruten. Sin embargo, a veces, el camino puede ser difícil y encontrar ideas para escribir se convierte en un dilema. Para hallar temas para escribir se necesita inspiración y en este artículo hablaremos de 10 técnicas que puedes seguir. 

Fantasía oscura:
Qué es, características y ejemplos de las mejores sagas de literatura oscura (magia, aventuras…)

Leer artículo

¿Qué puedo escribir? Una pregunta con varias respuestas 

Todos los escritores pasan por bloqueos creativos y aparece la pregunta típica: ¿qué escribir? En esos momentos se necesitan de algunas técnicas de inspiración y la mayoría consiste en la concentración, estar en un lugar que transmita paz, entre otras. En este apartado mencionaremos las 10 más importantes. 

1. Leer 

La primera técnica es la lectura y es que en ella podrás encontrar temas para historias. Existen una gran variedad de libros que cuentan con una prosa increíble, ideas maravillosas e historias llenas de vida. 

Hay algunas obras ideales para estos momentos de inspiración, ejemplo de esto son autores como Ernest Hemingway o Stephen King, de hecho, este último escribió “Mientras escribo”, un libro basado en su experiencia y cómo alcanzó el éxito con su primera novela “Carrie” en 1974. 

Del mismo modo, hay otros tipos de textos que sirven como inspiración, tales como los periódicos, blogs, entre otros. 

2. Escuchar música 

De la música pueden surgir ideas para relatos, no olvidemos que las canciones tienen una forma particular de contar historias y lograr que esas imágenes se visualicen en tu mente. 

Prueba con una balada o con una pieza de heavy metal e intenta descubrir a qué lugar te llevan tus pensamientos. Ese es un truco. ¡Inténtalo! 

3. Ver arte 

De seguro, si eres amante de la lectura también hallarás belleza en obras de arte, esa es la tercera técnica. En pinturas y esculturas quizás está la inspiración que tanto buscas: las ideas para escribir una historia. 

No es necesario que asistas a un museo, a través de Internet hay visitas guiadas y Google también se convierte en un aliado en estos casos. Si hay alguna que te agrade mucho, entonces hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo esto puede influenciar en mi escritura? 

4. Inspiración en el cine y la televisión 

El cine y la televisión pueden ser generador de ideas para escribir, hay guionistas que hacen un gran trabajo con respecto a la escritura creativa y esto merece su mérito. 

Por esta razón, ambos pueden resultar ser una fuente de inspiración. Programa un maratón de películas y ordénalas por épocas. Desde las más antiguas hasta las nuevas. 

5. Observar personas 

A veces, las ideas e historias están en las personas que las observan. Si te sientes estancado, una excelente idea es salir de casa y caminar sin rumbo. 

Hay numerosas ventajas de esta técnica: encontrar personajes, inspiración para escenarios, entre otros. 

6. Escritura libre 

Escribir sin presión ni ninguna idea en mente es una magnífica iniciativa para dejar atrás el bloqueo creativo. 

Toma un diario y comienza a escribir de manera aleatoria. Habla sobre ti, sobre las personas que aman, sobre lo que te hace enojar y quizás encuentres algunas respuestas. 

7. Ejercicios de escritura 

El Internet es una herramienta maravillosa y esta mención es porque con tan solo navegar tienes la oportunidad de hallar ejercicios de escritura. Por ejemplo, enunciados para comenzar a escribir una historia. 

De hecho, a partir de eso encontrarás algunas ideas para historias cortas y únicamente tú decidirás si te sirven para el futuro. 

8. Grupo de escritura 

El hecho de estar rodeado de personas que están en el mismo punto y están en búsqueda de inspiración ayuda a reconectar con el propósito. 

Ingresa a un grupo de escritura y comparte tus gustos, proyectos con escritores que se encuentran en la misma etapa que tú. 

9. Distracción 

Pensar -constantemente- en cosas para escribir tal vez resulte estresante, en estos casos es mejor hacer actividades que alejen a tu cuerpo de la tensión. Sal a caminar, comer con amigos, disfrutar de una buena película y apreciar los pequeños instantes. 

10. Sé tu mismo 

La autenticidad es la clave para toparse con los temas para escribir una redacción. Nunca pierdas el rumbo y sé consciente de lo que quieres plasmar. No imites el estilo de otros, porque con un estilo propio lograrás llegar a ideas originales para historias. 

15 temas sobre los que escribir 

Después de hacer un listado con técnicas para buscar inspiración, te ayudaremos un poco con algunas ideas. Eres libre de mejorarlas, tomarlas o desecharlas. Tómalo como un generador de historias aleatorias. 

1. Zombis y una mortal 

Ahora, iniciaremos con una lista de historias para escribir y la primera es sobre una chica zombi que se enamora de un mortal. 

Talila nació con un propósito: prepararse para ser la líder de un grupo de zombis que conquistarán la tierra. Durante muchos años, sus padres y hermanos se encargaron de entrenarla con clases de lucha, manejo de armas y todas las herramientas que necesitaría para lograr el objetivo de su comunidad. 

El primer paso es hacerse pasar por humana y ganarse la confianza de un grupo de jóvenes. Mientras ingresa a la universidad y su reputación va aumentando, más esperanza tiene de conquistar su propósito. 

Sin embargo, ocurre algo: Se enamora y comienza a dudar si realmente es verdad todo lo que sus padres le enseñaron durante años: Que los humanos lo único que desean es ser la única raza habitando la tierra. 

2. Personaje inspirador 

Continuando con las ideas para un texto, nos detenemos en un personaje inspirador. Las biografías son igual de valiosas que otras obras y concentrarse en hablar de la vida de alguien puede traer resultados impresionantes. 

No es necesario que sea alguien con renombre mundial, basta con una persona relevante dentro de tu comunidad, que ayude a otros y sea ejemplo de humanidad. 

3. Injusticias sociales 

En la actualidad, existen muchos casos de injusticia social que no han sido publicados o la opinión pública no les ha prestado suficiente atención. Con investigar un poco puedes ser la voz de una víctima de violencia doméstica o judicial. 

Contar otro lado de la historia, siempre es una buena idea. 

4. La tierra se queda sin agua 

Esta idea es del género de ciencia ficción, te ubicas en el año 2060 y la tierra se está quedando sin agua. Los únicos que tienen la posibilidad de sobrevivir son los robots. 

Hay un grupo de humanos dispuesto a revertir esta situación, pero ¿cómo lo lograrán? 

5. Cajas separadas 

Cuando se habla de los temas para hacer una redacción muchos están basados en el amor, pues es el sentimiento que mueve al mundo. En este caso, es una idea del género de fantasía. 

Son dos niños que se encuentran en una galaxia lejana, ambos son secuestrados y están en dos cajas separadas. Durante dos años solo se pueden comunicar de esa forma, uno en una caja y el otro en otra. Entablan una relación de amistad y hermandad. 

Esta se ve opacada cuando los villanos están dispuestos a sacrificar a uno. 

6. Cartas anónimas 

Ana es una de las jóvenes más lindas de su ciudad. Está involucrada en concursos de bellezas y adora las cosas simples. Su vida cambia cuando comienza a recibir cartas anónimas firmadas por una R. 

Al principio, intenta ignorar el contenido de las mismas, hasta que después se va enamorando de esa persona que está detrás de las cartas sin pensar que se convierte en su victimario. 

7. Maravillas del mundo 

Los libros u obras que retratan una cultura diferente son fascinantes. Imagínate que te adentras en un país que no es el tuyo, con una religión distinta y decides contarlo, con personajes totalmente distintos. 

A los seres humanos les atrae lo desconocido y esta es una excelente idea para escribir. 

8. Comunicación por los sueños 

Dos personas desconocidas, en países distintos solo se conocen por sueños. Cada vez que uno cierra los ojos se transporta hasta el otro lado. De tantas conversaciones surge el amor y la historia toma un giro cuando descubren que son seres humanos superiores y hay más como ellos. 

9. ¿Cómo luce la depresión? 

La depresión, la ansiedad, entre otros, son temas para redacciones que causan interés en la colectividad. Encontrar libros de autoayuda con ideas claras, desde la sinceridad son un alivio para muchos lectores. 

La depresión puede lucir de diferentes formas, a veces, personas felices, trabajadores exitosos, ama de casas. Una selección de historias que muestran la diversidad de esta condición que ataca a la salud mental. 

10. Apps de citas

El amor, las citas y la necesidad de casamiento agobian a Rajul, quien está tratando de dejar de lado esos temas. Solo existe un problema: su familia tradicional hindú. Aunque desarrolla su vida en New York, sus parientes sueñan que se case con una chica de su nacionalidad. 

Con la intención de hacer su propio camino, se registra en una app de citas en línea y hace match con una mujer llamada Rani, con dependencia India, que busca exactamente lo mismo. 

11. La rivalidad 

Otro de los temas de redacción que suelen causar furor es la rivalidad. Dos amigas que se conocen desde la infancia comienzan a competir por el amor de un chico, sin saber que el chico está pretendiendo a otra y tiene intenciones de casarse. 

Es una idea genial para una comedia romántica. 

12. Una historia paranormal 

Las ideas para redacciones con aires paranormales se convierten en las favoritas del público. 

Un hombre decide alquilar una de sus propiedades porque está en bancarrota, a su vez, de esta forma llega a su vida una mujer joven, quien busca un nuevo horizonte porque su marido acaba de fallecer.

De inmediato, se siente atraído por esta misteriosa mujer hasta que comienzan a salir juntos. Sin embargo, algo ocurre cuando tienen relaciones íntimas: se traslada a un mundo paranormal. 

¿Es un fantasma, una bruja o una mujer con poderes sobrenaturales? 

13. Historia personal 

La vida está marcada por momentos difíciles y situaciones que no se pueden controlar. De las etapas oscuras también se encuentra la inspiración. ¡Atrévete a hablar sobre ti! 

14. Un pasado sin resolver

Otras de las ideas para hacer una redacción es pensar en historias alternativas. En este caso, hay un personaje llamado Felipe, quien lleva una vida normal en una gran ciudad hasta que toca las vigas de un puente y se transporta 200 años antes. 

Llega a la casa de sus antepasados y descubre que su familia fue responsable de una gran masacre. ¿Cómo podrá lidiar con eso? 

15. Una noche casual 

Su aventura inicia después de una noche casual. Al principio, disfrutaban la adrenalina de la diversión hasta que sus caminos comienzan a toparse y ninguno puede olvidar esas horas que pasaron juntos.

Se trata de un romance millennial con mucho estilo. 

¡Listo! Así termina la entrada con 15 ideas para escribir. Cada tema pertenece a un género y son historias complejas. Puedes usar estos temas para escribir como inspiración o como ejercicios para despejar la mente.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre