miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

22:15

h CEST

17.7 C
Madrid

Personajes antagonistas: qué son, características y 10 ejemplos de personajes antagónicos en la historia

Puntuación media: 3 | Votos: 2

En una historia siempre destacan los protagonistas, pero ¿qué hay de los personajes villanos? En esta entrada, nos dedicaremos a hablar de ellos, de su historia y por qué son tan importantes en una película o libro.

Sin los personajes antagonistas la narración estaría vacía, ellos son tan relevantes como los protagonistas. En ocasiones, los personajes villanos son un colectivo y en otras oportunidades una sola persona, pero, sin duda, es necesario tener claro que tienen el papel de ser el oponente y tienen cualidades “malvadas”. 

Personajes principales:
Definición, características y tipos de personajes protagonistas en textos narrativos

Leer artículo

¿Qué es antagonista? 

Responder la pregunta de qué es un antagonista es mencionar -indirectamente-, qué es el personaje malo de la historia. Los antagonistas se presentan como los combatientes de los protagonistas y en una narrativa tradicional, son considerados “los malos”. 

Por otro lado, los antagonistas se reconocen con facilidad por sus antivalores tales como la avaricia, la maldad y sus ganas desmedidas de salirse con la suya. No sienten miedo ni compasión cuando se trata de cumplir sus objetivos. 

Más sobre ese personaje malo de la historia

Según la Real Academia Española (RAE), la definición de antagónico o qué significa antagonismo es “Contrariedad, rivalidad, oposición sustancial o habitual, especialmente en doctrinas y opiniones”. 

A su vez, agregar información sobre la importancia de un villano en una trama es irrelevante, puesto que sin los personajes antagonistas no habría historia. 

Recordemos que los dramas están compuestos por las acciones de cada personaje, el tiempo en el que se sitúa, el espacio en donde ocurre la historia y el narrador, la persona que cuenta que está sucediendo dependiendo de la perspectiva que desee el creador. 

Sin embargo, se debe tomar en consideración que el villano también puede ser el protagonista y en esas situaciones resalta -mucho más- su presencia dentro de cualquier guion. 

Características de un personaje malo o antagonista

Hay características que sirven para reconocer -a simple vista- los personajes malos de una historia o ese personaje que es capaz de poner un poco de emoción y trabas a la historia. 

El chico o chica mala de la historia 

Aunque, a lo largo de la entrada hemos respondido a la pregunta ¿qué son antagonistas? Pequeño recordatorio: Son reconocidos por ser el chico o chica mala de la historia, es decir, el villano. 

A menudo, trabaja en propósitos malvados y se vale de herramientas que están en contra de los valores establecidos por la sociedad. De hecho, en algunos guiones el chico o chica mala también puede ser el protagonista, la diferencia con antagonista es cuando no es el personaje principal del drama. 

Siguiendo la definición de antagonista, se debe mencionar algunos “chicos malos” que gozan de gran popularidad: Lord Voldemort de la conocida saga Harry Potter. 

La persona que arma los conflictos 

Dentro del significado de antagonista también entra la definición de ser la persona que arma los conflictos. Se convierte en ese individuo capaz de generar problemas al protagonista y desestabilizarlo a nivel emocional. 

Del mismo modo, también está la posibilidad de que no entre en la definición de qué es un antagonista porque no son villanos como tal, por ejemplo, Sr. Darcy de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen y quien se empeña en contradecir a la protagonista, Elizabeth Bennet. 

Fuerzas inanimadas 

No siempre los personajes villanos deben ser un ser humano, a veces, recaen en fuerzas inanimadas, bien sea un río, el mar, una roca o un animal. 

Mentiras 

Es común interpretar que los villanos siempre mienten y en el cine -casi siempre- ocurre así, son capaces de ocultar la verdad con la finalidad de cumplir con sus planes malvados u objetivos sucios. 

Sin compasión 

Otra de las características que se hallan en los villanos es su poca finalidad de mostrar compasión ante sus víctimas. Dentro del cine, uno de los villanos más destacados y aplaudidos por la crítica es Hannibal Lecter. 

¿Protagonista o antagonista?

¿Qué es protagonista y antagonista? Es el momento idóneo para explicar el primero. Los personajes principales son aquellos que se convierten en el centro de atracción de la historia y pasan por un proceso hasta llegar a un momento decisivo, en la mayoría de los casos felices. 

Los protagonistas y antagonistas suelen marcar sus diferencias desde el primer momento. Se inicia por el hecho de que ambos persiguen objetivos distintos y se comportan de una manera diferente. En este apartado, nos dedicaremos a realizar comparaciones entre ambos y así entenderlo de una forma más orgánica. 

Personaje primario 

Toda trama está compuesta por diferentes elementos y uno de ellos son los personajes. 

Antes de que la historia sea pública hay una estructura. Cada miembro juega un rol en específico, en el caso del protagonista el guion gira en torno a él, a sus motivaciones, su modo de relacionarse y lo que desea alcanzar. 

Rol secundario

Si continúas preguntándote, ¿qué son los antagonistas? La respuesta corta es que son aquellos que obtienen un rol secundario en el guion, en el libro o en la historia en general. 

Son creados para ocasionar conflictos y ser la piedra en el zapato de los protagonistas. 

Representación de los buenos valores 

El significado de protagonista también está ligado a los buenos valores. Es natural que los protagonistas representen el lado bueno de la humanidad. Esas ganas de luchar por la justicia, de ayudar a otros y de salvar al mundo se refleja muy a menudo. 

El lado oscuro

Los antagonistas son el lado oscuro de la cinta, cortometraje o libro. Representan la maldad, la ambición, esa emoción de superar al otro a toda costa. 

No demuestran simpatía, ni empatía con los otros, no se preocupan por nadie más y, algunas veces, se vinculan con hechos ilegales o corruptos con la finalidad de cumplir con sus intereses. 

Por ejemplo, cuando se habla de la descripción de la cenicienta es -casi- imposible no mencionar a su madrastra, una mujer que se encargó de destruir los sueños de la protagonista y no mostró ni un poco de consideración con su situación de huérfana. 

La madrastra representa a esos tipos de personajes en un cuento que son conocidos por sus antivalores. 

Ejemplos de antagonismo 

Después de explicar de una manera extendida qué es un personaje antagónico, ahora es momento de demostrarlo y mencionaremos una lista de 10 ejemplos de antagonista que no deberías perderte. 

Freddy Krueger

Freddy Krueger es un personaje protagonista y antagonista a la vez, no representa al típico personaje principal que tiene un alma pura o buenas intenciones. 

Cosplay referente a Freddy Krueger (Yike665, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es reconocido por llevar un suéter con rayas rojas y verdes, un sombrero y unas garras afiladas. Su piel es una de sus cualidades más escalofriantes, puesto que está llena de quemaduras. 

¿Sus motivaciones? Asesinar niños y disfrutar de la tortura. Todo esto se debe a su infancia y cabe destacar que desde temprana edad mostró actitudes psicópatas. Sin duda, es de los personajes más antagónicos del cine. 

Lord Voldemort

¿Qué papel juega el antagonista Lord Voldemort? Representa a un mago oscuro que tiene el único deseo de obtener el control total del mundo mágico. 

Figura de Lord Voldemort (Kevindooley, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Señalado por asesinar a los padres del protagonista, Harry Potter y de querer matarlo a él también, sin embargo, no logró cumplir su promesa porque un sacrificio de amor de su madre lo salvó. 

Es el antagonista principal y se ha convertido en uno de los personajes más odiados del cine. 

Gastón 

Todos los amantes de Disney conocen que Gastón no entra en la definición de qué significa protagonista. Es el villano principal de “La Bella y la Bestia”. 

Cosplay de Gastón (Mooshuu de San Diego, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se trata de un cazador caracterizado por ser narcisista y una persona capaz de lo que fuese para cumplir sus objetivos, en este caso obtener la mano de Bella en matrimonio. 

Cuando se habla de su descripción sobresalen sus músculos, seguido de su cabello negro y su cola. 

Ernesto de la Cruz

Siguiendo con las películas de Disney y esta vez, acompañado de Pixar está “Coco” y un antagonista que, al principio, parece ser amable, buena persona y capaz de inspirar a otros, ese es Ernesto de la Cruz. 

A medida que el drama avanza, se deja claro que es el villano de la historia. Manipuló, utilizó a su amigo y robó todas sus canciones con la finalidad de obtener fama y dinero. 

Miranda Priestly

La cinta “Un diablo viste a la moda”, es una de las más adoradas por los millennials. Su elenco está compuesto por grandes estrellas, incluyendo a Meryl Street en el papel de Miranda Priestly. 

Es la antagonista porque crea conflictos con la protagonista, además de ser dura con su manera de hablar y dar órdenes. Aun así, pertenece a los personajes villanos más queridos por los espectadores. 

El Guasón

En definitiva, el Guasón es de los personajes antagonistas más conocidos en la historia. Pertenece a la película de Batman y cómic de DC. Apareció, por primera vez, en 1940 y a través de los años ha sido adaptado en el cine múltiples veces.

Es una persona con una motivación psicópata detrás, incluso sus pensamientos están marcados por el sadismo y la psicosis. El principal enemigo de Batman y entre sus características está no dejar que nadie se interponga entre sus planes. 

Loki 

Dentro del universo de Marvel, quizás, no exista un villano más poderoso que Loki. Su primera aparición en una historieta ocurrió en 1969 y desde entonces marcó un antes y un después entre los antagonistas de los cómics de Marvel. 

Cosplay de Loki (William Tung from USA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su intención está clara: convertirse en el único dios y está dispuesto a ser lo que sea para conseguirlo. 

Mildred Ratched

La enfermera Ratched tiene todo lo que se necesita para ser una protagonista con cualidades de villana. 

Sarah Paulson actriz que interpreta a la enfermera Ratched en la serie de Netflix (John Bauld de Toronto, Canadá, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

No solo se encarga de manipular, engañar, también asesina y lo hace sin piedad en muchas ocasiones. La serie está llena de intrigas y se van descubriendo a medida que la trama avanza. 

Pero Ratched está lejos de dejar un mal sabor de boca, es un personaje antagonista que marca su estilo desde el minuto uno y eso es bien valorado. 

Hannibal Lecter

Imposible terminar la lista sin hablar de Hannibal Lecter. Un psiquiatra que disfruta de asesinar y comer a sus víctimas. Marcado por una infancia difícil, Lecter estudia en Francia y después se traslada a Estados Unidos, un país que le permitió ejercer su profesión. 

Anthony Hopkins actor que interpreta a Hannibal Lecter en el año 2001 (piloto de remolque, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Uno de los asesinos seriales más estructurados y estudiados del cine. En la película del año 2001, lo que se muestra en pantalla únicamente tiene un nombre: una obra magistral. 

Hans Gruber

Esta lista la cerramos con Hans Gruber, el antagonista de la película conocida como “Duro de matar”, la cual se estrenó en el año 1988. Entra en el género de acción y suspenso. 

Alan Rickman actor que interpreta el personaje de Hans Gruber (Marie-Lan Nguyen, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Gruber es atractivo, pero también inteligente y astuto. Se trata de un ladrón alemán, el cual se encarga de secuestrar a un personaje llamado Nakatomi Plaza con la finalidad de robar $640 millones. 

Sus deseos están motivados por la ambición y el amor al dinero. 

Después de esta lista de 10 personajes antagonistas, se conoce que los personajes villanos también pueden ser principales en una historia, aunque, en ocasiones, ocupan el segundo lugar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 24 mayo). Personajes antagonistas: qué son, características y 10 ejemplos de personajes antagónicos en la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/personajes-antagonistas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Personajes antagonistas: qué son, características y 10 ejemplos de personajes antagónicos en la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre