lunes, 5 diciembre 2022 |

Actualizado a las

17:57

h CEST

8.6 C
Madrid

Redacción académica: definición, importancia, características, tipos y ejemplos de escritura académica

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

No todos los artículos en torno a un tema de estudio son una redacción académica. Se suelen confundir textos temáticos con la escritura académica debido a su estructura o a que formulan una definición. Sin embargo, sí es posible encontrar en internet información valiosa que genera conocimientos significativos.

Generar nuevos conocimientos es una labor que nunca termina. La redacción académica es una de las formas de lograrlo. Aprende qué es la escritura académica, sus características, y revisa cuáles son los tipos de redacción academicista más utilizados con sus respectivos ejemplos.

Ejemplos de organizadores gráficos:
Características y 25 mejores ejemplos de organizadores visuales (imágenes)

Leer artículo

Qué es la redacción académica

La redacción académica tiene su razón de ser en la necesidad por profundizar en conocimientos, generando a su vez nuevas ideas en contextos específicos.

Concepto de redacción academicista

Se entiende como definición de redacción académica el estilo utilizado en artículos temáticos escritos por investigadores, cuya finalidad es ampliar el conocimiento en alguna disciplina.

Es muy importante saber que la definición de textos académicos es diferente a la definición de artículos científicos.

Con los textos académicos se pretende ahondar en una materia, sin que esto signifique que siempre se exponga una visión objetiva del mismo. Por ejemplo, en los comentarios de texto y los ensayos, el autor expresa sus perspectivas en torno a una temática, apoyándose de datos verificables que sustenten su argumento.

Mientras que los textos científicos se limitan a la expresión objetiva y racional respecto a una investigación. Es decir, no permite opiniones, solo hechos.

Para qué sirve la redacción académica: ámbitos de uso

La redacción académica tiene su razón de ser en la expresión de ideas para profundizar tópicos teóricos. Para ello se vale del análisis y la reflexión, con el fin de crear nuevos significados.

Aunque es un estilo de escritura que no siempre encaja en la rama de la ciencia por no ajustarse estrictamente a los hechos, puede emplearse con formatos como la monografía y el artículo enciclopédico.

Este último es el más empleado, ya que les permite a los científicos un esquema para publicar en medios de divulgación arbitrados por una comunidad de especialistas.

Importancia de la redacción académica

Al reconocer qué es un escrito académico, también se le da su debida importancia en el desarrollo del conocimiento significativo.

Su relevancia radica en la generación de textos de consulta para conocer más acerca de una temática. Especialmente, la monografía, que puede ser citada en tesis de grado.

Igualmente, la escritura académica resalta por su valor tanto formal como lógico. Ya que cohesiona ideas provenientes de diversas fuentes, pero que se vinculan ordenadamente, hasta obtener un todo.

Las formas de expresión también agregan un matiz de importancia a la escritura academicista. En especial porque permiten la escritura de opiniones y posturas frente a un tema de debate. Esta característica resalta en las ramas de las ciencias sociales y la investigación cualitativa.

Características de la redacción academicista

Entre las características de redacción académica se encuentran las siguientes:

Sus métodos de redacción han de ser claros y objetivos

En este sentido, aun cuando se expresen posiciones particulares, estas deben ser sustentadas con datos verificables.

Exige niveles de redacción en el texto periodístico

El texto periodístico también puede llegar a ser una redacción académica, siempre que mantenga un alto nivel, alejado del sensacionalismo.

Informar rigurosamente

El texto académico es preciso, por lo que no permite irse por las ramas. Utilizar un estilo rebuscado desvirtúa el objetivo de su redacción.

Tiene diversos niveles de uso

La escritura académica se utiliza en varios niveles, incluyendo postdoctorados  y chicos en edad escolar.

Engloba varios géneros

Este es uno d sus aspectos más valiosos. Se apega al rigor con textos como las monografías y los artículos enciclopédicos. Pero también permite la apertura a reflexiones más bien personales, como el comentario a un texto y el ensayo.

Tiene diversas estructuras

Como admite varios formatos, cada estilo tiene su propia carta de presentación. Por una parte, el ensayo y la monografía cuentan con una estructura clásica con introducción, desarrollo y cierre, así como otros títulos para enriquecerla.

Mientras que la técnica para escribir textos comentados consiste en mantener el orden original de la publicación analizada. En cambio, el artículo enciclopédico abarca tanta información como puede, empleando pocas líneas y un lenguaje entendible a cualquier nivel de formación.

En cualquiera de estos casos siempre hay que mencionar la bibliografía consultada.

Cómo buscar información académica y científica para hacer una redacción

En la redacción formal es vital mantener el foco. Para ello, se requiere comprender qué significa redacción académica para mantenerla siempre organizada.

Refrescando el término de escritura académica, se comprende una redacción estructurada con el fin de transmitir una información técnica. Esta debe ser precisa, entendible, y capaz de aportar significados en pro de la expansión del conocimiento.

Teniendo en cuenta esta premisa, se tiene que buscar información académica y científica de la siguiente manera.

La información debe ser comprobable

Para escribir en tono académico, resulta obligatorio acudir a las fuentes primarias de investigación. Dejando de lado aquellos temas que, aunque tienten la curiosidad investigativa, no aportan significados relevantes.

Mantener un vocabulario claro y directo

No se trata de presentar una redacción desprolija. Al contrario, tiene que estructurarse de una forma simple, en la que se mantenga el orden lógico de las oraciones: sujeto y predicado.

Uso moderado de lenguaje técnico

Escribir para jactarse de sabihondo carece de sentido. Se tienen que utilizar palabras técnicas, pero es innecesario recurrir a palabras rebuscadas poco conocidas.

Utilizar un guion para mantener el rumbo de la redacción

Las redacciones académicas se distinguen por mantener un orden. Así como señalar una estructura sencilla y directa, que no se explaye en sub apartados que desvían el foco del objetivo principal.

En este mismo orden de ideas, no está demás planificar el número máximo de párrafos por capítulo.

Los ejemplos también son necesarios

Pocas cosas enseñan más que el ejemplo. Con ellos, el lector tiene un medio de ilustración de las explicaciones del texto.  

No olvides citar las fuentes consultadas

Ya sea a través de una aplicación en línea o copiando el modo de citar propuesto por la página web de consultas. Siempre al final de una redacción académica corresponde citar las fuentes primarias que hayas consultado para sustentarla.  

Tipos de redacción de textos académicos

Al profundizar qué es redacción académica, se encuentran diversas formas de redacción. Cada uno de los estilos de redacción academicista tiene un propósito diferente. En consecuencia,  tienen características particulares.

Entre los tipos de redacción de textos académicos más utilizados se encuentran la monografía, el comentario de un texto, el artículo de enciclopedia y el ensayo.

La monografía

Se define a la monografía como un tipo de escritura académica con la cual desarrollar un tema en específico.

Su objetivo es ampliar el conocimiento en torno a una temática, ensamblando datos variados y relevantes. El resultado es una conceptualización significativa del tema central.

La temática a desarrollar puede girar entre diversas disciplinas, consultadas en fuentes documentales tanto impresas como digitales.

Comentario de un texto

Como lo identifica su nombre, el comentario de un texto consiste en exponer el análisis de una publicación.

Los comentarios al texto se presentan de manera organizada, casi siempre siguiendo el mismo orden de la publicación analizada. Por ejemplo, los comentarios a las leyes siguen el mismo orden de sus artículos.

Cada una de las disertaciones expone ideas bien estructuradas, producto del razonamiento y las vinculaciones con temas afines. El objetivo es aportar explicaciones que disipen las dudas en torno al tema.

 Finalmente, el autor de los comentarios contrasta su análisis con el texto original o con disertaciones publicadas por otros especialistas en el tema.

Artículo de enciclopedia

Los artículos enciclopédicos tienen como función sintetizar el tema abordado para que sea entendido por cualquier lector. Su objetivo es facilitar el acceso a la información especializada, pero en un lenguaje claro, fácil de comprender.

Se trata de artículos cortos, fáciles de entender, ya que se emplea poco lenguaje técnico. El tema es abordado de manera objetiva. Es decir, no se exponen opiniones en este tipo de redacción académica. Por ello, los autores de redacciones enciclopédicas son expertos en el tema, capaces de exponer la mayor cantidad de información en pocas palabras.

Las redacciones de enciclopedia perduran en el tiempo, pues se redactan de una manera interesante.

Generalmente se publican en diccionarios, libros de texto y revistas especializadas. Sin embargo, no son catalogados como fuente principales de información. Por lo tanto, se deben colocar las fuentes de las que proviene para citarlo en tesis y producciones científicas.

El ensayo

El escrito académico conocido como ensayo contiene las opiniones de su autor. El escritor plantea su argumento y explica cuál es el propósito de su ensayo. Luego presenta datos confiables que sustenten su posición.

La propuesta del ensayo sigue el estilo del autor, aunque su estructura se compone de una introducción, el desarrollo y las conclusiones.

El ensayo se nutre de comparaciones, argumentaciones sólidas, aclaratorias y otros datos interesantes provenientes de fuentes comprobables.

Aunque también puede ser el resultado de experiencias propias, perfeccionamiento de un conocimiento o la comprobación de una hipótesis.

Ejemplos de redacción académica

Cabe mencionar algunos ejemplos para comprender las características y funciones de cada uno de los tipos de redacción académica.

Ejemplo de una monografía

La monografía es uno de los más claros ejemplos de qué es una redacción académica. Está basada en un tema específico, siendo desarrollada a través de un esquema claro.

Historia de una terapia: razones y pormenores de un proceso psicoterapéutico

Enmarcada en la psicología, esta monografía presenta un caso con el que se caracteriza el abordaje terapéutico.

El tema central es la terapia con una visión cognitiva y social. Para ello, los autores recurrieron a citar el caso práctico de una paciente que en su cita inicial presentó signos de ansiedad provocados por disfunciones puntuales en su personalidad.


Ejemplo de comentario de un texto

Tal y como lo expresa su nombre, este tipo de redacción académica consiste en presentar el comentario a un texto previamente analizado. Su finalidad es explicar brevemente el contenido de ese texto. Es muy útil en el análisis de proyectos de ley, otras propuestas gubernamentales, así como en las explicaciones leyes orgánicas y reglamentos.

Revisión comentada de la legislación colombiana en ética de la investigación en salud

Este comentario corresponde a la revisión de las leyes colombianas en torno a la investigación en el campo de la salud. Evidentemente, su autora es versada en la materia, así que desde su bagaje académico, establece unos límites entre lo ético y lo práctico enmarcada en las leyes de Colombia.


Ejemplo de artículo de enciclopedia

Los artículos de revistas científicas también se cuentan como redacciones de enciclopedia. Se trata de un texto corto, preciso, destinado a la conceptualización.  Su característica más importante es que puede ser comprendido por cualquier persona, incluso aquellas que no se especializan en el tema.

Eso sí, el artículo de enciclopedia o de revista científica es redactado por un especialista. Luego es examinado por el comité d arbitraje dl medio. Esa revisión le imprime el carácter de confiabilidad de contenido.

La importancia del DOI y el formato HTML en la difusión del conocimiento médico y científico actual

Constantemente los académicos revisan bibliografía actualizada para sustentar sus investigaciones. El DOI ha sido una manera práctica para encontrar publicaciones comprobables en Internet.

Este artículo enciclopédico explica qué es el DOI, su significado, cómo está compuesta su numeración y por qué es tan importante para la redacción académica.


Ejemplo de ensayo

El ensayo es un texto propicio para expresar una opinión sustentada en estudios y otros datos comprobables. Se presta para la comparación, así como para establecer una perspectiva diferente a los convencionalismos.

Un ensayo sobre los efectos psicológicos de la cuarentena en la pandemia de SARS-CoV-2

Aún se estudian los efectos psicológicos del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Este ensayo presenta una perspectiva acerca del reto médico ante el aumento de los traumas que han llevado a un mayor consumo de alcohol.


La redacción académica se caracteriza por generar información relevante en torno a un tema específico. Según su naturaleza, pueden ser opiniones respaldadas por datos comprobables, como los ensayos. O escritura académica de estilo enciclopédico para exponer definiciones. Así como monografías y comentarios de texto que también se emplean como recursos academicistas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 08 junio). Redacción académica: definición, importancia, características, tipos y ejemplos de escritura académica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/redaccion-academica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Desarrollo / Redacción académica: definición, importancia, características, tipos y ejemplos de escritura académica

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre