domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

21:57

h CEST

24.3 C
Madrid

Conocimiento intuitivo: qué es, características, importancia, método y ejemplos de pensamiento intuitivo

4.4
(7)

Actualmente, son distintos tipos de conocimientos que podrás encontrar presentes durante el día a día. Siendo el conocimiento intuitivo aquel que reconoce diversos patrones reconocibles y sabe reaccionar sin utilizar la información consciente al momento de tomar decisiones. Sin embargo, comprender como se manifiesta el pensamiento intuitivo y como influye en la vida cotidiana es esencial si se desea sacar un mejor provecho del mismo.

El conocimiento intuitivo surge de forma automática, sin reflexión, análisis o experiencia vivida. Al no poder aprenderse de forma alguna, el pensamiento intuitivo continúa siendo una incógnita para el campo de la ciencia. Si quieres aprender más sobre ¿qué es conocimiento intuitivo? Y ¿Cuáles son las características del conocimiento intuitivo? Te invitamos a seguir leyendo.

Razonamiento deductivo:
Qué es, método, características y 4 ejemplos de lógica deductiva

Leer artículo

¿Qué es el conocimiento intuitivo?

¿En qué consiste el conocimiento intuitivo? Para entrar en mayor contexto, es necesario conocer el significado de intuición, según la Real Academia Española (RAE) como: la facultad para comprender las cosas de modo instantáneo sin hacer algún razonamiento.  

El conocimiento intuitivo o pensamiento intuitivo son los términos con los que se engloban las formas de un conocimiento inmediato que no se origina de un proceso racional consciente, en otras palabras, no son producto de un razonamiento o análisis previo, sino que se originan de procesos inconscientes, que es lo que se entiende sobre el concepto de conocimiento intuitivo.

Este tipo de pensamiento por lo general es ágil, veloz y se encuentra relacionado con la creatividad, por lo que se desconoce su procedencia, puede verse como algo más hermético. Por tanto, no siempre es considerado como una forma de pensamiento válido, especialmente dentro de contextos formales, sin embargo, al momento de solucionar alguna problemática puede llegar a ser tan válido como cualquier otro tipo de pensamiento.

¿Por qué es importante el pensamiento intuitivo?

La definición del conocimiento intuitivo consiste en un estilo de conocimiento presente en las personas, el cual les permite relacionarse mejor con el mundo en función de experiencias pasadas, valores e información registrada dentro del inconsciente.

De ahí que, sea un modo de conocimiento que siempre se encontrará disponible, inclusive si se carece de una educación racional y formal. Involucra emociones y sensaciones que cotidianamente se les denomina como presentimientos.

Es una habilidad que fomenta una rápida y automática toma de decisiones y resolución de problemas con base en las características específicas de cada individuo y en mira al desarrollo persona y promoción del bienestar.

En muchos casos, por ser considero una fuente no racional, hay quienes no confían en la intuición o la misma es relegada frente al conocimiento intelectual, que generalmente es percibido como más correcto o confiable.

Cómo surge el pensamiento intuitivo

Existen muchas dudas sobre cómo se obtiene el conocimiento intuitivo, de acuerdo con la ciencia, se origina en una zona del cerebro cercana a la glándula pineal. Es decir, en el entrecejo, exactamente donde se localiza la mitad de la frente.

El pensamiento intuitivo no se controla voluntariamente, sino que se manifiesta como un tipo de inspiración. También hay quienes lo denominan como ojo clínico, con respecto a los médicos o visionario en distintos campos.

Corrientes científicas que han discutido, fomentado o respaldado el conocimiento intuitivo

El conocimiento intuitivo aún continúa siendo un acertijo para el campo de la ciencia. Cabe acotar que la definición del conocimiento intuitivo, es la de aquel que posibilita el entendimiento de la realidad en un instante, sin intervención del análisis o la lógica. El mismo ha sido estudiado por varias corrientes pertenecientes a la psicología.

Desde la psicología cognitiva

Conforme los niños comienzan a desarrollarse física y psicológicamente, también va creciendo su capacidad para percibir estímulos o cambios que surgen en su entorno social, familiar y personal.

Es esta percepción personal de la realidad de la vida cotidiana denominada por varios expertos como pensamiento intuitivo. De ahí que, el famoso psicólogo, epistemólogo suizo, Jean Piaget, realizaría importantes aportes a los estudios sobre la infancia y creando la teoría constructivista del desarrollo de conocimientos.

Dentro de su obra Seis estudios de la psicología, consideró que dentro de las etapas del desarrollo metal de la infancia había que tener más en claro qué es el pensamiento intuitivo. Definiéndolo como una sencilla interiorización de percepciones y movimientos bajo una especie de imágenes representativas.

Qué es intuitivo para Piaget, implicaba un primer indicio de una profunda integración subjetiva. La forma más útil para desarrollar el conocimiento intuitivo es por medio de la interpretación de símbolos.

Desde la psicología analítica

Mientras, el psicólogo Carl Gustav Jung, al responder sobre qué es el conocimiento intuitivo, opinó que era una función psicológica encargada de transmitir percepciones mediante la mente inconsciente.

Cualquier cosa podría ser objeto de este modo de percepción, sean objetos externos o internos. Para el pensamiento intuitivo cualquier contenido se presenta como un todo acabado, sin que al inicio el individuo puede averiguar cómo llegó a constituirse.

Este tipo de contenido, al igual que el de las sensaciones, poseen un carácter de lo dado, caso contrario a los de los sentimientos cuyo carácter se origina de algo producido o derivado.

Listado de las diferentes características del conocimiento intuitivo

A continuación, se explicará a detalle varias de las características del conocimiento intuitivo que lo diferencias de otros tipos de pensamiento:

Inconsciente

Una de las características de intuitivo más importante es que consiste en un fenómeno que no tiene relación directa con la mente racional. En cambio, son productos son originados dentro de a mente inconsciente. Los seres humanos poseen la capacidad para acceder de manera voluntaria a los resultados de dicho proceso, solo que sin comprender racionalmente como se han originado.

Actualmente, se continúa desconociendo de donde se origina el pensamiento intuitivo. Son varios los investigadores quienes han teorizado que surge de manera innata en los seres humanos, siendo un proceso similar a como sucede con los instintos en los animales. Por ejemplo: la habilidad de los bebés recién nacidos para reconocer los rostros de otras personas.

Al contrario, otros expertos opinan que este tipo de pensamiento proviene mediante experiencias vividas. Al recoger diversos datos sobre situaciones semejantes, el cerebro logra identificar patrones de forma automática, originando este fenómeno.

Ciertamente, el pensamiento intuitivo fácilmente puede reconocerse dentro de estas dos categorías. Siendo así, algunos casos de dicho fenómeno serían innatos, mientras que otros surgen por medio de experiencias previas del sujeto.

Aparece de forma inmediata

Otro aspecto llamativo es que, a diferencia de otros estilos de sabiduría, no necesita de un proceso que la haga aparecer. Si no que, aparece de manera repentina, que incluso sale del control del individuo.

Por lo general, el pensamiento intuitivo aparece de la relación existente entre diversos conceptos o mediante el reconocimiento de un patrón. Como sea el caso, para el individuo que experimente la aparición de dicho fenómeno, no implica algún esfuerzo consciente: esta información nueva se manifiesta de forma automática.

Tiene relación con las emociones

La mayor parte de las veces, el conocimiento intuitivo causa un estado emocional específico en quien lo experimenta.

Un ejemplo, una persona que se sienta incómoda ante alguien que recién conoció, y desconoce a ciencia cierta el por qué de esta sensación; cualquier persona podría activar su estado de alerta en una situación peligrosa automáticamente.

Todavía no se conoce con claridad la posible relación entre el pensamiento intuitivo y las emociones. No obstante, existe la creencia que el proceso mediante el cual proviene implica la participación de algunas estructuras cerebrales, más antiguas en lo que a evolución se refiere, tratándose del sistema límbico, el cual también actúa sobre los sentimientos y la regulación de los mismos.

De carácter no verbal

Tal como ya se ha visto, el pensamiento intuitivo jamás se expresa a través de palabras. Al contrario, al momento de experimentarlo, lo que se manifiesta son emociones y sensaciones que llevan a la persona a comportarse de una manera determinada.

Un ejemplo sería; un luchador profesional suele acertar cuando su contrincante está por lanzar un golpe, aunque no lograría explicar con palabras el proceso bajo el cual logró llegar a esta conclusión. De igual forma sucede, cuando las personas reconocen una expresión facial, o determinan si su interlocutor les está mintiendo o no.

Complejo

A primera vista, hay quienes pensarán que este tipo de pensamiento es bastante sencillo. Esto a causa de que, no hay necesidad de llevar a cabo algún esfuerzo consciente, como por ejemplo notar si alguien se siente enojado o feliz o intuir en que lugar caerá una pelota que se ha lanzado. No obstante, varios estudios afirman que este proceso es más complejo de lo que parece.

Se ha visto que, en campos como la inteligencia artificial y la robótica, todo intento de replicar el fenómeno del pensamiento intuitivo en las máquinas ha fallado, demostrando cuan complejo puede ser este conocimiento.

Todo indica que, para concebir un proceso de intuición, el cerebro debe manejar una cantidad considerable de experiencias vividas y datos.

Se desarrolla mediante la experiencia

Como ya se ha venido mencionando, parte de la definición de intuitivo se compone de la acumulación de datos y experiencias similares. Al tener bastante experiencia en un aspecto específico en la vida, hay mayor probabilidad de que el pensamiento intuitivo entre en acción.

Así pues, varios investigadores han opinado que este tipo de pensamiento es lo que distingue a los expertos en una doctrina de los que aún no obtienen una maestría. Los expertos, tras enfrentar los mismos retos más de una vez, consiguieron acumular un relevante nivel de experiencia dentro de su campo.

Visto que, los expertos podían desarrollar conocimientos intuitivos con mayor frecuencia que otros individuos que no se han concentrado tanto en una disciplina. En pocas palabras, hay posibilidad de entrenar este pensamiento de forma indirecta, enfrentándose a situaciones semejantes de manera constante.

Totalmente práctico

A causa de su naturaleza emocional y no verbal, el concepto de intuitivo no tiene relación alguna con la teoría o razón. En cambio, sus resultados se encuentran encaminados a que la persona tome decisiones, cambio su conducta, evita situaciones riesgosas y busque mejorar su situación.

Al momento de aparecer el pensamiento intuitivo en la mente, normalmente se activa un impulso para que la persona entre en movimiento o realiza algún cambio en su actuar, en lugar de sentarse a hacer un análisis. Igualmente, no existe forma lógica de estudiar en qué se basa el conocimiento intuitivo, de modo que de intentarlo se corre riesgo de perder tiempo y recursos.

¿Cuáles son los tipos de conocimiento intuitivo?

Generalmente, se ha hablado del concepto intuitivo, como un tipo de chispa que aflora e ilumina todo. Entre varios de los científicos que analizaron este término, Albert Einstein aseguró que, al efectuar sus estudios, tenían un grado alto de componente intuitivo. No obstante, han sido los artistas quienes en mayor intensidad realizan uso de esa función más interesante. Se han hecho conocidos 4 tipos de conocimiento intuitivo

Pensamiento intuitivo emocional

Hace referencia a la capacidad para detectar de forma rápido estados emocionales o rasgos de personalidad en los demás. Significa percibir quiénes o en que estado se encuentran otras personas.

Pensamiento intuitivo mental

Es la versión que permite solucionar un problema de forma inmediata o enfrentar una situación específica. Se encuentra relacionada con los conocimientos expertos, especialmente en aquellos que desempeñan trabajos que requieran una rápida toma de decisiones, como deportistas extremos, bomberos o expertos en explosivos.

Pensamiento intuitivo psíquico

Implica la habilidad para elegir la ruta adecuada para superar alguna dificultad personal, sin tener demasiada información al respecto. También implica tomar decisiones que repercutan a futuro en el plano laboral o sentimental.

Pensamiento intuitivo espiritual

En varias corrientes y culturas, tanto psicológicas como filosóficas, han hablado de otros ejemplos de intuitivo que no pertenecen a los tipos anteriormente mencionados. Estos corresponden a los llamados estado de iluminación o revelaciones, siendo la religión budista la cual ha hecho mayor referencia a este modo de pensamiento, teniendo en cuenta que posee un carácter más místico. Frecuentemente, son considerados más como una vivencia, en lugar de un hecho o dato.

Ejemplos del conocimiento intuitivo

Existen diversas situaciones donde se utiliza el conocimiento intuitivo como una referencia, ya que se relacionan con aspectos específicos del pensamiento humano. Estas situaciones pueden presentarse en la vida cotidiana al momento de hacer un trabajo o concentra la atención en distintas actividades.

Así pues, para terminar de comprender qué funciones cumple el conocimiento intuitivo, se presentan los siguientes ejemplos:

Identificar el estado anímico de una persona

Un ejemplo de método intuitivo muy común, es la capacidad que posee la mente del ser humano para identificar los patrones faciales en los demás. De forma automática, con solo observar se puede reconocer e interpretar gestos y movimientos corporales. Es así, que se saca la conclusión de que el individuo se siente contento, triste o enojado.

Reaccionar ante situaciones peligrosas

Tras experimentar vivencias en las que se sufre algún tipo de riesgo, dicha información queda almacenada en la mente. De modo que, a futuro, se manifiesta para preservar la integridad del individuo, mostrando la capacidad para adelantarse a los hechos para así actuar de manera y momento oportuno. Se logra comprender, de mejor forma, aquellas acciones y consecuencias que más semejantes sean a la situación vivida.

Anticipación de sucesos con base en la observación

Tras experimentar vivencias semejantes, con respecto a como se dieron los hechos y consecuencias que se obtuvieron, esta información queda registrada en la mente para utilizarla en situaciones futuras. Anticiparse a sucesos por medio de la observación es una habilidad muy característica del ser humano.

Esta habilidad actúa de forma muy simple, empezando por reconocer cada acción y otros elementos que aparezcan en un mismo momento. El individuo es capaz de identificar un patrón, el cual le enseña cuál debería ser el próximo paso. Una situación frecuente es cuando se observa caer un objeto de vidrio, la persona ya sabrá que el mismo se romperá en lo que llegué a la superficie.

El conocimiento intuitivo es innato al ser humano. En ocasiones se experimenta o se conoce de alguna información de la que no sé es completamente consciente, pero se encuentra ahí. Hasta la actualidad se ha conseguido comprender mejor esta expresión del cerebro que ha resultado tan atrayente, a la vez impredecible. Podría decirse que se encuentra a medio entre la razón y emoción. De ahí que, el pensamiento intuitivo siga siendo un misterio.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre