sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

2:24

h CEST

15 C
Madrid

Corrientes sociológicas: cuáles son, características, teorías y representantes de las 8 principales escuelas sociológicas

Puntuación media: 4.2 | Votos: 20

Las corrientes sociológicas analizan los sistemas sociales humanos desde el punto de vista científico, estudiando la manera en que los diferentes fenómenos políticos, culturales, económicos e históricos impactan sobre las comunidades. Las diversas escuelas sociológicas difieren en sus enfoques y puntos de vista, pero tienen como objetivo común el estudio del hombre como ser social

¿Cuáles son las corrientes sociológicas? Las corrientes sociológicas son escuelas de pensamiento que buscan responder las interrogantes que surgen en torno al ser humano. El objeto de estudio de las escuelas sociológicas es el hombre en el contexto social, regido por estructuras políticas, económicas y culturales, a través de métodos racionales de análisis. Estas corrientes se han clasificado tradicionalmente en: macrosociales y microsociales, dependiendo de la visión y magnitud del estudio del sistema social objeto de análisis.

Ramas de la sociología:
Métodos, concepto y objetos de estudio de 20 fascinantes campos de la sociología

Leer artículo

Corrientes sociológicas con enfoque macrosocial

¿Cuáles son las teorías sociológicas y sus representantes? ¿Qué es una corriente sociológica? La macrosociología se encarga del estudio a gran escala de las estructuras, las poblaciones y los sistemas sociales existentes.

Las principales escuelas sociológicas y sus exponentes teóricos suelen enfocarse en demostrar la causalidad existente entre los diversos elementos y fenómenos sociales.

También analizan al individuo como ente social, a las familias y otras formas de agrupación, teniendo en cuenta los sistemas sociales más amplios a los cuales pertenecen. Las principales escuelas y teorías sociológicas son: positivismo, marxismo, estructuralismo, funcionalismo…

1. Positivismo

Es una de las principales corrientes del pensamiento social. El positivismo es postulado por Auguste Comte (1798 – 1857), filósofo francés que considera a la sociología una ciencia, como si se tratase de la biología o la física. Por esta razón el método de estudio de positivismo trata a la ciencia social como una ciencia exacta y se caracteriza por el seguimiento de tres pasos básicos: la observación, la experimentación y la comprobación.

Una características de la teoría sociológica positivista es la convicción de que todos los fenómenos, incluso los sociales, están sujetos a leyes, por esa razón, sea cual sea el objeto del análisis, es posible establecer las causas y leyes que los rigen.

La filosofía positiva o positivismo se basa en el empirismo, y afirma que la verdad o conocimiento verdadero debe ser verificable a través de la experiencia. Los datos o hechos verificados (hechos positivos) que se reciben a través de los sentidos, y que son interpretados por medio de la lógica y la razón, son la única fuente de conocimiento cierto. Partiendo de este principio, la teología, la metafísica y todo conocimiento intuitivo es rechazado, ya que no puede ser percibido a través de los sentidos ni puede ser verificado.

Obras más importantes del positivismo

Auguste Comte escribe en 1830 la obra de donde derivan todos los  estudios sociológicos del positivismo y el pensamiento de esta corriente sociológica: Curso de filosofía positiva. Este filósofo también escribió La física social, donde analiza a la sociedad bajo el dominio de dos fuerzas: la estática y la dinámica. La estática o de reposo es aquella donde los elementos que conforman la sociedad se encuentran organizados  y adaptados a las condiciones de vida.

La fuerza dinámica, por el contrario, son fuerzas que se manifiestan en constante movimiento. Según el autor, la fuerza estática es la base del desarrollo social. Para él, el progreso y el orden son los valores más importantes en una sociedad.

2. Estructuralismo

El estructuralismo tiene su origen como herramienta lingüística, para luego convertirse en un método de estudio de las ciencias sociales. Es una de las principales teorías sociológicas. Esta corriente de pensamiento es de la década de 1960 y su mayor representante es Claude Lévi-Strauss (1908 – 2009), un antropólogo y filósofo francés que aplicó el estructuralismo a las ciencias sociales, en el estudio y la investigación del parentesco.

Esta corriente sociológica estudia los fenómenos de una comunidad  o individuo en función  de las formas de organización a las que estos se encuentran sometidos, ya que estas estructuras comunes (leguaje, sistema económico, tradiciones…) condicionan el comportamiento de los individuos. También sostiene que los hechos sociales no se pueden analizar de forma aislada porque se relacionan y forman parte de una estructura. 

Algunos postulados del estructuralismo son:

  • El comportamiento y la actividad humana son condicionadas por las estructuras existentes en su cultura o sociedad.
  • El ser humano es el que le da significado y valor a las cosas, costumbres o tradiciones que experimenta.
  • Las estructuras deben identificarse para ser analizadas.

Obras más importantes del estructuralismo

Las corrientes teóricas del pensamiento social  del  estructuralismo aparecen por primera vez en la década de los años veinte como herramienta lingüística en la obra Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure. Después, a mediados del siglo XX, Claude Lévi-Strauss presenta su obra Antropología estructural, con una nueva mirada sobre las clásicas problemáticas antropológicas, con lo que se da inicio al estructuralismo francés.  

3. Funcionalismo

El funcionalismo surge en 1930, en Inglaterra, y su postulado principal plantea el propósito que tiene todo elemento social para sostener el orden establecido. La teoría se asocia a exponentes de la sociología como: Émile Durkheim, Talcott Parsons, Bronislaw Malinowski, Herbert Spencer y Robert Merton.

Durkheim, filósofo y sociólogo francés, se considera el precursor del pensamiento funcionalista estructuralista, un enfoque que abarca el campo de la sociología  y de la antropología. La teoría funcionalista supone que los componentes  de una estructura social se relacionan de tal modo que son interdependientes, ya que su trabajo conjunto hace posible que cada parte alcance la estabilidad.

Esta teoría se caracteriza por su practicidad, además estudia el presente, sin recurrir al pasado para la búsqueda de explicaciones. Su objetivo es conocer la razón de ser (o función) de los elementos que conforman el sistema social.  Algunos de sus postulados son:

  • Las sociedades son sistemas de partes interrelacionadas.
  • La complejidad de una sociedad viene dada por la cantidad de sistemas que la integran e interactúan entre sí.
  • Los sistemas tienen una dimensión dialéctica, ya que existen conflictos inherentes a la estructura social.
  • El cambio forma parte de las características sociológicas de todo grupo, ya que está compuesto por varios sistemas en acción.

Obras más importantes del funcionalismo

Émile Durkheim, uno de sus máximos exponentes, escribió varias obras de gran importancia, entre las que se puede nombrar La educación: su naturaleza, su función (1928), donde explica el significado de las corrientes sociológicas de la educación a través de la función cumplida en la reproducción social, y la forma en que las condiciones sociales, económicas e ideológicas la determinan.

4. Marxismo

El marxismo también se conoce como materialismo histórico  o dialéctico. Su máximo representante fue Karl Marx, periodista, economista, intelectual, filósofo, sociólogo, y político alemán de origen judío, quien junto a Friedrich Engels, fue el creador de esta teoría. El marxismo  permitió la creación de una corriente de pensamiento que abarcó diversas áreas del conocimiento: político, social, filosófico, económico, etc. Además produjo una forma totalmente novedosa de explicar los fenómenos sociales y sus causas.

El materialismo histórico sostiene que los fenómenos sociales son causados por razones materiales, representadas en las fuerzas productivas. Estas relaciones sociales se caracterizan por la concentración de la propiedad privada y los medios de producción en manos de unos pocos, en detrimento de una mayoría que no puede acceder a ellos. Según esto, el motor de la historia humana ha sido la lucha de clases y la forma de intercambiar los bienes o productos.

Algunas de las características esenciales del materialismo histórico son:

  • La economía es la base de la historia social.
  • El modelo de producción determina la sociedad.
  • Los cambios económicos y sociales no dependen de la voluntad o determinación individual.

Obras más importantes del marxismo

La ideología alemana, El manifiesto comunista y El capital, son las tres obras más importantes de esta corriente de pensamiento, sus autores son Karl Marx y Friedrich Engels, creadores de materialismo histórico.

Corrientes sociológicas con enfoque microsocial

¿Qué es una corriente teórica microsocial? ¿Qué son las corrientes sociológicas microsociales?  Son corrientes del pensamiento sociológico que se enfocan en el estudio de los vínculos establecidos entre los integrantes de un grupo social. Su objeto de análisis son las personas o grupos sociales con un limitado número de miembros (visión micro).

Generalmente el análisis se realiza a través de la observación directa y la reflexión interpretativa. Es la única expresión práctica directa y exclusiva de la sociología. Las principales corrientes teóricas del pensamiento social bajo este enfoque son: interaccionismo simbólico, fenomenología, Etnometodología…

5. Interaccionismo simbólico

Es una de las principales corrientes sociológicas. El interaccionismo simbólico se relaciona al carácter único que se desarrolla en las relaciones humanas, donde las personas interaccionan construyendo mundos simbólicos.

En estas interacciones se interpreta la forma de actuar de los semejantes de diversas maneras. A pesar de que la forma más obvia de comunicación simbólica es a través de la palabra, también se puede expresar a través de otros símbolos que todos los integrantes del grupo social comprenden: gestos, sonidos, etc.

Según el concepto desarrollado por Herbert Blumer en 1937, el interaccionismo simbólico se rige por estos tres postulados:

a) El ser humano orienta y dirige sus actos en función de lo que las cosas significan.

b) Las cosas adquieren significado en la interacción social.

c) Los significados son modificados y manipulados a través del proceso interpretativo que desarrolla el ser humano en su proceso de vida, mientras interactúa con las cosas.

Obras más importantes del interaccionismo simbólico

Herbert Blumer es el que acuña el término de Interaccionismo simbólico en 1937. También desarrolla la metodología y se considera el autor más representativo de esta corriente. Entre sus obras más importantes está  El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método (1969).

6. Fenomenología

Edmund Husserl funda la fenomenología al comienzo del siglo XX, calificándola de psicología descriptiva. Esta corriente de pensamiento describe las estructuras de la experiencia como se representan en la conciencia, dejando de lado las deducciones, teorías o suposiciones que surgen de otras disciplinas.

Este concepto novedoso, al igual que otros del siglo XX como las corrientes de la sociología jurídica, atrajo a muchos filósofos, algunos científicos e intelectuales que configuraron el Movimiento Fenomenológico. Algunos de los representantes de la sociología de esta corriente de pensamiento son: Martin Heidegger, Max Scheler y Maurice Merleau-Ponty.

Obras más importantes de la fenomenología

Ideas I (Ideas relativas a una fenomenología, filosofía fenomenológica) es una obra de Husserl donde expone por primera vez  el tema de la subjetividad trascendental y la conciencia pura.  

7. Etnometodología

Es un movimiento que surge en el siglo pasado, en la década de los 70. Su nacimiento se le adjudica a la investigación de Harold Garfinkel, un sociólogo estadounidense que rompe con el concepto del funcionalismo estructuralista. Para él, los seres humanos tienen un sentido práctico de la vida, con el que adaptan las normas impuestas a las necesidades de la vida cotidiana, de esta forma se crea un equilibrio entre las reglas y las necesidades personales.

Obras más importantes de la Etnometodología

Estudios en Etnometodología de Harold Garfinkel, publicado originalmente en 1967, es una de las obras clásicas más importantes de esta corriente de pensamiento. Además se considera una de las más controvertidas de las ciencias sociales, permaneciendo en el centro de la discusión sobre las tareas pendientes de la sociología.

8. Dramaturgia social

La dramaturgia social estudia la forma en que el ser humano encadena fachadas cuando interactúa socialmente, tratando de mostrar la mejor cara de él mismo. Según esto, las interacciones se dan como si la vida se tratase de una obra de teatro donde todos representan el papel que eligen.  

Erving Goffman, escritor y sociólogo, estudió la interacción de las personas en grupos reducidos o unidades mínimas de interrelación  y acuñó por primera vez el término de dramaturgia social. Kenneth Burke, ensayista, poeta y novelista, fue otro importante representante de esta corriente de pensamiento. La diferencia entre Burke y Goffman, es que el primero pensaba que realmente la vida era un teatro, mientras que el segundo veía el teatro como una metáfora.

Obras más importantes de la Dramaturgia social

En 1959 Erving Goffman desarrolla la terminología e ideas relacionadas a esta corriente de pensamiento en su libro La presentación de la persona en la vida cotidiana.  Frame Analysis es otra importante obra del mismo autor.

Las corrientes sociológicas buscan respuestas y explicaciones a las formas de comportamiento del hombre en sociedad, en el marco de las estructuras económicas, políticas, culturales y sociales de su entorno. Las diversas escuelas sociológicas tienen diferentes enfoques, formas de interpretar y formas de estudiar las relaciones y comportamientos humanos, desde la macrosociologia con enfoques a gran escala de los sistemas existentes, hasta los análisis microsociales dirigidos a estructuras más pequeñas de organización.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 11 abril). Corrientes sociológicas: cuáles son, características, teorías y representantes de las 8 principales escuelas sociológicas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/corrientes-sociologicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 20

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Corrientes sociológicas: cuáles son, características, teorías y representantes de las 8 principales escuelas sociológicas

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Bueno creo que faltó nombrar a un grande y, consiguientemente, en cual corriente sociológica encuadrarlo como fue Max Weber

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre