viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

19:31

h CEST

21.6 C
Madrid

Conocimiento teórico: qué es, características, tipos, ejemplos y diferencias del saber teórico con el práctico

Puntuación media: 5 | Votos: 8

El ser humano en todo momento, incluso en su forma más primitiva, ha buscado darle explicación a los fenómenos que ocurren en su entorno. En consecuencia, ha creado categorías y conceptos para dilucidar un conocimiento teórico y práctico de las cosas. Aunque el saber teórico solo abarca una parte del cúmulo de conocimientos humanos, es cimiento de disciplinas trascendentes como la filosofía y la religión.

El conocimiento teórico es lo contrario de práctico, ya que lo conforman leyes y dogmas que son trasmitidos en forma de conceptos, no por experiencia ni por técnica aplicada. Por lo tanto, el saber teórico tiene características particulares, estableciendo diferencias claras entre qué es conocimiento práctico y qué es teoría. Estas categorizaciones son las que se abordan en el siguiente artículo.

Razonamiento deductivo:
Qué es, método, características y 4 ejemplos de lógica deductiva

Leer artículo

Definición de conocimiento teórico

¿Cómo es posible el conocimiento teórico en un mundo que se percibe sensorialmente? La teoría del saber suele anteceder a la experiencia, sobre todo en el ámbito educativo.

Esta es una sección del conocimiento en el que prevalecen las creencias sobre las interpretaciones y experimentación, siendo objeto de debate entre diversas corrientes científicas.

Qué es el conocimiento teórico

Una corriente del pensamiento indica qué es teórica según la información que ofrece para darle explicación a un fenómeno específico. Ese fenómeno se percibe sensitivamente, lo que exige reconocer su existencia.

A esa existencia se le atribuyen entonces conceptualizaciones, categorías e informaciones que faciliten su comprensión. Esto no implica necesariamente que se haya hecho antes alguna experimentación para corroborar tales datos.

Al contrario, el saber teórico se obtiene de los procesos de análisis y síntesis, ya sea a través de una explicación verbal o una lectura. De este proceso surgen leyes, dogmas, e ideologías, por mencionar algunas ejemplificaciones.

Qué formas de conocimiento existen y discuten el paradigma teórico

Los teóricos del conocimiento buscan, en sus diferentes modalidades, darle sentido a las concepciones humanas que intentan acercar la realidad y la abstracción. Esas ideas y experiencias surgen al mismo tiempo, por lo tanto, el ser humano se encuentra en un constante proceso de comprensión de su entorno. De este proceso extrae características, funciones, orígenes, y otras categorías para definir el mundo.

La mitología

Progresivamente, desde sus inicios, la especie humana se inventó la forma de darle sentido a lo que ocurría a su alrededor a través de la mitología. Conforme las sociedades humanas fueron evolucionando, esos mitos fueron cuestionados y en la mayoría de los casos, llevados al campo de experimentación para corroborar su veracidad.

Epistemología versus gnoseología

Los períodos de cambio histórico propiciaron entonces buscar cómo se divide el conocimiento entre la teoría y la práctica. De allí surgen dos tipos de estudios del conocimiento.

Por una parte está la epistemología, ciencia encargada del estudio del conocimiento a través de métodos de verificación, evaluación de resultados y el desarrollo crítico n diversos campos de estudios.

Mientras que por otra parte se encuentra la gnoseología, uno de los tipos de saber filosófico en el que se estudian posibilidades o medios del origen de un fenómeno, así como otras características que atañen a su esencia. La gnoseología conforma el conocimiento desde el ámbito individual de la persona, es decir, sus experiencias personales cotidianas. Con esa experiencia, construye relaciones conceptuales con fenómenos que ocurren a su alrededor, los objetos que le rodean, otras personas e incluso, la trascendencia.

Según estas propuestas se formulan postulados diversos con su propia perspectiva, es decir, su propia manera de conocer mundo.

Visión epistemológica

La visión epistemológica defiende el saber teórico como fruto de la experimentación para verificar las hipótesis que se plantean en torno a la realidad. La más conocida de estas perspectivas es el conocimiento científico.

Por lo tanto, el conocimiento científico reniega de la razón pura, exigiendo la experiencia como forma de llegar a conclusiones veraces.

Visión gnoseológica

En cambio, la visión gnoseológica deriva en corrientes que reflexionan en torno a los objetos y fenómenos, buscando en el análisis acercarse a la verdad. En ella pueden enumerarse disciplinas como la teología, la filosofía y la metafísica.  

En consecuencia, la gnoseología fundamenta el saber teórico por sí mismo, como una manera de formular leyes y paradigmas para explicar la realidad.

El intelectualismo frente al anti intelectualismo

El significado de la palabra práctico toma sentido al enfrentarse a la definición del saber teórico. Aunque tampoco pueden verse como simples términos antagonistas, sino como formas de organizar el conocimiento según la fuente de su obtención, siendo, además, complementarios entre sí.

Esa conexión o desconexión entre ambos tipos de saberes trae consigo dos corrientes del pensamiento entre las que se debate la relevancia del saber teórico frente al práctico.

La primera es el anti-intelectualismo, enfoque en el que se separan el saber teórico del práctico, siendo estos independientes entre sí. Desde la perspectiva anti intelectualista, por ejemplo, se pueden conocer las reglas del futbol, pero eso no implica que el individuo sepa cómo jugarlo. O puede que se tenga la preparación física para jugar al futbol, pero que se incurra constantemente en infracciones por desconocer sus reglas.

En cambio, el intelectualismo postula que el saber teórico junto a la naturaleza del conocimiento práctico, son complementarios. Volviendo al ejemplo del fútbol, si se sabe cómo jugarlo y se cuenta con la preparación física para ello, entonces efectivamente el individuo sabe cómo desempeñarse en el juego y por ende, tener éxito en ello.

Características del conocimiento teórico

En el conocimiento teórico se identifican las siguientes características:

  • Es un conocimiento natural.
  • Se deduce instintivamente.
  • Está basado en la observación del objeto o fenómeno.
  • Es claro, en función de dar explicaciones fácilmente.
  • Atiende a la curiosidad humana por conocer lo que le rodea.
  • Es preciso.
  • No parte de un estudio verificado.
  • Es desinteresado porque recurre al puro raciocinio.
  • Formula postulados, leyes y conclusiones.
  • Busca conocer el origen de las cosas.

Tipos de teorías del conocimiento

El saber teórico se puede dilucidar en diferentes campos de estudios. En ellos solo cabe el conocimiento teórico puesto que estudian fenómenos que no se pueden medir y de los cuales se extraen características y definiciones a través de sus efectos. Entre ellos se pueden mencionar:

  • Conocimiento filosófico.
  • Saber teológico.
  • Mitología.
  • Conocimiento religioso.
  • Ontología.
  • Ideologías.
  • Preceptos.

Ejemplos de conocimiento teórico

Para ilustrar en qué consisten los conocimientos teóricos en distintos aspectos, se pueden enfatizar los cuestionamientos básicos que formulan las personas. Entre ellas, ¿para qué existe la humanidad? ¿Por qué es salada el agua del mar? ¿Es Dios omnipresente? Y otras interrogantes que conllevan a plantearse razonamientos en medio del saber teórico.

  • El mito de la Aurora.
  • La teoría creacionista basada en Adán y Eva.
  • La ideología marxista.
  • Los preceptos de ayuno en las religiones.
  • Las normas de etiqueta en la época Victoriana.
  • Las creencias monárquicas respecto a que hacía daño bañarse.
  • Los preceptos establecidos por Buda.
  • La reflexión autocrítica de la filosofía.
  • Las religiones.
  • El mito de Quetzalcóatl.
  • La ontología jurídica.
  • La filosofía de las matemáticas.
  • La estética.
  • La realidad metafísica.
  • La política.

Diferencias entre el conocimiento teórico y el saber práctico

¿Qué significa ser práctico y cuál es el sentido del conocimiento teórico? ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro tipo de saber? Estas son algunas de las características en las que se encuentran variaciones debido a la naturaleza de la fuente de obtención del conocimiento.

 Conocimiento teóricoConocimiento práctico
DefiniciónSaber que se obtiene por la reflexión y análisis en torno a un objeto o fenómenoSaber obtenido por la aplicación y el procedimiento
Naturaleza del saberAnalítico, reflexivo y textualMetódica, aplicado y experimental
Proceso de obtenciónPor lectura y memorizaciónPor repetición y mejoramiento de la técnica
RepresentaciónFormalInformal
DinamismoEs estático, el postulado permanece igualEs cambiante, se adapta a las circunstancias
Forma en que operaEn un sentido: análisis y formulación de conclusionesEn dos sentidos: aplicación y adquisición de saber mediante la práctica
Habilidades asociadasReflexivaComunicacional
AccesoNo todas las personas cuentan con la capacidad para llegar por sí mismas al conocimiento teóricoTodas las personas pueden alcanzar un saber práctico por medio de la aplicación, el método y la experimentación
SustentoSe basa en tesis que se formulan por medio del análisis lógicoSe basa en hipótesis que se demuestran o niegan, de la cual surgen postulados teóricos que la enmarcan
Relación con las disciplinas académicasHumanidadesCiencias
Fuente: Cinco Noticias

Definición

El conocimiento teórico es aquel que se obtiene por la reflexión y análisis en torno a un objeto o fenómeno. De ese análisis surgen características y conclusiones con los que se elaboran preceptos y definiciones respecto al objeto o fenómeno analizado.

Mientras que al describir qué significa práctico, se refiere al conocimiento obtenido mediante la aplicación y el procedimiento. Requiere de la acción; si las acciones aportan resultados positivos, se repetirán. Pero si en algún momento se obtienen resultados desfavorables, se cambiará parte del proceso hasta ajustarlo y obtener los resultados deseados.

Naturaleza del saber  

El saber teórico es d naturaleza analítica y reflexiva porque requiere de un esfuerzo de raciocinio con el cual deducir por qué ese objeto de estudio es así. Además, es textual porque se formulan postulados que quedan inscritos o que se transmiten a otras personas de exactamente la misma manera.

En cambio, la naturaleza del conocimiento práctico engloba el método, la aplicación y la experimentación. Los esfuerzos por alcanzar la verdad se centran en llevar a cabo acciones para comprobar una y otra vez ese saber.

Proceso de obtención del conocimiento       

Para obtener un saber teórico se requiere de la lectura y memorización de la tesis elaborada en torno a un fenómeno.

Pero el conocimiento práctico recurre a la repetición y mejoramiento de la técnica. De esta manera se perfecciona el método o se renuncia al original por adaptarlo a uno mejor.

Forma de representación   

El conocimiento teórico se representa de un modo formal, con la redacción de postulados que se mantienen intactos y se transmiten siempre del mismo modo.

En cambio, la visión práctica del saber amerita una forma de representación informal, poco precisa en palabras. Para explicarla suele referirse a la demostración, de tal forma que otros puedan ver cómo llevar a cabo su método.

Dinamismo        

En el saber teórico no hay dinamismo. Los postulados, leyes y preceptos formulados se mantienen estáticos. Cada tesis tiene su prevalencia en el tiempo, pero no se modifica por la aparición de una nueva teoría.

En contraste, el saber práctico es cambiante, se adapta a las circunstancias. Si un método no funciona más, se modifica. En este sentido hay que recalcar que el método no es desechado sino renovado con los ajustes pertinentes.

Forma en que opera  

Así como en otras áreas del conocimiento, el saber teórico y el práctico opera en diferentes sentidos.

En el caso del conocimiento teórico se hace un análisis y se postula una tesis. Este proceso opera en una sola dirección, puesto que las conclusiones formuladas no cambiarán. Solo se expondrán a otras personas y permanecerá igual.

Por el contrario, en el saber práctico se opera en dos sentidos. Primero, el saber se obtiene a través de la práctica. Y en segundo lugar, el conocimiento obtenido se ejecuta.

Habilidades que implica     

Para generar el conocimiento teórico es necesario llevar a cabo un proceso de reflexión conducente al análisis y la redacción de una tesis.

Las habilidades requeridas en el saber práctico son comunicacionales, pues el método se transmite mostrando y haciendo una interpretación propia de cómo ejecutarlo. El proceso se repite y se modifica o se perfecciona y se vuelve a comunicar a otros practicantes.

Accesibilidad     

El acceso al saber teórico está limitado a quienes hacen el esfuerzo racional por analizar y postular nuevas teorías. Para ejemplificarlo mejor, se encuentra el caso de los filósofos en la antigua Grecia, quienes por la observación y el análisis realizaron teorías que todavía hoy son objeto de estudio.

En cambio, cualquier persona puede crear conocimientos particulares desde la práctica. Estos pueden ser desde las prácticas más corrientes, como llevar a cabo una técnica de doblado de ropa, hasta las más técnicas en el ambiente profesional.

Sustento

El saber teórico tiene sus basamentos en tesis que se formulan por medio del análisis lógico que surge de la observación de un objeto o fenómeno. No requiere de métodos ni comprobaciones prácticas para afirmar su postulado.

En el caso del conocimiento práctico este se basa en hipótesis que luego o se demuestran o se niegan. Los resultados son anotados para contar con postulados, antecedentes y un marco teórico que los respalde.

Relación con las disciplinas académicas

En cuanto a su relación con las disciplinas académicas, el saber teórico está asociado a las humanidades.

Mientras que el conocimiento práctico se entrelaza con las disciplinas del plano científico.

El conocimiento teórico tiene su razón de ser la formulación de postulados con los cuales se explica en palabras un fenómeno. También se realizan categorías y conclusiones que le den en sí mismo sustento al saber teórico. No se puede catalogar de mejor o peor respecto al conocimiento práctico, ya que estos son complementarios. En definitiva, no es recomendable ver ambos tipos de saberes como antagónicos e independientes. Al contrario, su naturaleza complementaria ayuda a hacer una mejor comprensión del mundo que rodea al ser humano.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 12 abril). Conocimiento teórico: qué es, características, tipos, ejemplos y diferencias del saber teórico con el práctico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/conocimiento-teorico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 8

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Desarrollo / Conocimiento teórico: qué es, características, tipos, ejemplos y diferencias del saber teórico con el práctico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre