domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

18:54

h CEST

27.2 C
Madrid

Fases de la investigación social: cuáles son, elementos, método y principales pasos de la investigación social

5
(2)

Las fases de la investigación social son un conjunto de actividades llevadas a cabo para el estudio de la realidad social y cultural del ser humano. Los pasos de la investigación social representan una guía para la obtención del conocimiento de manera sistematizada y objetiva

Las fases de la investigación social son los pasos que se deben seguir en una investigación para que finalice de forma exitosa. Para que se produzca un resultado satisfactorio se deben realizar una serie de actividades que son definidas como pasos de la investigación social. En ellos se realiza el planteamiento del problema, se formula la hipótesis, se investiga el material que ya existe, etc.  

Temas de investigación social:
30 ejemplos de ideas o temas de investigación científica interesantes y fáciles

Leer artículo

Métodos de investigación

¿Cuáles son los pasos del método científico? ¿Cómo hacer una investigación? Existen varios métodos para llevar a cabo una investigación. En el método cualitativo, las fases de la investigación social no siempre se hacen de manera lineal. Con este método se pueden realizar de forma simultánea varias etapas de la investigación. Un ejemplo de esto sería definir el problema que se quiere investigar (fase 1) y al mismo tiempo comenzar a hacer el trabajo de campo (fase 5).

En el método cuantitativo las etapas se desarrollan de manera lineal, respetando los pasos a seguir o secuencia de las fases de la investigación social. A pesar de esto, la primera y segunda fase se suelen hacer de forma simultánea, lo mismo puede suceder con la segunda y tercera fase.

Debido a sus propias características, el método cualitativo permite que los objetivos de la investigación se ajusten, corrijan y mejoren en el transcurso del trabajo. Con el método cuantitativo se pueden también realizar estudios de tipo exploratorio, aunque los objetivos no se puedan modificar en el transcurso del proceso. 

¿Cuáles son los pasos a seguir del método científico? ¿Cuáles son los pasos de la investigación científica? La observación o reconocimiento del problema es el primer paso del método científico, a partir de ahí se enumera los pasos del método científico de la siguiente forma: planteamiento del problema, hipótesis, experimentación, análisis de los resultados y divulgación. En las etapas de un proceso de investigación social se observan procesos similares. La sistematización de la investigación y su análisis reducen los elementos subjetivos e interpretativos.

Definición del problema (Fase 1)

Es una de las partes de una investigación científica y el primer paso de la  investigación social. El problema siempre debe responder a la pregunta: ¿qué queremos conocer? Las investigaciones sociales suelen surgir de inquietudes académicas o prácticas relacionadas con alguna particularidad de la realidad social.    

Las situaciones, acontecimientos, opiniones y comportamientos sociales generan que las personas o instituciones se interesen en realizar una determinada investigación. Es así que la primera etapa del proceso sea definir claramente cuál es el objeto de la inquietud planteada.

El planteamiento del problema es también uno de los pasos para realizar un método científico. A pesar de que aparentemente es una fase sencilla, es la más importante, ya que en este paso se define el tema de la investigación. El tiempo que se le dedique dependerá del conocimiento previo que se tenga sobre el tema.

Cuando se conoce a fondo el problema que se desea estudiar, se pueden desechar matices o preguntas paralelas que puedan surgir o relacionarse con el tema central y esto puede ahorrar mucho tiempo.     

El planteamiento del problema será más complicado o demorará más, en la medida que el tema se desconozca o sea una situación novedosa. Las investigaciones se pueden clasificar de esta forma:

  • Exploratoria: se trata de las investigaciones sobre fenómenos poco conocidos.
  • Descriptiva: son investigaciones para la documentación del fenómeno social. El objetivo es conocer las características, no encontrar sus causas. 
  • Explicativa: su objetivo es explicar las causas que originan el fenómeno social.
  • Predictiva: estas investigaciones se realizan con la intención de predecir las consecuencias o resultados del fenómeno social.

Revisión de la literatura (Fase 2)

Es la fase donde el investigador o grupo de investigación averigua la información que ya se tiene sobre el tema. Aquí se trata de conocer todas las teorías e investigaciones previas relacionadas con el propósito del estudio que les atañe. 

El conocimiento del proceso de investigación agiliza el desarrollo del mismo. Esta es una fase muy importante, pues conecta la primera fase con la tercera. Por un lado, permite definir mejor el problema, y además el investigador puede tener una visión más amplia y completa sobre el tema. Cuando la persona o grupo de personas no conocen mucho sobre el estudio en cuestión, esta fase puede ser larga y al mismo tiempo de mucha utilidad. 

Las fuentes de información son generalmente libros, artículos, bases de datos, etc. También se pueden consultar investigaciones previas o contactar con instituciones, universidades, organismos públicos o personas que ya investigaron o son conocedoras del tema. Además se pueden buscar publicaciones on-line e información de calidad en Internet.

De esta fase puede resultar que sea necesario modificar la definición del problema (fase 1), para ajustarlo de acuerdo a los nuevos conocimientos adquiridos, o incluso cambiarlo si se descubre que esta investigación ya fue realizada y se quiere incluir algún novedoso aspecto no considerado en el anterior estudio. 

Formulación de la hipótesis (Fase 3)

Es uno de los pasos básicos del método científico. Al llegar a esta fase ya se tiene un conocimiento importante, desarrollado en los dos pasos previos del proceso investigativo. Generalmente en las hipótesis existen inquietudes relacionadas a preguntas como: “¿Por qué se produce este fenómeno social? ¿Por qué se produce así y no de otra forma? 

La hipótesis también se puede definir como una idea que puede ser (o no) verdadera, y que se basa en una información previa. Se caracteriza por establecer relaciones entre hechos, donde se plantean razones claras y posibles conclusiones.

Las hipótesis normalmente son frases condicionales, donde los términos “entonces” y “si” están presentes, y se incluye sobre todo en proyectos de tipo predictivo o explicativo. Las investigaciones descriptivas rara vez contemplan la hipótesis, ya que su razón de ser es describir el fenómeno social. La hipótesis una vez sometida a la comprobación oportuna, proporcionará los datos y la información suficiente para su aceptación.

Selección del plan de investigación (Fase 4)

Es uno de los pasos del proceso de investigación científica. El diseño de investigación es el plan de trabajo donde se define como se organizará la investigación, la recogida de datos, el plan de análisis, etc. En general este plan debe contemplar algunos elementos como:

  • Unidad de análisis: persona, grupo de personas o fuentes de donde se obtendrá la información.
  • Información: cuál información será necesaria extraer de la unidad de análisis y cómo se van a formular las preguntas para obtenerla.
  • Tiempo que se estima durará la investigación.
  • Cuáles son los recursos con los que se cuenta para llevarla a cabo.
  • Tipo de análisis que se hará.
  • Quién realizará la recogida de datos.

Realización de la investigación (Fase 5)

Se conoce como “trabajo de campo”. Se define como un método de investigación, recolección y observación de datos sobre culturas, entornos naturales y personas. Para la recopilación de datos se usan algunos elementos de la investigación, como diarios de campo, grupos de discusión, audios, vídeos, cuestionarios, etc. Los medios físicos donde se almacena la información serán usados posteriormente para el análisis.

Esta fase de la investigación social es uno de los pasos del método sociológico. Es de suma importancia ya que permite conocer de primera mano la información necesaria en el entorno adecuado (si es posible) para contrastar con la hipótesis previamente definida. Uno de los aspectos resaltantes de esta fase es la revelación de la dimensión humana en su entorno social, cultural y geográfico, sin la cual no se puede obtener una comprensión verdadera de una situación social o realidad humana.

Análisis de los resultados (Fase 6)

Esta fase requiere de gran preparación por parte del investigador. También es uno de los pasos de la metodología científica. Es la etapa cuando se analiza la información recogida en el trabajo de campo, a través de las evidencias físicas que se recopilaron. Con los análisis obtenidos se describe el problema planteado, se comprueba la hipótesis y se generan unos resultados.

¿Cuál es la importancia del método científico en las Ciencias Sociales? En las fases de la investigación social, cuando la recopilación y análisis de los datos se hacen de forma sistemática, existe menor posibilidad o cabida para interpretaciones o elementos subjetivos sobre los resultados. La sistematicidad imprime rigor y precisión en el análisis.

Redacción y divulgación de resultados (Fase 7)

Es uno de los pasos principales del método científico. Después de finalizada la etapa de análisis se procede a la divulgación de los resultados. De esta forma la información se hace asequible a la población general. La publicación de los resultados es la forma ideal de darlos a conocer.  

Las fases de la investigación social revelan el conocimiento relacionado al comportamiento humano y la realidad social. Sus métodos son diversos: descriptivo, explicativo, predictivo o exploratorio. Según sea el caso, los pasos de la investigación social describen lo que sucede o develan sus causas y origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre