viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

12:59

h CEST

14.9 C
Madrid

Tipos de aprendizaje: clasificación, características y ejemplos de 15 diferentes maneras y formas de aprendizaje

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Los procesos de instrucción acompañan a las personas durante toda su vida. Y según las características de cada uno habrá tipos de aprendizaje más o menos apropiados para culminar etapas formativas. Del mismo modo, no todas las formas de aprendizaje se adaptan a algunos contenidos o a grupos etarios en proceso de educación. Conoce 15 de los modos de aprendizaje más utilizados en la educación actual.

Las formas de aprendizaje desde la perspectiva de quien recibe la formación se hace básicamente de tres maneras: por vía auditiva, visual o kinestésica. Esos tres modos de aprendizaje se conjugan a su vez con los tipos de aprendizaje según las estrategias empleadas por sus maestros. En el siguiente artículo se encuentran las definiciones y beneficios de 15 maneras de aprendizaje en cualquier nivel educativo o etapa de la vida.

Tipos de profesores:
Definición, características, estilo y competencias de 25 tipos de maestros o docentes

Leer artículo

Aprendizaje inmersivo

La pedagogía indica qué son los tipos de aprendizaje según dos posiciones. Una, desde la posición del educando y otra, desde la perspectiva del instructor que debe diseñar estrategias para formar a sus alumnos.

Los seres humanos en cualquier etapa formativa aprenden a través de cualquiera de estas tres vías: la auditiva, es decir, lo que escuchan; la visual, o sea, lo que observan y leen; y la kinestésica, dicho de otra manera, el aprendizaje a través de las sensaciones y el movimiento.

Para el aprendiz, aprender de forma auditiva, kinestésica o visual dependerá de sus características, necesidades y del tipo d contenido por adquirir. Y de esta misma manera, cada uno de los tipos de aprendizaje como estrategia de enseñanza, dirige las actividades hacia tales cualidades. Sin embargo, entre tantos ejemplos de procesos de aprendizaje, el inmersivo agrupa a esas tres percepciones sensoriales.

Pues bien, ¿qué es el aprendizaje inmersivo? El aprendizaje inmersivo es aquel que utiliza diversos recursos tecnológicos en aplicaciones, software y hardware como medio para facilitar el proceso educativo. Se encuentra dentro de la clasificación de aprendizaje tecnológico junto a la educación online. Sin embargo, se diferencian básicamente en que la educación inmersiva no necesariamente requiere conexión a internet para ser impartida.

Entre sus beneficios se encuentra la erradicación de la monotonía en el entorno de aprendizaje. Esto se debe a que emplea recursos como la realidad aumentada, simuladores de realidad virtual, reproducción multimedia e interacción con otro tipo de tecnología.

Al estar inmerso en el contexto que se requiere sea aprendido, se acaban las distracciones y el aprendiz dirige toda su atención al contexto educacional. Este es otro de sus grandes beneficios: la posibilidad de darle vida a conceptos abstractos para ser percibidos a través de los sentidos.

Del mismo modo, el estudiante puede vivir una experiencia real, pero en un contexto seguro. Este beneficio permite abordar temáticas sensibles y peligrosas, como el de los conflictos bélicos, o una aventura extrema en la selva, por ejemplo.

Por último, el aprendizaje inmersivo promueve la educación como un proceso personalizado, ya que se diseña en función de cada uno de los participantes. En consecuencia, los alumnos retienen mayor cantidad de información de manera significativa.

Aprendizaje online

Estudiar conectados a plataformas educativas, salas de conferencia virtuales y redes sociales son las maneras que aprendemos en el entorno online a través de la conexión a internet.

Esta ha sido una de las mejores oportunidades  en el ámbito educativo dentro del entorno tecnológico porque le permite al maestro y al alumno encontrarse en un sitio, pese a las distancias y otras circunstancias. Un claro ejemplo de ello ha sido durante los confinamientos por la pandemia del covid-19: los estudiantes y profesores han podido continuar las clases y evaluaciones gracias a la conexión por internet.

Entre sus muchos beneficios, la educación online permite horarios de estudio flexibles y acceso prácticamente ilimitado. Con solo tener conexión a internet y un dispositivo como un teléfono móvil, una tableta o un ordenador, se puede establecer el contacto para la clase.

Diferente a lo que se pueda pensar, el aprendizaje online no es un proceso autodidacta, ya que siempre será acompañado por un docente que planifica e imparte la clase, a la vez que ejecuta evaluaciones para verificar el progreso de sus estudiantes.

Otro de sus beneficios es que permite a los alumnos repasar las clases con las grabaciones de la clase original. Asimismo, los entornos en línea, como las salas de conferencia, permiten el uso de videos, gráficos, audios y todo tipo de multimedia para ser compartida entre el maestro y sus aprendices.

Finalmente, el aprendizaje online fomenta la interacción de los participantes de manera oral o escrita, ajustándose a la manera de ser de cada uno de ellos. En los grupos con participantes con necesidades especiales, los mudos pueden escribir sus participaciones, mientras que los ciegos pueden escuchar videos y grabaciones dispuestos por el maestro.

Aprendizaje asociativo

Otra de las maneras de aprender es a través del proceso de asociación, es decir, vinculando varios elementos que aunque no parecen tener relación, sí lo poseen para el estudiante.

Esta es la premisa de los experimentos de Pávlov, cuando realizó sus experimentos de condicionamiento operante con el perro, la campana y el pedazo de carne. Algo similar ocurre cuando a los niños se les recompensa por realizar una tarea. Se refuerzo positivo con una galleta o una pegatina ayuda a que se fije el conocimiento.

Otro de los ejemplos de aprendizaje asociativo se encuentra en los recursos mnemotécnicos. Cada aprendiz elige con qué asociar alguna definición; y aunque no exista relación entre el elemento evocado y el concepto, ambos elementos se asocian para tener acceso rápido al conocimiento.

Aprendizaje no asociativo

En cambio, el aprendizaje no asociativo consiste en aprender por repetición es uno los más básicos de los tipos de aprendizaje y sus características solo se basan en conductas recreadas una y otra vez. No vincula estímulos ni otros elementos, tampoco involucra refuerzos motivacionales.

Aunque en apariencia se vea como un tipo de aprendizaje arcaico, resulta fácil de llevar a cabo ya que utiliza dos elementos que se desarrollan por sí mismos: la sensibilización y el hábito. Siendo esta una manera de obtener aprendizajes vitales para la cotidianidad.

Por ejemplo, cuando el aprendiz se habitúa a levantarse siempre temprano y practicar una rutina de higiene por repetirlo constantemente. O el hábito de ya no escuchar los ruidos alrededor cuando se trabaja en un entorno con contaminación sónica.

En síntesis, es una manera de aprendizaje conducente a la adaptación al medio ambiente.

Aprendizaje explícito

Otro de los tipos de aprendizaje y ejemplos es el explícito, que consiste en aprender de manera consciente, a través de un método determinado.

Es el mejor tipo de aprendizaje de técnicas con instrucciones específicas. Por ejemplo, cuando se aprende mecanografía, a cocinar recetas, o el vocabulario básico de un idioma nuevo.

Aprendizaje implícito

El aprendizaje implícito se define como la forma de aprender de manera no consciente, es decir, sin intención. Es otra de las formas de aprendizaje más comunes en el diario vivir.

Como estrategia docente, es común usarla en la educación inicial y primaria, cuando se planifican contenidos impartidos a través de juegos, películas contextualizadas con un conocimiento y otros recursos didácticos similares.

También se está en presencia del aprendizaje implícito cuando se adquieren conocimientos útiles para la supervivencia, como aprender a nadar y a caminar.

Aprendizaje experiencial

La experiencia en sí misma conduce al aprendizaje y tipos de aprendizaje que no se olvidan. Esa es la premisa del aprendizaje experiencial en al que el individuo obtiene su formación a través de sus acciones, sumando a las reflexiones que haga de ellas.

El proceso reflexivo de las acciones es necesario para detectar errores y corregirlos. O en aras de hallar posibles vías para mejorar aquello que ya está haciendo bien. Por ello, el aprendizaje experiencial, aun cuando se haga en una actividad grupal, requiere de un proceso individual.

Entre las diferentes formas de aprendizaje durante la educación formal, el aprendizaje experiencial es utilizado en asignaturas como el dibujo técnico, la contabilidad, los deportes, la informática y otras asignaturas prácticas.

Aprendizaje receptivo

El receptivo es otro de los tipos de aprendizajes que existen y que son más comunes. Se define como un contenido planificado por un profesor para ser inculcado a un estudiante. En esta forma de aprendizaje el instructor tiene un papel protagónico, ya que debe elegir el contenido, estructurarlo y evaluarlo. El estudiante recibe ese contenido, lo comprender y lo memoriza, pudiendo demostrar en una evaluación lo que aprendió.

Otra de las características de este tipo de aprendizaje es que los materiales de enseñanza son elaborados por el docente, ya sean láminas, videos u otra estrategia. Además, es una de las formas de aprendizaje más comunes en el sistema educativo formal.

Aprendizaje vicario u observacional

Observar y copiar patrones de conducta es una de las mejores formas de aprender. Como uno de los ejemplos de aprendizaje vicario u observacional se encuentran los deportes como el béisbol, en el que se requiere prestar atención a la posición de codos y rodillas al momento de ejecutar el bateo.

Una de las características principales de este tipo de aprendizaje es que en él participan al menos dos personas. Por una parte, la persona que lleva a cabo la conducta y la persona que ve y aprende la conducta observada.

Aprendizaje emocional

Las emociones pueden impactar en los diferentes tipos de aprendizaje. Esta forma de aprender tiene como postulado que el aprendizaje se fija siempre que impacte emocionalmente al quien recibe la enseñanza.

La principal característica del aprendizaje emocional es que puede ser inducido tanto por sentimientos positivos como por emociones negativas. Ese impacto ayuda a fijar el conocimiento rápida y eficazmente.

Por ejemplo, cuando una persona aprende a leer como un vínculo con un ser querido, las emociones juegan un papel crucial en el aprendizaje del proceso de lectura y comprensión.

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo representa una manera de construir nuevos conocimientos a partir de otro esquema cognitivo que ya se tenía. Es uno de los tipos de aprendizaje en psicología, conocido también como desaprender y reaprender.

Este es un tipo de aprendizaje de mayor complejidad, ya que requiere ser consciente de la nueva información y ser capaz de modificar los datos que se tienen con anterioridad como esquema mental.

Además, es necesario tener una influencia que motive a la fijación del conocimiento. Este suele perdurar por más tiempo, aunque a su vez se puede ir modificando con mayor facilidad, ya que se conoce de manera más completa.

Jean Piaget es uno de los pedagogos que desarrolló a profundidad el concepto de aprendizaje significativo. Formula su postulado como la comprensión del mundo según la visión del niño en cada una de sus etapas de desarrollo cognitivo.

Para Piaget, el lenguaje es la principal herramienta con que los niños construyen esos esquemas de pensamiento, ya que se asocian las palabras con las definiciones y categorías del mundo que están conociendo, así como las relaciones que pueden surgir entre esos elementos.

Finalmente, Piaget describe el aprendizaje significativo como un proceso en cambio constante, ya que requiere una organización de los esquemas en función de los procesos de adaptación al ambiente que rodea al niño. En otras palabras, una persona que aprende significativamente es capaz de asimilar los cambios y adaptarse a ellos.

Aprendizaje por experiencia

El aprendizaje por experiencia es también conocido como aprendizaje por descubrimiento, siendo parte de los aportes de María Montessori a las ciencias de la educación.

Para conocer cuáles son los tipos de aprendizaje por descubrimiento o experiencia, solo es necesario enfocarse en la dinámica del proceso de enseñanza. Este se caracteriza por contar con al menos dos personas: el guía o maestro, y el alumno o aprendiz.

El guía establece unas pautas para promover la investigación en su aprendiz, quien deberá descubrir el conocimiento que ha de encontrar siguiendo esas instrucciones. Así se fomenta el contacto directo con el conocimiento que se necesita aprender, tomando el estudiante un rol activo.

La comprensión lectora oral, las representaciones de roles y el juego son parte del aprendizaje por descubrimiento en los niños en etapa escolar inicial.

Aprendizaje memorístico

Esta clasificación del aprendizaje está basada en memorizar datos. No se debe entender el concepto, solo aprender los datos, grabarlos y repetirlos.

Por sr un método mecanicista, no rinde verdaderos frutos. Sin embargo, es una manera útil de aprender direcciones y números de teléfono importantes, así como datos personales y de familiares directos.

Aprendizaje cooperativo

Al estudiar cuántos estilos de aprendizaje hay según las teorías de aprendizaje propuestas por Lev Vygostky, se encuentran dos términos que suelen confundirse. Estos son aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje cooperativo es el sustento que usó Vygotsky para explicar su teoría del desarrollo próximo, en el que postula que existen conocimientos que no se pueden aprender en solitario y, por ende, se necesita de otra persona que lo ayude en ese proceso.  Ese aprendizaje requiere una experiencia social, haciendo que los implicados puedan alcanzar mayores metas en conjunto en comparación a si lo hicieran cada uno por su propia cuenta.

En el caso puntual del aprendizaje cooperativo, el docente insta a los estudiantes a llevar a cabo actividades en conjunto como trabajos, talleres y exposiciones grupales. Siendo el objetivo de esas tareas fomentar la responsabilidad individual en los entornos colectivos, con la meta de alcanzar un bien mayor.

Aprendizaje colaborativo

En concordancia con Vygotsky, entre las formas de aprendizaje de los alumnos el colaborativo es el que impulsa la libertad de los implicados. Este tipo de aprendizaje no requiere la imposición del profesor para agrupar a sus alumnos en equipo. Al contrario, los participantes se reúnen porque quieren y estudian aquellas asignaturas en las que uno tiene más destrezas y el otro menos.

Por lo general, este grado de aprendizaje se logra entre círculos de amistad en cualquier nivel, desde la primaria hasta el universitario, en lo que coloquialmente se conoce como grupo de estudio.

Los tipos de aprendizaje se definen como una estrategia para comprender, memorizar o cambiar esquemas cognitivos. Las personas tienen diversas formas de aprendizaje según el área de estudio, nivel educativo, edad y su entorno sociocultural. En conclusión, no se puede decir que algún tipo de estrategia de aprendizaje sea mejor que otra, ya que cada una tiene funciones específicas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 08 junio). Tipos de aprendizaje: clasificación, características y ejemplos de 15 diferentes maneras y formas de aprendizaje. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-aprendizaje/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de aprendizaje: clasificación, características y ejemplos de 15 diferentes maneras y formas de aprendizaje

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre