sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

14:47

h CEST

9.1 C
Madrid

Templo del saber (organizador gráfico): características, ventajas y ejemplos

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Aunque en los tiempos que corren la educación ha evolucionado notoriamente, todavía en la escuela primaria, e incluso en la formación secundaria de muchas instituciones, no se considera la utilización del organizador gráfico como herramienta indispensable para un aprendizaje efectivo. Uno de los organizadores gráficos más fáciles de usar es el templo del saber, que además permite memorizar fácilmente los contenidos y se adapta a cualquier materia.

El concepto de organizador gráfico aparece en la década de 1969 con base en el psicólogo Gordon Bower (1932-2020), quien llevó a cabo importantes estudios sobre la memoria y el aprendizaje. Este investigador demostró que, cuando los individuos elaboran representaciones de lo que leen, su retención se incrementa notoriamente. Posteriormente Frank Barron (1922-2002) introduce el concepto de mapas mentales, lo cual se ubica dentro de la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel (1918-2008). A partir de este momento se comienzan a crear diferentes tipos de organizadores gráficos entre los que surge el templo del saber.

Ejemplos de organizadores gráficos:
Características y 25 mejores ejemplos de organizadores visuales (imágenes)

Leer artículo

Qué es un templo del saber

El templo del saber es un tipo de mapa que resume las ideas contenidas en cualquier texto o sobre un tema específico. Constituye una excelente herramienta pedagógica y resulta muy útil tanto para ser usada en la enseñanza dirigida como en la del tipo autodidáctico. Igualmente es un recurso muy valioso para organizar los pensamientos y cuando se trata de planificar una exposición o charla.  

También existen otros tipos de recursos parecidos, como por ejemplo el organizador gráfico conocido por el nombre de Diagrama de Venn, que se aplicó a la enseñanza de las matemáticas a partir de la década de 1960 para el estudio de la teoría de conjuntos, así como el organizador de peine a través del cual se visualizan las ramificaciones que puede tener un concepto. Igualmente, se pueden mencionar otros ejemplos de organizador de ideas tales como: cuadros sinópticos, espina de pescado, línea del tiempo, infogramas y diagramas de flujo, entre muchos otros.

El nombre de templo del saber se origina en la reminiscencia de los templos griegos, tanto por su estructura como porque Grecia representa la cuna del saber occidental. El templo del saber se parece en cuanto a su concepción a lo que tradicionalmente se denomina mapa conceptual, que se diferencia del mapa mental en que este último enlaza ideas sin considerar su prioridad.

Las características del templo del saber más resaltantes son las siguientes:

Estructura  

Consta de un frontón, que es el remate triangular que tienen los templos griegos,  luego posee columnas, tantas como sea necesario, y finalmente el basamento o plataforma donde se apoya la edificación.

Jerarquización

En el frontón se ubica la idea principal del tema al que corresponda el organizador gráfico del templo del saber que se esté trabajando. Posteriormente, en las columnas se escriben las ideas secundarias más importantes que sirven de apoyo a la principal y finalmente en el basamento aparece la conclusión.

Simplicidad  

El templo de saber es uno de los organizadores gráficos más sencillos de elaborar y de leer, además de que se adapta perfectamente a cualquier materia. Debido a esta característica singular, permite la visualización fácil y por ende una mejor recordación del contenido que el que se logra con otros organizadores más complicados.

Ventajas de construir el templo del saber, organizador gráfico

Aunado a que su construcción es muy simple, el templo de saber tiene la capacidad de reflejar  todas las ideas que soportan a un tema amplio o complejo y es útil para cualquier materia. Algunas de las ventajas del templo del saber son las que se describen seguidamente.

Fácil de memorizar

Al ser una herramienta eminentemente visual, el organizador gráfico del templo del saber permite memorizar las ideas fundamentales que soportan a los grandes enunciados. Por tal motivo, es una manera ideal de prepararse para un examen sobre cualquier materia.  

Es ideal para elaborar un resumen

Con frecuencia, a los estudiantes se les solicita que hagan un resumen o ensayo de algún texto específico. Al respecto, la mejor forma de realizar las mencionadas tareas  es elaborando primero un templo del saber para que no se escape ningún concepto importante.

Se adapta a cualquier contenido

La estructura del templo de saber se adapta a cualquier tipo de asignatura. Aparte de ordenar ideas y conceptos, también facilita organizar información acerca de cronologías históricas o de la vida de personajes, así como clasificaciones zoológicas o elementos metales de la tabla periódica.

Permite manejar gran cantidad de información

Al ser tan sencillo y rápido de construir, el templo del saber permite tener gran cantidad de datos a la mano, lo cual facilita la elaboración de contenidos a la hora de escribir sobre algún tema o materia.

Facilita el enfoque sobre lo que es importante

Una de las mayores bondades del templo del saber es que evita que las personas se pierdan en los textos difíciles o con muchas ideas secundarias que no aportan demasiado al corazón del asunto principal.

Es una herramienta inspiradora

Al visualizarse el gráfico con las ideas y la conclusión del texto, la curiosidad se despierta dando lugar a otras investigaciones, y las personas inquietas suelen desarrollar sus propios contenidos aportando a los obtenidos previamente.

Ejemplo de templo del saber

A continuación se presenta el ejemplo de un organizador gráfico con estructura de templo del saber, que resume las ideas de los pensadores contemporáneos Olga Grau y Jaime Cárdenas sobre la didáctica de la filosofía.

Ejemplo de templo del saber. Elaboración propia.

La tesis fundamental en este ejemplo de templo del saber es que enseñar filosofía no es  enseñar su historia, sino que se trata de que los estudiantes aprendan a reflexionar, lo cual aparece en el frontón del templo.

Las ideas secundarias del texto analizado están en las columnas y la conclusión final a la que llegan los autores, la cual establece que la mejor forma de enseñar filosofía es a través de la literatura y el arte, se encuentra en el basamento.  

En resumen, el templo del saber es un mapa que nos ayuda a visualizar los conceptos y comprender sus relaciones para no perdernos en un mar de ideas cuando estamos estudiando un tema, o queremos organizar las propias para escribir un ensayo o planificar una exposición. El uso de este organizador gráfico, por ser tan sencillo, práctico y efectivo, se le debería de enseñar a los niños desde que están cursando sus estudios de primaria.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 16 marzo). Templo del saber (organizador gráfico): características, ventajas y ejemplos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/templo-del-saber/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Templo del saber (organizador gráfico): características, ventajas y ejemplos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre