viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

2:17

h CEST

12.9 C
Madrid

Tipos de profesores: definición, características, estilo y competencias de 25 tipos de maestros o docentes

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Aun cuando la profesión docente sea en esencia impartir conocimientos y evaluarlos, hay diversos tipos de profesores. La clasificación de los tipos de docentes y sus características atiende a diversos factores, desde la personalidad del profesional hasta el nivel en el que se desempeñen los maestros en clase. Los siguientes son 25 de los tipos de maestros o docentes que se pueden encontrar en cualquier institución educativa.

Los tipos de profesores abarcan características que atañen a sus rasgos personales, así como otras características docentes necesarias según el ámbito en el que imparten clases, desde la educación para niños hasta la de adultos. Las clasificaciones van más allá de los paradigmas de cómo deberían ser los tipos de maestros por su ética, enfocándose más bien en investigaciones de campo que han estudiado comportamientos e impacto en el ámbito educativo.

Tipos de pedagogía:
Significado, características y objeto de estudio de todas las clases de pedagogía

Leer artículo

Educador modelo

Cada definición de maestro según autores como Kerschensteiner atiende a la forma en que imparte clases, es decir, cómo enfoca su estilo de enseñanza para que sus alumnos adquieran conocimientos.

El educador modelo es uno de los once tipos de maestros según Kerschensteiner. Lo define como un docente que enseña a sus alumnos a través de su propio ejemplo. En este sentido explica que su intención es que los educandos entiendan por lo que ven en su sola presencia o los comportamientos que  va irradiando mientras les acompañan.

Este tipo de docente está comprometido con su mística, así que suelen desenvolverse en asignaturas prácticas como el deporte, la música y otras asignaturas que de exigencia práctica.

Profesor teórico

El segundo entre los estilos de docentes según Kerschensteiner es el profesor teórico, quien ciertamente conoce las técnicas pedagógicas, pero no necesariamente sabe transmitir conocimiento.

La mayoría de los maestros pasa por una etapa en que la que se limitan a ser teóricos de su profesión, hasta que adquieren la suficiente experiencia para impartir clases y que sus alumnos en verdad adquieran nuevos conocimientos.

Maestro práctico

Según Kerschensteiner, los verdaderos maestros impartiendo clases son los prácticos, que no solo se proponen como modelos para entender contenidos, sino que también influyen en sus alumnos en cuanto a la adquisición de valores. Del mismo modo, saben cómo mantenerlos motivados a la realización de actividades de estudio.

Docente individualista

Kerschensteiner también distinguió entre los tipos de maestros que existen a los individualistas, quienes se ocupan de integrar a los estudiantes aislados.

Estas actitudes son comunes de los tipos de maestras de primaria que se encargan de dirigir a sus estudiantes en los procesos inclusivos con actividades grupales.

También suelen darles responsabilidades a los chicos tímidos, de tal manera que se perciban importantes. Y de esa manera eleven su nivel formativo tanto intelectual como emocionalmente.

Profesores sociales

Entre otros de los tipos de profesores que existen se distinguen los sociales. Según Kerschensteiner, estos maestros son muy influyentes en los contextos de grupos humanos. Tienen un papel protagónico dentro de la comunidad local y la sociedad en general, en escala incluso mundial.

Otra acepción de profesores sociales la formula Wilhelm Flitner, quien explica que se trata de profesionales con una mística inclinada a lo maternal, al cuidado, a la prevalencia del sentido moral de la persona. Así que sabe cómo enlazar esos valores espirituales en la formación integral.

En ambos sentidos, los docentes sociales llevan a cabo una tarea que trasciende en el tiempo,  dejando una huella positiva en el mundo.

Maestro angustiado

Otro de los tipos de prácticas docentes según Kerschensteiner es el de maestro angustiado, quien desea mandar sobre sus estudiantes.

Este tipo de profesor no espera iniciativas de sus alumnos, tampoco espera ser el mejor profesor. Es un tipo de práctica que tampoco garantiza una enseñanza efectiva.

Solo desea que se haga lo que él diga, excluyendo del proceso de planificación a sus estudiantes.

Profesor indolente

El profesor indolente según Kerschensteiner deja a sus estudiantes a su propia cuenta, más por dejadez que por el valor de la libertad.

Este tipo de características puede ser encontrado en cualquier nivel educativo, especialmente en el entorno de la educación de adultos.

Maestro ponderado

Los tipos de intervenciones docentes ponderadas se manifiestan cuando el profesor se mantiene atento  a los detalles que le indican la disposición de sus estudiantes. Utilizan esa atención para determinar cuándo es el mejor momento para hacer propuestas creativas, investigativas  u otro tipo de iniciativa que presenten los estudiantes.

Este grado de conocimiento del grupo le permite al profesor determinar con rapidez quiénes están prestando atención a las clases y quiénes no, siendo uno de los tipos de competencias docentes más valiosos en cualquier nivel educativo.

Profesor nato

Entre las clases de docentes distingue el profesor nato desde su misma presencia. Es esa persona que nació naturalmente para enseñar.

Se destaca en cualquier nivel educativo, desde el inicial y primario hasta en la educación de adultos.

Este es el tipo de maestro con la facilidad de transmitir conocimientos gracias a su forma de ser, a su espíritu empático, a la forma en que atrae a sus estudiantes, así como la manera en que, con paciencia, espera lo mejor de ellos.

Maestro clásico

El maestro clásico,  según Kerschensteiner, es el que suele conseguirse en todos los tipos de plazas docentes. Es un profesional que se centra en que sus alumnos aprendan, siendo esa su mayor motivación. Pero su punto en contra es que no saben adaptarse a nuevos métodos educativos ni a nuevas realidades.

Por ello, los maestros clásicos suelen causar aburrimiento, sobre todo entre estudiantes jóvenes. Sin embargo, suelen ser apreciados en el nivel universitario o en la educación básica dirigida a adultos.

El nuevo maestro

El nuevo maestro es descrito por Kerschensteiner como aquel que sabe adaptarse a los nuevos tiempos, las nuevas situaciones y nuevos métodos.

Asimismo, implementan todo tipo de estrategias tanto para enseñar como para evaluar, incluyendo debates, exposiciones, experimentos y todo tipo de materiales con los cuales se generen nuevos conocimientos.

Son personas ideales como tipos de profesores en clases virtuales, ya que aplican las estrategias clásicas adaptadas en la modalidad a distancia.

Docente asceta

En otra clasificación de los tipos de docentes según Hubert se encuentra el asceta. Su principal característica es la de eliminar de los estudiantes toda inclinación sensual.

Es un tipo de docencia enfocada en valores más bien espirituales.

El profesor desinteresado

Hubert también describe entre los tipos de profesores al desinteresado, enfocado en hacer una discriminación marcada de los bienes materiales. Este tipo de docente lleva a sus estudiantes al idealismo extremo.

Es uno de los tipos de profesores universitarios más comunes, ya que suelen incitar movimientos culturales y sociales en el campus del alma máter.

El profesor laborioso

Según Hubert, el profesor laborioso trabaja por el desarrollo de las cualidades de manera activa. Propone actividades que concuerdan con las habilidades de sus estudiantes, así como otras con las cuales puedan explorar y conocerlas.

Estos son los tipos de profesores de secundaria adecuados para ir vislumbrando cuáles son las potencialidades así como limitantes de cada estudiante. De manera tal que al alcanzar el nivel diversificado puedan escoger un curso en el cual desempeñarse de manera efectiva.

Docente dominador

Hubert explica al tipo de docente dominador como aquel que ejerce el poder sobre sus estudiantes. Incluso al punto de querer obligarlos a que piensen como él y adopten sus mismos valores.

Para el autor Wilhelm Flitner, el tipo de docente dominante-directivo también desea ejercer dominio sobre sus alumnos, orientándolos hacia una actitud exclusiva. Esta clasificación está más bien dirigida hacia los grupos educativos de estilo aristocrático, es decir, una educación a la que no todos tienen acceso. Es además un estilo educativo en el que se hace énfasis en el gusto por el poder y la dominación de otros grupos materialmente menos favorecidos.

Profesores humanistas

Para Wilhelm Flitner los humanistas se centran en encontrar a aquellos estudiantes capaces de desarrollar una idea. También se relaciona con aquellos docentes que tienen como meta cultivar las actividades espirituales e idealistas.

Los profesores humanistas son comunes entre los tipos de docentes universitarios. Esto se debe al contacto con aquellos jóvenes talentosos en los que ven un potencial fuera de lo común. Por lo que impulsan al desarrollo de su carisma y otras cualidades fundamentales para conquistar los corazones de otros idealistas.

Docentes religiosos

Por otra parte, Flitner define a los docentes religiosos como aquellos que solo son capaces de inculcar valores ligados a la espiritualidad dentro de los cánones de un credo en específico.

Su vocación es la de impactar a sus estudiantes y ayudarles a curar el alma, con el fin de darles un direccionamiento dogmático.

Estos tipos de maestros se encuentran en todos los niveles educativos, desde el jardín de infantes hasta la universitaria. Suele calar más en los estudiantes en edades adolescentes.

Profesor instructor

El profesor instructor es una tipología creada para un estudio realizado por la Universidad de California, citado en el libro “Estrategias de enseñanza aprendizaje: orientaciones didácticas para la docencia universitaria”, publicado en 1982 por Juan E. Díaz Bordenave.

Esta categoría les sitúa como docentes dedicados a la recopilación de información y que sus estudiantes las aprendan y repitan.

Para ello recuren a estrategias de memorización, conceptos cortos y datos fáciles de recitar sin pensarlo. Dado que fomentan estas actitudes automatizadas en los estudiantes, son llamados también “profesores robots”.

Nérici hace una explicación similar a esta, llamando profesor instructor  aquel que ofrece escasas alternativas de aprendizaje a sus alumnos. El docente es la máxima autoridad y, por lo tanto, los estudiantes se tienen que conformar con el método clásico y repetitivo que les ofrece.

Maestro concentrado en los contenidos

El profesor que se concentra en el contenido también es definido por el estudio referido de la Universidad de California.

Estos tipos de maestros están convencidos que su misión es impartir el pensum de estudios de su carrera. Por ello, solo le interesa que sus estudiantes se empapen de la disciplina a la cual se aboca.

Es un tipo de profesor común en los institutos universitarios, donde una parte importante del claustro son profesionales del área que tienen también estudios docentes instrumentales. Por lo tanto, no se enfocan en aspectos pedagógicos, sino en enseñarles su materia a los alumnos.

Docente enfocado en el proceso de enseñanza

Desde una perspectiva similar, la Universidad de California describe al docente centrado en el proceso de enseñanza. Estos maestros dominan las asignaturas que imparten, pero de una manera metódica.

Cualquier otro sistema que usen sus alumnos estará errado para este tipo de docentes. Estos tienen que ajustarse al modelo de razonamiento impuesto por su maestro y demostrar que lo manejan en exámenes, discusiones y ejercicios.

Profesor centrado en el intelecto de sus alumnos

El profesor que se enfoca en el intelecto de sus estudiantes es definido como el interés superior en que los procesos de enseñanza aprendizaje sean ejecutados bajo su propio razonamiento.

Para ello emplea actividades en las que los estudiantes desarrollen su capacidad de resolución de problemas y análisis de situaciones.

En este sentido, el docente centrado en el intelecto profundiza en por qué y cómo saber, más que en aquellos tópicos que imparte en sus clases. Asimismo, deja de lado las emociones, dándole preponderancia a la actividad intelectual.

Docente centrado en la persona total

Otro tipo de docente es el que se centra en la persona como un todo, así que desafía a sus estudiantes con nuevos retos educativos que lo lleven a ir más allá de sus propios límites. Así lo “obliga” a crecer, en lugar de sobreprotegerle dándole los contenidos ya descifrados.

Este es el tipo de maestro que se espera a nivel universitario, uno que guíe a los estudiantes en su paso a la adultez joven.

El docente con visión estructural de la sociedad

El profesor que tiene una visión estructural de la sociedad es descrito por Juan E. Díaz Bordenave. Esta es la propuesta a un sexto tipo de profesor aparte de los mencionados en el estudio de la Universidad de California.

Lo define como maestro que se considera a sí mismo, a las asignaturas que imparte y a sus estudiantes, como partes inherentes al contexto social donde se desenvuelven.

Por lo tanto, se entienden dentro de sus propios fenómenos sociales locales y universales. Por lo tanto, buscan reacciones y respuestas a los conflictos planteados en estos entornos.

Profesor logotropo

Caselman también presenta una clasificación de los tipos de maestros. Así que define al profesor logotropo como aquel que motiva a sus alumnos a formarse en los valores culturales, los cuales le resultan de vital importancia.

Se distingue por conocer mucho de ciencias y filosofía, pero su mayor interés es educar a sus pupilos.

Profesor paidotropo

Asimismo, Caselman distingue otra categoría de profesor, el paidotropo. Este se centra en sus estudiantes antes que en la educación que les imparte.

Los diferentes tipos de profesores que se consigue un estudiante a lo largo de su vida, van marcando su manera de aprender, así como la forma de pensar. Pero también estos tipos de maestros descritos van forjando el carácter de la persona, enseñándole a vivir y sobre todo, a distinguir cuáles son las enseñanzas más valiosas que puede dejarle su propia experiencia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 14 marzo). Tipos de profesores: definición, características, estilo y competencias de 25 tipos de maestros o docentes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-profesores/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de profesores: definición, características, estilo y competencias de 25 tipos de maestros o docentes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre