sábado, 1 octubre 2022 |

Actualizado a las

11:35

h CEST

11 C
Madrid

Cuadros de resumen: qué son, para qué sirven, elementos y cómo hacer un cuadro de síntesis (ejemplos)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cuando estamos estudiando es mucha la información que debemos manejar sobre diferentes asignaturas o temas. Hacer cuadros de resumen, también llamados cuadros de síntesis, facilita la tarea, pero hay que hacerlo de la forma correcta y organizadamente, por lo que existen diversos aspectos fundamentales a considerar.

Sin excepción, los estudiantes concuerdan en lo importante que son los cuadros de resumen ya que es evidente su utilidad al momento de estudiar para un examen o cuando se les solicita que elaboren un ensayo. Sin embargo, a la hora de la verdad, no todos saben cómo hacer cuadros de síntesis, y en realidad tampoco es tan sencillo como parece a simple vista. Por tal razón, repasaremos de forma muy resumida sus características y ventajas, dedicando la mayor parte del contenido a explicar cómo hacer un cuadro resumen que realmente sea de utilidad.

Ejemplos de organizadores gráficos:
Características y 25 mejores ejemplos de organizadores visuales (imágenes)

Leer artículo

Qué es un cuadro resumen  

Ante todo, es necesario definir qué es un cuadro resumen, ya que de su concepto se desprenden tanto sus características como sus ventajas, que sin duda los estudiantes que aplican este instrumento en sus estudios ya han experimentado.

El cuadro sinóptico se podría catalogar como un cuadro de elementos clave sobre una determinada temática que, de forma resumida, presenta todos los aspectos indispensables de conocer acerca de la misma. Entre sus principales características están las siguientes.    

La herramienta

El cuadro resumen es una herramienta de investigación y análisis que se construye mediante una tabla. Las tablas pueden ser elaboradas en Excel, pero es mucho más práctico para fines de escritura hacer un cuadro resumen en Word insertando el número de columnas y filas necesarias.  

Qué muestra

Los cuadros de resumen agrupan ideas según determinados criterios definidos por la persona que elabora la tabla. Por lo general las columnas representan criterios fijos, mientras que las filas reflejan la variabilidad sobre los parámetros seleccionados, mostrando diferentes comportamientos o aspectos.

Para qué sirve   

Los cuadros de síntesis sirven para resumir cualquier lectura si se utilizan las columnas y las filas de modo apropiado. Sin embargo son una herramienta especialmente útil cuando se trata de comparar tendencias, escuelas, corrientes filosóficas o movimientos políticos o literarios, ya que facilita visualizar sus diferencias o similitudes de forma rápida.  

Ventajas de utilizar los cuadros de resumen

Existen infinidades de ventajas en la aplicación de los cuadros sinópticos, de las cuales a continuación mencionamos las más resaltantes. Este instrumento es interesante para todos los grupos de edades, pero especialmente valioso entre los estudiantes universitarios que tienen que manejar mucha información y hacer centenares de lecturas.

Gran cantidad de Información a mano

Los cuadros de síntesis son ideales para guardar una inmensa cantidad de datos y contenidos de libros y lecturas que en cualquier momento se hacen necesarios como insumos para la escritura de ensayos, bien sea de la misma asignatura, o quizás de otra diferente, ya que todos los conocimientos que se adquieren a lo largo de una carrera están relacionados.

Herramienta de comprensión lectora    

Elaborar un cuadro resumen es un ejercicio valiosísimo como instrumento para ejercitar la comprensión lectora, ya que pone a prueba nuestro entendimiento acerca de lo que hemos leído y nos obliga a volver al texto si sentimos que tenemos lagunas. Igualmente nos estimula para buscar información adicional en otras fuentes.

Visualización fácil

Toda la información está visible de una manera sencilla. Un solo vistazo sobre el cuadro nos permite analizar todo el contenido recogido de muchísimas páginas de un texto de donde hemos extraído lo realmente relevante para los fines que nos hemos propuesto.

Permite la memorización de los contenidos

Por lo anteriormente expuesto, los cuadros de resumen también ofrecen la ventaja de que es muy fácil memorizar su contenido, especialmente porque, en los casos donde se utilizan para hacer comparaciones, el contraste trabaja como elemento de ayuda para recordar. Recordar por contraste es uno de los principios del aprendizaje significativo de Ausubel.  

Cómo se hace un cuadro resumen

El proceso a seguir en la elaboración de los cuadros de síntesis es de vital importancia, ya que de ello depende que los mismos cumplan con su finalidad. Dos de los aspectos principales son la organización a la hora de elaborarlos y la forma como luego los guardamos. Si te has planteado “cómo puedo hacer un resumen que sea útil”, es importante que consideres los siguientes aspectos.

1. La lectura efectiva

Un buen cuadro resumen está fundamentado en una lectura correcta y su adecuada interpretación. Aquí la interrogante clave sería para qué se utiliza el resumen, cuya respuesta es para traernos la información de un texto a la mente. Por lo tanto, si no se entiende correctamente lo que un autor quiere transmitir, difícilmente podremos hacer un resumen que tenga sentido.

En esta dirección, ante todo, se recomienda poner en práctica las estrategias de lectura, que recomiendan hacer una pre-lectura rápida para determinar cuál es y dónde está la información relevante, lo cual es el primer escalón para responder a la pregunta de cómo se realiza un cuadro resumen.

2. El corazón del texto    

Para ciertos temas o asignaturas es más fácil identificar la información clave, y adicionalmente algunos autores son más concretos que otros. Pero por lo general los escritores, con la intención de hacer sus textos más amenos e interesantes, cuentan anécdotas, o se remontan a épocas que no vienen al caso, y también se pierden en descripciones que no son relevantes.

Determinar dónde están las ideas fundamentales es otra de las habilidades necesarias que nos conduce a la explicación sobre cómo se hace un resumen, lo cual a veces no resulta tan fácil. Es obvio que para elaborar cuadros de resumen debemos detectar cuáles son los postulados fundamentales del autor para lo cual una excelente pista se encuentra en el título y sub-título, así como en la introducción y en las conclusiones.  

3. Qué debe llevar un resumen    

En principio, el cuadro resumen debe incluir todas las ideas principales y secundarias que sean relevantes para el tema que estamos investigando. En los ámbitos académicos se asignan lecturas que corresponden a unidades y objetivos específicos, si leemos con atención cuáles son estos últimos, inmediatamente sabremos cuál es la información que debemos buscar y extraer.

Algunas veces es recomendable recurrir a ilustraciones para digerir mejor las ideas, e incluirlas en los resúmenes. Por caso, si estuviéramos estudiando las leyes de Mendel en Biología, nada mejor que incluir un gráfico para entender claramente el complicado tema de los genes recesivos y dominantes y la determinación de la herencia. En Internet siempre podremos encontrar el ejemplo de resumen ilustrado adecuado.

4. Redactar con palabras propias     

Los contenidos de los cuadros deben ser escritos con palabras propias y no haciendo una copia textual del documento del autor. Esto es imprescindible para, posteriormente, lograr la recordación de las ideas, además de que permite poner a prueba si de verdad se logró un buen entendimiento de la lectura o es necesario volver a repasarla.

Si después de leer el material sentimos que faltan algunos datos importantes para completar el conocimiento, es recomendable buscar la información en otras fuentes indicándolas al final del resumen, con las respectivas direcciones URL si fuesen archivos de la Web.

5. El título del resumen  y su clasificación    

Para explicar la importancia de este punto, nuevamente recurrimos a la pregunta clave acerca de para qué sirve elaborar un resumen. Anteriormente ya comentamos que sobre todo un resumen debe ayudarnos a recordar el contenido de una lectura. Pero, además, cuando se estudia una carrera, los temas suelen ser recurrentes y seguramente en una siguiente oportunidad que se nos asigne otra investigación, o la escritura de un ensayo, vamos a necesitar de la información reseñada.

Por tal motivo, todos los resúmenes se deben guardar de forma organizada en una carpeta, para que el material no se nos pierda entre un montón de lecturas, ensayos, cuestionarios, etc., etc. En este sentido el título es vital, porque el archivo se podrá localizar fácilmente a través del buscador. Además, es de crucial importancia incluir el nombre del autor de la lectura en dicho título, por si necesitamos ampliar información más adelante.

Ejemplo de cuadro síntesis

A continuación se expone un ejemplo de partes de un resumen fundamentales a tomar en consideración a la hora de elaborar un cuadro sinóptico. En este ejemplo de cuadro resumen se comparan sucintamente cuatro teorías relativas al funcionamiento de las organizaciones, con su fecha y lugar de aparición, así como una referencia a su principal representante.

Aspectos especialmente relevantes son: la visión general de cada teoría y por qué nace; el factor más importante o basamento; el rol asignado al trabajador dentro del proceso; y qué es lo primordial para cada tipo de empresa. En el cuadro observamos las divergencias entre las cuatro escuelas que se comparan y es especialmente resaltante cómo se diferencia la corriente humanista, que es la que está más vigente, de todas las demás.

Fuente: Cinco Noticias.

De acuerdo a investigaciones realizadas en varias universidades, quedó ampliamente demostrado que los estudiantes que utilizan herramientas como  los cuadros de resumen y otras similares tienen un mejor desempeño en sus carreras. También se detectó que, la razón principal de quienes no las usan, es el temor a enfrentarse con algo que no manejan correctamente y por lo tanto sienten que les complica la vida. Sin embargo todo es cuestión de motivación y de práctica, por lo que esperamos que esta lectura haya servido para que los que hasta ahora han sido renuentes, comiencen a aplicar los cuadros de síntesis en sus estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre