sábado, 25 junio 2022 |

Actualizado a las

5:55

h CEST

16.7 C
Madrid

Aprendizaje con tecnología: características, usos y efectos de las nuevas tecnologías del aprendizaje y conocimiento

5
(1)

Desde la década de 1980 se popularizó el término “aprendizaje tecnológico”, pero ¿qué significa esa frase? ¿Se trata de aprender a programar y hacer robots? ¿O es más bien una forma de aprendizaje con tecnología de información? En este artículo se encuentra información sobre el uso de la tecnología para enseñar y aprender, sus características y cómo la tecnología influye en la educación desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

El aprendizaje con tecnología comprende la realización de actividades educativas empleando recursos tecnológicos tangibles, como un ordenador, o intangibles, como las aplicaciones móviles. Lo que se quiere lograr con el aprendizaje tecnológico es que los estudiantes tengan mejor acceso a la educación, facilitándole con estos recursos la experiencia enseñanza-aprendizaje. A continuación, descubre cómo afecta la tecnología en el aprendizaje de los niños y cómo es el uso de las tecnologías de la información en la educación actual.

Buscadores académicos:
Las 20 mejores páginas y portales académicos y cómo buscar artículos en ellos

Leer artículo

Usos de la tecnología de la información para el aprendizaje

Se puede intuir que los efectos de la tecnología en los niños son especialmente relevantes. Los videojuegos y otros entornos digitales les envuelven de tal manera que ha generado una cultura digital que no se puede obviar.  Como tampoco se puede obviar que la educación formal es parte de la cultura humana. Para entenderlo mejor, es necesario explorar la introducción a la tecnología educativa, sus fundamentos, historia y características.

En qué consiste el uso de la tecnología para el aprendizaje

El aprendizaje con tecnología consiste en emplear las tecnologías de información, así como recursos tecnológicos, tanto tangibles como intangibles, en el proceso educativo de niños y adolescentes.

Puntualmente, el término se refiere a la educación formal dictada en institutos, escuelas primarias y secundarias. Para ello, se adapta a los diferentes niveles que comprenden la escuela, el bachillerato y la educación profesional.

En el aprendizaje tecnológico intervienen recursos tangibles como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Así como también forman parte de ese entorno de aprendizaje con tecnología los recursos intangibles, como por ejemplo, aplicaciones, software y conexión por internet.

Desde cuándo se habla de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo

A lo largo de la historia del hombre, los recursos tecnológicos se han incorporado en los procesos educativos. Para ejemplificarlo, ábacos, pizarrones, papelógrafos y radios han sido empleados para mejorar el aprendizaje de las lecciones con recursos visuales y auditivos.

Pero no es hasta la década de 1980 que se  acuña el término tecnología educativa. A partir de entonces se puede hablar de un exponencial crecimiento en materia digital, llegando a masificarse la producción de ordenadores y software que en un primer momento se emplearía sobre todo en universidades e institutos tecnológicos.

En la década de 1990 esta masificación llegó a tal punto que casi cualquier persona a mediados de la década podía comprar un ordenador para tenerlo en casa. Y lo mismo ocurriría con el software, el cual se diversificó en programas muy fáciles de usar por su interfaz intuitiva. Programas como Power Point, Paint, Excel, Word se popularizaron en el ámbito de la enseñanza para presentar trabajos en la escuela.

Así como software de estudio como la enciclopedia Encarta, que ofrecía recursos multimedia de diversas materias. Con ellas se podía obtener conocimientos por videos y lecturas, mientras que estos se podían practicar con juegos interactivos.

Uso de la tecnología en la educación actualmente

La década del año 2000 hasta nuestra época se vio marcada por una adaptación digital que masificó aún más el acceso a los contenidos educativos. Por ello se habla de la democratización y la autonomía digital, porque ya no s dependería únicamente de los recursos ofrecidos por un maestro, sino de las modificaciones y mejoras de contenidos que pudieren presentar los alumnos.

Además, es a partir de inicios del siglo XXI que toma fuerza el término Tecnologías de Información y Comunicación, TIC’s por sus siglas en inglés. Estas se han implementado a todo nivel, no solo por los componentes físicos móviles y aplicaciones ligeras, sino por la numerosa cantidad de información que puede ser compartida en diversas plataformas de internet.

Desde entonces surge otro término interesante, que es el aula digital o aula 2.0. Estos espacios físicos en las escuelas hacen uso de tecnología para hacer más accesible el conocimiento a los alumnos. Las pizarras interactivas y dispositivos móviles son, básicamente, dos herramientas imprescindibles en cualquier salón de clases en la actualidad.

Además de esos recursos tecnológicos físicos, se cuenta con tecnología intangible. Por ejemplo, el empleo constante de la conexión a internet y la colaboración en línea a través de documentos compartidos en la nube, que facilitan el aprendizaje colaborativo.

Características de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento

Entre las características del aprendizaje con tecnología se distinguen características tanto del recurso tecnológico como de las habilidades que se generan en quienes se educan con ellas. A este conglomerado se le conoce también como “Habilidades del siglo XXI”, pues se consideran indispensables en esta etapa de la historia humana.

Aquí es necesario recalcar que al mencionar el recurso tecnológico no se hace referencia a aparatos o programas digitales, sino a cómo se espera que sean utilizados. Entre ellos se enumeran las siguientes características:

  • Uso de las nuevas tecnologías para abordar temáticas del siglo XXI.
  • Dotación de habilidades en el uso de la tecnología en el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Destreza en el uso de las nuevas tecnologías en la educación.
  • Influencia de la tecnología en el aprendizaje de habilidades para vivir y trabajar.

Uso de las nuevas tecnologías para abordar temáticas del siglo XXI

Esta característica es la que aborda la adaptación de las temáticas tradicionales de la escuela como lectura, escritura, matemáticas, geometría, etcétera. Estas materias se comprenden mejor con materiales multimedia preparados en un entorno digital. Además, por su forma de presentación, se pueden relacionar fácilmente con problemáticas globales y temas de interés general para su concientización.

Dotación de habilidades en el uso de la tecnología en el aprendizaje autónomo y colaborativo

Estas habilidades forman parte del giro innovador de la educación en entornos digitales. La colaboración es prácticamente imprescindible en las plataformas digitales en las que se mejoran textos, se empalman videos y se construyen documentos. En este sentido, el uso de las nubes es un punto de encuentro de cooperación educativa, creatividad, resolución de problemas en conjunto e implementación de soluciones innovadoras.

Destreza en el uso de las nuevas tecnologías en la educación

Esta característica se refiere a las habilidades generales que se obtienen en el proceso educativo y que de hecho, hacen del estudiante un sujeto digitalmente funcional, que se adapta rápidamente a los cambios en las TIC’s.

Estas destrezas comprenden la capacidad de usar tecnologías de manera responsable, efectiva y segura. Así como creatividad digital para generar nuevos contenidos y proponer cambios eficientes en las plataformas digitales. Además, debe ser capaz de adaptar su ingenio emprendedor para crear oportunidades de trabajo, comercio y resolver problemáticas globales.

Influencia de la tecnología en el aprendizaje de habilidades para vivir y trabajar

Estas destrezas tienen su culmen en la capacidad de tener un buen desempeño con el uso de las TIC’s que, rápidamente, son utilizadas en casi todos los ámbitos laborales. Esa capacidad de entender y adaptarse entornos digitales permite contar con mayor oportunidad y estabilidad a nivel laboral en casi cualquier sector productivo.

Cuáles son las tecnologías del aprendizaje y conocimiento utilizadas en la actualidad

Actualmente existen distintas tecnologías para el aprendizaje. Ninguna está por encima de otra. Al contrario, apoyan el desarrollo de los contenidos académicos, pudiendo ser adaptadas a los contenidos, la edad y necesidades del alumno.

Asimismo, permiten llevar el monitoreo de las etapas de aprendizaje y evaluarlos de manera significativa. Entre ellas se encuentran:

  • Nuevas formas de aprendizaje en la educación con el uso de videojuegos.
  • Realidad virtual en los estudiantes y la tecnología.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para evaluar aprendizajes.
  • Análisis de datos en el aprendizaje usando tecnología.
  • Rol del alumno en la tecnología educativa móvil.
  • Inteligencia artificial en el aprendizaje y evaluación con tecnología.
  • Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento con realidad aumentada.

Nuevas formas de aprendizaje en la educación con el uso de videojuegos

Los videojuegos, en genral, son bienvenidos por niños y jóvenes. Tienen la ventaja de generar un entorno divertido, amigable, seguro y en el cual se puede tener una experiencia cercana a la realidad.

Como herramienta de aprendizaje, cuentan con la ventaja de aportar vivencias perceptibles por varios sentidos a la vez. De hecho, hay videojuegos en los que también el movimiento corporal general es necesario para participar.

El videojuego fomenta el perfeccionamiento del trabajo individual en las tareas más desafiantes, a la vez que permite la colaboración de otros participantes en tareas complejas en equipo.  

El resultado: es posible aprender en un entorno virtual ciertas competencias que se aplican de la misma manera en el mundo real.

Realidad virtual en los estudiantes y la tecnología

La realidad virtual se diferencia del videojuego en el sentido de generar un entorno digital aún más cercano a la realidad. Casi siempre se basa en experiencias reales que son grabadas e intervenidas luego con actividades interactivas.

El resultado también consiste en adquirir destrezas especializadas en un entorno seguro en el que no se tomen riesgos innecesarios en el nivel educativo.

Utilizar las nuevas tecnologías para evaluar aprendizajes

El uso de las nuevas tecnologías no solo afecta las estrategias de aprendizaje, sino que representan un trampolín que potencia la evaluación efectiva.

En este sentido se recalca el uso de las herramientas digitales que fomentan el aprendizaje colaborativo, en el que varias personas pueden conectarse al mismo tiempo, participar, crear y corregir contenidos.  

¿De qué naturaleza tienen que ser esos materiales y entornos digitales para trabajar de manera colaborativa? Prácticamente cualquiera: gráficos, videos, tablas, cálculos, textos, audios, por mencionar alguno que pueda ser editado a través de una plataforma en línea, sin necesidad de instalar un software nuevo en el ordenador.

Análisis de datos en el aprendizaje usando tecnología

Como en las aplicaciones digitales quedan respaldados los datos concernientes al desarrollo de cada actividad educativa, es mucho más sencillo analizar el progreso de los estudiantes. Además, la mayoría de las aplicaciones ofrecen herramientas informativas como tablas y gráficos estadísticos  para hacer un seguimiento efectivo del proceso de aprendizaje.

Rol del alumno en la tecnología educativa móvil

La popularización de los dispositivos móviles ha facilitado el acceso al aprendizaje con tecnología. No solo por el hecho del rápido acceso a través de tabletas y teléfonos móviles, sino porque las aplicaciones móviles son más livianas y sencillas de usar.

También garantizan una mayor participación, pues es más fácil conectarse desde un teléfono móvil que desde una computadora. Tampoco requieren conexión a una red específica; es más simple llevar el teléfono a un sitio con Wi-Fi o usar los datos móviles que conectar el ordenador a un servicio de internet.

Lo más importante es que la tecnología educativa móvil le permite al estudiante conectarse a las actividades grupales o efectuar sus tareas individuales en cualquier lugar y momento. Estos son los dispositivos que mejor se adaptan a las necesidades de cada estudiante.

Inteligencia artificial en el aprendizaje y evaluación con tecnología

La inteligencia artificial es una de las mejores maneras de asesorar a los estudiantes en línea, sin necesidad de estar conectado al mismo tiempo. Además, puede atender a varios estudiantes a la vez, y según cada duda que estos tengan.

Es una herramienta apropiada para personalizar los contenidos, la atención e incluso, la evaluación de los contenidos.

Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento con realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en el uso de varios dispositivos para añadir un componente virtual a lo real. Es muy común en la actualidad en libros y exposiciones en donde se colocan códigos QR para ser escaneados y así disfrutar de contenido adicional.

Esos contenidos constituyen un extra de datos a una realidad que, de hecho, ya es tangible. Su función en el ámbito educativo es recalcar un conocimiento, ampliar información u ofrecer actividades de interacción.

Beneficios del uso de la tecnología para el aprendizaje

La tecnología para el aprendizaje trae consigo varios beneficios que se evalúan cualitativamente al desempeñar las destrezas que se van adquiriendo con el uso de dispositivos y aplicaciones. En este sentido, se adquieren dos tipos de conocimientos al mismo tiempo: los inherentes al plan formativo y las habilidades tecnológicas.

Incentiva la investigación

Asimismo, la tecnología en el proceso educativo significa un avance cualitativo en el salón de clases, ya que fomenta la investigación, la independencia, la creatividad, la innovación y la responsabilidad con el estudio. En otras palabras, el estudiante es receptor y protagonista de su formación porque experimenta, mejora y crea sus propios contenidos educativos en las plataformas propuestas por su maestro.

Eleva la motivación

Por otra parte, el uso de las herramientas tecnológicas mantiene motivados a los estudiantes con el uso de la realidad virtual y videojuegos, invitándolos a una experiencia inmersiva en su educación. Además, los mantiene seguros en un ambiente de experimentación mientras desarrollan las habilidades esperadas.

Desarrollo de la autoestima

Otro de los beneficios que acarrea el uso de tecnología en el aprendizaje es el desarrollo de la autoestima, ya que el estudiante aprende a ser flexible, a adaptarse y saber que puede tener dominio en nuevas tecnologías a ya saber manejar otras más básicas. Ese desarrollo de la estima personal y autopercepción se refuerzan con los constantes incentivos presentes en juegos y plataformas de aprendizaje que proponen a los estudiantes retos diarios y semanales, ya que les muestran sus avances en el área.

Respaldo de datos

Cabe mencionar que un beneficio valioso es que las aplicaciones guardan los datos del desempeño, avances, clases y contenidos evaluados. Esto le permite al estudiante volver a revisar contenidos y reevaluarlos para sí mismo. Esta dimensión le hace entender al estudiante que más allá de la calificación, tiene que esforzarse por aprender significativamente.

Desarrolla la resolución de problemas

Finalmente, el beneficio del desarrollo de las habilidades para solucionar problemas se pone de manifiesto con el uso de las tecnologías en el aprendizaje. Esto desarrolla al mismo tiempo el pensamiento computacional, ejercitando las capacidades de entender los programas y trabajar de forma fluida en el entorno digital.

El aprendizaje con tecnología va más allá de usar un ordenador para planificar una clase. Se trata de emplear programas y generar interacciones entre el maestro y los estudiantes, de tal forma que el aprendizaje tecnológico sea efectivo, se pueda poner en práctica y a la vez evaluar. De esta forma no solo se da cumplimiento a un programa escolar, sino que se trabaja en la adquisición de las habilidades necesarias para el siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre