viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:52

h CEST

14.1 C
Madrid

Dilemas hipotéticos: qué son, importancia y ejemplos de dilemas morales hipotéticos en la vida cotidiana

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Los dilemas hipotéticos muestran situaciones de conflicto moral cuyo análisis depende de la escala de valores estrictamente personal de cada sujeto. Sin reglas, fórmulas ni recetas para emitir un juicio, los dilemas nos ponen a prueba vinculando la razón con nuestras emociones y sentimientos más íntimos

Los dilemas hipotéticos forman parte de la ciencia de la conducta humana. Es uno de los dilemas morales  donde los personajes enfrentan difíciles situaciones, realizando acciones que deben ser evaluadas bajo la óptica de la ética. Los diversos aspectos que rodean cada situación suscitan el encuentro y la revelación de nuestros propios dilemas morales y sistemas de valores al momento de emitir un juicio.

Curiosidad intelectual:
Qué es, características, ejemplos y 4 libros para fomentar la inquietud intelectual

Leer artículo

¿Qué son los dilemas hipotéticos?

¿Qué es un dilema moral? Los dilemas morales plantean situaciones en los que se presentan conflictos de valores a la hora de asumir determinada conducta o posición frente a un hecho. En general, las alternativas presentadas se enfrentan unas a otras. De esta dificultad se origina el razonamiento moral, que exige una reflexión sobre los valores que entran en juego. Los dilemas morales para niños son valiosas herramientas para el desarrollo de su razonamiento y sistema de valores.

Los dilemas hipotéticos son aquellos dilemas morales que plantean situaciones o problemas generales y abstractos que, aunque no son problemas cotidianos, pudieran presentarse eventualmente en la vida real. Su elaboración suele surgir de posibles circunstancias conocidas o vividas por los sujetos que las plantean, o de situaciones o personajes ficticios obtenidos de la literatura o el cine.

Importancia de los dilemas hipotéticos

¿Qué son los dilemas morales hipotéticos? Los problemas hipotéticos no suelen presentarse con frecuencia en la vida cotidiana y proponen situaciones morales imaginarias, abstractas o generales. La discusión de los aspectos morales de los dilemas hipotéticos ocasiona que las personas reconozcan su racionalidad y su emocionalidad. También ponen de manifiesto la forma en que los sentimientos están involucrados en los conflictos, y ofrece diversos criterios y puntos de vista sobre un mismo hecho. Los dilemas hipotéticos ayudan a:

  • Reconocer los propios valores morales.
  • Apreciar el valor del razonamiento ajeno.
  • Desarrollar la empatía.
  • Desarrollar la tolerancia.
  • Usar la razón y utilizar el diálogo como medio para la resolución de conflictos, en lugar de utilizar la imposición física o verbal. 
  • Apreciar la importancia del discurso racional con personas de diferentes formas de pensamiento.
  • Desarrollar la inteligencia emocional a través de la integración de las emociones, el razonamiento y los sentimientos, en la resolución de los conflictos.

Otros tipos de dilemas morales

Además de los dilemas hipotéticos, existen diferentes tipos de dilemas morales, categorizados de acuerdo a la probabilidad de que el problema se haga presente en la vida cotidiana, si exige tomar una acción y si solo se debe evaluar la situación.

Dilema real

Los dilemas reales son situaciones conflictivas que se plantean en la vida diaria. Son hechos reales y cotidianos, cercanos a los sujetos en cuanto al espacio y tiempo en que suceden. Estos planteamientos causan mayor ansiedad o angustia que otros dilemas morales, ya que la situación es percibida como cercana y probable. Uno de los ejemplos de dilemas reales puede ser una persona enferma que necesite una transfusión de sangre y los familiares no firmen el permiso médico porque su religión no lo permite.

Dilema abierto

También se llama dilema de solución. En este tipo de conflicto el sujeto debe decidir cuál es la mejor entre dos alternativas. Este es uno de los ejemplos de dilemas prácticos abiertos o de solución: no hay dinero para comprar un medicamento necesario para que un familiar no muera. ¿Cuál es la decisión correcta, robar esa medicina o dejar que la persona muera?  

Dilema cerrado

También son llamados dilemas de análisis. Son los conflictos en los que la decisión sobre cuál alternativa es mejor ya fue tomada y el sujeto debe realizar un análisis y evaluación para calificar la solución que fue dada. Siguiendo el ejemplo anterior sería: un señor roba un medicamento en una farmacia para salvar la vida de un familiar ¿Es esta una decisión correcta?.

Dilema completo

Son conflictos en los que se ofrece gran cantidad de información y detalles sobre las circunstancias que rodean al problema en cuestión. De esta forma el sujeto que va a realizar el análisis tiene suficientes elementos de juicio y manejará la mayor cantidad posible de variables para emitir un juicio moral razonado.

Según el ejemplo anterior, se conocerían los detalles sobre las razonas por las cuales no se dispone del dinero necesario para comprar el medicamento, como por ejemplo la imposibilidad de conseguir un trabajo, discapacidad física, la imposibilidad de pedir prestado el dinero, etc. 

Dilemas incompletos

Son aquellos dilemas que no proporcionan suficiente información o detalle sobre las circunstancias que rodean al problema. La falta de definición obliga a realizar un esfuerzo reflexivo que permita discernir y emitir juicios. En estos conflictos de la moral y sus dilemas se deben plantear las posibles variables que originaron el problema.

Ejemplos de dilemas hipotéticos

Se pueden plantear un ilimitado número de problemas hipotéticos. Aunque son conflictos muy improbables, son usados para medir los sistemas de valores y para la reflexión en discusiones sobre conflictos morales.

Secuestro

En los secuestros (ya sean de personas, aviones, etc.) se solicitan determinadas condiciones (generalmente dinero) para llevar a cabo la liberación de los rehenes. En estos casos, los que toman la decisión se ven sometidos a un terrible dilema, si ceden, se crea un precedente y contribuyen a que sigan sucediendo este tipo de hechos. Por otra parte, si no lo hacen, se arriesgan a que las personas mueran.

La norma habitual es no ceder ante las peticiones de los secuestradores, para no fomentar este tipo de delitos. ¿Cuál es la decisión correcta? ¿Cómo afectaría tu decisión si un familiar se encontrase entre las personas secuestradas?  

Matar a una persona para salvar a varias

En este ejemplo un tren circula fuera de control por la vía. El sujeto que lo maneja puede desviar el curso del tren para evitar que se estrelle en un poblado donde muchas personas pueden resultar muertas. Por otra parte, si lo desvía, morirá una persona que se encuentra atada a la vía. Desviar el tren significa matar a una persona y no hacerlo tendrá como consecuencia varias muertes.

El problema se puede complicar aún más agregando variables, como por ejemplo, detener el tren con lo cual descarrilará con la probabilidad de que el 50% de los ocupantes mueran. También se puede involucrar la parte emocional incluyendo a un niño o un familiar (padre, madre, hijo) en cualquiera de los escenarios: tren, pueblo, vía.

El ladrón noble

Un ladrón roba bancos. El dinero que obtiene lo destina a sustentar un orfanato que carece de recursos para mantener a los niños que habitan en él. Tenemos la posibilidad de denunciarlo. Si lo hacemos el orfanato tendrá que devolver los recursos con los que alimenta a los niños. ¿Cuál es la acción correcta? Se puede complicar si se agrega, por ejemplo, la posibilidad de que alguien muera durante el robo al banco.

Solidaridad o traición

Un ejemplo de dilema moral en la vida cotidiana es el de un alumno con mala conducta que ha partido el cristal de la ventana del salón de clases. Los compañeros saben quién fue y si el culpable no aparece, toda la clase deberá pagar el costo de la reparación, además de otras represalias que serán tomadas. El alumno con mala conducta es amigo y no quieren acusarlo y quedar como traidores.

Este es uno de los ejemplos de dilemas morales en la escuela. ¿Cuál es la conducta correcta en estos casos? ¿Qué harías si se trata de un amigo?

Los dilemas morales hipotéticos son ejercicios para el razonamiento y el descubrimiento de los propios sistemas de valores. Estos dilemas morales son capaces de mezclar la razón y la ética con nuestras emociones y sentimientos, para el desarrollo de la empatía, la inteligencia emocional y la tolerancia.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 25 abril). Dilemas hipotéticos: qué son, importancia y ejemplos de dilemas morales hipotéticos en la vida cotidiana. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dilemas-hipoteticos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Dilemas hipotéticos: qué son, importancia y ejemplos de dilemas morales hipotéticos en la vida cotidiana

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre