viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

22:27

h CEST

13.7 C
Madrid

Filósofos de la Antigüedad: biografía, aportaciones y corrientes de los 20 principales filósofos clásicos

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Los filósofos de la antigüedad plantearon las grandes preguntas sobre el universo y la vida de diversas maneras, algunos desde la mística y otros con una innegable visión científica, pero es indudable que en estos filósofos clásicos siempre imperó la genuina intención de llegar al verdadero conocimiento y a la esencia última de las cosas

Los filósofos de la antigüedad se pueden dividir, de acuerdo a su ubicación geográfica, en los representantes de la filosofía occidental, que corresponde principalmente a Grecia y el Imperio Romano; y la oriental, donde destacan China, India y Persia. Los filósofos clásicos pretendieron a través de sus teorías, descubrir el origen y la esencia misma de las cosas. Su legado es patrimonio de la humanidad y base de nuestra cultura.    

Filósofos del siglo XXI:
Temas y mejores libros de los 12 principales filósofos contemporáneos

Leer artículo

Filósofos de la Antigüedad: Grecia

¿Quién inventó la filosofía?  Grecia es llamada la cuna de la cultura occidental, debido a las aportaciones de Tales de Mileto a la física y a la filosofía,  el nacimiento de la democracia como forma de gobierno, los Juegos Olímpicos y los más grandes filósofos de la historia de la humanidad, entre otras cosas.  La evolución de las diferentes etapas de la filosofía y sus representantes se refleja en su historia y cultura, que es una valiosa herencia de la humanidad.

1. Tales de Mileto (624 a.C. – 546 a.C.)

Fue matemático y filósofo. Nació y murió en la polis griega de Mileto (actualmente Turquía). Es el creador de la primera escuela de filosofía griega, llamada escuela de Mileto. Dos grandes filósofos griegos también pertenecieron a la corriente filosófica de Tales de Mileto: Anaximandro y Anaxímenes. Se considera el primer filósofo de la historia, debido a su necesidad de encontrar explicaciones racionales a todos los fenómenos naturales. Para él, el agua es el elemento primario de todas las cosas.

En la biografía de Tales de Mileto destaca el enfoque totalmente novedoso para su tiempo. Según el punto de vista tradicional de la sociedad griega, el mundo estaba organizado a voluntad de los dioses antropomórficos, sin embargo, la postura de Tales de Mileto era diferente al tradicional enfoque mitológico de esa cultura. Los milesios Tales, Anaximandro y Anaxímenes eran filósofos de la naturaleza que creían que esta se organizaba de acuerdo a procesos observables. Por esta razón también se ha considerado como la primera filosofía científica.

Sus principales aportes fueron el conocimiento y explicación de los eclipses, también calculó la cantidad de días del año de forma exacta e investigó equinoccios y solsticios. El historiador Diógenes Laercio afirmaba que la muerte de Tales de Mileto fue a causa de una insolación durante unos juegos olímpicos.

2. Pitágoras (569 a.C. – 475 a.C.)

Nació en la Isla de Samos (actualmente Grecia). Fue filósofo y matemático. Es tradicionalmente conocido por el teorema de Pitágoras y el gran impulso que les concedió a las matemáticas de la antigua Grecia. Es uno de los filósofos importantes de la historia de Grecia.

Filósofos antiguos: Imagen de Pitágoras
Pitágoras (Jusepe de Ribera, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Este pensador aristócrata y místico fundó la escuela Pitagórica, dedicada al estudio de la astronomía, la filosofía y las matemáticas. Su símbolo era un pentágono estrellado y era catalogada como una especie de secta. Pitágoras fue considerado loco por algunos y su filosofía fue cuestionada y perseguida. Como muchos filósofos antes de Cristo (filósofos presocráticos) se encargó también del estudio del cosmos y de la naturaleza.

Los pitagóricos fueron los primeros en afirmar que la tierra era esférica, y que el sol y todos los planetas no eran el centro del universo, sino parte de una fuerza que estaba simbolizada en el número uno. Según él, las relaciones de todo lo existente estaban basadas en números a los que les atribuía ciertas características y propiedades. Se cree que tuvo una muerte violenta debido a una revuelta popular en contra de su movimiento, promovida por Cilón.

3. Heráclito (540 a.C. – 480 a.C.)

Este filósofo griego nacido en Éfeso (actualmente Turquía) era descendiente de una familia real. Era un ser enigmático que fue conocido como “El Oscuro”.  Tenía un fuerte temperamento caracterizado por la ironía, la individualidad y el rechazo por los democráticos. Fue uno de los  filósofos de la época clásica más excéntrico, ya que pasó gran parte de su vida sumergido en sus propios pensamientos y alejado de todos.  

Filósofos antiguos: Imagen de Heráclito
Heráclito (Unknown author, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su filosofía se basa en la ley de los opuestos y afirma que el universo no es una creación divina, es un fuego vivo que siempre existió, producto del logos y la oposición de contrarios (leyes de Heráclito que unifican a los opuestos). Según él, el conflicto y la contradicción posibilitan el cambio, es por eso que “la guerra es el padre de todas las cosas”.

Su principal obra fue De la naturaleza, y fue dividida en tres secciones: El Universo, La Política y La Teología. Falleció debido a un padecimiento llamado hidropesía en el año 480 a.C.

4. Zenón de Elea (c. 490-430 a. C.)

Nació en Elea (una región de la actual Turquía). Fue el mejor discípulo del filósofo Parménides, quien le enseñó filosofía por muchos años, sobre todo lo relacionado al sistema eleático metafísico. Aunque no creó ninguna doctrina propia, fue famoso por sus paradojas sobre la pluralidad de los entes. Aristóteles lo describió como el creador de la dialéctica.

Solo se conservaron fragmentos de sus obras, algunas de las cuales son: Los signos, La República, La naturaleza, El discurso, Vida según la naturaleza y pasiones… Fue partícipe de una conspiración contra el tirano Nearchus, pero fue apresado y torturado. Se negó a delatar a sus compañeros por lo que fue condenado a muerte.

Antes de ser ejecutado le dijo a Nearchus que quería confesarle un secreto. Cuando este se inclinó, le mordió la oreja hasta desprenderla antes de ser herido de muerte. El tirano perdió así una parte de su cuerpo junto con un enemigo.

5. Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.)

Fue un filósofo griego nacido en Atenas y considerado uno de los fundadores (junto a Platón y Aristóteles) de la filosofía occidental. Gracias a él se popularizó el método socrático (también llamado mayéutica), una guía para la búsqueda del conocimiento y la verdad. Es uno de los filósofos representativos de la antigüedad clásica griega.

Filósofos antiguos: Imagen de Sócrates
Sócrates (Livioandronico2013, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue escultor y albañil antes de dedicarse a la filosofía, y pasó gran parte de su vida estableciendo debates y cuestionando los planteamientos impuestos a través de la mayéutica. Sus principales temas de discusión fueron el amor, la justicia, la virtud, los vicios humanos y la ignorancia.

Su legado fue conocido a través de Platón, Aristóteles y Jenofonte, ya que no quedó ninguna evidencia escrita. Sócrates fue condenado a muerte cuando tenía 71 años por negar la existencia de los dioses griegos.

6. Demócrito (460 a.C. – 370 a.C.)

Nació en Abdera (Grecia). Se considera el padre de la física y de las ciencias modernas. Fue el creador de la teoría atomista de la materia y discípulo de Leucipo. Su novedosos planteamientos sobre la existencia cambian el panorama de la filosofía griega relacionados con el problema del  arjé (comienzo del universo, elemento primero de todas las cosas). Los filósofos físicos y sus aportaciones a la filosofía griega son muchos, Demócrito fue uno de ellos.

Filósofos antiguos: Imagen de Demócrito
Demócrito (Peter Paul Rubens, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue muy reconocido en su época debido a su extravagancia. Fue un incansable viajero y adquirió múltiples conocimientos provenientes de otras culturas: caldeos, egipcios y magos persas. Se le atribuyen innumerables leyendas. Era capaz de predecir el futuro y fue llamado el filósofo risueño. Escribió sobre ética, música, matemática y física. Su aporte principal fue la teoría atómica del universo. Vivió alrededor de cien años y algunos historiadores creen que murió a causa de suicidio. 

7. Platón (427 a.C. – 347 a.C.)

Nació en una familia noble y su verdadero nombre era Aristocles. Recibió el apelativo de Platón debido a su corpulencia, ya que cuando era joven practicaba lucha olímpica. Fue discípulo de Sócrates, también fue maestro de Aristóteles.

Filósofos antiguos: Imagen de Platón
Platón (Zde, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es fundador del idealismo objetivo, una teoría que sostiene que junto al universo de los objetos perceptibles (falso universo) existe uno especial y verdadero entendido a través de la razón. Su obra abarca diversos temas: cosmología, geometría, política, gimnasia, etc.

Su filosofía se centra en la teoría de las ideas (diferencia entre lo que se conoce por medio de la razón y lo que se percibe por los sentidos). Algunas de sus obras son: Eutifrón o De la santidad, Critón o El deber, Apología a Sócrates, Ion o De la poesía, Protágoras o Los sofistas, Eutidemo o El disputador… Murió en Atenas con más de 80 años.

8. Diógenes (412 a.C. – 323 a.C.) 

Nació en Sinope (actualmente Turquía). Fue llamado Diógenes el cínico. Fue exiliado de Sinope y se fue a Atenas para convertirse en discípulo de Antístenes, quien a su vez fue discípulo de Sócrates. Este filósofo convirtió en virtud la pobreza material extrema, volviéndose un vagabundo que deambulaba por las calles de Atenas.

Filósofos antiguos: Imagen de Diógenes
Diógenes (Giuseppe Antonio Petrini, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Solo poseía un zurrón, un manto, un cuenco y un báculo. Se dice que caminaba con una lámpara encendida mientras afirmaba que buscaba hombres honestos. Según la filosofía de Diógenes, para ser virtuoso era imprescindible deshacerse de todas las necesidades no vitales. Culpaba a la sociedad por crear necesidades falsas y pasó su vida demostrando como se podía vivir bajo esta doctrina. No se conoce a ciencia cierta la razón de su muerte.

9. Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.)

Nació en Macedonia, lugar en el que estudió medicina para convertirse posteriormente en uno de los primeros investigadores de la historia de la ciencia médica. Se fue a Atenas y fue estudiante en la escuela de Platón, sin embargo, sus postulados no lo convencieron por mucho tiempo y creó los suyos propios. Fue uno de los principales representantes de la lógica de la filosofía griega.

Filósofos antiguos: Imagen de Aristóteles
Aristóteles (After Lysippos, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue uno de los más destacados oradores de su época. Fundó su propia escuela, similar a la de Platón, pero era pública y gratuita. Fue el primero en analizar la lógica del pensamiento, proponiendo una serie de parámetros a través de los cuales se pueden valuar los razonamientos.

También categorizó las formas de gobierno con conceptos que siguen vigentes: aristocracia, demagogia, tiranía, oligarquía, democracia y monarquía.  Su pensamiento se caracteriza por el realismo, en contraposición al de Platón basado en el idealismo. También busca la felicidad a través de la razón y el conocimiento, únicos caminos posibles para encontrarla.

Sus obras se clasifican en las exotéricas o exteriores (para un gran público), y las esotéricos o acroamáticos (para un público con conocimientos sobre filosofía). Del segundo grupo se conservaron los manuscritos medievales y algunos fragmentos de texto del primer grupo. Murió a causa de una enfermedad digestiva a la edad de 61-62 años.  

Filósofos de la Antigüedad: Imperio Romano

La filosofía en la historia de la humanidad ha abordado las grandes preguntas planteadas por el hombre sobre el conocimiento, la verdad y su propio origen. La filosofía romana se caracterizó por el estudio de las teorías sobre política y ética, con menos inclinación hacia lo místico que las corrientes de pensamiento de otras culturas.

10. Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.)

Marco Tulio Cicerón fue un orador, escritor, filósofo y político romano. Es uno de los personajes más importantes de la historia del Imperio Romano. Sus escritos filosóficos, políticos y humanistas fueron célebres. Fue un fuerte combatiente de la dictadura del César, aunque cambió de postura en varias ocasiones durante su carrera política. 

Filósofos antiguos: Imagen de Cicerón
Cicerón (Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La filosofía de Cicerón fue una gran representación del eclecticismo de Antíoco, una corriente filosófica caracterizada por la falta de paradigmas o axiomas, que tomaba teorías del escepticismo, peripatetismo y estoicismo. Su filosofía fue marcada, sin embargo, por temas como las leyes naturales y las leyes civiles. Sus obras más destacadas son De Officiis (el deber), De Legibus (las leyes) y De Natura Deorum (la naturaleza de los dioses). Murió decapitado en el año 43 a.C.

11. Tito Lucrecio Caro (99 a. C.-c. 55 a. C.)

Fue poeta y filósofo romano. Aunque se desconoce el sitio exacto de su nacimiento, muchos historiadores presumen que fue en Roma. Lucrecio sostenía que la causa de toda infelicidad humana era el miedo a la muerte y a los dioses. En su teoría sobre la Tierra y el cosmos describe su desarrollo a través de procesos naturales sin ninguna participación divina o sobrenatural y afirmaba que nada podía nacer por voluntad de los dioses.

Filósofos antiguos: Imagen de Tito Lucrecio Caro
Tito Lucrecio Caro (Photo: StefanoRR; Sculpture: Unknown Italian artist, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

También consideraba que la mente humana y el alma se originaban debido a las desviaciones de los átomos. Lucrecio solamente escribió De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas), una obra que fue publicada por Cicerón. No se conoce con exactitud el año de su muerte, pero se estima que fue en el año 50 a.C.

12. Séneca (4 a.C. – 65 d.C.)

Fue un célebre escritor, político y filósofo romano. Fue consejero personal de Nerón y un senador muy respetado por el pueblo. Desde muy temprana edad se interesa por los conocimientos de los grandes filósofos del momento y se inicia en el mundo de la administración y las finanzas.

Filósofos antiguos: Imagen de Séneca
Séneca (Stephencdickson, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

También estudia geografía y algunas ciencias naturales. El misticismo de los dioses egipcios cautiva su atención. Fue un ferviente defensor del Estoicismo hasta su muerte y esta doctrina se ve plasmada en su obra. A pesar de sus ideales, demostró servilismo ante Nerón y actuó de acuerdo a su conveniencia dejando de lado los principios que promulgaba.

Sus obras se pueden dividir en: las tragedias, los epigramas, las cartas y los diálogos morales. Destacan: Sobre la ira, Sobre la providencia, De la constancia del sabio, Cuestiones naturales, etc. Se suicidó después de ser condenado a pena de muerte por Nerón.

Filósofos de la Antigüedad: China

La historia de la filosofía antigua de China coincide, en la línea del tiempo de la historia de la filosofía, con la aparición en Grecia de los primeros pensadores famosos del mundo occidental. Las corrientes y pensamientos de grandes filósofos chinos junto a los primeros filósofos griegos marcaron el comienzo de la historia de la filosofía.

13. Confucio (551 a.C.- 479 a.C.)

Nació en el estado de Lu (actualmente Shantung, China). Procedía de una noble familia que perdió su fortuna debido a la muerte de su padre cuando él apenas contaba tres años. Fue maestro y funcionario público durante la dinastía de Chu. Su inconformidad con las políticas estatales lo llevaron a renunciar a su cargo de funcionario y dedicarse a  viajar para enseñar sus reflexiones.

Filósofos antiguos: Imagen de Confucio
Confucio (Azsur, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su reputación de sabio se extendió por toda China. Posteriormente fue ministro de justicia y ejerció el cargo con gran objetividad y neutralidad logrando que los delitos disminuyeran en la región.  

Su pensamiento fue el origen de una corriente filosófica con un conjunto de ideas sobre la práctica de un gobierno justo, el cuidado de las tradiciones, ideas morales y prácticas adecuadas para una buena vida mediante la meditación y el estudio. Su filosofía se convirtió en la religión oficial de China hasta el siglo VII. Sus principales obras fueron Cinco Clásicos y Las Analectas. Murió por causas naturales a la edad de 71-72 años.

14. Lao-Tse 

También conocido como Lao Tzu, Laocio, Lao Zi o Laozi. Se estima que vivió entre los siglos IV y VI a. C. pero no se sabe con exactitud, muchos ponen en duda la existencia real de este filósofo. Algunos historiadores afirman que vivió en la misma época de Confucio e incluso que llegaron a conocerse. Tuvo gran influencia en la cultura China y su pensamiento quedó plasmado en la obra  Tao Te King o Dào Dé Jing, fuente principal del conocimiento taoísta.

Filósofos antiguos: Imagen de Lao-Tse 
Lao-Tse (Noasaurus, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su filosofía, según autores diversos, se centra en la simplicidad y en seguir el camino lejos de toda vanidad, deseo de poder, ambición de riqueza y violencia. En este pensamiento se exponen los movimientos naturales de las energías masculinas y femeninas del universo conocidas como yin y yang, la ley de causa y efecto, punto de partida para estudiar el origen de la vida y del cosmos, los cambios naturales, etc.

También se basa en la práctica de las virtudes y en el principio de la no-acción y la convicción de que el hombre debe adaptarse al camino y no el camino al hombre. Es uno de los filósofos religiosos de la historia de China. Su legado se convirtió en religión y es hoy una práctica mística sobre todo en los países de oriente. Su obra Tao Te Ching fue muy influyente en China. Se cree que murió en el año 531 a.C. con más de 70 años.

15. Mozi (468 a. C.-c. 391 a. C.)

Mozi, también conocido como Mo Tzu o Micio, nació en una familia artesana. Su filosofía rechaza al confucionismo. A través de su teoría desea beneficiar a toda la humanidad a través del amor universal, además creía en los espíritus y en una justicia divina castigadora de los pecadores.

Viajó por muchas regiones enseñando su teoría y tratando de evitar las guerras. Defendía la paz a través de la fortificación y la guerra defensiva. Su corriente fue el mohismo y fue el pensamiento dominante de la filosofía china hasta que se erradicaron las escuelas filosóficas bajo el mandato del emperador Qin Shi Huangdi en el año 213 a. C.

Filósofos de la Antigüedad: India

En India los principales filósofos y sus aportaciones culturales se caracterizan por su sentido místico, con un enfoque predominantemente religioso. Los tipos de filósofos diversos sentaron las bases para el desarrollo de corrientes como el brahmanismo y el hinduismo, entre otras. 

16. Nagarjuna

Se desconocen los datos exactos sobre su nacimiento, pero se cree que nació en el Reino de Andhra (India). Las fechas varían mucho, desde los años 100 a. C. hasta los 300 d. C. Fue fundador, junto con Aryadeva (su alumno), de la escuela madhyamaka  (o escuela del camino medio), que jugó un papel determinante en el desarrollo de la filosofía budista mahayana.

Filósofos antiguos: Imagen de Nagarjuna
Nagarjuna (Unknown | Recovered from Himalayan Art Resources, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

También se cree que fue el descubridor del  Prajñāpāramitā-sūtra (Perfección de la Sabiduría) y de otros principios de la doctrina budista sobre la vacuidad esencial de lo existente. Su obra más importante es Mūlamadhyamakakārikā.

17. Asanga (315 d. C. – 390 d. C)

Nació en Purushapura (actualmente Peshawar, Pakistán). Este filósofo es, junto a su hermano Vasubandhu, creador y representante del Yogacara, una de las principales escuelas de la filosofía budista. Se dedicó primero al budismo hinayana, pero finalmente se adhirió al Mahayana, que lo influenció de forma decisiva.

Los textos escritos por él (“Los cinco tratados de Maitreya”) son el legado de su maestro y la base fundamental de las escuelas Yogacara o Cittamatra. También enseñó Abhidharma, un conjunto de estudios sobre sutras budistas anteriores.

Filósofos de la Antigüedad: Persia

La historia iraní está llena de cambios políticos y movimientos sociales, como la conquista por parte de los musulmanes y las invasiones de los mongoles. Todo esto origina una gran variedad en los puntos de vista de los diferentes filósofos y escuelas de pensamiento

18. Zoroastro

No se conoce con exactitud su lugar y fecha de nacimiento, pero algunos historiadores sugieren fechas entre los siglos VII y VI a.C. Este filósofo, profeta y líder espiritual persa fundó el zoroastrismo.

Su vida se vio fuertemente influenciada por los constantes conflictos tribales y por la tradición de una religión politeísta que practicaba el sacrifico animal y el uso poco moderado de sustancias alucinógenas (sobre todo la Haoma).

Lo prepararon para ser sacerdote desde muy joven. A la edad de veinte años deja su hogar para viajar y adquirir conocimientos de otros maestros. Cuando cumplió treinta tuvo la revelación de un ser brillante que se definió como Vohu Manah (Buen Propósito) que transformó para siempre su visión del mundo.

Su corriente filosófica desafió la cultura y tradición impuesta por la religión imperante, la indoirania. Finalmente este movimiento se impuso en la antigua Persia como religión dominante y constituyó la base de la ideología persa.

Zoroastro dejó el Avesta como fundamento escrito del mazdeísmo, su contenido fue transmitido de forma oral por mucho tiempo. Murió a la edad de 77 años.

19. Mani O Manes (216 d.C. – 274 d.C.)

Fue el líder y filósofo persa, fundador del maniqueísmo, una tradición religiosa surgida a partir del zoroastrismo, el cristianismo gnóstico y el budismo. Mani decía ser el último profeta que Dios había de enviar al mundo (después de Zoroastro, Buda y Jesús).

Su doctrina fue muy difundida y popular antes de su exterminio. Sus escritos se perdieron, pero sus enseñanzas fueron parcialmente rescatadas de manuscritos procedentes de Egipto y textos posteriores del maniqueísmo desarrollado en China tiempo después.

La doctrina se basa en el principio de la existencia de dos poderes en conflicto: el bien y el mal y se concibe como la verdadera fe. De esta forma invalida a otras religiones como el budismo, cristianismo, islamismo, etc. De sus escritos sagrados quedan algunos fragmentos y traducciones. Mani murió crucificado en Persia, por mandato de Bahram I.

20. Mazdak

También se conoce como Mazdek o Mazdek el joven de Persia. No se sabe la fecha de nacimiento, y se cree que falleció entre los años 524 y el 528 d.C. Este personaje histórico fue muy controvertido, para muchos historiadores un reformista religioso, para otros fue el primer socialista del mundo.   

Su prédica se caracterizó por el acercamiento de la religión a los más pobres. Quería eliminar las formalidades religiosas que impedían a las grandes masas populares acceder al conocimiento religioso. Criticaba el zoroastrismo oficial y creía que el clero sasánida era en parte responsable de la opresión del pueblo persa, ya que estimulaba y promovía las grandes diferencias sociales existentes.    

Su filosofía sostenía la práctica de la buena conducta, la vida austera, y se cree que practicaba el vegetarianismo. Le daba valor a una vida de servicio al prójimo, pacífica y amistosa, y no criticaba el placer, siempre que no le hiciera daño a nadie. Masdak fue considerado un hereje y se cree que murió en la horca después de que masacraran a sus seguidores.

Los filósofos de la antigüedad  fueron hombres que enfrentaron los sistemas de pensamiento dominante de su tiempo para exponer sus tesis e ideas, y en muchos casos fueron capaces de morir por ellas. Los filósofos clásicos fueron amantes de la sabiduría y su legado transcendió en el tiempo iluminando la razón humana hasta nuestros días.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 28 marzo). Filósofos de la Antigüedad: biografía, aportaciones y corrientes de los 20 principales filósofos clásicos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofos-de-la-antiguedad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filósofos de la Antigüedad: biografía, aportaciones y corrientes de los 20 principales filósofos clásicos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre