miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

17:39

h CEST

16.8 C
Madrid

Redacción informal: qué es, para qué sirve, características y ejemplos de escritura informal (cartas, notas…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La magia de escribir y de comunicarse es que hay estilos y formas, como la redacción informal y formal, que permiten el desarrollo de un tema, según su tipo. En esta entrada explicamos cómo y dónde se utiliza la escritura informal.

Lo bueno de la diversidad es que en el mundo de la redacción y de la comunicación hay espacio para adaptaciones, las cuales permiten la fluidez del tema; en este caso, la redacción informal es más cómoda, cercana y coloquial y, por supuesto, la escritura informal es la contraparte de la escritura formal, que está dominada por tecnicismos. Para entender mejor cómo funciona la clasificación de textos, te invitamos a seguir leyendo. 

Redacción académica:
Definición, importancia, características, tipos y ejemplos de escritura académica

Leer artículo

¿Qué es la redacción informal?

Tanto la redacción de textos breves como los trabajos extensos y las conversaciones diarias tienen la oportunidad de ser dominados por la redacción informal, la cual consiste en oraciones cortas y se usa en entornos más personales; por ejemplo, cualquier persona puede emplearla para escribir una carta a un amigo o escribir una entrada en el diario secreto. Posiblemente, todos los tipos de notas escritas con esta modalidad están caracterizadas por la flexibilidad y la relajación al momento de escribir.

La escritura informal es muy cercana y de la cotidianidad, así que es ideal para hablar de las vivencias y situaciones del día a día. Tiene que ver con lo personal, lo familiar y el entorno; es una de las características de una carta informal, así como lo es la tolerancia a los errores ortográficos y, en algunos casos, de sintaxis, y también soporta las diferentes formas de escribir

Funciones de la escritura informal

Una de las principales funciones de la escritura informal es que puede comunicar más fácil un mensaje, ya que el lenguaje que se utiliza en la escritura no es técnico, ni mucho menos rebuscado. Además, la escritura informal no es difícil de procesar, puesto que hace que el texto sea fluido.

Aunque no siempre se requiere de tanto cuidado en su ejecución, la escritura funciona como la mejor herramienta para redactar textos que estén dirigidos a un público que busca esa cercanía: familia, amigos y pareja. Sin embargo, la redacción informal funciona excelente en libros que cuenten historias de vida (amor, culturas, sociedades).

Por otro lado, y de cierta manera, la escritura informal es el puente directo entre el mensaje y el lector, pues puede hacer que la información se procese con más facilidad, puesto que la estructura suele ser sencilla. La redacción de este tipo puede permitir que la persona se sienta libre de escribir creativamente.

¿En qué contextos es más común la redacción informal?

Ahora bien, tras hablar de qué es la redacción sencilla, qué es redacción informal, hablaremos de los momentos indicados para emplearla. Como hemos dicho al principio, hay un espacio y lugares en los que se puede aplicar la redacción informal. Para ahondar un poco más en el tema, enumeramos algunos de los contextos en los cuales se aplica la escritura informal. 

En primer lugar, la escritura informal es super aplicable cuando estés escribiéndole a un amigo o algún familiar. En estos casos, la redacción suele pasar de los signos de puntuación e interrogación y exclamación, y tiende a  presentar errores de ortografía. Por otro lado, compartir una historia o escribir un blog de tus vivencias, también es una forma de aplicar la escritura informal; en las redes sociales es muy común.

Asimismo, si deseas realizar una escritura de diálogos o mantener una conversación por correo electrónico (estudiantil o de trabajo), lo ideal es que el esquema de información sea sencillo y fácil de descifrar. 

Este mismo orden de ideas, si hablamos de conversaciones, la redacción informal también puede ser utilizada para contar sus memorias, esas que permiten que las persona puedan sentir que conversan frente a frente con el autor. 

Características de la escritura informal

Ahora que hemos determinado para qué sirve la redacción sencilla, es momento de indicar cuáles son las cualidades de la redacción informal. 

Lenguaje coloquial y términos simples

Iniciamos con el hecho de que la escritura informal se aleja de las conversaciones acartonadas y da espacio a lo que se parece a una conversación hablada (con jerga, figuras retóricas, sintaxis errada, etc.). Además, no es partidaria de los tecnicismos, ya que funciona con una redacción basada en la explicación sencilla. 

Primera persona

Otra de las características de estos tipos de notas escritas con redacción informal funcionan como si estuvieras hablando directamente a tus lectores y lectoras. Es más una conversación, una confesión y la proyección de varias ideas personales; en los ejemplos de cómo hacer una redacción puede variar la escritura entre y ustedes.

Estructura y un enfoque simples

Entender qué significa redacción informal es saber que tanto las oraciones como los párrafos tienden a ser más cortos, y lo mismo sucede con las conversaciones de tú a tú, pues son breves y no tan elaboradas. Emplear oraciones incompletas o puntos suspensivos para hacer separaciones, es una de las características clave de la redacción informal, es por ello que no se ve en los tipos de texto académico.

Contracciones y abreviaturas 

La escritura informal no se puede aplicar en los ejemplos de texto académico porque no posee una redacción especializada. La escritura sencilla tiende a tener abreviaciones, palabras contraídas y fluyen de forma natural.

Emociones

En la escritura informal, un escritor o escritora tiende a simpatizar y empatizar con el lector y puede dejar expuestas sus emociones.  En estos casos, la redacción informal ayuda a expresar pensamientos complejos de forma más clara; es más personal, transparente y transmite los sentimientos.

Ejemplos de formatos habituales de redacción informal 

Hay variedad de ejemplos de redactar notas con escritura informal, pero también existen distintos medios en los que funciona correctamente. Estos son algunos de los formatos habituales de redacción informal.

Diálogos

Como dijimos inicialmente, la escritura informal se aplica en los diálogos que tiene una persona con sus amigos, familiares y su entorno general, así que un buen ejemplo sería la conversación habitual de una madre con su hijo:

“Madre: Hijo, ¿qué tal te fue hoy?

Hijo: No quiero saber nada del día de hoy, ma’… Estoy muy cansado.” 

Cartas

Otro de los ejemplos de redacción de textos informales tiene que ver con las cartas. Bien puede ser una de amor o también una carta en la que se hace una solicitud para algún servicio o para recibir algún beneficio. Ejemplo:

“Hoy, en este día tan especial, solo quiero recordarte que la mejor decisión de mi vida ha sido convertirme en tu compañero leal. Mi deseo es seguir a tu lado muchos años más para poder disfrutar de todo el amor que nos podemos dar… ¡Feliz aniversario, Te Amo!”

Correos

Seguidamente, en estos ejemplos de expresión escrita sencilla tenemos a los correos electrónicos. En estos mensajes se manejan conversaciones breves, concisas y con líneas cortas para mantener una conversación fluida. Por ejemplo:

“Ya envié lo solicitado, espero que la próxima semana le echemos más ganas para lograr los objetivos de la empresa. Saludos!”

Blogs, redes y memorias

En los blogs virtuales, en redes sociales y en las memorias, la escritura informal es esencial, puesto que facilita la recepción de mensajes en el cual están describiendo aventuras, emociones complejas y vivencias. Ejemplo:

“Blog1: Bitácora de una vida sin perro:

Aunque sé que pronto tendré espacio para otro peludo en mi corazón, hoy, en el día #132 sin mi Guido, solo puedo sentir tristeza. Siento que se llevaron parte de mi felicidad, pero agradezco por todos los momentos lindos que me regaló; su lealtad, su colita inquieta, sus ladridos en busca de atención. La vida sigue, pero duele. Seguiremos informando, cambio y fuera”.

Luego de ver estos ejemplos de redacción formal, podemos resumir que es un estilo bastante funcional en los contextos en los que se aplica. La escritura informal facilita el envío de la información, comunica un mensaje fluido y sencillo, y también puede expresar las emociones de forma más cercana.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Redacción informal: qué es, para qué sirve, características y ejemplos de escritura informal (cartas, notas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/redaccion-informal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Desarrollo / Redacción informal: qué es, para qué sirve, características y ejemplos de escritura informal (cartas, notas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre