jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

12:48

h CEST

10.3 C
Madrid

Generación de ideas: desarrollo, gestión, técnicas y herramientas de creación de ideas emprendedoras

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

La creación de ideas es un proceso natural en los seres humanos. Ante un problema, el cerebro establece asociaciones con experiencias pasadas. Así estimula el proceso imaginativo en pro de la generación de ideas hasta llegar a una solución.

El proceso de creación de ideas, aun cuando se trata de un mecanismo natural de supervivencia, puede ser influenciado por el entorno. Tomar las decisiones adecuadas, rodearse de expertos, cultivar hábitos creativos, permitirse ser imaginativo y aplicar técnicas, son algunos de los puntos neurálgicos en la generación de ideas.

Ideas de un texto:
Cuáles son, ejemplos y claves de cómo identificar los temas de un texto (principales, secundarias…)

Leer artículo

Qué es la generación de ideas

Los desarrolladores de ideas se distinguen por favorecerse a sí mismos con hábitos y técnicas creativas. Su cerebro está siempre estimulado por la imaginación, las respuestas inesperadas y la visualización de posibles escenarios aun en actividades recurrentes. Para encontrar de dónde surgen las ideas es indispensable conocer qué son y de qué forma se gestan.

Qué son ideas y cómo se generan

En el desarrollo de ideas intervienen factores como el razonamiento personal, los convencionalismos colectivos y la conexión entre imaginación y solución de un problema.

Una idea se define como una representación mental. Esta surge de la imaginación de las personas. Para saber cómo generar ideas se tiene que perseguir la curiosidad en torno a entender algo, ya sea una situación o un objeto.

Representa también el deseo de llevar a cabo una acción según la selección de ideas que se tienen en mente. También se habla de la gestión de ideas cuando ya se tiene un conocimiento previo que se amplía a través de razonamientos y vinculaciones con otras posibilidades.

Las ideas también pueden surgir repentinamente. Casi siempre sucede por un análisis que se hace a nivel inconsciente que salta al yo consciente en un momento de necesidad inminente.

Ámbitos donde se lleva a cabo la gestión de ideas

Necesidades, cambios, problemas, son casi siempre el caldo de cultivo de las ideas. Estos son algunos de los ámbitos más comunes de creación de ideas innovadoras.

Generación de ideas de negocio

El proceso de generación de ideas creativas e innovadoras para su desarrollo en un negocio es el más común de estos ámbitos.

Consiste en la convocatoria de especialistas financieros, de marketing, recursos acompañados de creativos que proponen ideas de nuevos negocios.

Por extrañas que puedan sonar sus propuestas, son escritas y analizadas a profundidad para conocer su viabilidad así como posibles retribuciones económicas.

Para ello se examinan todos sus pros y contras, quiénes serían los integrantes de su mercado objetivo, así como su propuesta de valor que la diferencie de otras propuestas similares ya existentes.

Entre las técnicas para la creación de ideas de negocios suelen encontrarse la tormenta de ideas y los cuadros morfológicos.

Generación de ideas en formación sociocultural

Es poco común escuchar acerca de la generación de ideas en el medio sociocultural. Tal vez por ser naturalmente el espacio en el que se recurre más a menudo a las soluciones creativas.

La clave en la creación de ideas socioculturales es el contexto. En torno a la realidad social surgen las expresiones culturales con el fin de darle solución a las situaciones problemáticas.

Cuenta con un alcance ilimitado, ya que la sociedad suele recurrir a las ideas particulares, de manera que aplican métodos muy puntuales.

Ante la suposición de un problema con la recolección de basura en una localidad, se pueden encontrar soluciones de toda índole. Por ejemplo, jornadas de recolección, talleres de reutilización, protestas frente a la alcaldía, acciones voluntarias y un sinfín de otras propuestas.

Además, las expresiones culturales forman parte de la generación de ideas en este ámbito. Canciones, movimientos, obras dramáticas, creaciones pictóricas y otras formas de comunicación se ponen de relieve en el contexto de la creatividad sociocultural.

Proceso de generación de ideas emprendedoras

Los tipos de generación de ideas emprendedoras se distinguen por pasar primero por una fase de estudio de mercado, detectar necesidades y proponer soluciones.

Las soluciones creativas en función de cubrir las carestías del mercado son las que generan nuevos emprendimientos con propuestas de valor innovadoras.

El análisis de necesidades se mantiene enfocado en los gustos de su público objetivo. Por eso son tan variadas las propuestas de los pequeños emprendedores.

Gestión de ideas y creatividad en el área publicitaria

El área publicitaria genera ideas creativas estableciendo un vínculo entre el arte y el mercadeo.

Las estrategias publicitarias crean un puente entre el producto y el consumidor. Sin embargo, no se enfoca en el producto en sí mismo, sino en el beneficio que se obtiene de él. Por eso rara vez la publicidad enfoca el bien ofrecido. Sino que mantiene el objetivo en la felicidad, satisfacción y calidad que pueden percibir los usuarios.

El mundo publicitario se alimenta de ideas gráficas, musicales y espacios de interacción para promover el consumo de todo tipo de productos.

Hábitos personales desarrolladores de ideas

El uso de técnicas para la generación de ideas va acompañado de hábitos personales para tener la mente abierta a la creatividad. Entre ellos:

Alimentar el intelecto

Con lecturas, videos y conversaciones que expandan el conocimiento en las áreas en las que se trabaja. También es válido rodearse de especialistas en un tema durante el proceso creativo.

Llevar apuntes

Es común tener objetivos en mente y que el inconsciente trabaje incesantemente. De pronto, ¡eureka! Hay que apuntar en una libreta esas ideas inesperadas.

Evitar la negatividad

La creatividad difícilmente llega a una mente ocupada en pensamientos pesimistas. Es mejor estar abierto a las nuevas oportunidades y por ende, a la imaginación enfocada en las soluciones.

Establecer relaciones

Lo más probable es que un profesional se enfoque en la generación de ideas en su área de especialidad.

Pero no puede dejar de lado aquellos elementos con los cuales se relaciona su trabajo. Los vínculos con otras áreas enriquecen el pensamiento creativo, ya que así encuentra expansión y nuevas vías a posibles soluciones.

Analizar y comparar

Las ideas innovadoras en principio se parecen mucho a otras ya existentes. Entonces, ¿cómo se pueden establecer puntos de diferenciación?

El análisis y comparación constantes permite desglosar e identificar esos puntos comunes. Para entonces añadir diferencias significativas, lo que también es conocido como propuesta de valor.

Para un mercado objetivo, el desarrollo de la propuesta de valor conjuga la satisfacción de necesidades con expectativas de felicidad. Algunas de esas expectativas se relacionan con los valores del segmento del mercado, cómo quiere hacer sentir a sus seres queridos, disponibilidad, etc.

Romper la rutina

Así como descansar. Una mente repetitiva y agobiada por el cansancio difícilmente gesta nuevas ideas.

Técnicas de generación de ideas

Son muchas las técnicas para generar ideas innovadoras. Las más destacadas son las siguientes.

La analogía

Esta técnica se basa en encontrar rasgos similares o puntos de conexión entre situaciones u objetos y aquello que se desea solucionar.

Brainstorming o lluvia de ideas

La técnica de lluvia de ideas es muy popular por ser fácil de implementar. En ella se toman en cuenta las ideas de un grupo de converge en la solución de una situación. También en la creación de una idea innovadora para cubrir necesidades puntuales.

Se sabe de antemano el potencial creativo con que cuentan los participantes, así como su capacidad de hacer analogías que marquen el camino hacia una idea viable.

En el proceso de lluvia de ideas interviene un listado de cuestionamientos llamado “lista de preguntas Osborn”.

Creada por Alex Osborn, la lista de preguntas es una orientación para el proceso de Brainstorming clásico. Con un enfoque flexible, las preguntas mueven al grupo de lluvia de ideas entre pruebas y errores.

La lista de verificación creada por Osborn contiene estas preguntas: ¿Qué? ¿Por qué causa? ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Con qué recursos? ¿Cuál? ¿En qué? ¿De qué? ¿Acerca de qué? ¿Quién? ¿Con y para quién? ¿Por medio de qué? ¿Qué clase de…? ¿Dónde? ¿Hacia dónde? ¿En cuál otro lugar? ¿Cómo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuánto? ¿Menos? ¿Todos o nadie? ¿Más fácil o más difícil? ¿A qué distancia?

En una tormenta de ideas se completan las preguntas asociándolas al objeto o situación por solucionar. Es una de las herramientas para la generación de ideas más empleadas en cualquier contexto.

Técnica de los cuadros morfológicos

La técnica del análisis morfológico consiste en una estrategia sistemática, representada en un cuadro o una matriz.

Cada uno de los cuadrantes internos enumera las características de un objeto o una situación.

El pensamiento opuesto

También llamada “técnica del pensamiento inverso” consiste en una forma de crear ideas que rompen antiguos paradigmas.

Este método consiste en proponer ideas que contradicen lo que siempre se ha hecho de una determinada manera. Así se cambian modelos antiguos, lo que permite innovar, sobre todo en el mundo de los negocios.

El mayor beneficio de esta gestión de ideas es que fomenta el pensamiento lateral, pudiendo llegar a soluciones sorprendentes.

La técnica SCAMPER

Este método de creación de ideas fue propuesto por Bob Eberle. Consiste en una técnica holística para modificar conceptos e ideas preexistentes.

La palabra SCAMPER proviene de las iniciales de las acciones que conforman el proceso creativo de ideas: S de sustituir, C de combinar, A de adaptación, M de modificar, P de poner a otro uso, E de eliminar, y R de retroceder o invertir.

El proceso de sustituir consiste en el reemplazo de una fracción de la idea o producto preexistente por otra que permita llegar a un objetivo mejorado.

Mientras que combinar es la técnica exploratoria de posibles combinaciones de ideas con el fin de obtener una solución efectiva y diferente.

Por otra parte, la adaptación se cuenta como explorar a través del análisis cómo fluye el proceso. De tal forma que se pueda plantear su flexibilización.

En cambio, modificar la idea o producto preexistente plantea una visión amplia para analizar la situación. De esta manera, se pretende llegar a soluciones que no solo se centren en un producto o una circunstancia en específico, sino del todo en general.

Poner a otro uso es una forma d experimentar las diferentes maneras de utilizar la idea preexistente. Al finalizar el experimento, se escriben cuáles son esos usos que efectivamente posee y que han de ser tomadas en cuenta como parte del modelo de negocios.

La técnica de eliminación es muy fácil. Consiste en examinar los resultados finales eliminando partes del proceso o idea. Así se evalúan excesos o partes que ya no encajan en la idea o situación.

 El retroceso o inversión consiste en cambiar el orden de los elementos que conforman la idea.

Originalmente, el SCAMPER es una técnica dentro de otra: la tormenta de ideas. Pero también se puede usar exclusivamente como un método de análisis.

Lo mejor de este método es que genera idas en función de mejorar lo que ya se tiene.

La técnica de palabras aleatorias

Con esta técnica se pretende fomentar el pensamiento lateral y así generar ideas novedosas y efectivas.

Para ello se toma la imagen de la idea, producto, situación o necesidad por cubrir. Luego, se añaden a su alrededor palabras vinculantes con la posible solución.

Al organizar las palabras se obtiene una nueva ida sobre la cual desarrollar una más compleja que efectivamente conduzca a una solución.

Cómo se genera una idea paso a paso

Las idas se generan siguiendo los pasos descritos a continuación.

1. Preparación

La preparación consiste en la delimitación de la situación objetivo. Puede que sea un problema, un producto por desarrollar o innovar ideas preexistentes.

En la preparación se establecen cuáles serán las técnicas de creación ideas a utilizar en el proceso.

2. Incubación

Incubar la idea es el esbozo sobre el cual trabajar para refinar su contenido, expandirlo o quitar aquello que sea innecesario.

3. Iluminación

En esta etapa se crean quipos de trabajo con los cuales se discuten las ideas, empleando las técnicas ya establecidas en el paso 1.

Para ello lo mejor es recurrir a personas capacitadas, expertos en el área de producción, así como otros profesionales vinculados con el área en que se está desarrollando la idea en cuestión.

4. Verificación

Este paso se lleva a cabo empleando herramientas de generación de ideas que se corroboran fácilmente. Entre ellas, la eliminación es la más fácil de visualizar.

La generación de ideas es un proceso en el que se generan imágenes mentales. Estas suelen crearse en la imaginación con miras a la solución de una situación problemática. La creación de ideas no solo cuenta con técnicas, sino también con unos pasos sencillos de seguir. Finalmente, aunque se cuente con buenas técnicas y se sigan detalladamente los pasos de la gestión de ideas, si no se cuenta con hábitos creativos, no se podrá lograr el objetivo.

  • Ritter, S. M., & Mostert, N. M. (2018a). How to facilitate a brainstorming session: The effect of idea generation techniques and of group brainstorm after individual brainstorm. Creative Industries Journal, 11(3), 263–277. https://doi.org/10.1080/17510694.2018.1523662
  • Ritter, S. M., & Mostert, N. M. (2018b). How to facilitate a brainstorming session: The effect of idea generation techniques and of group brainstorm after individual brainstorm. Creative Industries Journal, 11(3), 263–277. https://doi.org/10.1080/17510694.2018.1523662
  • Robinson, P. (2006). How to brainstorm. New Scientist, 192(2577), 27. https://doi.org/10.1016/s0262-4079(06)60963-9
  • Yagolkovskiy, S. (2013). Cognitive Stimulation of Individual Creativity in a Group Context: Mediated and Face-to-Face Idea Sharing. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.2286100
  • Yagolkovskiy, S. R. (2016). Stimulation of Individual Creativity in Electronic Brainstorming: Cognitive and Social Aspects. Social Behavior and Personality: an international journal, 44(5), 761–766. https://doi.org/10.2224/sbp.2016.44.5.761

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 23 mayo). Generación de ideas: desarrollo, gestión, técnicas y herramientas de creación de ideas emprendedoras. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generacion-de-ideas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Desarrollo / Generación de ideas: desarrollo, gestión, técnicas y herramientas de creación de ideas emprendedoras

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre