martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

0:05

h CEST

15.3 C
Madrid

Tipos de autores: significado, características y recursos de 15 tipos de escritores que existen (poetas…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

En la literatura y en las letras en general existen diferentes tipos de autores. En la diversidad se encuentra la belleza y en la variedad existe un mayor conocimiento.

Existen un gran número de tipos de escritores y se caracterizan por su estilo, además de su forma de plasmar lo que desean expresar. En esta entrada, hablaremos mucho más sobre los tipos de autores y ejemplos de los mismos. 

Escritores mexicanos famosos:
Biografías, nombres y mejores obras de 15 autores mexicanos famosos (novelistas, poetas…)

Leer artículo

Poeta 

Para abrir esta categoría hablaremos de los poetas, pero antes responderemos -de manera breve- qué es un escritor y se trata de un individuo que tiene la capacidad de usar la lengua escrita y expresar sus ideas, en muchos casos utilizando géneros literarios. 

Entonces, ¿Poeta y escritor es lo mismo? Sí, la única diferencia es que los poetas se centran en escribir en prosas y cada una de los versos se combinan con el otro. 

Expresar sentimientos 

De todos los géneros literarios, el poema es uno de los más importantes porque los poetas exponen sus sentimientos y emociones. Cuando se habla de arte y letras, la poesía sale a relucir con su belleza monumental. 

De hecho, los poetas son más antiguos de lo que muchas personas creen. Los primeros escritores de poesía aparecieron en la antigua Grecia, algunos de ellos son Homero y Sófocles. 

A través de las décadas, los poetas se han caracterizado por el cambio y adaptarse a la época, sin perder la esencia de emocionar por medio de la palabra escrita. 

Mejores poetas de la historia 

Cuando se habla de poetas y poetisas, sin duda, la lista es larga, sin embargo, nombraremos a tres de los más conocidos en la lengua española. 

Pablo Neruda 

Pablo Neruda fue un poeta y político de nacionalidad chilena. Escribió de los libros más importantes en la poesía hispana “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. 

Su labor nunca se detuvo y la historia lo ha reconocido como uno de los grandes ilustres nacidos en América Latina. 

Federico García Lorca

La luz de Federico García Lorca se apagó muy pronto, pero -por fortuna- sus libros quedaron, al igual que su manera de ver la vida. García Lorca nació en España y murió en el mismo país en 1936. 

Su obra maestra fue “Romancero Gitano”, el contenido sumado a su método de escritora lo convierten en uno de los autores literarios fundamentales en las letras en castellano. 

Gustavo Adolfo Bécquer

Cuando se habla de la era del romanticismo y el renacimiento, uno de los grandes poetas es Gustavo Adolfo Bécquer. Nació en Sevilla, España y murió en Madrid en 1870. 

Su carrera estuvo marcada por Rimas y Leyendas, siendo una recopilación de sus obras. No obstante, Bécquer es autor de la poesía más significativa, o una de ellas, de España el poema “Volverán las oscuras golondrinas”. 

A continuación, un extracto de la obra: 

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar,

tu corazón de su profundo sueño

tal vez despertará.

Cuentista 

Los cuentistas son esos tipos de autores que se encargan de narrar o escribir cuentos. Por lo general, son obras de ficción o de fantasía. A su vez, también son conocidos como relatos cortos que se dejan leer muy rápido. 

Ahora bien, sobre un recurso muy utilizado por los escritores de cuentos está el añadir a un narrador en la historia. En ocasiones puede ser omnipresente. 

Durante años se ha creído que los cuentistas dedicaban sus obras a los niños, pero esto no es exclusivo porque también existen cuentos para adultos. 

Características de un escritor de cuentos 

Para saber diferenciar a los cuentistas de otros autores, es necesario tomar en consideración lo siguiente: 

  • Breves: Los escritores de cuento se caracterizan por su brevedad. No se enfocan en eufemismos ni tampoco en ahondar mucho en los detalles. 
  • Moraleja: Los autores de cuento intentan dejar una moraleja o reflexión al finalizar la lectura. 
  • Pocos personajes: Incluyen pocos personajes a la acción, así es más fácil que los lectores entiendan el argumento. 

Los mejores cuentos de la historia 

Resumimos tres de los mejores cuentos de la historia. 

El Aleph 

El escritor de texto, Jorge Luis Borges, se encargó de uno de los cuentos más conocidos de la literatura universal. Se trata de relatos con aires filosóficos que hablan de la eternidad y otros temas que inquietan a los seres humanos. 

El beso

Antes de preguntarte, qué hace un escritor primero lee “El beso”, del autor Antón Chéjov y fácilmente lo entenderás. Escribió más de 600 cuentos durante su vida. 

Cuenta la historia de un hombre que recibe un beso de una desconocida y cómo eso estremece su vida. Un clásico imperdible. 

La Cenicienta

Para terminar este resumen hablaremos de La Cenicienta, siendo una pieza fundamental en la vida de muchos niños. La versión original fue publicada por el autor Charles Perrault. 

Novelista 

Dentro del rango de la literatura, los novelistas son el gremio más reconocido. Se considera “novelista” a una persona que se encarga de investigar y escribir novelas. 

¿Qué es la novela? Suele ser una narración que cuenta una historia bien sea real o de ficción. A diferencia del cuento, las novelas sí suelen ser más extensas. 

Novelistas más destacados 

¿Quieres conocer a los escritores de obras de ficción más destacados? En este apartado nos encargaremos de ello. 

Gabriel García Márquez 

Novelas como “Cien años de Soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”, son grandes proezas del colombiano. Introdujo el término “realismo mágico” en el ámbito literario y creó historias sin iguales.

Miguel de Cervantes

“Don Quijote de la Mancha”, es un clásico de la literatura española y fue escrito por Miguel de Cervantes. Murió en 1616 en Madrid, España.

Su legado continúa presente dentro de la literatura castellana. 

George Orwell

Dejando a los escritores de habla hispana de lado, en esta lista entra George Orwell. Destacó como novelista, al igual que ensayista y crítico. Sus dos grandes obras son “1984” y “Rebelión en la Granja”. 

Nació en Italia, pero fue nacionalizado como británico. 

Dramaturgo 

La dramaturgia es el arte de escribir para el teatro. Entró en el grupo de escritores más antiguos, ya que la puesta en escena fue una de las primeras representaciones del arte. 

En sí, ¿qué son los escritores de teatro? Son llamados dramaturgos y cumplen con la función de ordenar la obra y garantizar que los actores sean capaces de ejecutar en el escenario de la manera más eficaz posible. 

Un dato importante es que no solo se limita al teatro, los dramaturgos también escriben musicales y óperas. 

Dramaturgos famosos

Por supuesto, para comprender a los dramaturgos es indispensable comenzar por nombrarlos. A través de las obras o títulos se puede comprender mejor. 

Bertolt Brecht

El alemán Bertolt Brecht, no sólo fue poeta también destacó por ser un gran dramaturgo. Su especialidad fue la creación del teatro épico, creando puestas en escenas que se convirtieron de inspiración para muchos. 

De sus trabajos más notables resalta “La ópera de los tres centavos”, publicada en 1928. 

Eugene O’Neill

Eugene O’Neill es un dramaturgo de origen estadounidense. Durante toda su vida fue considerado como la persona que escribe historias realistas, ya que esa fue su gran bandera. 

Su carrera fue reconocida por muchos y obtuvo el Premio Nobel de Literatura, al igual que cuatro veces el Premio Pulitzer.

Guionista

Los guionistas cumplen con la tarea de realizar escritos para el cine o la televisión, para la radio o en muchos casos radiofónicos. Las personas que se dedican a esta profesión pueden escribir relatos originales o efectuar algunas adaptaciones. 

Dentro de cualquier producción, los guionistas son fundamentales porque también tienen la potestad de intervenir y dar ideas. 

Otro dato importante es que el guionista debe adaptarse a la necesidad y tiempos del director, por esa razón, en ocasiones suele ser catalogado como un trabajo con mucho estrés. 

Mejores guionistas de cine

Como mencionamos anteriormente, los guionistas son más populares en el cine y por esa razón haremos un repaso por los cuatro guionistas más famosos y que han mantenido su legado a lo largo del tiempo. 

Billy Wilder

Además de ser un destacado director de cine y haber ganado seis veces el Premio Óscar, el estadounidense Billy Wilder elevó su nombre en la lista de los guionistas más talentosos en la historia del séptimo arte. 

Tres de sus Óscar fueron como guionista y entre sus guiones ganadores está el de la cinta “Días sin ti”, un drama que habla sobre el alcoholismo. Otro largometraje ganador en la categoría “mejor guion”, fue el “El apartamento” en 1961. 

Es así como Wilder, se convirtió en uno de los escritores inspiradores de la época. 

Quentin Tarantino

Si te preguntas, cómo se llama el autor de Pulp Fiction la respuesta es Quentin Tarantino, quien se llevó en 1995 el Óscar a “Mejor guion original”. La película es uno de los tesoros mejor guardados de la cultura pop y en su época causó gran revuelo. 

Tarantino es de los cineastas más populares de todos los tiempos.

Charlie Kaufman

Cuando se habla de autores excéntricos, Charlie Kaufman es uno de ellos. Para muchos es de los mejores guionistas de Estados Unidos y uno de sus trabajos más valorados es el guion que realizó para la película “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”, cinta que consiguió la estatuilla dorada por “Mejor Guion Original”. 

Biógrafos 

Dejando aparte -por un momento- el lado artístico y enfocándonos en el área académica, los biógrafos también son autores que se deben mencionar. El oficio se basa en reconstruir la vida de alguien y no dejar ningún detalle al azar. 

Tres biógrafos que debes conocer 

En esta pequeña sección nombraremos a tres tipos de escritores especializados en biografías. 

Richard Ellmann

Cuando se habla del oficio de un biógrafo existe un nombre indispensable y ese es el de Richard Ellmann de nacionalidad estadounidense. ¿Quieres saber quién es el autor del libro o la biografía de Óscar Wilde? Sí, es Ellmann. Por este libro se llevó el premio Pulitzer en el año 1989. 

También destacó en escribir las vidas de autores irlandeses como lo fueron W. B. Yeats y James Joyce. 

Lastimosamente, Ellmann falleció en 1987 y no pudo recibir el Pulitzer en sus manos. 

Stefan Zweig

Zweig es un biógrafo de origen austriaco. Nació en Viena, cuando Austria y Hungría eran una sola nación, en 1881. 

Su trabajo fue reconocido por las biografías de María Estuardo y María Antonieta, este último título fue adaptado en una versión cinematográfica que se estrenó en 1938. 

Walter Isaacson

De los biógrafos contemporáneos, debemos nombrar a Walter Isaacson. Todos conocen quién fue Steve Jobs, pero quién es el autor de la historia de su vida, sí es Isaacson, también destacado en el ámbito del periodismo. 

De hecho, también ha escrito biografía de otros personajes importantes como lo son: Benjamin Franklin y Albert Einstein. 

Críticos 

Cuando se habla de letras en las áreas académicas los críticos son valorados, al igual que en el ámbito cinematográfico. Usualmente, hablan desde su experiencia y conocimientos. 

Una de las características de los críticos es que su opinión puede ser trascendental, puesto que para algunas personas pueden considerarlas “malas” y otras “buenas”. 

Los críticos pueden tener diferentes profesiones, pueden ser periodistas, catedráticos, profesores, entre otros. 

Ejemplos de crítico 

Algunos críticos se especializan en el área del cine, mientras que otros en la literatura, sin embargo, siempre tendrán una posición respecto a un producto o proyecto. 

Bilge Ebiri

Es un periodista -de nacionalidad inglesa- y también crítico cinematográfico. En la actualidad colabora en la página conocida como Vulture. 

Asimismo, Ebiri también ha entrado en el ámbito de la dirección de largometrajes. 

Justin Chang

Otro conocido crítico de cine es Justin Chang, quien escribe para diferentes portales como Rotten Tomatoes, Variety y Los Ángeles Times. 

Ensayista 

Un ensayista es aquel profesional que habla sobre un tema en específico e introduce su opinión, sin embargo, esta opinión no habla de sí mismo. Por lo general, la opinión está acompañada de otros argumentos que la respaldan. 

A través de sus ideas, el lector puede tomar una posición sobre el tema o rechazarla. Del mismo modo, es una puerta abierta para conocer al autor que está detrás de ese texto. 

Recordatorio: Un ensayo es un género de la literatura que analiza e interpreta un tema determinado. No tiene orden en específico, pero suelen ser escritos en orden cronológico. 

Dos ensayistas que debes leer para entender los ensayos 

Normalmente, los ensayistas también son poetas o novelistas, son profesiones que se complementan entre sí.

Marguerite Yourcenar

La autora o escritora de origen francés y con nacionalidad estadounidense, Marguerite Yourcenar destacó gracias a la calidad de sus ensayos. Nació en Bélgica en 1903 y murió en Estados Unidos. 

Entre sus escritos destacan: 

  • El cerebro negro de Piranèse
  • Mishima o la visión del vacío 
  • El tiempo, gran escultor 

Octavio Paz 

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz fue un gran ensayista, al igual que escritor y poeta, siendo uno de los más influyentes de la literatura contemporánea. 

El significado de escritor lo da Paz en ensayos como El laberinto de la soledad en 1950 y Posdata en 1970. 

Lexicógrafo

¿Cuál es el autor de Dictionary of the English Language? Su nombre es Samuel Johnson y representa uno de los diccionarios del idioma inglés. 

Los lexicógrafos se encargan de escribir los diccionarios. Cada significado proviene de sus estudios y redacción propia. Por lo general, en este tipo de textos están los autores colaborativos y es extraño conseguirse a uno solo. 

Investigadores 

En las áreas académicas, los investigadores son unos autores con una especial relevancia. Por lo general, se encargan de buscar, entrevistar y recopilar datos de un tema específico y luego publicarlo. 

En algunos casos, se enfocan en un área específica e intentan destrozar mitos y descubrir nuevos métodos o formas de ver la vida, al igual que impactar en la sociedad. 

Una breve lista de investigadores destacados 

La historia se ha encargado de recopilar a grandes investigadores, algunos no únicamente impactaron a un país sino al mundo. Descubre a algunos de los investigadores más reconocidos de los últimos tiempos. 

Sigmund Freud

Las teorías de Freud aún son relevantes en este siglo. Sus teorías e investigaciones ayudaron a cambiar la visión de muchos, la manera de estudiar psicología y su invención del psicoanálisis se convirtió en un área necesaria y que sigue siendo aplicada. 

Freud nació en Austria y murió a la edad de 83 años en Inglaterra. Entre sus trabajos más destacados y que resalta la importancia de los escritores es “La interpretación de los sueños”, esa fue publicada en 1899. 

Albert Einstein

Por supuesto, entre los investigadores y científicos es necesario mencionar a Albert Einstein, quien es considerado el genio del siglo XX. Nació en Alemania, pero más tarde optó por otras tres nacionalidades: estadounidense, suiza y austriaca. 

En 1921 se consagró con el Premio Nobel de Física por un artículo escrito sobre un descubrimiento relacionado con efecto fotoeléctrico. 

María Blasco Marhuenda

En esta lista de investigadores destacados es necesario mencionar a una mujer que ha hecho historia y esa es María Blasco Marhuenda de origen español. Es bióloga y científica. 

Entre sus trabajos está un ensayo que realizó sobre el envejecimiento. En ese escrito hay información que fue investigada durante años y que proporciona estimaciones de la esperanza de vida. 

Traductor 

Si pensaste que esta entrada había terminado, ¡no es así! Existen una gran variedad de tipos de autores y hablaremos de los traductores.

Así como su nombre lo indica son profesionales que se encargan de proporcionar el significado en otra lengua a lo que se encuentra en un texto. 

Su relevancia radica en su capacidad de conectar culturas con otras. Hay autores que escriben en su idioma de nacimiento y recurren a los servicios de traductores para comercializar su producto en otros países. 

De hecho, los traductores también son fundamentales en eventos de gran envergadura como lo es el concurso de Miss Universo. 

Periodistas 

El oficio de los periodistas se basa en investigar y publicar reportajes de manera diaria. En ocasiones, los llamados “periodistas de investigación”, se encargan de analizar, investigar a profundidad y recopilar todos los datos necesarios para publicar su contenido. 

La labor periodística tiene gran mérito, en especial, en la era digital. Una época marcada por las noticias falsas, el sensacionalismo y la distorsión de la información. 

Tres periodistas que debes conocer

El periodismo es una profesión que -más allá de conocimiento-, requiere pasión y voluntad para ejercerla. A continuación, tres periodistas que son ejemplo de la profesión. 

Bob Woodward

Su reconocimiento en Estados Unidos es gigante. Su ímpetu por descubrir lo llevó al caso que se conoció como Watergate, después de su publicación el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Richard Nixon dimitió en 1974. 

Los reportajes se publicaron en The Washington Post y Woodward trabajó en conjunto con un compañero llamado Carl Bernstein. 

Christiane Amanpour

Es una de las presentadoras más prolíferas de la televisión en Estados Unidos. Nació en Londres y se desempeña como corresponsal de la jefatura internacional de CNN, a su vez trabajó en ABC News. 

Uno de los peak de su carrera llegó cuando cubrió la guerra en Bosnia en 1992, algunos colegas la acusaron de ofrecer una información incorrecta o con poca profundidad, sin embargo, ella respondió que los periodistas deben cumplir con su tarea de informar de forma neutral, pero hay momentos en los que deben estar del lado de la igualdad. 

Leila Guerriero

Guerriero es de las voces más prominentes en América Latina, su labor traspasa fronteras y es de las mejores periodistas nacidas en Argentina y en toda latinoamérica. 

En la actualidad, coopera con grandes medios de comunicación como El País de España, El Mercurio de Chile y en revistas como Gatopardo. 

Uno de sus reportajes más conocidos de su carrera es “El rastro en los huesos”, publicado en el 2010 en el que habla de cómo el Equipo Argentino de Antropología Forense intenta identificar a las víctimas de la dictadura argentina. 

Blogueros 

En la sección más informal están los blogueros y es parte de los tipos de escritores que nacieron en la época digital y su contenido es accesible para todo público. 

Quizás al buscar imágenes de escritores no aparezca ningún bloguero, pero -sin duda- tienen su mérito y un ejemplo de ello es la activista Malala Yousafzai. 

Entre las características que tienen los blogueros es su forma de redactar, puesto que intentan hacerlo en un tono más cercano, refiriéndose a sus lectores como “amigos”, en ocasiones utilizan apodos o abreviaturas que aparecen en la era del Internet como “LOL”, en español es “reírse en voz alta”. 

Ejemplos de blogs famosos 

Algunos blogs han iniciado en pequeñas páginas de Internet sin ningún tipo de influencia y ahora son un fenómeno mediático. ¡Mira los ejemplos! 

HuffPost

Muchos conocen a HuffPost, pero pocos conocen que inició siendo un pequeño blog que solo reseñaba noticias de actualidad. En este momento es uno de los negocios de noticias más lucrativos en el mundo. 

La empresa fundada por Arianna Huffington está valorada en $143,1 millones. Su formato de presentar las noticias digitales cambió la manera de consumirlas. 

Engadget

Todos -o casi todos- los amantes de la tecnología y la robótica conocen este blog, puesto se especializa en esta área y está al tanto de las novedades. Fue fundado por Peter Rojas, quien antes era el editor de Gizmodo. 

Pérez Hilton

El chisme y el periodismo del corazón de Pérez Hilton lo hacen, indiscutiblemente, uno de los blogs más poderosos en el mundo. Su fuerza radica en el acercamiento que tienen con las celebridades y su capacidad de llegar a donde los medios de comunicación no pueden. 

Escritor técnico 

Los escritores técnicos son aquellos profesionales que se encargan de redactar manuales, instructivos o guías de uso. Se puede identificar a un escritor técnico en cada equipo electrónico que adquirimos. 

Redactor de informes 

En la lista de autores es necesario mencionar a los redactores de informes. Algunos hacen una tarea heroica al reseñar acontecimientos de gran relevancia mundial como en el caso de las guerras. 

Un ejemplo de este tipo de autores es la conocida enfermera Florence Nightingale, ella se encargó de redactar un informe con la finalidad de provocar una reforma en la manera de tratar a los enfermos de la guerra. 

Con esta lista de 15 tipos de autores se demuestra que hay una gran variedad de tipos de escritores, y que cada uno de ellos es esencial para el área en que se encuentra.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 02 junio). Tipos de autores: significado, características y recursos de 15 tipos de escritores que existen (poetas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-autores/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de autores: significado, características y recursos de 15 tipos de escritores que existen (poetas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre