miércoles, 29 junio 2022 |

Actualizado a las

2:53

h CEST

23 C
Madrid

Fantasía urbana: qué es, características, ejemplos y diferencias con otros géneros de literatura fantástica

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La fantasía urbana suele ser confundida con la fantasía oscura, pero guarda sus diferencias y similitudes, una de ella es que está presente dentro de la literatura fantástica y la podemos encontrar en libros, novelas y películas. Es una expresión con gran presencia en las artes.

La literatura fantástica contempla diferentes subgéneros y entre ellos está la fantasía urbana. De hecho, están presentes elementos como el thriller y la ciencia ficción. Si quieres conocer más al respecto, ¡esta es la entrada indicada! 

Fantasía oscura:
Qué es, características y ejemplos de las mejores sagas de literatura oscura (magia, aventuras…)

Leer artículo

¿Qué significa fantasía urbana? 

Cuando se habla de fantasía urbana también se habla de edificios, grandes urbes y de ciencia ficción. 

Por lo general, la literatura fantástica incluye escenarios imaginarios como, por ejemplo, los bosques encantados, pero cuando se habla de las letras urbanas, no ocurre lo mismo. De hecho, las historias pueden ser futurísticas, modernas y, a veces, históricas con aires tecnológicos. 

En conclusión, se centra en una ciudad, del mismo modo describen los paisajes y ubican al lector en el tiempo. 

Diferencia de la fantasía urbana con otros subgéneros 

La fantasía urbana suele ser confundida con otros géneros de fantasía, por esa razón, en este apartado describiremos cada uno y explicaremos sus diferencias. 

Fantasía oscura 

La fantasía oscura centra su argumento en elementos que carecen de dulzura. Prevalece la maldad, lo paranormal y colinda con el terror. Por el contrario, en la fantasía urbana los temas son más variados y está más relacionado con elementos mitológicos. 

Alta fantasía 

La alta fantasía también es conocida como “fantasía épica”, la cual se caracteriza por incorporar aventuras heroicas y mundos inventados. Prevalecen los sentimientos de valentía, rescate, se identifica por tener la presencia de héroes y villanos. 

Fantasía histórica

La fantasía histórica incorpora la magia en su argumento, pero también toma referencias de momentos importantes en la humanidad. Sin embargo, todo ocurre en un mundo paralelo, nada es real. 

En este renglón entran la fantasía árabe, celta, entre otros. Para algunos autores, la fantasía histórica se diferencia a la épica porque es capaz de abordar otras culturas, mientras que la alta -la mayoría de las veces- se enfoca en la Europa medieval. 

Romance paranormal 

Por otro lado, la fantasía urbana se compara con el romance paranormal. Este subgénero se identifica por combinar el romance con vampiros, hadas, zombies, entre otros. 

Es así como se puede diferenciar de la fantasía urbana, ya que el romance no es indispensable en la historia o no es la trama central. 

Por último, mencionaremos el realismo mágico, un estilo de literatura que surgió en América Latina y encuentra su fuerza en la descripción de los detalles, así como en los elementos fantásticos, sin enfocarse en lo urbano. 

Elementos para entender qué es la fantasía urbana 

Para la comprensión total de la fantasía urbana es necesario hablar de sus elementos o características. Todo esto forma parte de la literatura fantástica y de la magia que está a su alrededor. 

Tropos de fantasía 

Cuando se habla de tropos de fantasía se habla de la construcción de la misma, es decir, se construye la historia basándose en la ambientación. Es normal que choquen los elementos fantásticos con el mundo moderno. 

Grandes ciudades 

Es inusual que las historias fantásticas incluyan pequeños poblados, puesto que lo más común es que transcurra en las grandes ciudades del mundo como New York.

Magia

Por supuesto, para comprender qué significa fantasía es indispensable asumir que hay magia de por medio. La magia está presente en la literatura urbana, eso se refleja en seres míticos con poderes. 

Comparación entre mundos 

Una particularidad presente en la fantasía urbana es que el protagonista suele estar entre dos mundos: El mundo real y el imaginario. 

Protagonista joven 

Por otro lado, hablemos que, por lo general, el protagonista es joven. A su vez, los jóvenes son quienes ejercen la brujería o hechicería. 

Ejemplos de fantasía urbana en la literatura 

Por último, para terminar de comprender qué es fantasía urbana se debe pasar por los ejemplos de la misma y lo haremos mencionando los libros más conocidos de este subgénero fantástico. 

The Dresden Files

Un clásico dentro de la literatura fantástica es The Dresden Files. Se trata de una serie de libros homónimos escritos por Jim Butcher. Las obras se volvieron tan populares que lanzaron una serie de la misma en el año 2007, pero solo salió una temporada. 

Portada del libro de fantasía urbana «Tormenta Fatídica»/Editorial Nosolo S.L.

¿De qué va? El argumento se basa en un detective privado que reside en Chicago, él posee poderes y esto le permite resolver casos.

Los libros se debaten entre un mundo real y otro imaginario, por esa razón Harry Dresden -el protagonista-, es cuestionado por sus acciones en Chicago y sus actividades son reguladas por El Consejo, una entidad, cuyo objetivo es mantener el secreto del mundo mágico. 

La primera obra es “Tormenta” y narra cómo la policía recurre a Harry con la finalidad de resolver casos relacionados con actividades paranormales. 

American Gods

Otro de los libros de fantasía recomendados es American Gods, una obra escrita por el conocido autor Neil Gaiman y fue publicada en el año 2001. 

Se presenta como una perfecta fantasía urbana, ya que mezcla dioses mitológicos y el misterio. El protagonista es conocido como “Shadow”, en español se traduce como “Sombra”, es taciturno y sus esperanzas se vienen abajo cuando su esposa y mejor amigo mueren. 

Él sale de prisión y comienza a trabajar con un señor, conocido como Wednesday, en español, luego descubre que se trata de una reencarnación de un dios identificado como Odín. 

Portada del libro de fantasía urbana «American Gods»/Rocaeditorial

La novela fue adaptada a la televisión y está disponible en Amazon Prime y Starz. 

The Hollows

Seguimos hablando de la serie de libros de fantasía urbana juvenil y ahora es el turno de The Hollows. 

Se trata de una pieza literaria compuesta por más de 15 novelas que hablan de diferentes historias alternativas que entrelazan un mundo fantástico con personajes como brujas, vampiros y lobos con el lado humano. 

De hecho, lo más interesante de este grupo de historias es que son narradas desde el punto de vista de Rachel Morgan, una bruja cazarrecompensas. 

Kim Harrison se encargó de darle vida a las historias, aunque, en un principio, se dio a conocer bajo el seudónimo Dawn Cook. 

El primero de estos libros es conocido como “Bruja mala nunca muere”, publicado en el año 2004. 

Portada del libro de fantasía urbana «Bruja mala nunca muere»/Editorial pandora de bolsillo

The Southern Vampire Mysteries

Para saber cómo escribir fantasía urbana todo buen lector debe empezar por la serie de libros de los misterios de los vampiros del sur, según la traducción en castellano. 

Portada del libro de fantasía urbana «Dead until Dark»/Ace Book

Se trata de una serie de piezas literarias y es de los más vendidos de la autora Charlaine Harris. La primera obra “Muerto en la oscuridad” se publicó en el año 2001 

Es un mundo real en el cual los vampiros y seres sobrenaturales conviven. Se desarrolla en una ciudad inventada, la cual la autora tituló Bon Temps en el estado de Luisiana.

La redacción está en primera persona y es narrada por Sookie Stackhouse, una mesera que tiene cualidades de telepatía.

Moonheart

Moonheart es la obra del autor canadiense Charles de Lint y fue publicada en 1984. La historia habla de dos vendedores de antigüedades y sus vidas cambian cuando encuentran un anillo con poderes mágicos. 

Portada del libro de fantasía urbana Moonheart/Ace Book

Del mismo modo, se van desarrollando otras historias paralelas. 

The Iron Druid Chronicles

Y el último libro que recomendaremos en esta lista es The Iron Druid Chronicles, quizás es uno de los más populares cuando se trata de fantasía urbana. 

Portada de uno de los libros de The Iron Druid Chronicles/Del Rey Books

Las obras están ambientadas en el mundo real en Estado Unidos, específicamente en Arizona. El argumento se vuelve más interesante cuando las criaturas fantásticas empiezan a enfrentarse en el mundo real, luchando para obtener el poder. 

El primer libro de la serie salió en el año 2011, mientras que el último en el 2018. Todas las piezas mantuvieron un buen racking en las ventas. 


La literatura fantástica ha servido como trampolín para series y películas de fantasía urbana, reivindicando el subgénero y demostrando que en la complejidad también existe la belleza. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre