lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

9:01

h CEST

7.7 C
Madrid

Lenguas clásicas: qué son, características y ejemplos de las lenguas muertas que aún se usan en la actualidad

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las lenguas clásicas fueron reemplazadas por los idiomas que se utilizan en la actualidad. Sin embargo, esto no significa que aún no exista información al respecto. ¿De qué va esta entrada? Explicaremos qué son, características y ejemplos de lenguas muertas.

Las lenguas clásicas también son comparadas con las llamadas lenguas muertas. Son considerados idiomas extintos, o lenguas vulgares en el Renacimiento, porque alguna vez formaron parte del hablar popular. Sin embargo, evolucionaron y gracias a ello hoy podemos hablar francés, inglés y español. 

Ejemplos de lenguas romances:
Cuáles son, dónde se hablan y nombres de lenguas romances en el mundo

Leer artículo

¿Qué es lengua muerta? 

Una lengua muerta es aquella que quedó oficialmente extinta y ningún habitante la conoce como una lengua materna. Por esta razón, a menudo también se conocen lenguas clásicas, segunda lengua, entre otros. 

De este mismo modo, las lenguas antiguas o clásicas es un término que se refiere al griego y al latín que se escribieron en el Mediterráneo y en Europa desde el año 700 a. al siglo XVIII. La mayor importancia de estos lenguajes extintos es que definieron, de algún modo, la literatura y el arte de hoy. 

Una base para los idiomas actuales 

Aunque estas lenguas clásicas están extintas se debe exaltar su trascendencia en el tiempo, en primera instancia el latín se presenta como la base de las lenguas romances y estas son el español, francés, italiano y otros. 

Por su parte, el griego se convirtió en un ejemplo en el inglés, puesto que muchas palabras provienen de esta lengua y más en el área de la ciencia. Se pueden resaltar palabras como “physics”, “dialysis” y “technology”. 

Sin embargo, las lenguas muertas no se limitan al griego o latín, a su vez las lenguas antiguas de España tienen un gran peso en la historia. Las más populares fueron el celta galaico, celtíbero y el aquitano, por mencionar algunas. Lo mismo sucedió en otras civilizaciones. 

¿Cuáles son las lenguas clásicas? 

Después de dar un breve repaso sobre qué es una lengua muerta y clásica, ahora nombraremos algunas de las que fueron más conocidas y nombraremos la razón de su extinción. 

Latín 

Comencemos con el latín, siendo una de las lenguas muertas más relevantes de la historia. Del latín provienen otros idiomas y también lenguas vehiculares, o lengua franca, como el catalán. 

El latín se originó en el antiguo Imperio Romano, por lo tanto, las personas que hablaban este idioma eran oriundos de Europa y el Mediterráneo. A su vez, eran considerados “cultos”, esta es la razón por la cual grandes obras literarias y artísticas están escritas en latín. 

En este momento histórico, el latín no tiene hablantes nativos. Sin embargo, podría entrar en la lista de lenguas en peligro de extinción, puesto que en la Ciudad de Vaticano es el único lugar del mundo en el que es considerado un idioma oficial. 

¿Cuándo comenzó a desaparecer el latín? 

La desaparición del latín se suscitó, en primera instancia, en el siglo VI después de la caída del Imperio Romano para el año 476 dC. Otra razón de su -casi- extinción se debe a su compleja estructura y palabras difíciles de pronunciar. 

Es de los ejemplos de lenguas clásicas más populares. Algunas palabras en latín son: 

  • Aedes: templo, edificio, casa. 
  • Caput: cabeza. 
  • Filus: hijo. 

Sánscrita

La lengua sánscrita es una lengua que se originó en la India, forma parte de las lenguas sagradas del jainismo, el budismo y el sijismo. La mayoría de los textos antiguos están escritos en esta lengua. De hecho, no está en la lista de idiomas prohibidos, pero tampoco es la lengua materna de ningún habitante indio. 

¿Cuándo comenzó a desaparecer? 

La lengua sánscrita aún no ha desaparecido por completo, para muchos habitantes de la India es el idioma de Dios. 

Aun así, a partir del siglo XI, cuando la India estaba bajo contención musulmana, varios gobernantes reemplazaron la lengua sánscrita por la musulmana. Después los británicos se apoderaron del país y lo reemplazaron por el inglés. 

Del mismo modo, también es un idioma difícil de aprender y comprender, principal razón para entrar en desuso. 

Copto 

El copto es una lengua clásica típica de Egipto, se cree que es el primer idioma del cristianismo. Un dato curioso es que se escribe utilizando el alfabeto griego, combinado con lenguajes jeroglíficos, demóticos y hieráticos. 

¿Cuándo comenzó a desaparecer? 

A mediados del siglo VII comenzó a desaparecer, esto debido a la invasión árabe. En el lenguaje popular inició su muerte, pero continúo por más de 300 años más dentro de la iglesia. 

Griego antiguo 

El griego es un lingüista clásico, es el idioma de los grandes filósofos Sócrates, Platón, Aristóteles y Homero. Es considerado la lengua universal de los ilustres y del desarrollo de occidente. 

Como mencionamos antes, del griego provienen muchas palabras en inglés y sin esa lengua no hubiesen desarrollado otras que sí se usan en la actualidad. 

¿Cuándo comenzó a desaparecer? 

Según registros históricos, la vida útil, o el tiempo de utilidad, del griego se extendió desde IX a. C. al siglo VI d. C. Después de esto fue reemplazado por un griego moderno. 

Akkadian

Para cerrar los ejemplos de lenguas clásicas está el Akkadian, una lengua que era hablada en Mesopotamia. Está posicionado como uno de los idiomas más antiguos del mundo. 

¿Cuándo comenzó a desaparecer? 

Sobrevivió hasta el 500 d. C., después de esta época fue sustituido por la lengua aramea, la cual estaba estrechamente relacionada, pero era más fácil de aprender. La desaparición fue gradual. 

A través de esta entrada, descubrimos cuáles son las lenguas clásicas o lenguas muertas y algunas de las razones de su extinción.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 27 junio). Lenguas clásicas: qué son, características y ejemplos de las lenguas muertas que aún se usan en la actualidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lenguas-clasicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Lenguas clásicas: qué son, características y ejemplos de las lenguas muertas que aún se usan en la actualidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre