domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

19:39

h CEST

16.5 C
Madrid

Literatura chilena: historia, importancia, escritores famosos y los 8 mejores libros chilenos de la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La literatura chilena abarca un sinfín de obras desde poemas hasta novelas de gran envergadura. Con los años, los libros chilenos han ocupado los primeros puestos en la literatura latinoamericana y universal.

Chile ha visto nacer y morir grandes autores, personajes que dejaron un legado a través de las palabras. La literatura chilena se caracteriza por su fuerte carga poética, además de incluir elementos como el realismo mágico. En esta entrada, haremos un recorrido por los mejores libros chilenos de la historia. 

Literatura colombiana:
Historia, características, temas, autores y 10 destacadas obras colombianas literarias

Leer artículo

Conociendo más de la historia de la literatura chilena 

La línea del tiempo de la literatura chilena no es corta, pero en este apartado intentaremos resumir. 

Antes de que los primeros libros literarios se escribieran, existían versos hablados y que eran populares entre los aborígenes chilenos. Sin embargo, el verdadero proceso literario comienza durante el siglo XVI, cuando los españoles invaden Chile, lo mismo que ocurrió en diferentes países de la región. 

Los españoles junto a sus armas y sed de ocupar territorios, también llegaron con libros, un idioma impuesto y de esa manera se empiezan a escribir los primeros libros chilenos. 

Un poema que marcó la conquista 

Para el siglo XVI, el poeta y cronista español, Alonso de Ercilla destacó del resto por su poema “La Araucana” (1569), el cual se basó en la conquista del territorio chileno. Según historiadores y expertos, quizás ese es el primer libro registrado en la historia literaria de Chile. 

Ese poema fue solo el comienzo de un sinfín de libros clásicos chilenos y la respuesta a la pregunta cómo surgió la literatura chilena. Más adelante, para 1596, aparecería otra poesía de gran importancia “Arauco domado”, de Pedro de Oña y quien es llamado el “primer poeta de Chile”. 

Se cree que el poema surgió después de un encargo de García Hurtado de Mendoza, un marqués español que fue gobernador del país sudamericano. El texto épico expresa la lucha del pueblo mapuche y los soldados españoles. 

Sin embargo, antes de la obra de “Arauco domado”, autores españoles continuaban en el territorio latinoamericano, lo que los llevó a seguir escribiendo textos basados en el reino y la conquista. De esta época, destacan: “Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile”, en el año 1558 del historiador Jerónimo de Vivar. 

La literatura en manos de la iglesia 

Como era común en aquella época, la Iglesia ocupó espacios primordiales dentro de la sociedad, esto llevó que para el siglo XIX, los textos se basaran en historia y la religión. Aparecieron cartas espirituales, libros basados en la vida de conventos y claustros. 

Entonces, ¿cuándo inició la literatura chilena a desarrollarse? La respuesta es, aproximadamente, desde 1840, cuando los catedráticos se preocuparon en enseñar sobre literatura y fue más accesible para la población. 

De hecho, José Victorino Lastarria, quien fue ministro, abogado y escritor chileno, se encargó de comenzar una reforma para que las letras fueran más accesibles para la sociedad. Esto generó una sociedad literaria que sólo duró un año, pero dio como resultado el “Semanario de Santiago”, de este producto literario, muchos autores chilenos consiguieron el impulso necesario. 

Romanticismo y realismo 

Mientras que en Europa surgieron movimientos como el romanticismo, los poemas de naturalismo y el realismo, en Chile también ocuparon un espacio elemental. En esta época entra la definición de literatura nacional, puesto que los chilenos se apropiaron de sus letras, su sentir y la realidad de su país. 

La poetisa, Mercedes Marín del Solar, se convirtió en un emblema del romanticismo chileno que empezó en 1837 y finalizó en 1867. Otros autores que destacan son Rosario Orrego y José Joaquín Vallejo. 

De Orrego destaca el libro “Alberto el jugador”, una pieza literaria que habla sobre las reglas morales de aquella época y se presenta como un estilo de crítica.  Luego de este período llegó el realismo, cuya master piece es “Martín Rivas”, de Alberto Blest Gana y fue publicada en 1862. 

Desde el criollismo al modernismo  

El “criollismo”, se caracterizó como un movimiento propio de Chile, este perduró hasta final del siglo XX. ¿En qué se basa la literatura criollista? Destacó por proporcionar un protagonismo al campo y no a la ciudad. 

El autor que resaltó este movimiento fue Baldomero Lillo con sus libros “Subterra y Subsole”. 

Asimismo, el modernismo también ocupó un lugar privilegiado en la literatura chilena. Este período se produjo gracias al poeta Rubén Darío y su publicación “Azul”, e inspiró a grandes literarios como Julio Vicuña Cifuentes y Ricardo Fernández Montalva. 

Los Diez y la literatura ñoña 

La carrera de literatura en Chile continuó con el grupo literario “Los Diez”, creado desde 1914 a 1924. A su vez, se caracterizó como un movimiento artístico que incluyó a pintores y arquitectos. 

Para la década de 1930 llegó la literatura fantástica o mejor conocida como “ñoña”. Según registros, la novela “La Amortajada” (1938), se consideraría la primera obra de este movimiento, fue escrita por María Luisa Bombal. 

“Patas de Perro” de Carlos Droguett también es muy nombrada en esta época. 

Dicho esto, luego llegaron los escritores chilenos contemporáneos como Pablo Neruda, la poetisa Gabriela Mistral, Roberto Bolaño e Isabel Allende. 

Características de la literatura chilena 

Después de hacer una parada por el recorrido histórico de la literatura chilena, ahora hablaremos de sus características. 

Período histórico 

A través de la literatura chilena se cuenta la historia de un país, desde la conquista hasta la independencia. 

Los primeros libros chilenos abarcaron biografías, descripción de escenarios y resaltaron a los aborígenes como los mapuches. De hecho, todo esto produjo que más adelante se creará un movimiento impulsado por esa parte del pueblo chileno. 

Textos con cargas poéticas

De América Latina, Chile es la cuna de la poesía y eso se refleja en sus libros. Se trata de textos con una carga poética importante sin importar el movimiento que se sitúe la obra. 

La mezcla de sentimientos, personajes ficticios y poesía son tres elementos que se acoplan con gran presencia y elegancia. 

Realidad social 

La realidad social de Chile, en sus diferentes etapas, también encontró un lugar en la literatura del país. Muchos autores se dedicaron a escribir en forma de prosa sobre las injusticias, la doble moral y cómo los bienes solo le pertenecían a los más adinerados. 

Literatura imaginaria 

Mientras que algunos autores se concentraron en hablar de la realidad de los chilenos, también se gestó otro movimiento que se inclinó por la fantasía y la literatura imaginaria. Tomando ciertos elementos de la vida real y transformándolos, dejando atrás escenas cotidianas y saltando a escenarios nuevos. 

Sin importar los géneros de la literatura contemporánea, la literatura chilena siempre busca reivindicarse y dejar su huella en las letras universales. 

Escritores chilenos famosos

Ahora, saltemos hacia los escritores y escritoras famosas en Chile. Nos adentraremos en su trascendencia, sus orígenes y mencionaremos algunas de las obras más importantes. ¡Sigue leyendo! 

Pablo Neruda 

Nacido bajo el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda se convirtió en un poeta universal. Sus letras siguen tan vigentes como el primer día. 

Fotografía del escritor y poeta chileno, Pablo Neruda (Unknown (Mondadori Publishers), Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es el autor literario latinoamericano más reconocido hasta el momento. Su obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, es una gema en la colección de la literatura universal. 

Nació en Chile en 1904 y murió en 1973 en el mismo país que lo vio nacer. No solo se destacó en las letras, también fue un relevante político. 

Dos años antes de su muerte, recibió el Premio Nobel de Literatura, según la academia sueca, esto se debió “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”. 

Su estilo de escritura se caracterizó por su elegancia y su contraste con la realidad. 

Obras importantes de Neruda: 

  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)
  • Residencia en la Tierra (1925) 
  • Estravagario (1958) 

Gabriela Mistral

Una fuerza elemental en la voz femenina latinoamericana, Gabriela Mistral es un ejemplo de mujer e intelecto chileno. Al igual que Neruda, Mistral optó por un seudónimo para ocultar su verdadero nombre Lucila Godoy Alcayaga. 

Fotografía de la escritora y poeta chilena, Gabriela Mistral (Unknown authorUnknown author, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La literatura fue solo una de las ocupaciones de Mistral, quien también se destacó como diplomática y profesora. Nació en 1889 en Vicuña, Chile y murió en 1957 en Nueva York. 

La poesía latinoamericana, sin duda, lleva su nombre y es que Mistral fue la primera mujer en Iberoamérica en ganar un galardón como el Premio Nobel de Literatura, en el año 1945. 

En su discurso pronunció las siguientes palabras: “Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias”. 

La importancia de la literatura latinoamericana queda sobreentendida en obras como “Desolación” y “Lagar”, poesía sin eufemismos y con un nivel intelectual de gran magnitud. 

Roberto Bolaño 

Aunque las obras de Bolaño no entran en el renglón de novelas históricas chilenas, sus libros son un orgullo para su pueblo. Posterior a su muerte, sus letras tomaron una mayor relevancia y sus piezas literarias han sido traducidas a diversos idiomas, siendo de los autores más traducidos. 

¿Conoces a fondo la literatura chilena? Conoce su historia, épocas, temas, características, autores destacados, los mejores libros chilenos de la historia...
Ilustración del escritor chileno, Roberto Bolaño (Rodrigo Fernández, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en Santiago de Chile en 1953 y murió en Barcelona, España en el año 2003. Entre sus libros más conocidos destaca “Los detectives salvajes” (1998), siendo su quinta novela publicada. 

Otras obras que resaltan el estilo de Bolaño en 2666, la cual fue publicada después de su muerte y Estrella Distante en el año 2000. 

Isabel Allende 

Es una de las escritoras chilenas famosas con un número importante de novelas publicadas y la autora viva, de lengua española, más leída en el mundo. Allende fue una voz para las antiguas generaciones y para las actuales. Su pluma trasciende tiempo y espacios. 

Fotografía de la escritora chilena, Isabel Allende (Lesekreis, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en Lima en 1942 y, en la actualidad, vive en Estados Unidos. 

Allende también se ha destacado por su trabajo humanitario y por ser una luchadora de los Derechos de las Mujeres. 

Entre sus obras más conocidas están: 

  • La casa de los espíritus
  • De amor y de sombra 
  • Eva Luna 
  • Paula 

Los mejores libros chilenos de la historia

Llegó el momento más esperado de esta entrada, nos adentraremos en libros de autores chilenos. 

Veinte poemas de amor y una canción desesperada – Pablo Neruda 

Con tan solo 19 años, Pablo Neruda publicó este libro de poesía en el año 1924. En la actualidad, es el libro más conocido y popular de la poesía latinoamericana. Con una delicadeza habla sobre el amor, el desamor y lo que significa este sentimiento para los humanos. 

Portada del libro Veinte poemas y una canción desesperada de Pablo Neruda/Editorial Alma

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Los detectives salvajes – Roberto Bolaño 

Se trata de una obra no cronológica de Bolaños, a menudo su estilo es comparado con el de Julio Cortázar y en especial por esta obra. Es el libro más vendido de Bolaño y se ha traducido a cerca de 40 idiomas. 

Portada del libro Los detectives salvajes de Roberto Bolaño/Editorial Anagrama

Tiene tres partes y fue publicada en 1998, tiene un poco más de 650 páginas. 

La Casa de los Espíritus – Isabel Allende 

Considerada la “master piece” de Allende y bajo el movimiento del “realismo mágico”, es una de las obras más conocidas en América Latina. La autora publicó esta pieza en 1982. 

Portada del libro de La casa de los espíritus de Isabel Allende/Editorial Sudamericana

El libro habla de la familia Trueba y sus cuatro generaciones. El libro encierra una magia difícil de describir. 

Sangre en el ojo – Lina Meruane

Publicada en el año 2012, es una de las novelas contemporáneas más conocidas en la actualidad. Fue publicada por la escritora Lina Meruane. 

Portada del libro Sangre en el ojo de la escritora Lina Meruane/Editorial Eterna Carencia

Contiene algunos detalles autobiográficos, ya que habla de una escritora que sufre una hemorragia en su ojo y tiene riesgo de perder la visión. 

La ola muerta – Germán Marín 

“La ola muerta” forma parte de la generación de obras del siglo XXI, publicado por el escritor Germán Marín en el 2005. Cuenta la historia de una familia y su lucha con el poder. Es considerada una obra contemporánea de gran importancia en la literatura chilena. 

Zanjón de la Aguada – Pedro Lemebel

Es el quinto libro del cronista chileno Pedro Lemebel, fue publicado en el año 2003. Habla de una serie de crónicas sobre el lugar en donde nació el autor, el libro también incluye fotografías en blanco y negro. 

El sistema del tacto – Alejandra Costamagna 

De las novelas más nuevas de origen chileno, en este libro que apareció en el 2018, la autora Alejandra Costamagna, se encarga de abordar algo tan íntimo como la identidad. 

Correr el tupido velo – María Pilar Donoso 

La hija del autor José Donoso se encargó de hurgar entre las cartas y los escritos de su padre para escribir esta novela, la cual expone otra figura de progenitor. Para muchos críticos chilenos es una de las grandes obras de la nueva generación de escritores. 

Con esta pieza cerramos los mejores libros chilenos, sin embargo, tenemos que mencionar que esta selección se queda corta, puesto que la literatura chilena es mucho más amplia, variada y está marcada por un sinfín de matices. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 22 junio). Literatura chilena: historia, importancia, escritores famosos y los 8 mejores libros chilenos de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/literatura-chilena/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Literatura chilena: historia, importancia, escritores famosos y los 8 mejores libros chilenos de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre