domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

14:10

h CEST

13.3 C
Madrid

Obras de ficción: cuáles son los 25 libros de ficción más famosos de la historia (novelas, cuentos, escritores…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las obras de ficción son aquellas que nacen de la mente del autor o la autora, porque cuentan historias inventadas para dar su visión sobre un tema o, de alguna forma hacer una crítica social o política; los libros de ficción tienen su fuerte en las narrativas inventadas por los escritores de la ficción literaria.

Al identificar cuáles son los elementos de la novela de ciencia ficción se puede entender por qué muchas obras de ciencia ficción son bestseller, puesto que no solo son entretenidas, sino que hablan de futuros o pasados que implican un cambio importante para la humanidad. Los avances tecnológicos, los escenarios increíbles en utopías y distopías son parte de lo qué es la novela de ciencia ficción; a continuación, en esta entrada no solo hablamos de las mejores obras de ficción y de los tipos de ciencia ficción, sino que enlistamos los 25  ejemplos de libros de ficción para disfrutar de una buena lectura. 

Géneros de ficción:
Significado, subgéneros y obras de todos los tipos de ficción en la literatura (terror…)

Leer artículo

Ejemplos de historias de ficción cortas

Las novelas de ciencia ficción actuales son un refrescamiento para las clásicas, pero la narrativa de ciencia ficción en sí es un escape a realidades impensables que solo pueden salir de mentes maestras. En esta sección hablaremos de los libros de ficción cortos que son una recomendación top para leer.

1. El Adulto 

Uno de los textos de ficción que enlistamos es El Adulto de Gillian Flynn, un libro de ficción de 2015 que está ambientado en un pequeño pueblo, donde el personaje principal está en modo incógnito, un “lector de auras” que está obligado a realizar una especie de limpieza espiritual improvisada en la casa de un cliente. En resumidas cuentas, esta historia corta es como leer un cuento de un hogar embrujado, pero permite al lector preguntarse cómo puede pasar todo esto.

El Adulto se hizo famoso porque originalmente se incluyó en una colección de cuentos compilados por George R.R. Martin, así que eso es suficiente como para ser considerado digno de una lectura fija.

La portada muestra a dos mujeres enfrentadas dentro de una silueta de una mano.
Reservoir Narrativa.

2. La cucaracha

Esta es una de las obras de ficción más polémicas y cuestionadas de Ian McEwan, ya que le rinde homenaje a La Metamorfosis (1915) de Franz Kafka, pero voltea la historia hacia El Brexit y el “reversalismo de la política económica”. Como ejemplos de ficción literaria, La Cucaracha  (2019) es uno de los mejores, puesto que trata sobre un hombre que despierta convertido en este animal rastrero, pero debe encargarse de su importante trabajo como Primer Ministro de Gran Bretaña.

La sátira de McEwan deja ver no solo su visión sobre este momento político, sino que también muestra su capacidad de mostrar un mundo al revés en el que los ciudadanos quedan a merced de una cucaracha inteligente. 

El cover de libro tiene un fondo amarillo y una cucaracha con la bandera del Reino Unido en sus alas.
Editorial Anagrama.

3. La niñera perfecta

La escritora Leila Slimani dejó que el lado más macabro de su mente saliera a flote y creó una novela corta llamada La Niñera Perfecta (2016). Es uno de los títulos de cuentos de ciencia ficción que en primera instancia no te dicen mucho, sino hasta que empiezas a leer y notas que estás a punto de encontrarte con un escenario espantoso: el asesinato de dos niños a manos de su niñera.

La Niñera Perfecta se inspiró en el caso real de la niñera que mató a dos niños en Nueva York en 2012, y algunos aspectos del crimen son inquietantemente similares, a pesar de que hay otras partes de la historia que son creadas por la autora.

La porta del libro muestra el pecho y cuello de una mujer que viste un vestido azul con botones blancos.
Penguin Random House.

4. El Hombre de Hojalata

El Hombre de Hojalata (2017) de Sarah Winman tiene una narrativa impresionante y es una de esas obras de novelas que te dejan ver un retrato del amor, la amistad y la comprensión desde la óptica de la autora. Esta historia es tan linda como dolorosa y narra la historia de dos amigos y su fuerte conexión, cómo evoluciona y cómo se va transformando en el tiempo (para bien o para mal), a medida que van creciendo. 

Winman lleva al lector por el Londres de 1969, donde el arte, la lectura y las experiencias de la niñez son parte importante del texto.

El cover del libro es un hombre en bicicleta viendo hacia un lugar abstracto.
Editorial Dos Bigotes.

5. Flores azules

Una novela de oscura obsesión, conexiones que se desvanecen y amor violento, eso es lo que se puede encontrar en Flores Azules (2020) de Carola Saavedra, una novela corta que cuenta la historia de Marcos, quien acaba de divorciarse y se mudó a un nuevo departamento, lejos de su exmujer y su hija, pero también de la sociedad. Sin embargo, todo cambia cuando comienza a recibir cartas de una mujer anónima con problemas que firma como A. 

Marcos se envuelve en una obsesiva preocupación por la mujer anónima, sobre todo porque lo que se describe en las cartas son recuerdos de una era oscura y violenta. 

6. Esto es placer

Mary Gaitskill se ha destacado por escribir ejemplos de obras literarias de ficción que hablen sobre las relaciones de género, pues ya lo hizo con Malos Hábitos en 1980. En este caso, su ficción de 2019, Esto es Placer, marcó un precedente porque se lanzó en medio de los acontecimientos del #MeToo, la campaña viral que arrojó a la luz muchos caos de abuso sexual en Hollywood.

Esto es Placer es una historia corta que apareció por primera vez en The New Yorker, una narrativa en la que se hace un intento de investigar las entrañas del movimiento que, a juicio de la autora, cree que ha sido muy generalizado. Además, deja ver las perspectivas de Quin y Margot, dos editores de libros reconocidos en la industria editorial.

7. Ama de casa americana

Otra de las novelas de ciencia ficción cortas es Ama de Casa Americana (2016) de Helen Ellis. Esta es una colección de cuentos enérgica, divertida y llena de sarcasmo que, para gusto o pena de los lectores, pueden identificarse con una de estas historias. Cada una se enfoca en un tipo de mujer estadounidense casada, puede ser sureña, de clase alta, o una casada con algo más que un amante.

Por supuesto, en Ama de Casa Americana Ellis hace una exageración de todo, que por momentos llega al punto de lo ridículo y, aún así, no dejan de ser historias dolorosamente familiares y comunes.

8. La campana de cristal

Sylvia Plath es otra de las responsables de crear obras literarias famosas por su narrativa de ficción. En La Campana de Cristal (2006) la autora se centra en la ruptura de Esther Greenwood, una mujer brillante, hermosa y exitosa, que se va hundiendo lentamente, tal vez por última vez hasta llegar al hueco más profundo. Sylvia Plath borra las líneas entre lo lógico y la locura y lleva al lector por una experiencia inmersiva. 

La Campana de Cristal es un recorrido por los espacios más oscuros y angustiosos de la psique de una persona, pero la escritora lo hace de forma magistral y exquisita, que permite que la historia angustiante sea digerible con poco esfuerzo. 

9. El secreto de la montaña

Annie Proulx probablemente escribió uno de los libros de ficción más increíbles y originales de la literatura contemporánea. La obra maestra de Proulx, El Secreto de la Montaña (1997), que fue llevada al cine con grandes actuaciones del Heath Ledger y ‎Jake Gyllenhaal‎, se centra en dos trabajadores rurales que trabajan como pastores y ayudantes de campamento un verano encima de las montañas.

En principio, todo marcha bien y es cuestión de camaradería; comparten tiempo en una tienda aislada, pero de la nada una atracción que era casual se vuelve inevitable y empieza a florecer el amor y el deseo entre ambos. Pese a que luchan por ser “vaqueros normales”, terminan trabajando para seguir siendo lo más importante de sus vidas paralelas.

10. El final del que partimos

El debut de Megan Hunter en 2017 se convirtió en un hit abrasivo entre tantas historias cortas de ficción. El final del que partimos es una visión lírica de la extrañeza y la belleza de la nueva maternidad en un mundo en el que Inglaterra ha quedado casi hundida por el crecimiento de los océanos. A pesar de que se desenvuelve en un ambiente confuso, este libro es una meditación sobre ser madre, sobre los comienzos y los finales, el amor y la pérdida. 

Hunter deja espacio para que el lector pueda disfrutar la historia y obtener lo que necesite de ella, sea una nueva visión o la iluminación en escenarios comunes. 

Obras de ficción largas

Las novelas de ciencia ficción largas también son una vía de escape si lo que deseas es perderte por más tiempo en historias intensas y bien logradas. A continuación, estos son algunos de los libros de ficción mejor reseñados.

11. A este lado del paraíso

F. Scott Fitzgerald publicó en 1920 su primer libro llamado A este lado del paraíso, una de sus primeras obras de ciencia ficción en las que da un vistazo a las vidas y la moralidad de la juventud post Primera Guerra Mundial.  Amory Blaine, es el protagonista de la historia, es un atractivo estudiante de literatura que se aprovecha de sus atributos para ir rompiendo corazones.

La novela explora al amor cuando es deformado por la codicia y la búsqueda de estatus en medio del furor de la juventud. Amory vive de coqueteos descarados con varias mujeres, pero cuando finalmente se enamora y desea ser un hombre serio, la chica lo rechaza por otro.

La portada del libro está protagonizada por un hombre y una mujer besándose.
Publicación Independiente (kindle).

12. La Habitación de Giovanni 

James Baldwin es el autor de La Habitación de Giovanni (1956), una historia convertida para el año de su publicación, puesto que retrata otro vistazo de la realidad de la sexualidad y, a su vez, se convirtió en un clásico de la literatura gay. Ambientada en la París de la década de 1950, el libro se centra en un estadounidense que ve incapaz de reprimir sus impulsos de salir de lo cotidiano y lo convencional.

Pese a que está comprometido con una mujer joven, este hombre se involucra en una larga aventura con un cantinero italiano y, para más tormento en su vida, termina confundido con respecto a su identidad sexual. Esta es una historia compleja que deja ver las luchas internas y la búsqueda de la paz.

El cover de libro muestra a un hombre mirando el atardecer por un ventanal.
Tajamar Editores.

13. El bote abierto 

Stephen Crane publicó en 1897 El bote abierto, una historia semiautobiográfica, que describe los días en los que Crane viajaba a Cuba en el USS Commodore durante la Guerra Hispanoamericana cuando el barco se hundió junto a sus otros compañeros; él sobrevivió y escribió esta historia para dejarla plasmada para siempre.

Con sus descripciones el lector puede saber cómo suena el del océano, cómo se ve el cielo y cómo se siente estar fatigado por la insolación… cómo es el dolor en los músculos de los hombres. Por supuesto, el autor va creando la tensión y la duda en el lector, quien nos sabe si estos hombres sobrevivirán cuando se enfrenten al mar bravío y la naturaleza inclemente.

El cover del libro muestra a un pequeño bote a la deriva.
Veintisiete Letras.

14. Haz conmigo lo que quieras 

En 1973 resonó Haz conmigo lo que quieras de Joyce Carol Oates, un narrativa ficticia en tercera persona en la que la protagonista es Elena, una exmodelo, pero también el centro es Jack, el hijo de un asesino que se convirtió en abogado. La historia tiene giros interesantes que solo tendrán sentido si son descubiertos por ti. 

Oates describe en cada escena elementos que son vitales para unir todas las piezas. En palabras de la autora, este libro es “una historia de amor que se concentra en la tensión entre dos ‘caminos’ estadounidenses: el camino de la tradición, o Ley; y el camino de emoción espontánea–en este caso, el amor”.

La portada del libro es rosada y muestra la silueta de una mujer desnuda, de espalda, con las letras del titulo superpuestas.
The Vanguard Press.

15. El mundo conocido

Otra de las obras de ficción de esta lista es del ganador del Premio Pulitzer, Edward P. Jones: El mundo conocido (2003). Este es uno de los libros de ficción modernos más aclamados porque está escrito con la magia inigualable de Jones; se centra el Estados Unidos de 1951, tiempo en el que había algunos esclavistas negros en el estado de Virginia que poseían personas afroamericanas de forma legal.

Para sorpresa de algunos lectores, en aquel tiempo existieron personas de color que esclavizaban a otras, y no vieron más salida que unirse a la segregación desde el poder. Es una lectura cruda, profunda, pero increíblemente interesante. 

16. Postales

En 1991, Postales se convirtió en la primera novela literaria de ficción de Annie Proulx, una de las obras de ficción que la consagraron como una promesa de la literatura. Este libro cuenta la historia de Loyal Blood y su familia comenzando en su granja en Vermont, pero algo horrible sucede y la familia se ve afectada por el acto atroz.

Es una historia difícil, sombría y punzante, pero con Annie nunca se sabe qué vendrá después, así que lo mejor será seguir leyendo hasta poder desatar los nudos que se crean a lo largo de la narración.

17. Contacto 

A pesar de que al gran Carl Sagan se le conoce por sus obras de no ficción, con Contacto (1985) aseguró su éxito de ventas, figuró  como uno de los nuevos escritores de ciencia ficción y, seguidamente, su obra se convirtió en una película de Jodie Foster. Este es uno de los libros en los que Sagan muestra sus preocupaciones de Sagan con respecto a la vida inteligente, las cuales se manifiestan a través de la Dra. Ellie Arroway, una astrónoma destacada que detecta y descifra una transmisión del espacio profundo desde un sistema planetario desconocido y muy lejano.

Para poder ir más allá de ese mensaje las naciones del mundo empiezan a construir una máquina misteriosa para establecer contacto, mientras que los líderes religiosos se oponen y cuestionan la racionalidad de la ciencia… ¿Qué podría ser peor?

18. Neuromante

“Ciberespacio: una alucinación consensual experimentada diariamente por miles de millones de operadores legítimos, en todas las naciones”, este es el inicio de Neuromante (1984) uno de los mejores ejemplos de ciencia ficción que podrás leer. William Gibson se hizo su espacio en el género cyberpunk y, sus escritos fueron esenciales porque influyeron fuertemente los creadores de The X-Files y The Matrix.

El protagonista de la historia es Case, un exvaquero cibernético que ha sido expulsado del ciberespacio por sus antiguos empleadores, pero Case tiene oportunidades de brillar con sus habilidades de piratería, y es entonces cuando a novela se transforma en un thriller de espionaje futurista hipnótico.

19. La naranja mecánica 

Por supuesto que en una lista de ejemplos de novelas de ciencia ficción no seguir adelante sin una obra como La naranja mecánica (1962) de Anthony Burgess, que es uno de los mejores libros de ficción que han sido llevados al cine y, sin lugar a dudas podría estar representada esta historia como obras de teatro cortas de ciencia ficción.

La naranja mecánica es la pesadilla de muchos en esta ficción, donde Burgess muestra un mundo dominado por criminales que hacen de las suyas después de que cae la noche. Es una historia transgresora, a veces incómoda, pero es increíblemente edificante; además, muestra la lucha sobre el bien y el mal, y cómo este equilibrio se va buscando en el psique del protagonista.

20. La máquina del tiempo

¿Qué es una narración de ciencia ficción sin la presencia de H.G. Wells? No hay espacio para ello, pero en esta lista sí incluimos a uno de sus mejores libros de ficción: La máquina del tiempo. Esta obra de 1895, fue representativa para la ciencia ficción, ya que la novela popularizó el concepto de viajes en el tiempo en automóviles, algo que hizo posible la existencia de hits de la cultura pop como Volver al Futuro y la serie de Doctor Who.

La máquina del tiempo se centra en la historia del viaje del Viajero 800.000 años hacia el futuro, donde se descubre que la humanidad ha evolucionado en dos razas: los Eloi y los Morlocks… ¿Qué sigue después de este dato? Debes aventurarte a descubrirlo.

Cuentos literarios de ciencia ficción

Así como hemos hablado de las novelas de ficción cortas y largas, también enlistamos los cuentos de ciencia ficción famosos que debes anexar a tu lista de deseos.

21. La última pregunta

El primero de los libros de ficción es La última pregunta (1956). Aunque este es uno de los cuentos de ciencia ficcion con título que no dice mucho, podemos adelantar que trata de hacerse una pregunta importante: ¿Llegará el fin del universo?

En caso de que sea así (o no) Isaac Asimov hace que te preguntes hacia dónde va la humanidad a pesar de avances tecnológicos, nuevas generaciones e innovaciones. Este es un relato de 9 páginas que, a pesar de ser breve, engloba ampliamente las suposiciones que puedas hacerte sobre el final de los días. La última pregunta te dejará pensativo y cuestionando qué podrá suceder con tu futuro.

La portada del libro es un destello blanco sobre fondo negro, lleno de estrellas.
Planeta Libro.

22. Jeffty tiene cinco años 

En 16 páginas Harlan Ellison escribió Jeffty tiene cinco años (1977), un cuento corto en el que el autor deja como protagonista a una amistad de dos niños, uno de ellos crece y el otro no (Jeffty), se queda suspendido en sus cinco años y ese tiempo en el que todo se trata de leer comics y colorear con tus crayones favoritos.

Sin embargo, el foco central es el mejor amigo de la infancia de Jeffty, quien Lamenta y añora sus momentos con él. Lamentablemente, se da cuenta demasiado tarde de que al presente no le gusta quedarse en el pasado y que el tiempo no perdona y sigue avanzando así no lo quieras. Las cosas cambian. 

El cover del libro muestra a un niño triste mirando hacia la nada.
 Ziesings.

23. La sabana

Ray Bradbury publicó en 1950 uno de los mejores cuentos literarios de ciencia ficción, y lo llamó La Sabana, una historia que se publicó por primera vez en The Saturday Evening Post. Este libros de ficción se centra en una familia que vive en una casa inteligente donde las máquinas y los robots hacen casi todo el trabajo, algo así como Los Supersónicos

Gracias a tanta tecnología, los hermanos Peter y Wendy pueden viajar a donde quieran gracias a la opción de escenas virtuales en el hogar, pero las cosas se van tornando oscuras cuando la guardería se transforma en la sabana de África.

La portada del libro es una habitación oscura con la puerta abierta iluminando a un león en la selva.
ArtStation / Jackson Bevier.

24. El centinela 

En esta lista de obras de ficción también anexamos este cuento de Arthur C. Clarke, llamado El Centinela. Este libro de 1983 del maestro de la ciencia ficción hace una recopilación de varios cuentos que narran historias diferentes, pero el común denominador son los viajes espaciales. Lo bueno de esta historia es que es un abrebocas para lo que los lectores se van a encontrar en  El fin de la infancia (1953) y 2001: Una Odisea Espacial (1968). Clarke simplemente se centró en esa relación que existe entre los humanos y la tecnología, y cómo alguno de los dos termina siendo una amenaza para la vida. 

La portada del libro está adornada por unos planetas y una constelación.
Plaza & Janés.

25. Exilio

Finalmente, cerramos la lista de libros de ficción con Exilio (1943) de Edmond Hamilton, que es un cuento de fantasía científica que se publicó en la edición de mayo de 1943 de Super Science Stories. La historia comienza con cuatro escritores de ciencia ficción, Madison, Brazell, Carrick y el narrador; todo transcurre con normalidad, mientras hablan y disfrutan de un whisky y sus pensamientos sobre la ciencia ficción.

Más allá de eso, Hamilton quiere mostrarle al lector cómo se siente ser escritor, crear historias impensables de la ficción y quedarte a vivir en ellas. Es una especie de alienación que sienten los autores de la ficción especulativa, pero también algo que experimenta el ciudadano común que quiere vivir en un mundo mejor.

Las obras de ficción que recopilamos en esta entrada son el resultado de un exhaustivo escaneo por los mejores libros de ficción que se pueden leer actualmente, son historias que perduran en el tiempo, que atrapan, que asombran y que dejan maravillados a aquellos que no saben qué pueden esperar de la mayoría de estos títulos. 

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Obras de ficción: cuáles son los 25 libros de ficción más famosos de la historia (novelas, cuentos, escritores…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre