domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

3:24

h CEST

8.5 C
Madrid

Literatura japonesa: temas, características, autores y mejores 15 libros japoneses de la historia

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

A menudo, la literatura japonesa es comparada con la china por su cercanía, aunque los libros japoneses están llenos de incógnitas y narran las ansias de un pueblo sediento de independencia y libertad.

Según datos, la literatura japonesa tiene sus orígenes en las expresiones orales, no fue hasta el siglo VIII que los libros japoneses comenzaron a ser conocidos, esto después de que en el país se introdujera el sistema de escritura proveniente de China y mejor conocido como el Kojiki. 

Literatura china:
Contexto histórico, características y autores y obras clásicas de la narrativa china

Leer artículo

Historia breve de las obras japonesas 

Al igual que la literatura china, las letras japonesas son extensas y se dividen en periodos. Desde el inicio, ambas naciones eran comparadas, sin embargo, Japón marcó distancia cuando sus autores se dedicaron a plasmar las necesidades de la población y su realidad. 

Período Heian (794 – 1185 D.C.) 

La primera etapa de los libros antiguos japoneses se llamó “Heian”, para aquel entonces los japoneses sentían gran fascinación por la cultura de China y todo lo que se estaba gestando en el país hermano. Es así como las primeras poesías y novelas de Japón fueron escritas en idioma chino y utilizando características de la literatura china. 

A pesar de esto, es considerada la era de oro para literatura japonesa. Grandes obras nacieron en dicha época. Un ejemplo de ello es “Genji Monogatari”, escrita a principios del siglo IX por Murasaki Shikibu. 

Otras piezas literarias de gran renombre son Kokin Wakashū y  Makura no Soshi, el último habla sobre los amores y romances del emperador de aquel entonces. Fue escrita por una mujer, Sei Shōnagon. 

Un dato importante de la literatura japones antigua es que la corte imperial se encargó de patrocinar a los poetas y escritores, hecho trascendental en la historia cultural nipona. 

Período Kamakura-Muromachi (1185-1600 D.C.) 

Las obras literarias antiguas pasaron de ser sofisticadas y a hablar de amores retóricos al área bélica. En este período, los guerreros del clan Taira (Heike) se apoderaron de la corte imperial y decidieron posicionar una nueva aristocracia. 

Hay un libro japonés que describe el suceso: Heike Monogatari, el cual narra tanto el ascenso como la caída del clan. Asimismo, otros autores se encargaron de plasmar el dolor de la población durante esta batalla y la imaginación de estar alejado de los conflictos civiles. 

La verdadera lectura japonesa medieval se produjo en esta etapa. Los libros se volcaron a hablar del budismo zen, sacerdotes, poetas y se dieron los primeros pasos de las obras de teatro basadas en las letras. 

Período Edo (1600-1868 D.C.) 

Para el período Edo, las imágenes de la literatura japonesa estaban en la mente de casi todos los pobladores, puesto que las letras comenzaron a ser parte del medio social. 

A su vez, aparecieron personajes que introdujeron nuevas formas poéticas como Matsuo Basho. Eran letras que toman como inspiración la paz, la tranquilidad y la elegancia. 

Incluso, en este período también se originó otra etapa conocida como Genroku (1688-1704), se caracterizó por la defensa de los agricultores y campesinos hacia la literatura. Dos grandes autores surgieron del campo Ihara Saikaku y Chikamatsu Monzaemon. 

Del mismo modo, se gestó una clase trabajadora y media, dando paso al debut de muchos escritores, cuyo principal objetivo fue combatir la tasa de alfabetización de la población. 

Los escritos académicos también fueron de gran importancia, los cuales se dieron a conocer durante la etapa Tokugawa. El único detalle es que los textos más eruditos seguían siendo publicados en chino, considerada la lengua más refinada en ese tiempo histórico. 

Período Meiji (1868-1945) 

La industrialización se convirtió en una parte elemental de la literatura japonesa, además de la influencia de Europa. Para muchos los libros de autores japoneses más importantes se publicaron en esta etapa. 

Los versos libres y el repertorio poético se unieron como ninguno. Los dramaturgos ganaron terreno y las escuelas de arte eran las verdaderas protagonistas de todo lo que estaba ocurriendo. 

Al principio de la era, los autores Fukuzawa Yukichi y Water Margin decidieron apostar por la ilustración, mientras otros se enfocan en hablar sobre lo rápido que estaba cambiando Japón. 

Incluso, los géneros literarios con mayor relevancia fueron: el realismo, el clasicismo, el romanticismo y el naturalismo. 

Al llegar 1920, los autores japoneses decidieron enfocar sus necesidades hablando de la injusticia social, las duras vidas de las mujeres y los trabajadores. 

Por último, en este largo período las historias de amor japonesas antiguas se dieron a conocer gracias a escritores como Jun’ichiro Tanizaki y el primer ganador de un Premio Nobel en la isla nipona, Yasunari Kawabata. Estos autores mostraron una postura en contra de la guerra. 

Período de Posguerra (1945 – Presente) 

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó devastado y este hecho influyó o sirvió como inspiración a autores de literatura japonesa. Los intelectuales hablaban sobre la guerra, la pérdida y la desolación. 

Se puede nombrar una novela muy popular en Japón y que surgió en dicha era: El sol poniente. 

Lo político se transformó en un asunto de imponente interés y hubo intelectuales que enfocaron sus esfuerzos en hablar de la conciencia moral. En 1964, Kenzaburo Oe, escribió “Un asunto personal”, y ganó el segundo Premio Nobel de Literatura. 

Luego de pasar períodos llenos de seriedad, cuando llegó 1980 algo cambió en la literatura japonesa moderna y fue la llegada de los mangas. Historietas que, en un principio, parecían infantiles, pero ahora son el centro de atracción de Japón y su bandera en el mundo. 

Durante ese período, según los números, el número de ventas se disparó y es el mercado editorial más competitivo de Japón. 

Características de la literatura japonesa 

Al igual que la literatura china, la japonesa también desarrolló características propias, las cuales fueron consecuencia de la constante evolución de su sociedad, algunas de estas cualidades perduran hasta hoy. 

Sin orden cronológico  

A diferencia de otros idiomas, en japonés las prosas estaban compuestas por oraciones muy largas y estaban en concordancia con el pensamiento del autor. En lugar de vincular cada oración o englobar en un significado general, no es necesario que una línea dependa de la otra. 

De este modo, cuando se habla de diarios personales relatos de viaje no suelen estar en orden cronológico. 

Rimas 

El idioma japonés es complejo y eso influye en las rimas, por ejemplo, en un libro de Japón sobre poesía no hallarás rimas efectivas. Primero porque no existe la tilde, tampoco palabras en las cuales recaiga la mayor fuerza de voz. 

La prosa se podía distinguir de la poesía porque en la segunda cada línea estaba numerada. 

Riqueza de su cultura 

Sin duda, la cultura nipona es una de las más prominentes en el mundo y, por supuesto, su literatura refleja sus costumbres, religiones, formas de mirar la vida y su filosofía.  

Una literatura marcada por la historia 

Otra de las características notables es que de cada período surgieron escritores dispuestos a contar parte de la historia. Desde hablar de la guerra, hasta el ascenso de la clase trabajadora. 

Cada etapa de crecimiento de Japón se puede observar de cerca y esto es gracias a sus intelectuales. 

Temas de la literatura japonesa

¿De qué temas habla la literatura asiática en especial la japonesa? Esa es una excelente pregunta, puesto que las letras niponas abarcan muchos temas y la mayoría de ellos enfocados en los nuevos pensamientos y evolución de su sociedad, una de las más avanzadas en la actualidad. 

Historias de amor 

La mayoría de las historias japonesas románticas no suelen ser convencionales, es decir, no tienen un principio o un fin. 

Algunas están destinadas a no ser, otras sí, pero intentan narrar el amor dejando de lado la desesperación, enfocándose en la sensualidad y en la conexión de almas; enfocándose en un lado más espiritual. 

Se inspiran en puntos opuestos sobre las narrativas, tiempos y finales. Se entiende el amor como una estación, desde lo fugaz, lo breve y lo extraordinario que resulta amar a otro ser humano. 

Estructuras sociales 

No solo la literatura japonesa actual intenta alzar la voz en contra de las estructuras sociales, es una cualidad que inició desde antes. 

Los autores se manifiestan o se convierten en ese medio para mostrar las injusticias que surgen de la separación de estratos y lo que vive la clase trabajadora y la desigualdad que perdura en los campos. 

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales, el 15% de la población japonesa es pobre. Convirtiéndose en el cuarto país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con mayor cantidad de pobreza. 

Salud mental 

Los problemas de salud mental son tocados en la literatura japonesa. En los últimos años, la tasa de suicidio ha ido en aumento dentro de la población nipona, siendo un una problemática nacional.

Según datos del año 2021, proporcionados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, un número total de 21.007 personas terminaron con su vida. Aunque representó una disminución de 0,4% no deja de ser una situación preocupante. 

Por esta razón, la tristeza, la soledad y el abandono son temas presentes en los libros japoneses. 

Brecha de género 

Nuevas voces femeninas han surgido para hablar de un tema que genera grandes debates en Japón: La brecha de género. 

Aunque la sociedad nipona es una de las más avanzadas, a nivel tecnológico, cuando se trata de igualdad de género se han quedado un poco atrás. 

Estadísticas del año 2020 publicadas en el Índice de Brecha Global de Género, estudio impulsado por el Foro Económico Mundial, reveló que alcanzó la cifra de 65.2%. 

Escritores japoneses famosos

Es complejo decidir cuáles son los mejores libros japoneses, pero -por lo pronto- hablaremos de los escritores famosos, aquellos cuyas letras han sido traducidas a otros idiomas y han abierto la cultura nipona al mundo. 

Haruki Murakami

El eterno nominado al Premio Nobel, Haruki Murakami es un escritor japonés, cuyas letras se volvieron universales. En su haber reposan las mejores novelas japonesas en español y una inquietante necesidad de continuar leyendo su estilo de escritura, muy inspirado en Franz Kafka. 

Fotografía del escritor japonés Haruki Murakami (Galoren.com, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la orignal)

Nació en Kioto en el año 1949 y ha obtenido numerosos premios durante su carrera como escritor. Según el diario británico, The Guardian, está en la lista de los mejores novelistas contemporáneos. 

Noruwei no mori, en español Tokio Blues, publicada en 1987 es una de sus novelas más importantes de su carrera. 

Otras novelas relevantes de su trayectoria son: Kaze no uta wo kike (1979), escucha la canción del viento, y Shikisai wo motanai Tazaki Tsukuru to, Kare no Junrei no Toshi (2013), los años de peregrinación del chico sin color. 

Yasunari Kawabata

Primer ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968 y el segundo asiático en llevarse a casa un galardón de tal envergadura. Yasunari Kawabata es, sin duda, uno de los mejores autores de literatura japonesa. 

Fotografía del escritor japonés Yasunari Kawabata (UPI, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en Osaka en 1899 y se suicidó en 1972 en su pequeña casa. La guerra influyó de una manera prominente en su literatura, después de eso no logró recuperarse. 

Algunos de sus relatos cortos fueron tildados como parte del género “realismo mágico”. 

Libros relevantes de Yasunari Kawabata: 

  • La bailarina de Izu (1926) 
  • Un brazo (1964) 
  • La casa de las bellas durmientes (1961) 

Banana Yoshimoto 

Banana Yoshimoto no es más que el seudónimo de la increíble escritora Mahoko Yoshimoto. 

Nació en 1964 en Tokio y se formó en la Nihon University. Su estilo es fresco, moderno y pausado. Su primera novela Kitchen publicada en 1988, rápidamente, causó furor en Japón, hasta el momento se han vendido más de 60 ediciones. 

Hasta el momento, existen dos cintas basadas en este libro y también fue galardonada por el libro. 

Otras piezas literarias de Banana: 

  • Sueño Profundo (1994)
  • N.P. (1992)

Yukio Mishima

Kimitake Hiraoka vivió bajo el seudónimo de Yukio Mishima y fue uno de los escritores más completos de Japón, además de la escritura, se dedicó a la poesía y a la dramaturgia. 

Fotografía del escritor japonés Yukio Mishima (ANP scans 8ANP 222), CC BY-SA 3.0 NL, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en Tokio en 1925 y murió en 1975. Su estilo fue encasillado en la posguerra, su literatura goza de gran relevancia dentro de la historia nipona. Tiene una obra extensa compuesta por más de 40 novelas, veinte libros de relatos y numerosos ensayos. 

Sus novelas más conocidas son: 

  • Confesiones de una máscara (1949) 
  • El pabellón de oro (1959) 
  • El marino que perdió la gracia del mar (1963) 

15 libros japoneses que debes leer

La literatura japonesa demuestra su belleza en la simplicidad y en su manera de explicar sentimientos complejos. Va más allá, no se limita, con elegancia mezcla elementos fantásticos con el mundo real, una característica que posee un gran valor. 

Dicho esto, presentamos un listado de las 15 mejores novelas japonesas. 

1. La dependienta 

La dependienta es un libro escrito por la autora, Sayaka Muratade, es uno de los tantos  libros japoneses traducidos al español y uno de los más vendidos en la actualidad en Japón. 

Cuenta la historia de una mujer de 36 años que está soltera y nunca ha tenido una relación. Se separó de su tradicional familia y llega a la capital con la esperanza de iniciar una nueva vida. Trabaja como dependienta en un supermercado. 

Este libro rompe con los estereotipos y abre un espacio para esas mujeres que no tienen la ambición de convertirse en madres, ni de casarse. 

Libro «La dependienta» de la escritora japonesa Sayaka Murata/Ediciones Doumo Nefelibata

2. La historia de Genji

Un libro histórico para los japoneses, “La historia de Genji” fue escrito por Murasaki Shikibu. 

Es una obra extensa que relata la vida del príncipe Genji, sus amores, sus travesías y sus emociones. 

Libro «La historia de Genji» del escritor japonés Murasaki Shikibu/Ediciones Atalanta

3. Kitchen

Como mencionamos antes, Kitchen es la novela más reconocida en la carrera de la escritora Banana Yoshimoto. 

La protagonista es Mikage, quien queda -completamente- sola cuando su abuela muere. Luego de esto, decide dormir en la cocina y vivir su vida en completa soledad. 

Un día un chico toca su puerta, es Yuichi, quien le dice que se puede mudar con él y su madre. Luego descubre que él antes era mujer y la historia toma un giro inesperado. 

Libro «Kitchen» de Banana Yoshimoto/Editorial Planeta

4. Soy un gato

Entre los libros japoneses recomendados está “Soy un gato”, una novela con aires satíricos. Es una obra de Natsume Sōseki. 

Habla de la vida de un gato, está narrada en primera persona y cuenta sus aventuras, sumando las vidas de la familia que lo adoptó. También se introducen temas relacionados con la guerra en Japón. 

Libro «Soy un gato» de Natsume Sōseki/Editorial Impedimenta

5. La mujer de la falda morada

Una auténtica pieza japonesa contemporánea escrita por Natsuko Imamura. Habla sobre las mujeres de escasos recursos en Japón e introduce temas de mucha importancia para la sociedad nipona. 

La novela -en el año 2019- se llevó el Premio Akutagawa. 

Libro «La mujer de la falda morada» de la escritora japonesa Natsuko Imamura/Ediciones Doumo Nefelibata

6. País nevado 

Sin duda, entre los mejores libros japoneses está País Nevado, una obra de arte escrita por Yasunari Kawabata. 

Se trata de una de sus piezas más icónicas, la cual narra la historia de amor entre un hombre y una geisha. 

Libro «País de nieve» de Yasunari Kawabata/Editorial Booket

7. El llanto silencioso

“El llanto silencioso”, forma parte de la obra escrita por el ganador del Premio Nobel en 1994, Kenzaburo Oe. Considerada una magnífica muestra de la literatura japonesa. 

Habla de dos hermanos que regresan a su lugar de nacimiento, sin embargo, observan que está cambiando. Un libro que habla de tono familiar y de los inconformes que pueden ser los humanos.


8. Indigno de ser humano 

No solo es una de las obras más vendidas de Osamu Dazai es una obra maestra que goza de gran popularidad. Algunos críticos señalan que tiene tintes autobiográficos. 

Narra la historia de un hombre que se esconde detrás de la máscara de payaso, únicamente para ocultar sus verdaderos problemas emocionales y demonios. 


9. El marino que perdió la gracia del mar 

Es de los libros más emblemáticos del escritor Yukio Mishima. El argumento se basa en un marinero que se enamora de una viuda y decide abandonar el mar para quedarse a su lado. 

No obstante, no será fácil que el hijo de ella lo acepte. Está en la lista de las mejores novelas japonesas. 


10. El libro de los cinco anillos

Contar la sinopsis de este libro es hablar de samuráis, estrategias y habilidades. Es una lectura obligatoria de Miyamoto Musashi, uno de los escritores más antiguos de Japón. 

A su vez, es una joya dentro de las artes marciales. 


11. Tokio blues

La adolescencia, el amor, el primer acercamiento íntimo, estos son solo tres de los temas de los que habla esta gran novela del conocido Haruki Murakami. 


12. El camino angosto hacia el norte profundo

Un libro dedicado a las áreas rurales de Japón fue escrito por Matsuo Basho. Se trata de una lectura obligatoria del Periodo Edo. 

De hecho, es una obra de poesía que explica la simplicidad y belleza de los campos japoneses. 


13. Out

Ideal para las personas disfrutan de las novelas negras, puesto que Out es una de ellas. Natsuo Kirino escribió la novela y se consagró como la mejor escritura cuando se trata de crímenes. 


14. Silencio 

Se publicó en 1966 y es de los libros japoneses más valorados porque cuenta la persecución de un sacerdote jesuita en el país nipón. Fue escrito por Shūsaku Endō. 


15. La mujer de arena

Y para terminar la lista de los mejores 15 libros japones, está la “La mujer de arena”, es una obra del autor Kōbō Abe. 

El argumento habla de un hombre que sale a buscar una nueva especie de insectos, pero se queda atrapado en una duna. 


La manera en la que la literatura japonesa cuenta los acontecimientos es única y no se iguala con otra. En los libros japoneses se encuentra la belleza, autenticidad y una pequeña muestra de una cultura ancestral.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 13 junio). Literatura japonesa: temas, características, autores y mejores 15 libros japoneses de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/literatura-japonesa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Literatura japonesa: temas, características, autores y mejores 15 libros japoneses de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre