domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

20:21

h CEST

16.5 C
Madrid

Representantes del modernismo: los 15 principales autores del modernismo literario y sus obras más importantes

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La literatura modernista tiene a grandes hombres y mujeres que son representantes del modernismo, y fueron los autores del modernismo quienes revolucionaron el mundo literario con la impresión de las emociones, la prosa y la poesía. 

La literatura modernista tiene a grandes hombres y mujeres que son representantes del modernismo, y fueron los autores del modernismo quienes revolucionaron el mundo literario con la impresión de las emociones, la prosa y la poesía. Los representantes del modernismo emergieron a raíz de la industrialización y la Primera Guerra Mundial, caracterizándose por un estilo orientado hacia lo emocional, lo experimental y lo poético, y también los monólogos internos de los individuos. Para profundizar en el tema, en esta entrada enlistaremos a los 15 grandes autores del modernismo (y a las autoras) que impulsaron este estilo literario desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.

Poetas latinoamericanos:
Los 12 poetas latinos más famosos y sus mejores poemas (lista, nombres…)

Leer artículo

D.H. Lawrence

Uno de los principales artistas del modernismo es David Herbert Lawrence, mejor conocido como D. H. Lawrence (1885-1925), quien en sus novelas exploró la desilusión que vino tras secuelas de la industrialización, pero también se encargó de plasmar su visión sobre la sexualidad humana y la modernidad; en aquellos tiempos ese tema era prohibido, así que Lawrence fue censurado y despreciado por su estilo literario. 

Retrato en escala de grises de D.H. Lawrence.
D. H. Lawrence fue un crítico pintor destacado (Autor Desconocido,Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

D.H. no solo fue escritor, también se dedicó a ser un gran dramaturgo, poeta, crítico y pintor, aunque no sabía lo que sus trabajos iban a causar en la historia de la literatura. Sus novelas como Mujeres enamoradas (1920) y El amante de Lady Chatterley (1928) fueron unas de las más notables porque se centraron en la mente de sus protagonistas femeninas, vinculando fuertes temas de sexualidad y de la perspectiva de género. Sin embargo, figuran otros títulos como Mujeres Enamoradas (1920), La Chica Perdida (1920) y Canguro (1923).

Franz Kafka

Franz Kafka (1883-1924) también es considerado uno de los autores del modernismo literario más destacados entre tantos representantes del modernismo literario; de hecho, sus trabajos hicieron que el término “kafkiano” fuese reconocido en todo el mundo. En sus textos, Kafka expuso a figuras aisladas en situaciones surrealistas o extrañas, experimentan sensaciones como la soledad, alienación, culpa y ansiedad.

Franz Kafka fotografiado en blanco y negro mirando fijamente a la cámara.
Franz Kafka fotografiado en 1923 (Autor Desconocido,Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Además, sus obras a menudo se basan en la realidad y la fantasía, algo que se evidencia en una de sus obras más famosas, La metamorfosis (1915), historia que sigue a un hombre corriente que se transforma en un escarabajo. Otros de sus trabajos más notables son El Castillo (1926) y El Desaparecido (1927).

Gertrude Stein

A la lista de principales representantes de la literatura modernista anexamos a quien a menudo es considerada la «madre del modernismo», Gertrude Stein (1874-1946), quien fue una poeta feminista estadounidense cuyo trabajo se centró en aplicar técnicas narrativas experimentales y de flujo de conciencia, basándose en sus conocimientos en psicología y medicina. Además, Stein formó parte de un buen grupo de personajes importantes del modernismo tales como Henri Matisse,  Ezra Pound, Pablo Picasso, Max Jacob, F. Scott Fitzgerald, James Joyce y Ernest Hemingway.

Gertrude posando con la bandera de Estados Unidos, foto en blanco y negro.
Stein acuñó la frase “la generación perdida” (Carl Van Vechten, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La innovación de Gertrude fue muy reconocida y, además, acuñó la frase “la generación perdida” para referirse a los escritores expatriados que vivían en el extranjero entre las guerras. Por otro lado, entre sus obras más famosas podemos enlistar la colección de poemas Botones Bandos (1914), un compilado de versos y prosas en los que usa los sonidos de las palabras y frases fragmentadas para recrear una imagen particular al lector; otras de sus obras son Cómo Escribir (1931), La Autobiografía de Alice B. Toklas  (1933) y  Estrofas en meditación y otros poemas [1929-1933] (1956).

Rubén Darío

En este listado de también hablaremos de autores y obras del modernismo hispanoamericano, como es el caso de Rubén Darío (1867-1916), quien fue un poeta conocido, diplomático y periodista nicaragüense, quien fue considerado como el mayor exponente de la literatura moderna o “el padre del modernismo latinoamericano”. 

Pintura Picassiana de Rubén Darío con porte militar.
Rubén Darío es considerado el padre del modernismo latinoamericano (Hno. Oscar Galo Artista plastico Picassiano, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A temprana edad, Rubén Darío empezó a escribir sus primeros poemas sobre la justicia, la democracia y la libertad, temas que le caracterizaron sus textos; fue un joven bastante inteligente y demostró su pasión por la poesía de forma desmedida. Rubén Darío sigue siendo considerado uno de los principales representantes del modernismo gracias a obras como Abrojos (1887), Azul (1888), su obra más reconocida, cantos de Esperanza y Vida (1905) y La Princesa Está Triste (1997).

Ezra Pound

Otro de los principales exponentes del modernismo es el poeta Ezra Pound (1885–1972) defendió el verso libre y la alusión, y es considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX y también el máximo exponente del modernismo, ya que fue uno de los primeros escritores de poesía modernista en usar el imaginismo, un estilo que consiste en transmitir imágenes en un lenguaje nítido y sin adornos.

Foto en blanco y negro extraída de un archivo de Ezra Pound.
Los Cantos de 1925 es la obra más notabe de Pound (Autor desconocido, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su forma de escribir, en sus propias palabras se trató de “componer en la secuencia de la frase musical, no en la secuencia del metrónomo”. Algunas de las obras notables de Pound incluyen En una estación del metro (1913), El navegante(1911) y El regreso (1917), pero también podemos añadir Los Cantos (1925), una epopeya modernista que mezcla historia, política y su punto de vista que captura vida, a través de la experiencia.

Julia de Burgos

Otra de las autores del modernismo latinoamericano es la puertorriqueña Julia de Burgos (1914–1953), quien también forma parte de la historia del modernismo gracias a sus poemas que se enfocaron en temas de feminismo y justicia social. De acuerdo a los registros de su vida, Julia de Burgos fue una estudiante muy inteligente que destacaba por su pasión por la escritura y la poesía. Con solo 19 años se había graduado de maestra y dio clases en la Escuela Primaria Feijoo en el Barrio Cedro Arriba de Naranjito, en Puerto Rico.

Entre sus obras más notables podemos enlistar poemarios como Poemas exactos a mi misma (1937), Poema en veinte surcos (1938), Canción de la verdad sencilla (1939) y El mar y tú: otros poemas (1954), publicado póstumamente. Burgos fue una figura del feminismo que se caracterizó por ser “vida y fuerza”, pero sobre todas las cosas, mujer. 

James Joyce 

El autor modernista irlandés James Joyce (1882 – 1941) es uno de los principales autores del modernismo conocido por contar pequeñas historias de la vida en formas experimentales y evocadoras. Por ejemplo, en Dubliners (1914), nos topamos con una colección de 15 cuentos que analizan la vida de la clase media irlandesa a principios del siglo XX; mientras tanto, Retrato del artista adolescente (1916) fue su primera novela publicada, y en se entonces Joyce quiso profundizar en la identidad y la iluminación intelectual. 

Retrato en blanco y negro de James Joyce.
Ulises (1922) es la obra más vendida de Joyce (Autor desconocido, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra de sus obras destacadas es Ulises (1922), un relato que sigue los movimientos de Leopold Bloom durante un solo día el 16 de junio de 1904, este texto sirve como un paralelo moderno a La Odisea de Homero.

William Faulkner

William Faulkner (1897-1962) es otro de los exponentes del modernismo de esta lista de autores del modernismo literario. Mayormente conocido por sus cuentos góticos sureños, Faulkner fue un gran narrador de historias a través de distintas perspectivas que incorporan narradores poco confiables, simbolismo y narraciones no lineales. 

Retrato en blanco y negro de William Faulkner.
William Faulkner retratado en 1954 (Carl Van Vechten, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Algunas de sus obras más conocidas son Mientras agonizo (1929), que se centra en una familia sureña que está luchando por enterrar a su difunta madre en su ciudad natal, y El Ruido y la Furia (1930), que cuenta la historia de una familia aristocrática que cae en desgracia; la forma en la que William Faulkner contaba las historias, con su poder imaginativo y la profundidad psicológica, lo hicieron merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1949.

E.E. Cummings

El estadounidense E.E. Cummings (1894-1962) fue otro de los autores representativos del modernismo que incorporó distintos estilos en sus textos y fue conocido por su formato no tradicional, su visión poética (escribió más de tres mil poemas) y sus novelas. Obras notables como Llevo tu corazón conmigo (lo llevo adentro) (1952) y Puedo sentir, dijo él (1935), son parte de su trabajo poético.

Retrato de e.e. cummings a cuerpo entero, mirando hacia la izquierda, con sombrero y abrigo.
El libro Tulipanes y Chimeneas (1923) es uno de los más destacados de E. E. Cummings (Albertin Walter, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

No obstante, sus primeros libros llegaron en 1922, cuando publicó La habitación enorme, un relato ficticio de su cautiverio en Francia y describió cómo fue estar en el campo de internamiento como un período de crecimiento interior; es un libro posguerra. Otras de sus obras más destacadas son Tulipanes y Chimeneas (1923), EIMI (1933) y No Gracias (1935).

Ernest Hemingway

Seguidamente, en la lista de autores y representantes del modernismo anexamos a Ernest Hemingway (1899-1961) uno de los autores más famosos de la literatura estadounidense y uno de los mejores escritores del modernismo. Conocido por sus novelas y cuentos llenos de adjetivos y observaciones prácticas, Hemingway fue otro de los autores del modernismo que emergió tras los eventos de la WW1 y destacó por su estilo emocional, y sus historias con alta carga dramática.

Retrato en blanco y negro de Hemingway con porte militar.
Ernest Hemingway retratado en Milan, en 1918 (John F. Kennedy Presidential Library, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hemingway también ganó un Premio Nobel de Literatura en 1954 y esto se le atribuyó a sus trabajos en obras como Campamento indio (1924), Colinas como elefantes blancos (1927) y Adiós a las Armas (1929), que cuenta la historia de una trágica historia de amor entre un soldado estadounidense y una enfermera inglesa en medio de la guerra y la crisis del orden mundial. Sin embargo, en Por quién doblan las campanas (1940) logró crear una novela menos poética, aunque cargada de prosa y drama.  

Katherine Mansfield

También llamamos obras del modernismo a los trabajos de Katherine Mansfield (1888-1923), la escritora y poetisa neozelandesa que fue influenciada por las artes visuales y el psicoanálisis, y muchas de sus historias se caracterizaron por tener epifanías y revelaciones importantes sobre el personaje principal. Katherine empezó a escribir a temprana edad y mostró, desde el primer momento, su habilidad para contar historias atrapantes.

Retrato en blanco y negro de Katherine Mansfield.
Katherine Mansfield fue aclamada como una de las mejores escritoras del modernismo (Archives New Zealand from New Zealand, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Mansfield se convirtió en una escritora aclamada internacionalmente, y sus cuentos modernistas son conocidos entre las obras más importantes del modernismo; algunas de ellas son En una pensión alemana (1911), Miss Bliss (1920) y La Fiesta en el Jardín y Otras Historias (1922). También publicó poesía y reseñas en revistas literarias que tuvieron el visto bueno de otros máximo representante del modernismo Virginia Woolf, D.H. Lawrence y Thomas Hardy.

Marianne Moore

Marianne Moore (1887-1972) es otra de las representantes del modernismo y sus poemas son referencia fija en la innovación del modernismo literario. Además de escribir, Moore también hizo activismo político y varios de sus textos anónimos, pero aún así fue vista como una celebridad en Estados Unidos. Marianne se especializó en historia, ciencias políticas y economía antes de convertirse en escritora profesional.

Marianne Moore retratada en 1935, foto en blanco y negro.
Marianne ganó el premio Pulitzer en 1951 (George Platt Lynes, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La escritura irónica y precisa se evidenció en obras como Poesía (1919), Sin embargo (1944) y Una cara (1949). Gracias a su obra Colección de Poemas (1951), Marianne ganó el premio Pulitzer. 

Charlotte Brontë

En esta lista de obras y representantes del modernismo también anexamos a Charlotte Brontë (1816-1855), la novelista británica mejor conocida por su gran libro Jane Eyre (1847). Charlotte se convirtió en la más brillante de las hermanas escritoras (Emily y Anne) y destacó por su capacidad para crear crónicas e historias que quedarían para la posteridad. La tercera hija de los Brontë también se basó en sus experiencias para idear narrativas más certeras. 

Retrato de Charlottë Brontë a color enmarcado en un óvalo.
Charlotte Brontë es la autora de Jane Eyre (John Hunter Thompson, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Siendo una adolescente se convirtió en institutriz, enseñó a niños y niñas, pero es no evitó que lograra destacar como escritoras con obras como Jane Eyre, una de las principales y las más vendidas, El enano verde (1830), Shirley (1849), Villette (1853) y El Profesor (1857). Más que nada, fueron las chicas que conoció en su vida quienes le ayudaron a crear personajes poderosos e historias interesantes. 

Rómulo Gallegos

El venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969) fue otro de los grandes autores del modernismo latinoamericano, escritor, poeta y expresidente de Venezuela. Antes de empezar a escribir, el caraqueño se dispuso a estudiar Derecho, pero lo dejó para trabajar como empleado en una estación de ferrocarril y luego como profesor por cuenta. Tiempo después, cuando la musa llegó, Gallegos comenzó a escribir, primero publicando cuentos enfocados ​​en la vida rural venezolana y, tiempo después transformó sus escritos novelas.

Foto en blanco y egro de Rómullo Gllegos, escritor venezolano.
Doña Bárbara fue el gran hit de Gallegos (Autor desconocido, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su hit más grande fue Doña Bárbara (1929), una obra que fue muy crítica con el régimen de Juan Vicente Gómez, el presidente de ese entonces, pero eso no evitó que Doña Bárbara cruzara límites latinoamericanos y también fuese adaptada como una novela televisada. Otra de las obras notables de Rómulo Gallegos fueron Los aventureros (1913), La trepadora (1925) y El forastero (1942).

Elizabeth Gaskell

Finalmente, y no menos importante, nuestra lista culmina con Elizabeth Gaskell (1810-1865), la escritora inglesa que causó furor con Mary Barton (1848), un libro en el que arrojó luz sobre la empobrecida vida de las personas que vivían en el centro del norte del país. 

Retrato en grafito de Elizabeth Gaskell.
Elizabeth Gaskell retratada en 1951 (Phrood,Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La escritora destacó por exponer temas sociales de forma realista y poética; su forma de escribir llamó la atención de Charles Dickens, se convirtió en una autora popular y escribió numerosas historias para el autor.Por mano propia, sus obras más destacadas son Las Crónicas de Cranford, Ruth (1853), Norte y Sur (1854), y Esposas e Hijas (1866). 

Los representantes del modernismo, como has podido leer, fueron hombres y mujeres que marcaron un precedente y dejaron huella en la historia de la literatura mundial. Los autores del modernismo le dieron otro toque y significado al hecho de ser escritor e inspiraron a las generaciones siguientes.Stein acuñó la frase “la generación perdida” 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 10 junio). Representantes del modernismo: los 15 principales autores del modernismo literario y sus obras más importantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/representantes-del-modernismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Representantes del modernismo: los 15 principales autores del modernismo literario y sus obras más importantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre