martes, 28 junio 2022 |

Actualizado a las

23:53

h CEST

25.9 C
Madrid

Desarrollo de personajes: definición, importancia, ejemplos y cómo crear una evolución de personajes efectiva

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Tanto en el cine, la televisión y la literatura el desarrollo de personajes es indispensable, al igual que la evolución. Se trata de un proceso creativo del que pocos hablan, pero lo cierto es que la evolución de personajes es una práctica fundamental y necesaria en la creación literaria.

El desarrollo de personajes está acompañado del crecimiento de los mismos. Es una práctica elemental al momento de crear algún guion o un libro. En esta entrada hablaremos de su definición, importancia, ejemplos y de cómo generar una evolución de personajes efectiva. 

Personajes principales:
Definición, características y tipos de personajes protagonistas en textos narrativos

Leer artículo

¿Qué es desarrollo de personaje? 

En el cine, la televisión y la literatura la construcción o el desarrollo de personajes consiste en construir a los miembros de una historia y esto incluye hacerlo de forma tridimensional, ¿qué significa? Incluir profundidad, pensamientos y metas claras. 

A su vez, en este contexto, la evolución de personajes también se refiere a los cambios que pueden sufrir como consecuencia de sus actos y acciones. Por otro lado, en cuanto a la definición de personaje en psicología forma parte de la puesta en escena y cómo refleja sus sentimientos, emociones, entre otros. 

Significado de personaje

El significado de personaje, según la Real Academia Española (RAE), dice “Cada uno de los seres reales o imaginarios que figuran en una obra literaria, teatral o cinematográfica”. 

En este sentido, se entiende que se adapta tanto a los hechos reales como imaginarios. El proceso ocurre diferente según el tipo de arte. No es lo mismo desarrollar un personaje en el cine que en la literatura, son dos procesos distintos. 

Se trata de etapas diferentes, sin embargo, la importancia es la misma. En los apartados siguientes, te dejaremos algunos consejos para desarrollar tus personajes y adaptarlos según lo que desees crear. 

¿Por qué es primordial el desarrollo de los personajes? 

En una novela o en una película el desarrollo de personajes es tan necesario como el agua. Esto quiere decir que el personaje y la trama son inseparables, porque una persona es lo que sucede. 

Si no se tiene una idea clara del personaje, sus limitaciones, sentimientos, temores será difícil que el espectador o lector se conecte con él y no obtendrá el éxito esperado. 

Entonces, dentro de una trama pueden interactuar diferentes personajes, no obstante, es necesario tener claro la definición de protagonista y es quien tendrá mayor participación, además de que el drama puede girar en torno a él.

¿Cómo desarrollar un personaje? 

En este apartado, mencionaremos cómo desarrollar diferentes tipos de personajes. No solo al protagonista, también al antagónico y personajes secundarios. 

Recuerda que toda buena historia está compuesta por personajes que están en contra del protagonista, otros lo ayudan, pero todos deben estar bien construidos para publicar una novela o libro de élite. 

¿Cómo hacer un desarrollo de un protagonista? 

La creación o evolución de personaje queda a criterio del autor, hay algunos que prefieren comenzar por el antagonista, otros por los secundarios, sin embargo, es más recomendable iniciar con el desarrollo del personaje principal. 

Ubica al personaje 

Como lo indican las premisas sobre el desarrollo de personajes en psicología, es necesario ubicar al personaje con un nombre, apellido, una familia, una ciudad y situaciones del pasado que lo han hecho ser la persona del presente. 

Defectos al protagonista 

El protagonista no debe ser perfecto y hacerlo así sería un rotundo error. Es clave para el desarrollo de personajes literarios y cinematográficos. Ten presente que los personajes más conocidos renacen de las cenizas, después de reconocer sus defectos. 

Un arco al protagonista 

En los guiones los “arco”, son situaciones difíciles que atraviesa el protagonista. Gracias a ello se transforma, evoluciona y se convierte en una persona distinta. En algunos casos, los creadores optan por no proporcionar un cambio a los protagonistas y esto también es válido. 

¿Cómo crear un villano? 

Entre los tipos de personajes de la novela de ciencia ficción y otra índole, el villano es uno de los más populares. En este apartado, hallarás algunas pautas para generar un excelente antagonista. 

Moralidad 

Bien sea el desarrollo de personajes en cine o literatura, todo villano necesita una carga de moralidad. ¿A qué nos referimos? Es importante que le dé razones para ser malo. Por ejemplo, si es un asesino, ¿por qué lo hace?, ¿qué lo perturbó tanto para hacer eso? 

Poder 

Entre los ejemplos de cómo generar un personaje villano tenemos que mencionar el poder. Para que el villano esté a la altura de tu protagonista tiene que ser más poderoso y parecer “superior”, aunque sea en primera instancia. 

De este modo, el protagonista tendrá la necesidad de buscar algunas alternativas para volverse aún más poderoso y los aliados necesarios para derrotarlos. 

¿Cómo crear personajes secundarios? 

Como lo mencionamos antes, los personajes secundarios también son esenciales en la historia. En este caso, solo debes seguir algunos sencillos consejos.

Complemento del protagonista 

Un personaje principal no puede estar solo, necesita de mejores amigos, de familia, aliados que los ayuden a sobrepasar el revés de la historia. Estos pueden ser compañeros de aventuras, un apoyo emocional, pero es necesario su existencia. 

Punto opuesto 

Así como hay personajes principales que apoyan en su totalidad al protagonista, a su vez se encuentran esos amigos que lo acompañan, pero tienen un punto opuesto. No apoyan sus decisiones y se convierten en una especie de “consciencia”. 

Ejemplos de desarrollo de personajes

Llegó el momento de mostrar ejemplos de desarrollo de personajes y la evolución de los mismos. 

Dos ejemplos en el cine 

Mostraremos la evolución de personajes en el cine y cómo cambiaron desde el inicio de la cinta hasta que culminó. 

King Kong 

Desde su primera aparición en la pantalla grande en 1933, King Kong se convirtió en un personaje icónico y que ganó millones de adeptos. Desde su salida de la Isla Calavera hasta su llegada a la ciudad solo causaba temor… Hasta que descubrió un arma que lo apaciguó: el amor. 

Es una de las evoluciones más prominentes en el cine y continúa siendo ejemplo. 

Travis Bickle

En el cine estadounidense, Travis Bickle es un icono. Es uno de los personajes más importantes en la carrera de Robert De Niro y ocurrió en la cinta Taxi Driver. 

Muestra desde dentro todo lo que perturba al protagonista, el porqué de su decisión de ser taxista y la necesidad de encontrar una solución radical para acabar con todo lo que él cree que está mal en la sociedad. 

Tipos de personajes en una novela

En las novelas también existen diversos tipos de personajes y de su evolución. Seleccionamos dos. 

Harry Potter 

Tanto en la literatura como en el cine, una de las evoluciones más sorprendentes es la del joven mago. A través de los libros, Harry se va convirtiendo en un personaje poderoso, adquiriendo nuevas formas y maneras de salvar el mundo mágico. 

No solo evoluciona a nivel físico, también lo hace a nivel emocional y mental. El desarrollo de la novela en gran medida depende de él. 

Elizabeth Bennet

Elizabeth demuestra que el amor es el único sentimiento capaz de cambiar la actitud de alguien. Al principio se muestra como un personaje hermético, escéptico, mientras que se va enamorando su vida cambia por completo, al igual que ella. 

Sin importar que sea el desarrollo de personajes de anime, del cine o la televisión, a lo largo de esta entrada hemos recalcado la importancia de realizarlo y saber cómo. Cuando se trata de evolución de personajes nada se puede dejar al azar.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre