lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

9:54

h CEST

7.7 C
Madrid

Escritores japoneses: biografía, estilo y mejores obras de 12 autores japoneses representativos

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Los escritores japoneses también han dejado huella en la literatura universal, es por ello que los autores japoneses que enlistamos aquí son unos de los más representativos de todos los títulos de literatura nipona.

Las personas famosas de japon van mucho más de Haruki Murakami y, aunque él forma parte de este listado, no es el único de los escritores japoneses destacados de los que hablaremos en esta selección de autores japoneses representativos. A continuación, en esta entrada describiremos a los mejores autores de la literatura japonesa, así como sus obras más destacadas.

Literatura japonesa:
Temas, características, autores y mejores 15 libros japoneses de la historia

Leer artículo

Junichiro Tanizaki

Junichiro Tanizaki (1886-1965), fue uno de los autores más importantes de Japón del siglo XX antes y después de la guerra. De hecho, Tanizaki comenzó a escribir mucho antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, y en ese tiempo produjo su obra más famosa Las hermanas Makioka (1936).

Las hermanas Makioka tienen cierto parecido a las novelas británicas de los siglos XVIII y XIX, puesto que trata sobre una familia adinerada de clase media alta y la política del matrimonio arreglado, algo muy común en aquel entonces.  La narrativa de Tanizaki se caracterizó por ser envolvente, y eso se evidenció en La gata, Shozo y sus dos mujeres, una de las innumerables novelas japonesas famosas que destaca a un gato como parte de su narrativa, algo que es normal entre las cosas representativas de Japón.

Tanizaki de perfil fotoradiado en blanco y negro.
Tanizaki fotografiado en 1951 (Autor desconocido, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Osamu Dazai

Seguidamente, a la lista de nombres de libros y autores anexamos a Osamu Dazai (1909-1948), quien fue uno de los autores de la literatura del siglo XX más prominentes en Japón. Dazai es conocido por su buena mano en el género de autoficción, pero no pudo seguir trabajando para ser conocido entre los escritores modernos porque cayó en el alcoholismo; además, los efectos de la Segunda Guerra Mundial también le afectaron perdió su casa en Tokio en un incendio.

Dazai se suicidó antes de cumplir los 40 años, pero en sus obras dejó huellas sobre la desdicha de su vida y su comportamiento desmedido. En Indigno de ser humano (1948), Osamu Dazai dejó a los lectores una de las mejores novelas japonesas en español que se pueden leer, y esto es por su crudeza autobiográfica, porque está narrada en primera persona y, en resumidas cuentas, refleja sus últimos años de vida en desesperanza.

Foto en blanco y negro de un joven Dazi mirando hacia la cámara sentado en un pequeño mueble.
Dazai en sus años de juventud (Autor desconocido, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fumiko Enchi

Otro de los autores de novelas japonesas de esta selección es Fumiko Enchi (1905-1986), quien fue una de las grandes escritoras del Japón del siglo XX, y fue muy galardonada por sus obras en vida. Libros como Los Años de Espera (1957) y Máscaras Femeninas (1970) siguen siendo populares hasta el día de hoy; Fumiko también destacó por escribir de obras de teatro en los años 20, y por hacer la traducción de La historia de Genji (1008) al japonés moderno.

Los Años de Espera, que es una de sus obras más significativas, está ambientada en el Tokio del siglo XIX, y en ella se describe la vida de una mujer encargada de la tarea de seleccionar una geisha para que sea la amante de su propio marido, que es un funcionario del gobierno. 

 Fumiko en una foto en blanco y negro, sentada a lado de su amiga Motoko Morita.
Fumiko Enchi (izquierda) junto a la artista Motoko Morita (derecha) (主婦と生活社 撮影者不明, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Yoko Ogawa

Yoko Ogawa figura como una de las escritoras más destacadas entre tantos autores y obras de literatura contemporánea. Ogawa no es solo una de los autores japoneses actuales más influyentes y famosos de la modernidad, sino que es una de las más diversas en cuanto a la escritura de novelas.

Ogawa puede ir de lo distópico a una novela familiar y de ahí pasar a lo gótico y fantasioso; su versatilidad la hizo merecedora del Premio Akutagawa, el premio literario más codiciado de Japón, así como el Premio Shirley Jackson. Con respecto a sus obras más emblemáticas, La fórmula preferida del profesor (2003), es su trabajo más exitoso y en este proyecto el lector se topa con un ama de llaves y madre soltera que es contratada para cuidar de un anciano profesor de matemáticas que le muestra la magia de los números y de estar lejos de la realidad.

Haruki Murakami

Probablemente, si te preguntas cuál es el escritor japonés famoso de todos, la respuesta será Haruki Murakami. Ciertamente, él es uno de los autores japoneses más conocidos tanto en su tierra como en el exterior; su nombre está en la lista de los libros japoneses traducidos al español con más volúmenes. Murakami ha destacado por desarrollar historias surrealistas y excéntricas, pero también por sus temas comunes: Gatos, mujeres perdidas, música jazz y mundos alternos.

Murakami no falta en una lista de libros de autores japoneses recomendados y, de hecho, un dato curioso es que su novela más vendida es la menos surrealista de su colección. Tokio blues (Norwegian Wood, 1987) se centra en un estudiante universitario que se enamora de dos mujeres: una es la novia de un amigo que se ha suicidado, y la otra, es una chica excéntrica que está fuera de su alcance. 

Murakami recibiendo el Premio Jerusalén en 2009.
 Murakami es uno de los escritores japoneses más conocidos en el mundo (Galoren.com, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hiromi Kawakami

Seguidamente, a la lista de escritores japoneses anexamos a Hiromi Kawakami, quien es una de las autoras japonesas contemporáneas más recomendadas porque resalta como una escritora que se apasiona por las relaciones entre la gente común, desde lo platónico, hasta el amor, lo familiar y lo profesional; el amor y la amistad son los platos fuertes para crear las mejores historias de su tiempo.

La novela traducida más célebre de Kawakami es El cielo es azul, la tierra blanca: una historia de amor (2001), una novela que reúne a una asalariada de Tokio y su antiguo maestro en un apasionante romance, envueltos en el contexto del Japón de la posguerra y el Japón de antes de la guerra, y ambos personajes intentan entenderse y existir uno al lado del otro. 

Yukio Mishima

Yukio Mishima (1925-1970) es otro de los grandes autores de libros japoneses. Destacó por su activismo político de extrema derecha que creía fielmente en devolver a Japón a su pasado militarista, pero las ilusiones de Mishima  esto tan ferozmente que intentó un golpe contra el gobierno, que fracasó irrefutablemente y lo llevó a cometer seppuku, un ritual suicida que consiste en atravesar el abdomen con una filosa navaja para remover las entrañas y así restaurar su honor.

Mishima escribió docenas de historias llenas de metáforas personales sobre el Japón de la posguerra y también hizo manifiestos para el cambio y cómo deberían vivir y vivir las mujeres y los hombres japoneses modernos. Estuvo cerca de recibir el Premio Nobel de Literatura, pero finalmente optó por el suicidio. Entre sus obras más recordadas está El marino que perdió la gracia del mar (1963), que trata sobre un joven que ve a su madre enamorarse locamente de un marinero, y él se inspira en ese modelo a seguir para el futuro, pero drásticamente se vuelve odio cuando el marinero abandona el trabajo en el mar. 

Foto en blanco y negro de Mishima sentado en el frente de una casa.
Mishima estuvo cerca de ganar el Premio Nobel de la literatura (ken domon, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Yasunari Kawabata

Yasunari Kawabata (1899-1972) es otro de los mejores autores del mundo y de la literatura japonesa. Kawabata, quien fue gran amigo de Mishima, fue el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1968, y fue reconocido por sus trabajos que se basaron en la poesía y prosa que, sin mucho afán, puede transmitir gran sensibilidad, melancolía y deseos prohibidos. Estos temas en sus historias son el resultado de una vida desdichada repleta de tragedias y soledades.

El estilo Yasunari Kawabata involucró técnicas de narrativa surrealista e impresionista, pero también las combinó con la estética y la cultura japonesa, que se ha caracterizado por tener  narrativas psicológicas y eróticas. De eso hay mucho en los mejores libros de Kawabata, que también son una especie de recordatorio para los escritores japoneses de la actualidad; entre sus obras más famosas están El país de la nieve (1942), El sonido de la montaña (1954), Kioto (1962) y El hogar de la bella durmiente (1969). Esta última obra se basa en tres historias que exploran el erotismo fantástico y la realidad en la mente de un hombre solitario.

Imagen en blanco y negro de Kawabata fumando un cigarrillo.
Kawabata fue el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1968 (Autor desconocido, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Keigo Higashino

A la lista de autores japoneses añadimos a Keigo Higashino, quien es muy conocido por su pluma en el género de misterio, de hecho, fue presidente de Mystery Writers of Japan. Aunque algunas de sus novelas, como Naoko (1998) y Journey Under the Midnight Sun (1999), son independientes, muchas encajan en una de las dos series de misterios del Detective Galileo y Kaga. 

La serie Detective Kaga (2014-2022) de Higashino, es una de las más conocidas, y se centra en Kaga, un hombre que una vez trabajó como maestro, pero pasado el tiempo se convirtió en detective y se dedica a resolver misterios; su primera historia es un misterio de cuarto cerrado (muy común en la literatura japonesa) que gira en torno a la relación pasada del propio Kaga. Esto hace que la novela de giros increíbles e inesperados.

Kenzaburo Oe

Kenzaburo Oe es otro de los grandes autores japoneses actuales, quien por sus éxitos recibió varios premios, entre ellos un Premio Nobel de Literatura en 1944, por contar una historia de forma poética en la que la vida y las dudas se fusionan para crear las dificultades del hombre moderno. Hay algo distintivo de su escritura, y es que sus textos están inspirados en la literatura francesa y estadounidense, que abordan temas políticos, sociales y filosóficos, incluso abordó el ataque a Hiroshima.

Entre sus libros más destacados está Una cuestión personal (1964), un libro bastante realista que se centra en Bird, un hombre cansado de la monotonía que está dispuesto a dejarlo todo para irse a un viaje de escapatoria de la realidad, el problema de Bird es que se convirtió en papá de un bebé que tiene malformaciones y está condenado a vida vegetal. 

Oe hablando al público en Japan Institute Colonia, Alemania.
Oe ganó el Premio Nobel de Literatura en 1944(Hpschaefer, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Inio Asano

En esta lista de los mejores autores de libros anexamos a Inio Asano, quien es un destacado escritor dentro del mundo del manga japonés, así que eso lo vuelve uno de los candidatos más extraños de la selección de los autores de la literatura japonesa moderna. El trabajo de Asano como mangaka ha sido celebrado por sus seguidores y por los demás autores, debido a su profundidad filosófica y a los guiños que hace a la literatura clásica.

Además, Asano es mejor conocido por el extenso manga de un solo volumen La chica a la orilla del mar (20139 y la serie Goodnight Punpun (2007). Ambas obras tratan sobre la adolescencia y arrojan luz sobre el autodescubrimiento a través de las relaciones con el yo interno y con el círculo social; La ansiedad, la duda y otros temas oscuros también son parte de la narrativa intensa y profunda de Asano, quien se ha desarrollado como un gran escritor experimental.

Asano hablando al público en el  Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême, en 2020 .
Es uno del os mejores historiadores y escritores en el mundo del magaka (selbymay, CC BY-SA 4.0,vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Yoko Tawada

El final de esta lista llega con Yoko Tawada, quien es una autora japonesa que ha escrito libros tanto en japonés como en alemán y ha sido reconocida por su destreza para escribir novelas abstractas, distantes, pero totalmente identificables en el mundo moderno.

El gran éxito de Tawada, entre sus tantos libros famosos, ha sido Memorias de un oso polar (2011), un libro que se centra en tres osos diferentes: uno que escapa de la Rusia soviética, otro un oso de circo e hija del primero, y el tercero un bebé nacido en el zoológico de Berlín. Twada borra las líneas entre cómo se ven las cosas y lo que podrían ser en realidad. Otra de sus obras destacadas es Los últimos niños de Tokio (2018), una historia en la que los niños nacen frágiles y canosos debido a la insoportable contaminación que ha hecho que la vida sea insostenible.

Tawada presentándose en el  el Erlanger Poetenfest de 2014.
Tawada es conocida por Memorias de un oso polar ([email protected], CC BY-SA 3.0,vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los escritores japoneses modernos tuvieron como ejemplo a esos autores japoneses que les antecedieron y pavimentaron el camino para que los textos de historias de horror, romance, arraigo cultural, tabúes y misterios, llegara lejos de los confines de la tierra nipona y se expandiera hacia el éxito mundial del exterior. Cada uno de los nombres que recopilamos en esta lista son de los autores y obras de literatura contemporánea y del pasado, que son ejemplos de la evolución de las novelas japonesas. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 01 julio). Escritores japoneses: biografía, estilo y mejores obras de 12 autores japoneses representativos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritores-japoneses/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Escritores japoneses: biografía, estilo y mejores obras de 12 autores japoneses representativos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre